Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Matemáticas - Tercer grado

Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Matemáticas - Tercer gradoRecursos
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Construye patrones y establece relaciones que le facilitan la interpretación de signos y señales utilizados para el desplazamiento en su comunidad y otros contextos. Representa el movimiento de objetos y personas utilizando diferentes sistemas.
Competencia 2 Estándar 2
Utiliza diferentes estrategias para representar los algoritmos y términos matemáticos en su entorno cultural, familiar, escolar y comunitario. Construye cuerpos geométricos, clasificándolos de acuerdo con sus propiedades y características.
Competencia 3 Estándar 4
Propone diferentes ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. Realiza operaciones de unión e intersección entre conjuntos y subconjuntos en su entorno social.
Competencia 4 Estándar 5
Aplica conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. Utiliza y relaciona números: de 0 a 9,999 en el sistema decimal, de 0 a 7,999 en el maya y de 1o a 40o en ambos sistemas.
Estándar 6
Realiza en el sistema decimal: sumas, estas, Operaciones combinadas, proposiciones abiertas, multiplicaciones con producto menor que 1,000, y divisiones con un dígito en el dividendo y divisor y sumas y restas en el sistema maya.
Estándar 7
Ordena y compara decimales (hasta décimo) y fracciones de igual denominador y las relaciona con situaciones de su entorno cultural.
Competencia 5 Estándar 8
Aplica conocimientos matemáticos en la sistematización de soluciones diversas a problemas de la vida cotidiana. Identifica y resuelve problemas de su entorno utilizando diferentes estrategias
Estándar 10
Calcula la probabilidad de un evento en un conjunto de eventos.
Competencia 6 Estándar 9
Utiliza la información que obtiene de las relaciones de diferentes elementos expresándolas en forma gráfica. Recopila, organiza y grafica, datos relacionados con su entorno natural y cultural.
Competencia 7 Estándar 3
Aplica nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. Realiza mediciones de longitud, peso, volumen, moneda y de períodos de tiempo con base en calendario gregoriano y maya Cholq'ij en situaciones de su entorno natural y cultural.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.