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| + | | valign="top" rowspan="18"|1. Aplica las diferentes concepciones que explican el desarrollo de la ciencia y tecnología y las vincula con la preservación de la naturaleza y el mejoramiento de la calidad de vida, desde su cultura. |
| + | | valign="top" rowspan="5"|1.1. Explica la evolución del paradigma científico y sus implicaciones en el desarrollo de la humanidad. |
| + | | valign="top"| 1.1.1. Ilustración de lo que significa paradigma, a partir de su entorno. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.1.2. Descripción de la evolución del paradigma científico. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.1.3. Diferenciación entre paradigma cartesiano y emergente. |
| + | |
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| + | | valign="top"| 1.1.4. Descripción de los cuatro paradigmas de la ciencia: positivismo, relativismo, realismo y pragmatismo y sus implicaciones en el desarrollo de la humanidad. |
| + | |
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| + | | valign="top"| 1.1.5. Argumentación acerca de las implicaciones del paradigma mecanicista y emergente en el desarrollo de la biología, psicología y otras disciplinas. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="9"|1.2 Argumenta acerca de la importancia de las etnociencias como antítesis del paradigma científico occidental. |
| + | | valign="top"| 1.2.1. Argumentación acerca de lo que significa la cultura desde la perspectiva de las diferentes corrientes filosóficas: estructuralismo, etnociencia o antropología cognitiva y simbólica. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.2.2. Análisis comparativo del pensamiento de los diferentes etnocientíficos y de sus aportes al desarrollo de la ciencia y tecnología posmoderna. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.2.3. Explicación del significado de cosmovisión, percepción, conocimiento, etnociencia y conocimiento tradicional. |
| + | |
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| + | | valign="top"| 1.2.4. Argumentación acerca del significado de las etnociencias y su importancia en la preservación de la naturaleza. |
| + | |
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| + | | valign="top"| 1.2.5. Identificación de los ámbitos de aplicación áreas de las etnociencias. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.2.6. Discusión acerca de la importancia del estudio de los fenómenos naturales desde el empleo de diferentes métodos. |
| + | |
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| + | | valign="top"| 1.2.7. Descripción de la cosmovisión occidental del conocimiento, del paradigma científico occidental y de la exclusión del conocimiento generado por otras culturas. |
| + | |
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| + | | valign="top"| 1.2.8. Relación del paradigma científico occidental con la sobreexplotación de la naturaleza y la producción de riqueza. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.2.9. Caracterización de la cosmovisión de los pueblos tradicionales: integralidad y totalidad, conocimiento colectivo y vivencial, diálogo, igualdad, reciprocidad y |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="4"|1.3. Explica el significado de las etnociencias y lo relaciona con la axiología y el sincretismo cultural local. |
| + | | valign="top"| 1.3.1. Relación entre lenguaje, cultura y pensamiento en el contexto cultural (etnociencia). |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.3.2. Ilustración de lo que significa la etnobiología, etnobotánica, etnoecología, etnomedicina, etnología, etnohistoria y etnogeografía, etnoeducación, sus aplicaciones e importancia. |
| + | |
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| + | | valign="top"| 1.3.3. Práctica cotidiana de los valores de los 4 Pueblos de Guatemala, para vivir en armonía dentro de una sociedad pluricultural. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.3.4. Explicación de la importancia del sincretismo ante la dominación española en Guatemala. |
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| + | | valign="top" rowspan="22"|2. Practica la recuperación y valorización de la sabiduría ancestral, los saberes y vivencias locales que están en armonía con el cosmos y favorecen el desarrollo local sostenible y sustentable. |
| + | | valign="top" rowspan="6"|2.1 Discute con relación a la importancia del culturalismo, relativismo y etnodesarrollo, como alternativas de desarrollo humano sustentables, frente al desarrollismo de la modernización. |
| + | | valign="top"| 2.1.1 Discusión acerca del significado del culturalismo del desarrollo Vrs. el desarrollicismo de la modernización. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.1.2 Discusión en torno al significado del multiculturalismo, relativismo, relativismo cultural y etnodesarrollo. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.1.3 Ilustración del significado de la etnotecnología. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.1.4 Relación del concepto de etnotecnología con etnociencia y etnoeducación. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.1.5 Argumentación documentada respecto a las implicaciones de la etnotecnología, respecto al etnodesarrollo. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.1.6 Relación del etnodesarrollo con la preservación del ambiente y el patrimonio cultural. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="8"|2.2 Propone mejoras a la instrumentación tecnológica indígena regional y local. |
