Malla curricular Tercer grado

Busca en cnbGuatemala con Google

 
(No se muestran 14 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Título}}
 
{{Título}}
<div style="background-color:#5ed694; border:1px solid; border-color:#172d21; width:100%; clear:both"><small><center>Selecciona aquí para consultar la versión antigua de las mallas curriculares de 3er grado del ciclo Básico:</center>
 
* [[Malla curricular de Formación Musical - Tercer Grado|Formación Musical]]
 
* [[Malla curricular de Artes Plásticas - Tercer Grado|Artes Plásticas]]
 
* [[Malla curricular de Danza y Expresión Corporal - Tercer Grado|Danza y Expresión Corporal]]
 
* [[Malla curricular de Teatro - Tercer Grado|Teatro]]
 
</small>
 
</div>
 
 
__FORZAR_TDC__
 
__FORZAR_TDC__
 +
{{Recuadro incluye guía básico}}
 
== Artes Visuales ==
 
== Artes Visuales ==
  
Línea 16: Línea 10:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extreídas de la tradición maya.
+
| rowspan="9" |1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extreídas de la tradición maya.
| rowspan="3" |1.1. Realiza obras artísticas utilizando uno, dos tres puntos de fuga. perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas.
+
| rowspan="3" |1.1. Realiza obras artísticas utilizando uno, dos tres puntos de fuga. perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas.
|1.1.1. Perspectiva diédrico.
+
|1.1.1. Perspectiva diédrica.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.1.2. Perspectiva caballera.
 
|1.1.2. Perspectiva caballera.
Línea 24: Línea 18:
 
|1.1.3. Perspectiva atmosférica.
 
|1.1.3. Perspectiva atmosférica.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2. Incursiona en la ilustración de textos literarios.
+
| rowspan="3" |1.2. Incursiona en la ilustración de textos literarios.
 
|1.2.1. Manga.
 
|1.2.1. Manga.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 31: Línea 25:
 
|1.2.3. Historieta.
 
|1.2.3. Historieta.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.3. Aplica técnicas extraídas de la tradición artística maya.
+
| rowspan="3" |1.3. Aplica técnicas extraídas de la tradición artística maya.
|1.3.1. Arquitectura, pintura y cerámica maya.
+
|1.3.1. Arquitectura, pintura y cerámica maya.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.2. Técnica de tinta de pericón sobre papel acuarela o bond de 120 gramos, nahuales mayas.
+
|1.3.2. Técnica de tinta de pericón sobre papel acuarela o bond de 120 gramos, nahuales mayas.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.3. Técnica de modelado en barro.
+
|1.3.3. Técnica de modelado en barro.
 
|}
 
|}
  
Línea 45: Línea 39:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |2. Crea arte visual profundizando en temas sociales, históricos y naturales.
+
| rowspan="9" |2. Crea arte visual profundizando en temas sociales, históricos y naturales.
| rowspan="3" |2.1. Realiza pinturas o galería de fotografía de las diferentes realidades social.
+
| rowspan="3" |2.1. Realiza pinturas o galería de fotografía de las diferentes realidades social.
|2.1.1. Realidades sociales y el arte.
+
|2.1.1. Realidades sociales y el arte.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.1.2. Paisaje.
 
|2.1.2. Paisaje.
Línea 53: Línea 47:
 
|2.1.3. Fotografía.
 
|2.1.3. Fotografía.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.2. Produce videos cortos con temáticas sociales.
+
| rowspan="3" |2.2. Produce videos cortos con temáticas sociales.
|2.2.1. Introducción al cine y a medios audiovisuales.
+
|2.2.1. Introducción al cine y a medios audiovisuales.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.2. Elementos de la producción audiovisual.
+
|2.2.2. Elementos de la producción audiovisual.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.2.3. Videos con impacto social.
 
|2.2.3. Videos con impacto social.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.3. Construye instalaciones artísticas en su escuela o en su comunidad.
+
| rowspan="3" |2.3. Construye instalaciones artísticas en su escuela o en su comunidad.
 
|2.3.1. Instalaciones.
 
|2.3.1. Instalaciones.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 74: Línea 68:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |3. Organiza exposiciones para presentar en su escuela o en su comunidad.
+
| rowspan="9" |3. Organiza exposiciones para presentar en su escuela o en su comunidad.
| rowspan="3" |3.1. Produce materiales de apoyo para la difusión de su obra.
+
| rowspan="3" |3.1. Produce materiales de apoyo para la difusión de su obra.
 
