Alineación de competencias con estándares de Comunicación y Lenguaje L 1 Español - Básico - Segundo Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1

Argumenta sus puntos de vista en una discusión o diálogo guiado.

Estándar 1

Participa en interacciones, en las cuales utiliza la argumentación para fundamentar puntos de vista y su postura en una discusión, en diversas situaciones comunicativas.

Competencia 2

Compara el significado de códigos gestuales e iconográficos de diferentes culturas utilizados en actos comunicativos.

Estándar 2

Interpreta y utiliza en forma asertiva el significado de códigos gestuales e iconográficos de los Cuatro Pueblos del país y de otras culturas.

Competencia 3

Desarrolla habilidades lectoras para comprender textos funcionales o literarios.

Estándar 3

Utiliza las habilidades de comprensión lectora para interpretar, organizar y valorar la información obtenida de la lectura de diferentes tipos de texto.

Estándar 4

Lee al menos diez libros entre literatura latinoamericana, juvenil y de diversas comunidades lingüísticas americanas, a una velocidad de 450 palabras por minuto.

Estándar 5

Analiza literariamente textos de autores americanos enfatizando la comparación de los Pueblos y culturas originarios de América.

Competencia 4

Elabora diferentes tipos de textos siguiendo la normativa del idioma para los que selecciona la estructura adecuada a sus intenciones comunicativas.

Estándar 6

Redacta textos informativos y creativos de por lo menos siete párrafos de manera clara, ordenada y coherente, en forma manuscrita y por medios digitales.

Estándar 7

Aplica las reglas ortográficas en los textos que escribe en su idioma materno.

Estándar 11

Elabora y utiliza diferentes textos escritos y gráficos en la adquisición, organización, análisis, clasificación y presentación de datos e información en su proceso formativo, con el apoyo de medios de comunicación masiva y electrónica.

Competencia 5

Utiliza conceptos elementales de orden fonético, morfológico, semántico y sintáctico en su comunicación oral y escrita.

Estándar 8

Analiza la pronunciación, la formación y combinación de palabras de su idioma materno y las compara con las utilizadas por otros idiomas del país.

Estándar 9

Analiza y utiliza elementos morfológicos y componentes sintácticos de su idioma materno en su comunicación oral y escrita, según el grado.

Estándar 10

Utiliza acertadamente sinónimos, antónimos, parónimos, palabras compuestas y regionales de su idioma materno en diversos campos semánticos de distintas áreas con el apoyo de diversas fuentes.

Competencia 6

Elabora textos, gráficos y otros recursos, a partir de información obtenida a través de medios de comunicación masiva y electrónicos.

Estándar 11

Elabora y utiliza diversos textos escritos y gráficos en la adquisición, organización, análisis, clasificación y presentación de datos e información en su proceso formativo, con el apoyo de medios de comunicación masiva y electrónica.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Referido a la sintaxis

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes