Alfabetismo en medios - guía Eduteka

De CNB
Revisión del 19:35 22 abr 2015 de Editor (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Recurso educativo |Área=Comunicación y Lenguaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, Ciencias Sociales, Formac...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Alfabetismo en medios - guía Eduteka
Autor
Área Comunicación y Lenguaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, Ciencias Sociales, Formación Ciudadana, Producción de Contenidos Digitales
Grado Primaria 6to grado, Básico, Diversificado
Tema Medios de comunicación
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización http://www.eduteka.org/modulos/2/x/5/

Descripción del recurso[editar | editar código]

«Desde cuando se inició el registro de la historia, se ha entendido el concepto de “alfabetismo” como la habilidad de interpretar los “garabatos” que aparecen en una hoja de papel como letras, que cuando se ponen juntas, forman palabras que comunican un significado. Enseñar a los jóvenes a unir palabras para entender (y, a la vez, expresar) ideas más complejas, se convirtió en una de las principales metas de la educación a medida que ésta fue evolucionando a través de los siglos.

Actualmente, la información del mundo que nos rodea nos llega no solamente en palabras escritas sobre papel sino, cada vez con mayor frecuencia, mediante imágenes y sonidos poderosos provenientes de nuestra cultura multimediática. Aunque los mensajes de los medios de comunicación parecen ciertos o inequívocos, en realidad, hacen uso de un “lenguaje” audiovisual complejo que tiene sus propias reglas (gramática) y que se puede usar para expresar conceptos e ideas sobre el mundo, en múltiples capas o niveles.»


Alfabetismo en el Siglo XXI

El Centro de Alfabetismo en Medios (CML) ha desarrollado este conjunto de herramientas para alfabetismo en medios, documento curricular compuesto por una Guía de Orientación y unas Hojas Volantes, acompañado de 25 Lecciones de Clase. Estos recursos facilitan a los docentes la formación de niños y jóvenes autónomos y participativos dentro de la cultura multimediática del Siglo XXI. Han sido traducidos y puestos a disposición de los usuarios hispanoparlantes por Eduteka.

Portada Alfabetismo de Medios Eduteka - página web.png

Comentarios adicionales[editar | editar código]

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes