Área de Contabilidad y Auditoría

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar | editar código]

Esta área se orienta al conocimiento de los fundamentos y concepciones de la contabilidad, se analiza la lógica contable, el objeto de su estudio y el marco conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF, así también al tipo de propietario individual o jurídico y a las diferentes aplicaciones contables en actividades comerciales, industriales, bancarias, gubernamentales, de servicios, agrícolas, cooperativas, entre otros. De la misma manera se analizan, los aspectos generales del rol del profesional de la Ciencia Contable en la relación jurídico-tributario entre el Estado como sujeto activo y los contribuyentes como sujetos pasivos de la referida relación, siendo a estos últimos a quienes presta sus servicios; además puede constituirse en un modelo de actuación profesional propiciando en todo momento el protagonismo ético en todas sus actuaciones. Así mismo se abordan los principios básicos de Auditoría, enfocada desde la vertiente externa que se dedica a la revisión y verificación de los estados financieros por expertos independientes con el objetivo de informar sobre su fiabilidad y razonabilidad para que sean una base para la toma de decisiones. Por otro lado la vertiente interna, que torna a la Auditoria como un instrumento de apoyo a la Dirección, al revisar verificar e informar sobre los distintos aspectos de la gestión de las operaciones y el control interno.

Competencias del área[editar | editar código]

  1. Realiza los procedimientos, técnicas y registro de las operaciones contables generadas por el giro de las empresas, manejando los principios y las Normas Internacionales de Contabilidad –NIC- y las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF-
  2. Realiza los procesos, registros e informes contables, auxiliándose de los preceptos legales que contienen el Código de Comercio de Guatemala, en cuanto a la clasificación de las empresas, las leyes tributarias y las obligaciones que corresponden a las empresas.
  3. Aplica el registro de operaciones derivadas de la contratación y remuneración de personal de las empresas, considerando las normativas laborales vigentes.

Tabla de subáreas[editar | editar código]

Subáreas Grado
1. Subárea de Contabilidad General y de Sociedades Mercantiles
Cuarto
2. Subárea de Contabilidades Especializadas: bancaria gubernamental, maquilas, agrícolas, entidades no lucrativas y comercio exterior
Cuarto
3. Subárea de Contabilidad de Costos
Quinto
4. Subárea de Principios de Auditoría
Quinto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

En el desarrollo de los aprendizajes de Contabilidad, el docente debe tener presente que no existe una manera única de aprender; por lo tanto, debe estar en la capacidad de desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de sus estudiantes.

La metodología para el proceso aprendizaje-evaluación-enseñanza de la Contabilidad ha de basarse siempre en la aplicación de los principios contables, las Normas Internacionales de Contabilidad y en las Normas Internacionales de Información Financiera, en técnicas de registro apropiadas, en el uso de los libros principales y auxiliares, por procedimientos manuales o computarizados y hábitos de exactitud, limpieza, orden y calidad en la presentación de reportes.

Se sugiere intercalar hechos históricos de la Contabilidad y de los diferentes sistemas conocidos más destacados, con sus aportes trascendentes al avance de esta ciencia, sin que el tema se convierta en una enumeración de fechas y nombres, esta información es complementaria de naturaleza cultural y no debe ser objeto de evaluación.

El uso de instrumentos como calculadoras, procesadores, software de contabilidad, debe ser incentivado por el docente, con el propósito de poner a los estudiantes en ventaja competitiva en el desempeño ocupacional y en los estudios universitarios, así como en la activad personal cotidiana.

Dentro de la metodología también, está el análisis y resolución de casos de apertura, registro y cierre de contabilidades de empresas pequeñas que permitan el conocimiento de un ejercicio completo y el análisis de sus resultados.

Las prácticas aisladas por tema son recomendables durante el período de adquisición de conocimientos, procedimientos y técnicas; en la etapa de integración se recomiendan particularmente el portafolio, el estudio de casos, el diseño y ejecución de proyectos contables para empresas individuales o sociedades de diferente naturaleza, los cuales se realizan en libros de contabilidad físicos o virtuales (paquetes de software).

La resolución de familia de situaciones problema, las investigaciones de diferentes procesos que realizan las empresas en materia contable, contratación y remuneración de recurso humano, entre otros.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Organizar un compendio de las NIC, aplicables a todas operaciones contables y formulación de estados financieros, inventarios, gastos, depreciaciones y otras normas de importancia así como de decretos y acuerdos que contienen las leyes de orden tributario.
  2. Utilizar el Código de Comercio de Guatemala en los procesos de registros e informes contables.
  3. Elaborar catálogos o nomenclaturas de cuentas para las empresas.
  4. Practicar operaciones contables en los libros principales y auxiliares establecidos.
  5. Practicar procesos en paquetes informáticos de contabilidad y tributación.
  6. Resolver casos prácticos de contabilidad de personas individuales y jurídicas: apertura, registros primarios, inventarios parciales, totales, formulación de estados financieros, planillas de pago, entre otros.
  7. Analizar e interpretar diferentes estados financieros.
  8. Visitar departamentos de contabilidad de empresas comerciales, de servicios, individuales, sociales o gubernamentales.
  9. Organizar conferencias y presentaciones de instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria, Registro Mercantil del Ministerio de Economía, entre otras.
  10. Realizar un caso práctico: familiar, empresarial o personal, de la contabilidad de una tercera persona, para aplicar lo aprendido en esta área.

En evaluación, la fiabilidad se relaciona con la consistencia de los resultados y se refiere al requisito de que cualquier otro evaluador o el mismo en otra ocasión podrá replicar la evaluación original y conseguir datos comparables.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.