Diferencia entre revisiones de «Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Matemáticas - Sexto grado»

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

(Página creada con «{{Subst:Alineación}}»)
 
 
Línea 3: Línea 3:
 
! style="width: 50%"|Aprendizajes Esperados o Estándares
 
! style="width: 50%"|Aprendizajes Esperados o Estándares
 
|-
 
|-
| valign="top"| '''Competencia X '''
+
| valign="top"| '''Competencia 1 '''
| valign="top"| '''Estándar Y '''
+
| valign="top"| '''Estándar 1 '''
  
 
|-
 
|-
| valign="top"|  
+
| rowspan="3" valign="top"| Produce información acerca de la utilización de figuras geométricas, símbolos, signos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales en su región.
| valign="top"|  
+
| valign="top"| Rota, traslada y aplica simetría a patrones y modifica y crea series numéricas.
  
 
|-
 
|-
| valign="top"| '''Competencia X '''
+
| valign="top"| '''Estándar 2 '''
| valign="top"| '''Estándar Y '''
 
  
 
|-
 
|-
| valign="top"|  
+
| valign="top"| Aplica rotación, traslación y simetría a diferentes cuerpos geométricos.
| valign="top"|
 
  
 
|-
 
|-
| valign="top"| '''Competencia X '''
+
| valign="top"| '''Competencia 2 '''
| valign="top"| '''Estándar Y '''
+
| valign="top"| '''Estándar 8 '''
  
 
|-
 
|-
| valign="top"|  
+
| valign="top"| Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo para impulsar la búsqueda de solución a situaciones problemáticas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.
| valign="top"|  
+
| valign="top"| Plantea y resuelve problemas en el conjunto de números naturales y racionales que impliquen conversiones, proporciones directa e inversa, regla de tres simple y compuesta, porcentaje, descuento e interés simple.
  
 
|-
 
|-
| valign="top"| '''Competencia X '''
+
| valign="top"| '''Competencia 3 '''
| valign="top"| '''Estándar Y '''
+
| valign="top"| '''Estándar 4 '''
  
 
|-
 
|-
| valign="top"|  
+
| valign="top"| Aplica, con autonomía, signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos, para dar respuesta a diversas situaciones y problemas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.
| valign="top"|  
+
| valign="top"| Aplica diferencia simétrica, producto cartesiano, relaciones binarias y funciones en la resolución de problemas.
  
 
|-
 
|-
| valign="top"| '''Competencia X '''
+
| valign="top"| '''Competencia 4 '''
| valign="top"| '''Estándar Y '''
+
| valign="top"| '''Estándar 5 '''
  
 
|-
 
|-
| valign="top"|  
+
| rowspan="5" valign="top"| Aplica elementos matemáticos en situaciones que promueven el mejoramiento y la transformación del medio natural, social y cultural en el que se desenvuelve.
| valign="top"|  
+
| valign="top"| Aplica las propiedades y relaciones de los números enteros y naturales a situaciones de su entorno cultural.
  
 
|-
 
|-
| valign="top"| '''Competencia X '''
+
| valign="top"| '''Estándar 6 '''
| valign="top"| '''Estándar Y '''
 
  
 
|-
 
|-
| valign="top"|  
+
| valign="top"| Realiza en el sistema decimal: operaciones básicas, potenciación, radicación, operaciones combinadas, resuelve proposiciones abiertas aplicando diferentes estrategias de cálculo; y en el Sistema Maya realiza sumas, restas y multiplicaciones.
| valign="top"|
 
  
 
|-
 
|-
| valign="top"| '''Competencia X '''
+
| valign="top"| '''Estándar 7 '''
| valign="top"| '''Estándar Y '''
 
  
 
|-
 
|-
| valign="top"|  
+
| valign="top"| Aplica propiedades de los números racionales en el cálculo de: operaciones básicas, porcentaje, descuento, interés simple, regla de tres simple y compuesta a situaciones de su entorno cultural
| valign="top"|
 
  
 
|-
 
|-
| valign="top"| '''Competencia X '''
+
| valign="top"| '''Competencia 5 '''
| valign="top"| '''Estándar Y '''
+
| valign="top"| '''Estándar 8 '''
  
 
|-
 
|-
| valign="top"|  
+
| valign="top"| Aplica estrategias de aritmética básica en la resolución de situaciones problemáticas de su vida cotidiana que contribuyen a mejorar su calidad de vida.
| valign="top"|  
+
| valign="top"| Plantea y resuelve problemas en el conjunto de números naturales y racionales que impliquen conversiones, proporciones directa e inversa, regla de tres simple y compuesta, porcentaje, descuento e interés simple.
  
 
|-
 
|-
| valign="top"| '''Competencia X '''
+
| valign="top"| '''Competencia 6 '''
| valign="top"| '''Estándar Y '''
+
| valign="top"| '''Estándar 9 '''
  
 
|-
 
|-
| valign="top"|  
+
| rowspan="3" valign="top"| Utiliza la información que obtiene de diferentes elementos y fenómenos que ocurren en su contexto social, cultural y natural y la expresa en forma gráfica y simbólica.
| valign="top"|  
+
| valign="top"| Calcula la media, rango, moda y representa por medio de tablas de frecuencia, gráficas de barras y circulares la información estadística de hechos de su entorno natural y cultural.
  