| + | | valign="top"| 2.2.1 Relación de la tecnología con la naturaleza. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.2.2 Identificación de la instrumentación tecnológica propia de las culturas a nivel local, regional y nacional. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.2.3 Caracterización de los instrumentos y equipos tecnológicos ancestrales y actuales utilizados en la comunidad. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.2.4. Identificación de los principios básicos que hacen funcionar los instrumentos y equipos tecnológicos indígenas, regionales y locales. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.2.5. Determinación de las ventajas y desventajas que implica la utilización de tecnologías indígenas regionales y locales. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.2.6. Propuestas para el mejoramiento de la tecnología indígena regional y local, a partir del aprovechamiento de los recursos, la sustentabilidad y practicidad. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.2.7. Argumentación acerca de las implicaciones del conocimiento científico y tecnológico occidental en la naturaleza y el desarrollo de la humanidad. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.2.8. Asigna importancia a los aportes de las etnociencias para el desarrollo de la tecnología indígena regional y loca. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="8"|2.3 Discute acerca de la importancia de los conocimientos tradicionales y la utilización de la tecnología indígena regional y local, para el mejoramiento del ambiente que lo rodea. |
| + | | valign="top"| 2.3.1. Interpretación del significado del concepto de tecnología desde la explicación antropológica. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.3.2. Explicación del significado de las tecnologías indígenas y campesinas. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.3.3. Discusión acerca de las implicaciones que representa para las tecnologías indígenas y campesinas, la globalización nacional e internacional. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.3.4. Argumentación acerca de las ventajas ecológicas de la tecnologías indígenas y campesinas. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.3.5. Explicación de las implicaciones de la tecnología occidental en la biodiversidad y el desarrollo de los pueblos nativos. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.3.6. Discusión acerca de la importancia del desarrollo humano sostenible y sustentable, con visión cosmogónica, para la preservación de la naturaleza y el desarrollo de la humanidad. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.3.7 Argumentación documentada acerca de lo que implica la utilización de la tecnología, en el medio ambiente, desde la perspectiva de la cosmovisión de los pueblos nativos. |
| + | |
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| + | | valign="top"| 2.3.8. Discusión acerca de cómo la tecnología indígena contribuye al desarrollo de la cultura de los pueblos nativos. |
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| + | | valign="top" rowspan="15"|3. Utiliza los conocimientos locales y ancestrales en su quehacer cotidiano y los relaciona con los conocimientos de otras culturas o concepciones diferentes. |
| + | | valign="top" rowspan="11"|3.1. Argumenta acerca de la importancia de los conocimientos ancestrales y locales, sus características, mecanismos de transmisión y los factores que amenazan su preservación. |
| + | | valign="top"| 3.1.1. Caracterización de los conocimientos locales y ancestrales. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3.1.2. Discusión acerca de la importancia de los conocimientos locales en diferentes ámbitos: la agricultura, medicina y otros. |
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| + | | valign="top"| 3.1.3. Identificación de las ventajas de la aplicación de los conocimientos locales a las prácticas y tecnologías locales. |
| + | |
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| + | | valign="top"| 3.1.4. Descripción de los conocimientos locales de hombres y mujeres, su importancia en el contexto de la cultura local. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3.1.5. Comparación de las características del conocimiento ancestral y local de los pueblos. |
| + | |
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| + | | valign="top"| 3.1.6. Investigación y sistematización cualitativa de los saberes y vivencias propias de las culturas del país. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3.1.7. Promoción y práctica de los conocimientos ancestrales de los pueblos en el contexto social de su competencia. |
| + | |
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| + | | valign="top"| 3.1.8. Descripción de las formas propias de transmisión de conocimientos de los pueblos. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3.1.9. Descripción del papel que desempeñan los ancianos en la transmisión de conocimientos ancestrales de los pueblos. |
| + | |
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| + | | valign="top"| 3.1.10.Argumentación documentada respecto de los procesos nacionales que amenazan el mantenimiento, aplicación y conservación de los conocimientos locales. |
| + | |
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| + | | valign="top"| 3.1.11. Argumentación documentada respecto de los procesos a nivel comunitario y local que amenazan el mantenimiento, aplicación y conservación de los conocimientos locales. |