|3.1.1. Carteles descriptivos.
 
|3.1.1. Carteles descriptivos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 82: Línea 76:
 
|3.1.3. Rótulos, carteles, etc.
 
|3.1.3. Rótulos, carteles, etc.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.2. Pinta murales en su escuela o en su comunidad.
+
| rowspan="3" |3.2. Pinta murales en su escuela o en su comunidad.
|3.2.1. Técnicas para uso de materiales en el mural: acrílico, pintura, azulejo, metal, fresco.
+
|3.2.1. Técnicas para uso de materiales en el mural: acrílico, pintura, azulejo, metal, fresco.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.2.2. Tratamiento para las paredes.
 
|3.2.2. Tratamiento para las paredes.
Línea 89: Línea 83:
 
|3.2.3. Dibujo y fondo.
 
|3.2.3. Dibujo y fondo.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.3. Realiza grafitis tomando como inspiración la realidad social, nacional e internacional.
+
| rowspan="3" |3.3. Realiza grafitis tomando como inspiración la realidad social, nacional e internacional.
 
|3.3.1. Técnica grafiti.
 
|3.3.1. Técnica grafiti.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.3.2 Arte urbano
 
|3.3.2 Arte urbano
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.3. Técnicas de herramientas en el grafiti: aerosol, papeles impresos, marcadores, etc.
+
|3.3.3. Técnicas de herramientas en el grafiti: aerosol, papeles impresos, marcadores, etc.
 
|}
 
|}
  
Línea 105: Línea 99:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |1. Crea movimientos que representan expresiones, ideas, sentimientos e intereses de su cultura u otras culturas.
+
| rowspan="9" |1. Crea movimientos que representan expresiones, ideas, sentimientos e intereses de su cultura u otras culturas.
| rowspan="3" |1.1. Combina movimientos originales para representar a su cultura y otras culturas.
+
| rowspan="3" |1.1. Combina movimientos originales para representar a su cultura y otras culturas.
|1.1.1. La danza como lenguaje creativo representativo de diversas culturas. Aplicación.
+
|1.1.1. La danza como lenguaje creativo representativo de diversas culturas. Aplicación.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.1.2. La danza como lenguaje representativo de diversas culturas.
+
|1.1.2. La danza como lenguaje representativo de diversas culturas.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.1.3. Aplicación de la danza como lenguaje creativo y de diversas culturas.
+
|1.1.3. Aplicación de la danza como lenguaje creativo y de diversas culturas.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2. Improvisa movimientos no planificados que representan su cultura y la de otros.
+
| rowspan="3" |1.2. Improvisa movimientos no planificados que representan su cultura y la de otros.
 
|1.2.1. Movimientos no planificados.
 
|1.2.1. Movimientos no planificados.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 120: Línea 114:
 
|1.2.3. Improvisación.
 
|1.2.3. Improvisación.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.3. Ensaya sus proyectos dancísticos con fines de intercambio, coordinación y enriquecimiento artístico.
+
| rowspan="3" |1.3. Ensaya sus proyectos dancísticos con fines de intercambio, coordinación y enriquecimiento artístico.
|1.3.1. Coreografía y tipos de coreografía.
+
|1.3.1. Coreografía y tipos de coreografía.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.2. Movimientos, ritmo y expresión corporal.
+
|1.3.2. Movimientos, ritmo y expresión corporal.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.3.3. Espacio y estilo.
 
|1.3.3. Espacio y estilo.
Línea 134: Línea 128:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |2. Evalúa los movimientos de su cuerpo con los movimientos de los demás, en trabajos individuales y colectivos promoviendo la crítica constructiva.
+
| rowspan="9" |2. Evalúa los movimientos de su cuerpo con los movimientos de los demás, en trabajos individuales y colectivos promoviendo la crítica constructiva.
| rowspan="3" |2.1. Reconoce actividades relacionadas con la danza en contextos culturales.
+
| rowspan="3" |2.1. Reconoce actividades relacionadas con la danza en contextos culturales.
|2.1.1. Selección de la danza según su contexto cultural.
+
|2.1.1. Selección de la danza según su contexto cultural.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.2. Relación entre la danza y los otros lenguajes artísticos.
+
|2.1.2. Relación entre la danza y los otros lenguajes artísticos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.3. La danza y la relación con distintas culturas.
+
|2.1.3. La danza y la relación con distintas culturas.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.2. Respeta los componentes culturales, etarios e históricos de los grupos sociales que la interpretan.
+
| rowspan="3" |2.2. Respeta los componentes culturales, etarios e históricos de los grupos sociales que la interpretan.
 
|2.2.1. Elección de la música.
 
|2.2.1. Elección de la música.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.2.2. Simbología del vestuario - escenografía.
 
|2.2.2. Simbología del vestuario - escenografía.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.3. Sinopsis de la obra dancística.
+
|2.2.3. Sinopsis de la obra dancística.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.3. Utiliza la crítica constructiva para retroalimentar a sus compañeros.
+
| rowspan="3" |2.3. Utiliza la crítica constructiva para retroalimentar a sus compañeros.
|2.3.1. Crítica constructiva en el arte.
+
|2.3.1. Crítica constructiva en el arte.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.3.2. Fundamentos artísticos para debatir.
 
|2.3.2. Fundamentos artísticos para debatir.
Línea 163: Línea 157:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |3. Critica con fundamento artístico los aspectos relevantes de las danzas de su cultura y otras culturas, que practica en clase.
+
| rowspan="9" |3. Critica con fundamento artístico los aspectos relevantes de las danzas de su cultura y otras culturas, que practica en clase.
| rowspan="3" |3.1. Investiga sobre las danzas individuales o colectivas que baila en clase.
+
| rowspan="3" |3.1. Investiga sobre las danzas individuales o colectivas que baila en clase.
 
|3.1.1. Tipos de danza.
 
|3.1.1. Tipos de danza.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.2. Historia de la danza en el mundo.
+
|3.1.2. Historia de la danza en el mundo.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.3. Historia de la danza en Guatemala.
+
|3.1.3. Historia de la danza en Guatemala.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.2. Argumenta la danza que realiza según el momento histórico que eligió.
+
| rowspan="3" |3.2. Argumenta la danza que realiza según el momento histórico que eligió.
 
|3.2.1. Estilos de danza.
 
|3.2.1. Estilos de danza.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.2. Línea del tiempo en la danza.
+
|3.2.2. Línea del tiempo en la danza.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.3. La danza y la historia.
+
|3.2.3. La danza y la historia.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.3. Evalúa danzas que baila individual o grupalmente.
+
| rowspan="3" |3.3. Evalúa danzas que baila individual o grupalmente.
 
|3.3.1. Criterios para evaluar propuestas.
 
|3.3.1. Criterios para evaluar propuestas.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 194: Línea 188:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="10" |1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.
+
| rowspan="10" |[[1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.]]
| rowspan="3" |1.1 Crea música con la voz o instrumentos musicales.
+
| rowspan="3" |1.1 Crea música con la voz o instrumentos musicales.
|1.1.1 Creación de música individual y grupal
+
|[[1.1.1 Creación de música individual y grupal.|1.1.1 Creación de música individual y grupal]].
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.1.2 Canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc.
+
|[[1.1.2 Canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.1.3 Creatividad y música
+
|[[1.1.3 Creatividad y música.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2 Edita música con técnicas básicas de grabación.
+
| rowspan="3" |1.2 Edita música con técnicas básicas de grabación.
|1.2.1 La grabación, edición y difusión  musical
+
|[[1.2.1 La grabación, edición y difusión musical.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.2.2 Tecnología para grabación
+
|[[1.2.2 Tecnología para grabación.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.2.3 Técnica básica para grabación
+
|[[1.2.3 Técnica básica para grabación.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="4" |1.3 Interpreta repertorios en montajes musicales dentro y fuera del ámbito escolar.
+
| rowspan="4" |1.3 Interpreta repertorios en montajes musicales dentro y fuera del ámbito escolar.
|1.3.1 El concierto escolar: montaje y realización colectiva
+
|[[1.3.1 El concierto escolar: montaje y realización colectiva.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.2 Ensambles musicales escolares: ensambles vocales, instrumentales y mixtos
+
|[[1.3.2 Ensambles musicales escolares: ensambles vocales, instrumentales y mixtos.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.3 Proyección y beneficios sociales de la música
+
|[[1.3.3 Proyección y beneficios sociales de la música.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.4 Visita musical a casas de huérfanos, hogares de ancianos, hospitales, etc.
+
|[[1.3.4 Visita musical a casas de huérfanos, hogares de ancianos, hospitales, etc.]]
 