 
|-
 
|-
| valign="top"| '''Competencia X '''
+
| valign="top"| '''Estándar 10 '''
| valign="top"| '''Estándar Y '''
 
  
 
|-
 
|-
| valign="top"|  
+
| valign="top"| Calcula la probabilidad de un evento, sabiendo que ya sucedió otro
| valign="top"|
 
  
 
|-
 
|-
| valign="top"| '''Competencia X '''
+
| valign="top"| '''Competencia 7 '''
| valign="top"| '''Estándar Y '''
+
| valign="top"| '''Estándar 3 '''
  
 
|-
 
|-
| valign="top"|  
+
| valign="top"| Aplica los conocimientos y las tecnologías propias de la cultura y de otras culturas para impulsar el desarrollo personal, familiar y de su comunidad.
| valign="top"|  
+
 
 +
| valign="top"| Calcula equivalencias entre sistemas de medida para: longitud, superficie, volumen, peso, temperatura, moneda, tiempo, calendarios gregoriano, maya Ab' o solar y cuenta larga, señalando la precisión de los resultados de las mediciones.
  
 
|}
 
|}
Línea 94: Línea 87:
 
[[Relación entre el Curriculum organizado en Competencias y los Aprendizajes Esperados (Estándares)#Alineación Competencias - Estándares|<small>Volver a Alineación Competencias - Estándares]]</small>
 
[[Relación entre el Curriculum organizado en Competencias y los Aprendizajes Esperados (Estándares)#Alineación Competencias - Estándares|<small>Volver a Alineación Competencias - Estándares]]</small>
  
[[Category:Primaria]] [[Category:Competencias]] [[Category:Estándares]] [[Category:Ciencias XX]] [[Category:XX Grado]]
+
[[Category:Primaria]] [[Category:Competencias]] [[Category:Estándares]] [[Category:Matemáticas]] [[Category:Sexto Grado]]

Revisión actual del 16:58 11 jun 2012

Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Produce información acerca de la utilización de figuras geométricas, símbolos, signos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales en su región. Rota, traslada y aplica simetría a patrones y modifica y crea series numéricas.
Estándar 2
Aplica rotación, traslación y simetría a diferentes cuerpos geométricos.
Competencia 2 Estándar 8
Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo para impulsar la búsqueda de solución a situaciones problemáticas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. Plantea y resuelve problemas en el conjunto de números naturales y racionales que impliquen conversiones, proporciones directa e inversa, regla de tres simple y compuesta, porcentaje, descuento e interés simple.
Competencia 3 Estándar 4
Aplica, con autonomía, signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos, para dar respuesta a diversas situaciones y problemas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. Aplica diferencia simétrica, producto cartesiano, relaciones binarias y funciones en la resolución de problemas.
Competencia 4 Estándar 5
Aplica elementos matemáticos en situaciones que promueven el mejoramiento y la transformación del medio natural, social y cultural en el que se desenvuelve. Aplica las propiedades y relaciones de los números enteros y naturales a situaciones de su entorno cultural.
Estándar 6
Realiza en el sistema decimal: operaciones básicas, potenciación, radicación, operaciones combinadas, resuelve proposiciones abiertas aplicando diferentes estrategias de cálculo; y en el Sistema Maya realiza sumas, restas y multiplicaciones.
Estándar 7
Aplica propiedades de los números racionales en el cálculo de: operaciones básicas, porcentaje, descuento, interés simple, regla de tres simple y compuesta a situaciones de su entorno cultural
Competencia 5 Estándar 8
Aplica estrategias de aritmética básica en la resolución de situaciones problemáticas de su vida cotidiana que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Plantea y resuelve problemas en el conjunto de números naturales y racionales que impliquen conversiones, proporciones directa e inversa, regla de tres simple y compuesta, porcentaje, descuento e interés simple.
Competencia 6 Estándar 9
Utiliza la información que obtiene de diferentes elementos y fenómenos que ocurren en su contexto social, cultural y natural y la expresa en forma gráfica y simbólica. Calcula la media, rango, moda y representa por medio de tablas de frecuencia, gráficas de barras y circulares la información estadística de hechos de su entorno natural y cultural.
Estándar 10
Calcula la probabilidad de un evento, sabiendo que ya sucedió otro
Competencia 7 Estándar 3
Aplica los conocimientos y las tecnologías propias de la cultura y de otras culturas para impulsar el desarrollo personal, familiar y de su comunidad. Calcula equivalencias entre sistemas de medida para: longitud, superficie, volumen, peso, temperatura, moneda, tiempo, calendarios gregoriano, maya Ab' o solar y cuenta larga, señalando la precisión de los resultados de las mediciones.

Volver a Alineación Competencias - Estándares