Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 1: Línea 1: −
{{Título}}__FORZAR_TDC__
+
{{Título}}
<div style="background-color:#5ed694; border:1px solid; border-color:#172d21; width:100%; clear:both"><small><center>Selecciona aquí para consultar la versión antigua de las mallas curriculares de 1er grado del ciclo Básico:</center>
  −
* [[Malla curricular de Formación Musical - Primer Grado|Formación Musical]]
  −
* [[Malla curricular de Artes Plásticas - Primer Grado|Artes Plásticas]]
  −
* [[Malla curricular de Danza y Expresión Corporal - Primer Grado|Danza y Expresión Corporal]]
  −
* [[Malla curricular de Teatro - Primer Grado|Teatro]]
  −
</small>
  −
</div>
   
__FORZAR_TDC__
 
__FORZAR_TDC__
 +
{{Recuadro incluye guía básico}}
 
== Artes Visuales ==
 
== Artes Visuales ==
   
=== Competencia 1 Artes Visuales ===
 
=== Competencia 1 Artes Visuales ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 16: Línea 9:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="13" |1. Aplica elementos, técnicas y la psicología del color en las composiciones visuales que realiza de forma armónica y equilibrada.
+
| rowspan="13" |[[1. Aplica elementos, técnicas y la psicología del color en las composiciones visuales que realiza de forma armónica y equilibrada.]]
| rowspan="7" |1.1. Utiliza los elementos del arte en la composición visual.
+
| rowspan="7" |1.1. Utiliza los elementos del arte en la composición visual.
 
|1.1.1. Línea.
 
|1.1.1. Línea.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 32: Línea 25:  
|1.1.8. Equilibrio.
 
|1.1.8. Equilibrio.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2. Elabora composiciones aplicando las técnicas del arte plástico.
+
| rowspan="3" |1.2. Elabora composiciones aplicando las técnicas del arte plástico.
|1.2.1. Técnica (lápiz, crayón, carboncillo, tinta china).
+
|1.2.1. Técnica (lápiz, crayón, carboncillo, tinta china).
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.2.2. El boceto y el dibujo
+
|1.2.2. El boceto y el dibujo
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.2.3. Claroscuro
 
|1.2.3. Claroscuro
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.3. Elabora composiciones aplicando los colores cálidos y/o fríos.
+
| rowspan="3" |1.3. Elabora composiciones aplicando los colores cálidos y/o fríos.
|1.3.1. Principios de la psicología del color.
+
|[[1.3.1. Principios de la psicología del color.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.3.2. La escala tonal.
 
|1.3.2. La escala tonal.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.3. Colores fríos y colores cálidos según su temperatura visual.
+
|1.3.3. Colores fríos y colores cálidos según su temperatura visual.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|}
 
|}
   
=== Competencia 2 Artes Visuales ===
 
=== Competencia 2 Artes Visuales ===
   
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
 
!style="width:33%"|Competencia
 
!style="width:33%"|Competencia
Línea 55: Línea 46:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="10" |2. Experimenta en la elaboración de obras artísticas tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural.
+
| rowspan="10" |2. Experimenta en la elaboración de obras artísticas tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural.
| rowspan="4" |2.1. Retrata a sus amigos y familiares.
+
| rowspan="4" |2.1. Retrata a sus amigos y familiares.
 
|2.1.1. Autorretrato y retrato.
 