|}
 
|}
  
Línea 225: Línea 219:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva.
+
| rowspan="9" |[[2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva.]]
| rowspan="3" |2.1 Utiliza las prácticas musicales para su estabilidad emocional.
+
| rowspan="3" |2.1 Utiliza las prácticas musicales para su estabilidad emocional.
|2.1.1 La eutonía y el ser humano
+
|[[2.1.1 La eutonía y el ser humano.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.2 La bio/danza  y la música
+
|[[2.1.2 La biodanza y la música.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.3 Experimentación y práctica
+
|[[2.1.3 Experimentación y práctica.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.2 Realiza actividades escolares para vincular la música con la sociedad.
+
| rowspan="3" |2.2 Realiza actividades escolares para vincular la música con la sociedad.
|2.2.1 Danzas circulares de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad
+
|[[2.2.1 Danzas circulares de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.2 Música de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad
+
|[[2.2.2 Música de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.3 Creación conjunta en el aula de un video para la concientización social
+
|[[2.2.3 Creación conjunta en el aula de un video para la concientización social.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.3 Realiza proyectos escolares con impacto a la sociedad.
+
| rowspan="3" |2.3 Realiza proyectos escolares con impacto a la sociedad.
|2.3.1 Proyectos: radio escolar, marimba escolar, coro escolar
+
|[[2.3.1 Proyectos: radio escolar, marimba escolar, coro escolar.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.3.2 Proyectos: banda escolar, grupo de flautas, grupo musical diverso
+
|[[2.3.2 Proyectos: banda escolar, grupo de flautas, grupo musical diverso.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.3.3 Proyectos: estudiantina, ecología acústica, etc.
+
|[[2.3.3 Proyectos: estudiantina, ecología acústica, etc.]]
 
|}
 
|}
  
Línea 254: Línea 248:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="12" |3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos
+
| rowspan="12" |[[3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos.]]
| rowspan="5" |3.1 Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad.
+
| rowspan="5" |3.1 Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad.
|3.1.1 La música de masas, comercial o enlatada: ¿por qué gusta tanto?, ejemplos, análisis.
+
|[[3.1.1 La música de masas, comercial o enlatada: ¿por qué gusta tanto?, ejemplos, análisis.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.2. La globalización musical: alcances, papel del Estado y de la educación. Papel del músico y del oyente.
+
|[[3.1.2. La globalización musical: alcances, papel del Estado y de la educación. Papel del músico y del oyente.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.3. Los medios de difusión masiva y la música: análisis crítico.
+
|[[3.1.3. Los medios de difusión masiva y la música: análisis crítico.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.4. El oyente: tipología, formación crítica.
+
|[[3.1.4. El oyente: tipología, formación crítica.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.5. La música y su incidencia en la sociedades: comentarios a partir de la práctica y el análisis crítico.
+
|[[3.1.5. La música y su incidencia en la sociedades: comentarios a partir de la práctica y el análisis crítico.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.2. Expone puntos de vista sobre problemáticas musicales y fenómenos globalizadores.
+
| rowspan="3" |3.2. Expone puntos de vista sobre problemáticas musicales y fenómenos globalizadores.
|3.2.1. Música y ciudadanía: la música que representa un país. La diversidad musical y las regiones musicales de Guatemala.
+
|[[3.2.1. Música y ciudadanía: la música que representa un país. La diversidad musical y las regiones musicales de Guatemala.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.2. La marimba en Guatemala: instrumento nacional y símbolo patrio, forma de Interpretación y repertorio.
+
|[[3.2.2. La marimba en Guatemala: instrumento nacional y símbolo patrio, forma de Interpretación y repertorio.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.3. La homogenización cultural por medio de la música. La invisibilización cultural por medio de la música. La globalización cultural por medio de la música.
+
|[[3.2.3. La homogeneización cultural por medio de la música]]. La invisibilización cultural por medio de la música. La globalización cultural por medio de la música.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="4" |3.3. Interpreta música de distintas latitudes del mundo.
+
| rowspan="4" |3.3. Interpreta música de distintas latitudes del mundo.
|3.3.1. Análisis e interpretación de repertorios representativos de grupos urbanos contemporáneos, comunidades poco conocidas, etc.
+
|[[3.3.1. Análisis e interpretación de repertorios representativos de grupos urbanos contemporáneos, comunidades poco conocidas, etc.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.2. Panorama de la música del mundo: Europa, Asia, África, etc. Temas seleccionados por los estudiantes. Repertorio.
+
|[[3.3.2. Panorama de la música del mundo: Europa, Asia, África, etc. Temas seleccionados por los estudiantes. Repertorio.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.3. Los compositores académicos en América Latina.
+
|[[3.3.3. Los compositores académicos en América Latina.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.4. Música y el mundo.
+
|[[3.3.4. Música y el mundo.]]
 
