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Volver a la Subárea de Ciencia y Tecnología de los Pueblos - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica las diferentes concepciones que explican el desarrollo de la ciencia y tecnología y las vincula con la preservación de la naturaleza y el mejoramiento de la calidad de vida, desde su cultura. 1.1. Explica la evolución del paradigma científico y sus implicaciones en el desarrollo de la humanidad. 1.1.1. Ilustración de lo que significa paradigma, a partir de su entorno.
1.1.2. Descripción de la evolución del paradigma científico.
1.1.3. Diferenciación entre paradigma cartesiano y emergente.
1.1.4. Descripción de los cuatro paradigmas de la ciencia: positivismo, relativismo, realismo y pragmatismo y sus implicaciones en el desarrollo de la humanidad.
1.1.5. Argumentación acerca de las implicaciones del paradigma mecanicista y emergente en el desarrollo de la biología, psicología y otras disciplinas.
1.2 Argumenta acerca de la importancia de las etnociencias en la valoración de los conocimientos locales. 1.2.1. Argumentación acerca de lo que significa la cultura desde la perspectiva de las diferentes corrientes filosóficas: estructuralismo, etnociencia o antropología cognitiva y simbólica.
1.2.2. Análisis comparativo del pensamiento de los diferentes etnocientíficos y de sus aportes al desarrollo de la ciencia y tecnología posmoderna.
1.2.3. Explicación del significado de cosmovisión, percepción, conocimiento, etnociencia y conocimiento tradicional.
1.2.4. Argumentación acerca del significado de las etnociencias y su importancia en la preservación de la naturaleza.
1.2.5. Identificación de los ámbitos de aplicación áreas de las etnociencias.
1.2.6. Discusión acerca de la importancia del estudio de los fenómenos naturales desde el empleo de diferentes métodos.
1.2.7. Descripción de la cosmovisión occidental del conocimiento, del paradigma científico occidental y de la exclusión del conocimiento generado por otras culturas.
1.2.8. Relación del paradigma científico occidental con la sobreexplotación de la naturaleza y la producción de riqueza.
1.2.9. Caracterización de la cosmovisión de los Pueblos tradicionales: integralidad y totalidad, conocimiento colectivo y vivencial, diálogo, igualdad, reciprocidad y
1.3. Explica el significado de las etnociencias y lo relaciona con la axiología y el sincretismo cultural local. 1.3.1. Relación entre lenguaje, cultura y pensamiento en el contexto cultural (etnociencia).
1.3.2. Ilustración de lo que significa la etnobiología, etnobotánica, etnoecología, etnomedicina, etnología, etnohistoria y etnogeografía, etnoeducación, sus aplicaciones e importancia.
1.3.3. Práctica cotidiana de los valores de los 4 Pueblos de Guatemala, para vivir en armonía dentro de una sociedad pluricultural.
1.3.4. Explicación de la importancia del sincretismo ante la dominación española en Guatemala.


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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Practica la recuperación y valorización de la sabiduría ancestral, los saberes y vivencias locales que están en armonía con el cosmos y favorecen el desarrollo local sostenible y sustentable. 2.1 Discute con relación a la importancia del culturalismo, relativismo y etnodesarrollo, como alternativas de desarrollo humano sustentables, frente al desarrollismo de la modernización. 2.1.1 Discusión acerca del significado del culturalismo del desarrollo Vrs. el desarrollicismo de la modernización.
2.1.2 Discusión en torno al significado del multiculturalismo, relativismo, relativismo cultural y etnodesarrollo.
2.1.3 Ilustración del significado de la etnotecnología.
2.1.4 Relación del concepto de etnotecnología con etnociencia y etnoeducación.
2.1.5 Argumentación documentada respecto a las implicaciones de la etnotecnología, respecto al etnodesarrollo.
2.1.6 Relación del etnodesarrollo con la preservación del ambiente y el patrimonio cultural.
2.2 Propone mejoras a la instrumentación tecnológica indígena regional y local. 2.2.1 Relación de la tecnología con la naturaleza.
2.2.2 Identificación de la instrumentación tecnológica propia de las culturas a nivel local, regional y nacional.
2.2.3 Caracterización de los instrumentos y equipos tecnológicos ancestrales y actuales utilizados en la comunidad.
2.2.4. Identificación de los principios básicos que hacen funcionar los instrumentos y equipos tecnológicos indígenas, regionales y locales.
2.2.5. Determinación de las ventajas y desventajas que implica la utilización de tecnologías indígenas regionales y locales.
2.2.6. Propuestas para el mejoramiento de la tecnología indígena regional y local, a partir del aprovechamiento de los recursos, la sustentabilidad y practicidad.
2.2.7. Argumentación acerca de las implicaciones del conocimiento científico y tecnológico occidental en la naturaleza y el desarrollo de la humanidad.
2.2.8. Asigna importancia a los aportes de las etnociencias para el desarrollo de la tecnología indígena regional y loca.
2.3 Argumenta acerca de la importancia de los conocimientos tradicionales y la utilización de la tecnología indígena regional y local, para el mejoramiento del ambiente que lo rodea. 2.3.1. Interpretación del significado del concepto de tecnología desde la explicación antropológica.
2.3.2. Explicación del significado de las tecnologías indígenas y campesinas.
2.3.3. Discusión acerca de las implicaciones que representa para las tecnologías indígenas y campesinas, la globalización nacional e internacional.
2.3.4. Argumentación acerca de las ventajas ecológicas de la tecnologías indígenas y campesinas.
2.3.5. Explicación de las implicaciones de la tecnología occidental en la biodiversidad y el desarrollo de los Pueblos nativos.
2.3.6. Discusión acerca de la importancia del desarrollo humano sostenible y sustentable, con visión cosmogónica, para la preservación de la naturaleza y el desarrollo de la humanidad.
2.3.7 Argumentación documentada acerca de lo que implica la utilización de la tecnología, en el medio ambiente, desde la perspectiva de la cosmovisión de los Pueblos nativos.
2.3.8. Discusión acerca de cómo la tecnología indígena contribuye al desarrollo de la cultura de los Pueblos nativos.


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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Utiliza los conocimientos locales y ancestrales en su quehacer cotidiano y los relaciona con los conocimientos de otras culturas o concepciones diferentes. 3.1. Argumenta acerca de la importancia de los conocimientos ancestrales y locales, sus características, mecanismos de transmisión y los factores que amenazan su preservación. 3.1.1. Caracterización de los conocimientos locales y ancestrales.
3.1.2. Discusión acerca de la importancia de los conocimientos locales en diferentes ámbitos: la agricultura, medicina y otros.
3.1.3. Identificación de las ventajas de la aplicación de los conocimientos locales a las prácticas y tecnologías locales.
3.1.4. Descripción de los conocimientos locales de hombres y mujeres, su importancia en el contexto de la cultura local.
3.1.5. Comparación de las características del conocimiento ancestral y local de los Pueblos.
3.1.6. Investigación y sistematización cualitativa de los saberes y vivencias propias de las culturas del país.
3.1.7. Promoción y práctica de los conocimientos ancestrales de los Pueblos en el contexto social de su competencia.
3.1.8. Descripción de las formas propias de transmisión de conocimientos de los Pueblos.
3.1.9. Descripción del papel que desempeñan los ancianos en la transmisión de conocimientos ancestrales de los Pueblos.
3.1.10.Argumentación documentada respecto de los procesos nacionales que amenazan el mantenimiento, aplicación y conservación de los conocimientos locales.
3.1.11. Propuestas que contrarestan los procesos que amenazan el mantenimiento, aplicación y conservación de los conocimientos locales.
3.2. Sistematiza conocimientos y saberes ancestrales de los Pueblos nativos que explican los fenómenos que le rodean. 3.2.1. Evaluación de los mecanismos que utiliza la comunidad en el rescate y preservación de los conocimientos locales.
3.2.2. Propuestas para la mejora de los mecanismos que procuran la transmisión de los conocimientos ancestrales y locales.
3.2.3. Redacción de textos que involucren los conocimientos científicos y tecnológicos propios de cada cultura.
3.2.4. Utilización de los conocimientos locales en la cotidianidad de la escuela y comunidad.


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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Aplica procedimientos que le permiten identificar los aportes científicos y tecnológicos indígenas regionales y locales. 4.1. Describe las fases de la investigación científica que le permiten clasificar los conocimientos locales que contribuyen al desarrollo de la ciencia y la tecnología. 4.1.1. Discusión acerca del papel que desempeñan los conocimientos indígenas para el avance de la ciencia y la tecnología.
4.1.2. Identificación de los indígenas como sujetos de la investigación de su propia cultura (Morín, 1984).
4.1.3. Proceso de interculturalidad científica para el desarrollo de la ciencia y tecnología a partir de los conocimientos indígenas.
4.1.4. Identificación de los saberes científicos de los Pueblos originarios: medicina natural, estructuras binarias, vigesimales, decimales de la matemática, taxonomías propias de plantas, animales, seres bióticos y abióticos, otros.
4.1.5. Descripción de los aportes al desarrollo de la humanidad, desde la arqueología y la historia de los Pueblos originarios: astronomía, historia, arquitectura, economía, administración política de los estados, navegación y la guerra.
4.1.6. Argumentación documentada acerca de los aportes de la ciencia y tecnología a los Pueblos originarios: informática, laboratorios, medios de comunicación social, entre otros, que permiten conocer los saberes de las culturas.
4.1.7. Descripción de la estructura de comunidad científica intercultural: los sabios, profesionales indígenas de la comunidad y los no indígenas y su importancia.
4.1.8. Investigación de los conocimientos locales: significaciones lingüísticas y culturales, mitos, sueños, clasificaciones de plantas y animales y sus propiedades, manejo del medio ambiente con relación a los astros, uso del espacio, géneros literarios, normas sociales, estructuras matemáticas, etc.
4.1.9. Elaboración de hipótesis a partir de los conocimientos locales seleccionados y del problema a investigar.
4.1.10. Identificación de las fuentes primarias de investigación: sabios indígenas, líderes comunitarios.
4.1.11. Descripción de la tradición oral como fuente para la recopilación de los conocimientos.
4.1.12. Descripción de la observación y la entrevista como técnicas para la recopilación de los conocimientos locales.
4.2. Utiliza conocimientos de la ciencia indígena en situaciones de la vida cotidiana. 4.2.1. Comparación de los avances de la modernidad, con la pérdida de conocimientos, referentes y códigos culturales.
4.2.2. Discusión acerca de las implicaciones que representa la construcción de nuevos paradigmas, sobre la base de los anteriores para el desarrollo de la ciencia y tecnología actual.
4.2.3. Aplicación de la astronomía ancestral de los Pueblos, en la vida cotidiana.
4.2.4. Apropiación de los sistemas de producción de los Pueblos, para el sostenimiento de la comunidad y mejora de la economía familiar.
4.2.5. Aplicación del sistema de salud preventiva y curativa de los Pueblos ancestrales.
4.2.6. Clasificación de los animales, plantas, arquitectura, escultura, matemática, ancestral de los Pueblos.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.