| + | |
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| + | | valign="top" rowspan="4"|3.2. Sistematiza conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos nativos que explican los fenómenos que le rodean. |
| + | | valign="top"| 3.2.1. Evaluación de los mecanismos que utiliza la comunidad en el rescate y preservación de los conocimientos locales. |
| + | |
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| + | | valign="top"| 3.2.2. Propuestas para la mejora de los mecanismos que procuran la transmisión de los conocimientos ancestrales y locales. |
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| + | | valign="top"| 3.2.3. Redacción de textos que involucren los conocimientos científicos y tecnológicos propios de cada cultura. |
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| + | | valign="top"| 3.1.4. Utilización de los conocimientos locales en la cotidianidad de la escuela y comunidad. |
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| + | | valign="top" rowspan="18"|4. Aplica procedimientos que le permiten identificar los aportes científicos y tecnológicos indígenas regionales y locales. |
| + | | valign="top" rowspan="12"|4.1. Describe las fases de la investigación científica que le permiten clasificar los conocimientos locales que contribuyen al desarrollo de la ciencia y la tecnología. |
| + | | valign="top"| 4.1.1. Discusión acerca del papel que desempeñan los conocimientos indígenas para el avance de la ciencia y la tecnología. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 4.1.2. Identificación de los indígenas como sujetos de la investigación de su propia cultura (Morín, 1984). |
| + | |
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| + | | valign="top"| 4.1.3. Proceso de interculturalidad científica para el desarrollo de la ciencia y tecnología a partir de los conocimientos indígenas. |
| + | |
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| + | | valign="top"| 4.1.4. Identificación de los saberes científicos de los pueblos originarios: medicina natural, estructuras binarias, vigesimales, decimales de la matemática, taxonomías propias de plantas, animales, seres bióticos y abióticos, otros. |
| + | |
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| + | | valign="top"| 4.1.5. Descripción de los aportes al desarrollo de la humanidad, desde la arqueología y la historia de los pueblos originarios: astronomía, historia, arquitectura, economía, administración política de los estados, navegación y la guerra. |
| + | |
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| + | | valign="top"| 4.1.6. Argumentación documentada acerca de los aportes de la ciencia y tecnología a los pueblos originarios: informática, laboratorios, medios de comunicación social, entre otros, que permiten conocer los saberes de las culturas. |
| + | |
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| + | | valign="top"| 4.1.7. Descripción de la estructura de comunidad científica intercultural: los sabios, profesionales indígenas de la comunidad y los no indígenas y su importancia. |
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| + | | valign="top"| 4.1.8. Investigación de los conocimientos locales: significaciones lingüísticas y culturales, mitos, sueños, clasificaciones de plantas y animales y sus propiedades, manejo del medio ambiente con relación a los astros, uso del espacio, géneros literarios, normas sociales, estructuras matemáticas, etc. |
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| + | | valign="top"| 4.1.9. Elaboración de hipótesis a partir de los conocimientos locales seleccionados y del problema a investigar. |
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| + | | valign="top"| 4.1.10. Identificación de las fuentes primarias de investigación: sabios indígenas, líderes comunitarios. |
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| + | | valign="top"| 4.1.11. Descripción de la tradición oral como fuente para la recopilación de los conocimientos. |
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| + | | valign="top"| 4.1.12. Descripción de la observación y la entrevista como técnicas para la recopilación de los conocimientos locales. |
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| + | | valign="top" rowspan="6"|4.2. Utiliza conocimientos de la ciencia indígena en situaciones de la vida cotidiana. |
| + | | valign="top"| 4.2.1. Comparación de los avances de la modernidad, con la pérdida de conocimientos, referentes y códigos culturales. |
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| + | | valign="top"| 4.2.2. Discusión acerca de las implicaciones que representa la construcción de nuevos paradigmas, sobre la base de los anteriores para el desarrollo de la ciencia y tecnología actual. |
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| + | | valign="top"| 4.2.3. Aplicación de la astronomía ancestral de los pueblos, en la vida cotidiana. |
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| + | | valign="top"| 4.2.4. Apropiación de los sistemas de producción de los pueblos, para el sostenimiento de la comunidad y mejora de la economía familiar. |
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| + | | valign="top"| 4.2.5. Aplicación del sistema de salud preventiva y curativa de los pueblos ancestrales. |
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| + | | valign="top"| 4.2.6. Clasificación de los animales, plantas, arquitectura, escultura, matemática, ancestral de los pueblos. |
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