|2.1.1. Autorretrato y retrato.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.2. Formas de uso soportes y artistas importantes en la historia del uso del carboncillo.
+
|2.1.2. Formas de uso soportes y artistas importantes en la historia del uso del carboncillo.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.3. Artistas de referencia: Paul Rubens, Quentin de Latour, Mary Cassatt, Frida Kahlo.
+
|2.1.3. Artistas de referencia: Paul Rubens, Quentin de Latour, Mary Cassatt, Frida Kahlo.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.4. Referencia histórica de artístas: Vincent Van Gogh y Georges Seurat, Magda Eunice Sánchez, Oswaldo Guayasamín y Carlos Mérida.
+
|2.1.4. Referencia histórica de artístas: Vincent Van Gogh y Georges Seurat, Magda Eunice Sánchez, Oswaldo Guayasamín y Carlos Mérida.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.2. Experimenta mezclas de colores utilizando diferentes técnicas naturales.
+
| rowspan="3" |2.2. Experimenta mezclas de colores utilizando diferentes técnicas naturales.
|2.2.1. Dibujo al pastel seco sobre diversos tipos de papel. (papel canson).
+
|2.2.1. Dibujo al pastel seco sobre diversos tipos de papel. (papel canson).
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.2. Colores primarios y secundarios de Isaac Newton.
+
|2.2.2. Colores primarios y secundarios de Isaac Newton.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.3. Colores primarios y secundarios de Vincent Van Gogh.
+
|2.2.3. Colores primarios y secundarios de Vincent Van Gogh.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.3. Elabora obras artísticas a partir de diferentes cosmovisiones.
+
| rowspan="3" |2.3. Elabora obras artísticas a partir de diferentes cosmovisiones.
|2.3.1. El dibujo en la historia de los pueblos.
+
|2.3.1. El dibujo en la historia de los pueblos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.3.2. El color en la historia de los pueblos.
+
|2.3.2. El color en la historia de los pueblos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.3.3. Elementos naturales para la creación de colores.
+
|2.3.3. Elementos naturales para la creación de colores.
 
|}
 
|}
   
=== Competencia 3 Artes Visuales ===
 
=== Competencia 3 Artes Visuales ===
   
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
 
!style="width:33%"|Competencia
 
!style="width:33%"|Competencia
Línea 87: Línea 76:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="11" |3. Expone en actividades culturales sus obras artísticas.
+
| rowspan="11" |3. Expone en actividades culturales sus obras artísticas.
| rowspan="5" |3.1. Muestra sus pinturas y dibujos de forma colectiva e individual.
+
| rowspan="5" |3.1. Muestra sus pinturas y dibujos de forma colectiva e individual.
 
|3.1.1. Principios de Museografía.
 
|3.1.1. Principios de Museografía.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 95: Línea 84:  
|3.1.3. Iluminación.
 
|3.1.3. Iluminación.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.4. El enmarcado de una pintura o dibujo.
+
|3.1.4. El enmarcado de una pintura o dibujo.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.1.5. Cédula Plástica.
 
|3.1.5. Cédula Plástica.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.2. Ordena las obras plásticas para generar equilibrio dentro del espacio de exposición.
+
| rowspan="3" |3.2. Ordena las obras plásticas para generar equilibrio dentro del espacio de exposición.
 
|3.2.1. Curaduría.
 
|3.2.1. Curaduría.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 106: Línea 95:  
|3.2.3. Criterios de valoración.
 
|3.2.3. Criterios de valoración.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.3. Diseña invitaciones o afiches para promover su obra plástica.
+
| rowspan="3" |3.3. Diseña invitaciones o afiches para promover su obra plástica.
 
|3.3.1. El afiche, ideas generales.
 
|3.3.1. El afiche, ideas generales.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.2. Referencia de artistas: Toulouse Lautrec y otros.
+
|3.3.2. Referencia de artistas: Toulouse Lautrec y otros.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.3. Diseño y diagramación de invitaciones.
+
|3.3.3. Diseño y diagramación de invitaciones.
 
|}
 
|}
   
== Danza ==
 
== Danza ==
   
=== Competencia 1 Danza ===
 
=== Competencia 1 Danza ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 122: Línea 109:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="14" |1. Utiliza gestos y sus posibilidades de movimiento como lenguaje corporal expresivo.
+
| rowspan="14" |1. Utiliza gestos y sus posibilidades de movimiento como lenguaje corporal expresivo.
| rowspan="5" |1.1. Realiza gestos y movimientos como parte de su lenguaje expresivo.
+
| rowspan="5" |1.1. Realiza gestos y movimientos como parte de su lenguaje expresivo.
 
|1.1.1. Comunicación no verbal.
 
|1.1.1. Comunicación no verbal.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 134: Línea 121:  
|1.1.5. Danza.
 
|1.1.5. Danza.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2. Relaciona el movimiento con ideas, sentimientos y emociones propias y de su grupo.
+
| rowspan="3" |1.2. Relaciona el movimiento con ideas, sentimientos y emociones propias y de su grupo.
 
|1.2.1. Movimiento en el espacio.
 
|1.2.1. Movimiento en el espacio.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.2.2. Movimiento a través de estímulos sonoros.
+
|1.2.2. Movimiento a través de estímulos sonoros.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.2.3. Movimiento individual y grupal.
 
|1.2.3. Movimiento individual y grupal.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="6" |1.3. Crea movimientos en el espacio de manera individual y grupal.
+
| rowspan="6" |1.3. Crea movimientos en el espacio de manera individual y grupal.
|1.3.1. Criterios de uso del espacio.
+
|1.3.1. Criterios de uso del espacio.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.3.2. Trayectorias.
 
|1.3.2. Trayectorias.
Línea 150: Línea 137:  
|1.3.4. Dimensiones.
 
|1.3.4. Dimensiones.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.5. Diseños de piso y en el aire.
+
|1.3.5. Diseños de piso y en el aire.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.6. Niveles: alto, medio y bajo.
+
|1.3.6. Niveles: alto, medio y bajo.
 
|}
 
|}
   
=== Competencia 2 Danza ===
 
=== Competencia 2 Danza ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 161: Línea 147:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="11" |2. Experimenta movimientos con su cuerpo al realizar trabajos individuales o grupales de danza.
+
| rowspan="11" |2. Experimenta movimientos con su cuerpo al realizar trabajos individuales o grupales de danza.
| rowspan="3" |2.1. Utiliza ritmos y música apropiados para acompañar sus trabajos dancísticos.
+
| rowspan="3" |2.1. Utiliza ritmos y música apropiados para acompañar sus trabajos dancísticos.
|2.1.1. Criterios para integrar la danza.
+
|2.1.1. Criterios para integrar la danza.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.1.2. Ritmo.
 
|2.1.2. Ritmo.
Línea 169: Línea 155:  
|2.1.3. Música.
 
|2.1.3. Música.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="4" |2.2. Identifica las partes de su cuerpo apropiadas para desarrollar su actividad dancística.
+
| rowspan="4" |2.2. Identifica las partes de su cuerpo apropiadas para desarrollar su actividad dancística.
 
|2.2.1. Peso.
 
|2.2.1. Peso.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 178: Línea 164:  
|2.2.4. Energía.
 
|2.2.4. Energía.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="4" |2.3. Selecciona movimientos apropiados para realizar sus trabajos de danza.
+
| rowspan="4" |2.3. Selecciona movimientos apropiados para realizar sus trabajos de danza.
 
|2.3.1. Ritmo libre y periódico.
 
|2.3.1. Ritmo libre y periódico.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 187: Línea 173:  
|2.3.4. Ritmos y música.
 
|2.3.4. Ritmos y música.
 
|}
 
|}
   
=== Competencia 3 Danza ===
 
=== Competencia 3 Danza ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 194: Línea 179:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="12" |3. Realiza actividades de baile que fortalecen la diversidad cultural.
+
| rowspan="12" |3. Realiza actividades de baile que fortalecen la diversidad cultural.
| rowspan="6" |3.1. Analiza las posibilidades y recursos expresivos de su cuerpo en movimiento.
+
| rowspan="6" |3.1. Analiza las posibilidades y recursos expresivos de su cuerpo en movimiento.
|3.1.1. Elementos de improvisación individual, en parejas y en grupos.
+
|3.1.1. Elementos de improvisación individual, en parejas y en grupos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.2. Movimientos como respuesta al otro.
+
|3.1.2. Movimientos como respuesta al otro.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.1.3. Movimientos coordinados.
 
|3.1.3. Movimientos coordinados.
Línea 208: Línea 193:  
|3.1.6. Hileras, círculos, filas, molinetes.
 
|3.1.6. Hileras, círculos, filas, molinetes.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.2. Producir trabajos de expresión dancística creativa que respeten las opiniones del grupo.
+
| rowspan="3" |3.2. Producir trabajos de expresión dancística creativa que respeten las opiniones del grupo.
|3.2.1. Conexiones idea- cuerpo-movimiento.
+
|3.2.1. Conexiones idea-cuerpo-movimiento.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.2.2. Conexiones idea-danza.
 
|3.2.2. Conexiones idea-danza.
Línea 215: Línea 200:  
|3.2.3. Criterios para elegir propuestas.
 
|3.2.3. Criterios para elegir propuestas.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.3. Emite criterios sobre los movimientos y gestos corporales pertenecientes a diversos estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas.
+
| rowspan="3" |3.3. Emite criterios sobre los movimientos y gestos corporales pertenecientes a diversos estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas.
|3.3.1. Danzas de los pueblos guatemaltecos.
+
|3.3.1. Danzas de los pueblos guatemaltecos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.3.2. Danzas latinoamericanas.
 
|3.3.2. Danzas latinoamericanas.
Línea 222: Línea 207:  
|3.3.3. Danzas del mundo.
 
|3.3.3. Danzas del mundo.
 
|}
 
|}
   
== Educación Musical ==
 
== Educación Musical ==
   
=== Competencia 1 Educación Musical ===
 
=== Competencia 1 Educación Musical ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 231: Línea 214:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="26" |1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.
+
| rowspan="26" |[[1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.]]
| rowspan="5" |1.1. Produce discursos sonoros con instrumentos convencionales y no convencionales.
+
| rowspan="5" |1.1. Produce discursos sonoros con instrumentos convencionales y no convencionales.
|1.1.1. El sonido.
+
|[[1.1.1. El sonido.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.1.2. Fuentes y formas de producción sonora.
+
|[[1.1.2. Fuentes y formas de producción sonora.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.1.3. Percepción sonora.
+
|[[1.1.3. Percepción sonora.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.1.4. Cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración.
+
|[[1.1.4. Cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.1.5. Instrumentos no convencionales: botellófonos, tubos, latas, materiales reciclados y otros.
+
|[[1.1.5. Instrumentos no convencionales: botellófonos, tubos, latas, materiales reciclados y otros.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2. Recrea paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance.
+
| rowspan="3" |1.2. Recrea paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance.
|1.2.1. Paisajes sonoros.
+
|[[1.2.1. Paisajes sonoros.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.2.2. Sonidos naturales y artificiales.
+
|[[1.2.2. Sonidos naturales y artificiales.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.2.3. Fenómenos acústicos, propagación del sonido, tecnologías de audio relativas al tema.
+
|[[1.2.3. Fenómenos acústicos, propagación del sonido, tecnologías de audio relativas al tema.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.3. Utiliza las cualidades del sonido para la identificación de sonidos aislados y dentro de paisajes sonoros.
+
| rowspan="3" |1.3. Utiliza las cualidades del sonido para la identificación de sonidos aislados y dentro de paisajes sonoros.
 
|1.3.1. Ecología acústica.
 
|1.3.1. Ecología acústica.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 257: Línea 240:  
|1.3.3. Salud auditiva.
 
|1.3.3. Salud auditiva.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.4. Realiza procesos de grabación de paisajes sonoros diversos.
+
| rowspan="3" |1.4. Realiza procesos de grabación de paisajes sonoros diversos.
|1.4.1. Ambientaciones, diseños y otras formas de creación sonora.
+
|1.4.1. Ambientaciones, diseños y otras formas de creación sonora.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.4.2. El “registro de audio”: técnicas de grabación básica, con celulares, grabadoras y elementos al alcance del estudiante.
+
|1.4.2. El “registro de audio”: técnicas de grabación básica, con celulares, grabadoras y elementos al alcance del estudiante.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.4.3. Notación analógica.
 
|1.4.3. Notación analógica.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="4" |1.5. Realiza ritmos por imitación o por lectura con su cuerpo, objetos, útiles sonoros e instrumentos musicales.
+
| rowspan="4" |1.5. Realiza ritmos por imitación o por lectura con su cuerpo, objetos, útiles sonoros e instrumentos musicales.
|1.5.1. Ritmo y movimiento.
+
|[[1.5.1. Ritmo y movimiento.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.5.2. Percusión corporal, con objetos, con instrumentos.
+
|[[1.5.2. Percusión corporal, con objetos, con instrumentos.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.5.3. Ritmos tradicionales populares y latinoamericanos.
+
|[[1.5.3. Ritmos tradicionales populares y latinoamericanos.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.5.4. El juego rítmico creativo: adición, sustracción, pregunta-respuesta, complementación, con o sin notación.
+
|[[1.5.4. El juego rítmico creativo: adición, sustracción, pregunta-respuesta, complementación, con o sin notación.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="5" |1.6. Canta o ejecuta instrumentos musicales aplicando la armonía funcional.
+
| rowspan="5" |1.6. Canta o ejecuta instrumentos musicales aplicando la armonía funcional.
|1.6.1. Repertorio musical cantado y tocado a una voz.
+
|[[1.6.1. Repertorio musical cantado y tocado a una voz.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.6.2. Repertorio musical cantado y tocado a varias voces, del entorno.
+
|[[1.6.2. Repertorio musical cantado y tocado a varias voces, del entorno.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.6.3 Repertorio musical cantado y tocado de las distintas culturas de Guatemala con y sin notación
+
|[[1.6.3. Repertorio musical cantado y tocado de las distintas culturas de Guatemala con y sin notación.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.6.4 Juegos de experimentación melódica: con y sin notación musical
+
|[[1.6.4. Juegos de experimentación melódica: con y sin notación musical.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.6.5 El juego musical armónico: acompañamientos elementales (ostinati, bordones, bajos, cifrado, etc.)
+
|[[1.6.5. El juego musical armónico: acompañamientos elementales (ostinati, bordones, bajos, cifrado, etc.).]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.7 Organiza conciertos escolares en su centro educativo.
+
| rowspan="3" |1.7 Organiza conciertos escolares en su centro educativo.
|1.7.1 El repertorio de un concierto: selección, ensayos por registros y en ensamble general
+
|[[1.7.1. El repertorio de un concierto: selección, ensayos por registros y en ensamble general.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.7.2 El intérprete en un concierto: preparación y ensayo de su participación
+
|[[1.7.2. El intérprete en un concierto: preparación y ensayo de su participación.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.7.3 La presentación de un concierto escolar: planificación, selección del repertorio, ensayos, gestión y promoción, preparación del audio, escenario y platea, cuidado del equipo e instrumentos, presentación, orden, limpieza y cierre del auditorio
+
|[[1.7.3. La presentación de un concierto escolar]]: planificación, selección del repertorio, ensayos, gestión y promoción, preparación del audio, escenario y platea, cuidado del equipo e instrumentos, presentación, orden, limpieza y cierre del auditorio.
 
|}
 
|}
   
=== Competencia 2 Educación Musical ===
 
=== Competencia 2 Educación Musical ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 298: Línea 280:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |2. Experimenta distintas sensaciones provocadas por el contacto con la música.
+
| rowspan="9" |[[2. Experimenta distintas sensaciones provocadas por el contacto con la música.]]
| rowspan="3" |2.1 Manifiesta su musicalidad relacionándola con su vida y contexto.
+
| rowspan="3" |2.1 Manifiesta su musicalidad relacionándola con su vida y contexto.
|2.1.1 Mapa musical personal
+
|[[2.1.1 Mapa musical personal.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.2 Historias de vida musicales
+
|[[2.1.2 Historias de vida musicales.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.3 Contexto musical
+
|[[2.1.3 Contexto musical.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.2 Vincula expresiones verbales, escritas o artísticas con manifestaciones musicales que escucha.
+
| rowspan="3" |2.2 Vincula expresiones verbales, escritas o artísticas con manifestaciones musicales que escucha.
|2.2.1 Música para moverse
+
|[[2.2.1 Música para moverse.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.2 Música para expresarse con el cuerpo
+
|[[2.2.2 Música para expresarse con el cuerpo.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.3 Música que mueve a multitudes
+
|[[2.2.3 Música que mueve a multitudes.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.3 Utiliza la multifuncionalidad de la música para obtener beneficios físicos, emocionales y espirituales.
+
| rowspan="3" |2.3 Utiliza la multifuncionalidad de la música para obtener beneficios físicos, emocionales y espirituales.
|2.3.1 Música para sentir interiormente, para pensar, para relajarse
+
|[[2.3.1 Música para sentir interiormente, para pensar, para relajarse.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.3.2 Música como terapia, como canalización de emociones, como catarsis
+
|[[2.3.2 Música como terapia, como canalización de emociones, como catarsis.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.3.3 Músicas diversas, experimentales, alternativas, fuera del ámbito comercial.
+
|[[2.3.3 Músicas diversas, experimentales, alternativas, fuera del ámbito comercial.]]
 
