Competencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

No. Subárea de Textiles I y II Subárea de Cromatología del Color Subárea de Dibujo Computarizado I y II
Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Cuarto Grado Quinto Grado
1
Selecciona los tipos de materiales que se utilizan en la industria textil: fibras, tejidos, telas, maquinaria, entre otros, así como los procesos de mayor relevancia en la generación de otros productos. Diferencia tipos de hilos, hilados y tejidos para coser y tejer diversos productos en la industria textil y principales procesos y recursos para su obtención. Reconoce el Diseño como producto manifiesto de la actividad humana, y de la evolución cultural y tecnológica de los Pueblos. Utiliza conocimientos de dibujo computarizado en la creación de nuevos bocetos. Utiliza información tecnológica y la transforma en diseños textiles que le sirven de base en la creación de diversos tipos de materiales de la industria textil.
2
Caracteriza las diferentes técnicas en la producción de tejidos para la confección de prendas de vestir en la industria textil. Describe los procesos relacionados con el análisis de un tejido y en la confección de prendas de vestir. Clasifica los diferentes materiales y colores para crear diseños de uso en la industria. Utiliza programas de cómputo en la solución de problemas relacionados con el área o campo de trabajo. Opera programas de cómputo de Auto -CAD en la realización de diseños textiles de acuerdo con el contexto cultural.
3
Explica los principales factores relacionados con la producción en la industria textil, desde su propio contexto, en función de los aportes a la economía nacional y a nivel mundial y su incidencia a nivel personal y laboral. Argumenta la importancia de la normatividad en los procesos de producción en la industria textil y los efectos en su aplicación en el control de calidad de los productos, desde diferentes ámbitos. Aplica las propiedades del color en las creaciones que realiza.
4
Describe la contribución del color en los diferentes procesos y productos del diseño gráfico.