Prevención de la discriminación y racismo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Discriminación:[1] Es toda distinción, exclusión, limitación o preferencia fundada en la raza, color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica o el nacimiento, que tenga por finalidad o por efecto destruir o alterar la igualdad de trato en la esfera de la enseñanza.[2]

Discriminación Racial: Es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular, o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultura, o en cualquier otra esfera de la vida pública.[3]

  • Acepte y respete a las personas sin importar su origen, etnia, creencias, condición económica, entre otras.
  • Acepte su identidad étnica Maya, Garífuna, Xinca o Mestiza.
  • Acepte y respete a personas del sexo opuesto o con una orientación sexual diferente.
  • Diríjase con respeto a sus compañeros evitando apodos o palabras despectivas.
  • Acepte y respete a las personas con capacidades diferentes.


Referencias[editar | editar código]

  1. Protocolo De Identificación, Atención Y Referencia De Casos De Violencia Dentro Del Sistema Educativo Nacional, MINEDUC. GT 2012.
  2. Artículo 1, Convención Relativa a la Lucha contra la Discriminación en la esfera de la enseñanza.
  3. Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.