|}
 
|}
   
=== Competencia 3 Educación Musical ===
 
=== Competencia 3 Educación Musical ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 327: Línea 308:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="14" |3. Reconoce su sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional.
+
| rowspan="14" |[[3. Reconoce su sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional.]]
| rowspan="3" |3.1 Explora la sonoridad propia, familiar y de su entorno de manera respetuosa.
+
| rowspan="3" |3.1 Explora la sonoridad propia, familiar y de su entorno de manera respetuosa.
|3.1.1 Música propia y personal: el idioma, el acento regional
+
|[[3.1.1 Música propia y personal: el idioma, el acento regional.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.2 Sonidos en la familia, el entorno musical cercano
+
|[[3.1.2 Sonidos en la familia, el entorno musical cercano.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.3 La música de “los otros”, diferencias, similitudes, comprensión de la necesidad expresiva diferente y alterna.
+
|[[3.1.3 La música de “los otros”, diferencias, similitudes, comprensión de la necesidad expresiva diferente y alterna.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="7" |3.2 Ejecuta grupalmente música Maya, Xinka, Garífuna y Ladina.
+
| rowspan="7" |3.2 Ejecuta grupalmente música maya, xinka, garífuna y ladina.
|3.2.1. Guatemala y su diversidad cultural: el caso de la música.
+
|[[3.2.1. Guatemala y su diversidad cultural: el caso de la música.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.2. La marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.
+
|[[3.2.2. La marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.3. La música como ritual y ceremonia: sentido de hacer música en los pueblos indígenas.
+
|3.2.3. La música como ritual y ceremonia: sentido de hacer música en los pueblos indígenas.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.4. Instrumentos, conjunto y música de las culturas afrodescendientes y garífuna.
+
|[[3.2.4. Instrumentos, conjunto y música de las culturas afrodescendientes y garífuna.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.5. Agrupaciones musicales mayas, movimientos de artistas y otros intérpretes destacados.
+
|[[3.2.5. Agrupaciones musicales mayas, movimientos de artistas y otros intérpretes destacados.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.6. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música ladina.
+
|[[3.2.6. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música ladina.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.7. Música académica de Guatemala.
+
|[[3.2.7. Música académica de Guatemala.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="4" |3.3 Reflexiona acerca del repertorio guatemalteco.
+
| rowspan="4" |3.3 Reflexiona acerca del repertorio guatemalteco.
|3.3.1. Canciones del repertorio guatemalteco.
+
|[[3.3.1. Canciones del repertorio guatemalteco.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.2. Partituras del repertorio guatemalteco.
+
|[[3.3.2. Partituras del repertorio guatemalteco.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.3. Audios del repertorio guatemalteco.
+
|[[3.3.3. Audios del repertorio guatemalteco.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.4. Himno Nacional de Guatemala: análisis e interpretación.
+
|3.3.4. Himno Nacional de Guatemala: análisis e interpretación.
 
|}
 
|}
   
== Teatro ==
 
== Teatro ==
   
=== Competencia 1 Teatro ===
 
=== Competencia 1 Teatro ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 368: Línea 347:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |1. Utiliza los trece signos teatrales y los elementos básicos de actuación.
+
| rowspan="9" |1. Utiliza los trece signos teatrales y los elementos básicos de actuación.
| rowspan="3" |1.1. Representa por medio de escenificaciones los trece signos del teatro.
+
| rowspan="3" |1.1. Representa por medio de escenificaciones los trece signos del teatro.
|1.1.1. Trece signos del teatro. La palabra, tono, mímica del rostro, gesto, desplazamiento del actor, vestuario, utilería, escenografía, sonido, luces, peinado, música y maquillaje.
+
|1.1.1. Trece signos del teatro. La palabra, tono, mímica del rostro, gesto, desplazamiento del actor, vestuario, utilería, escenografía, sonido, luces, peinado, música y maquillaje.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.1.2. Tres elementos básicos del teatro: actor, texto y público.
+
|1.1.2. Tres elementos básicos del teatro: actor, texto y público.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.1.3. Áreas del escenario.
 
|1.1.3. Áreas del escenario.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2. Utiliza los elementos básicos para la creación de un personaje.
+
| rowspan="3" |1.2. Utiliza los elementos básicos para la creación de un personaje.
 
|1.2.1. Niveles del actor.
 
|1.2.1. Niveles del actor.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.2.2. Posiciones del actor.
 
|1.2.2. Posiciones del actor.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.2.3. Coherencia entre expresiones de gestos faciales, gestos corporales y de la voz.
+
|1.2.3. Coherencia entre expresiones de gestos faciales, gestos corporales y de la voz.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.3. Produce obras cortas de teatro.
+
| rowspan="3" |1.3. Produce obras cortas de teatro.
 
|1.3.1. Niveles de actuación.
 
|1.3.1. Niveles de actuación.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 390: Línea 369:  
|1.3.3. Tipo.
 
|1.3.3. Tipo.
 
|}
 
|}
   
=== Competencia 2 Teatro ===
 
=== Competencia 2 Teatro ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 397: Línea 375:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |2. Explora los recursos corporales (individual y en grupo) para recrear un hecho escénico por medio de la experimentación, exploración y descubrimiento.
+
| rowspan="9" |2. Explora los recursos corporales (individual y en grupo) para recrear un hecho escénico por medio de la experimentación, exploración y descubrimiento.
| rowspan="3" |2.1. Reconoce las diferentes posibilidades de movimientos corporales a nivel individual.
+
| rowspan="3" |2.1. Reconoce las diferentes posibilidades de movimientos corporales a nivel individual.
 
|2.1.1. Expresión corporal.
 
|2.1.1. Expresión corporal.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 405: Línea 383:  
|2.1.3. Aislamientos corporales.
 
|2.1.3. Aislamientos corporales.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.2. Proyecta sus estados emocionales utilizando la observación y el reconocimiento que le ayudan a recrear personajes.
+
| rowspan="3" |2.2. Proyecta sus estados emocionales utilizando la observación y el reconocimiento que le ayudan a recrear personajes.
 
|2.2.1. Mimo.
 
|2.2.1. Mimo.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.2.2. Pantomima.
 
|2.2.2. Pantomima.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.3. Escenas corporales con personajes a nivel grupal.
+
|3.2.3. Escenas corporales con personajes a nivel grupal.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.3. Percibe las diferentes posibilidades del aparato fonador y el uso de la voz para aplicarlas en el hecho escénico.
+
| rowspan="3" |2.3. Percibe las diferentes posibilidades del aparato fonador y el uso de la voz para aplicarlas en el hecho escénico.
 
|2.3.1. Aparato fonador y resonadores.
 
|2.3.1. Aparato fonador y resonadores.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.3.2. Respiración y entonación.
 
|2.3.2. Respiración y entonación.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.3.3. Ejercicios de voz y dicción.
+
|2.3.3. Ejercicios de voz y dicción.
 
|}
 
|}
   
=== Competencia 3 Teatro ===
 
=== Competencia 3 Teatro ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 426: Línea 403:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="10" |3. Analiza discursos desde la dramaturgia de diversos autores guatemaltecos.
+
| rowspan="12" |3. Analiza discursos desde la dramaturgia de diversos autores guatemaltecos.
| rowspan="3" |3.1. Investiga sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea.
+
| rowspan="3" |3.1. Investiga sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea.
 
|3.1.1. Época prehispánica.
 
|3.1.1. Época prehispánica.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 434: Línea 411:  
|3.1.3. Época contemporánea.
 
|3.1.3. Época contemporánea.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos guatemaltecos para comprender el contexto nacional que vivían según su época.
+
| rowspan="3" |3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos guatemaltecos para comprender el contexto nacional que vivían según su época.
|3.2.1. Autores guatemaltecos de diferentes generaciones se sugiere: Vicenta Laparra de la Cerda y Maria Luisa Aragón.
+
|3.2.1. Autores guatemaltecos de diferentes generaciones se sugiere: Vicenta Laparra de la Cerda y Maria Luisa Aragón.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.2.2. Textos dramáticos y literarios.
 
|3.2.2. Textos dramáticos y literarios.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.3. Épocas de la dramaturgia guatemalteca.
+
|3.2.3. Épocas de la dramaturgia guatemalteca.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="4" |3.3. Teatraliza fragmentos de textos / o escenas de dramaturgos guatemaltecos.
+
| rowspan="7" |3.3. Teatraliza fragmentos de textos / o escenas de dramaturgos guatemaltecos.
 
|3.3.1. Manuel Galich.
 
|3.3.1. Manuel Galich.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.2. Hugo Carr
+
|3.3.2. Hugo Carrillo.
 +
|- valign="top"
 +
|3.3.3. Manuel José Arce.
 +
|- valign="top"
 +
|3.3.4. Carlos Solórzano.
 +
|}
 +
[[Categoría:Básico]]
 +
[[Categoría:Mallas Curriculares]]
 +
[[Categoría:Arte]]