|}
 
|}
  
Línea 291: Línea 285:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="11" |1. Produce obras de teatro utilizando los elementos de la dramaturgia
+
| rowspan="11" |1. Produce obras de teatro utilizando los elementos de la dramaturgia.
| rowspan="5" |1.1. Escribe obras con los elementos centrales de la dramaturgia.
+
| rowspan="5" |1.1. Escribe obras con los elementos centrales de la dramaturgia.
 
|1.1.1. La acción.
 
|1.1.1. La acción.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 299: Línea 293:
 
|1.1.3. El personaje.
 
|1.1.3. El personaje.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.1.4. El cronotipo: tiempo y espacio.
+
|1.1.4. El cronotipo: tiempo y espacio.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.1.5. Inicio, nudo y desenlace.
 
|1.1.5. Inicio, nudo y desenlace.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2. Crea textos teatrales a partir de sus experiencias de vida.
+
| rowspan="3" |1.2. Crea textos teatrales a partir de sus experiencias de vida.
 
|1.2.1. Cuadros.
 
|1.2.1. Cuadros.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 310: Línea 304:
 
|1.2.3. Actos.
 
|1.2.3. Actos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.3. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia.
+
| rowspan="3" |1.3. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia.
 
|1.3.1. Monólogo o unipersonal.
 
|1.3.1. Monólogo o unipersonal.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 324: Línea 318:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |2. Recrea la dirección escénica utilizando para ello textos teatrales propios o ajenos.
+
| rowspan="9" |2. Recrea la dirección escénica utilizando para ello textos teatrales propios o ajenos.
| rowspan="3" |2.1. Dirige prácticas de dirección escénica.
+
| rowspan="3" |2.1. Dirige prácticas de dirección escénica.
|2.1.1. Proceso para montaje de una obra teatral.
+
|2.1.1. Proceso para montaje de una obra teatral.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.1.2. Selección de actores.
 
|2.1.2. Selección de actores.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.3. Elementos de producción de una obra teatral.
+
|2.1.3. Elementos de producción de una obra teatral.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.2. Coordina creaciones colectivas.
 
| rowspan="3" |2.2. Coordina creaciones colectivas.
 
|2.2.1. Dramaturgia colectiva.
 
|2.2.1. Dramaturgia colectiva.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.2. El método de la creación colectiva o método de Cali.
+
|2.2.2. El método de la creación colectiva o método de Cali.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.2.3. Improvisación grupal de escenas.
 
|2.2.3. Improvisación grupal de escenas.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.3. Utiliza su voz correctamente en la experimentación e interpretación de textos.
+
| rowspan="3" |2.3. Utiliza su voz correctamente en la experimentación e interpretación de textos.
 
|2.3.1. Interpretación del texto.
 
|2.3.1. Interpretación del texto.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 353: Línea 347:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="14" |3. Argumenta discursos desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos.
+
| rowspan="14" |3. Argumenta discursos desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos.
| rowspan="6" |3.1. Reflexiona sobre las opciones dramáticas y hechos dramáticos que existen.
+
| rowspan="6" |3.1. Reflexiona sobre las opciones dramáticas y hechos dramáticos que existen.
 
|3.1.1. El café teatro.
 
|3.1.1. El café teatro.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 361: Línea 355:
 
|3.1.3. El teatro serio.
 
|3.1.3. El teatro serio.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.4. Teatro de denuncia social y politico.
+
|3.1.4. Teatro de denuncia social y politico.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.1.5. El teatro musical.
 
|3.1.5. El teatro musical.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.6. Hecho dramático: comedia del arte, teatro del distanciamiento, teatro de la vivencia, entre otros.
+
|3.1.6. Hecho dramático: comedia del arte, teatro del distanciamiento, teatro de la vivencia, entre otros.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos universales para comprender el contexto nacional, según su época.
+
| rowspan="3" |3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos universales para comprender el contexto nacional, según su época.
|2.2.1. !!!!Sófocles, Aristófanes.
+
|2.2.1. Sófocles, Aristófanes.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.2. William Shakeaspeare, Lope de Vega.
+
|2.2.2. William Shakespeare, Lope de Vega.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.2.3. Moliere, Cervantes.
 
|2.2.3. Moliere, Cervantes.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="5" |3.3. Representa fragmentos de textos teatrales de dramaturgos universales.
+
| rowspan="5" |3.3. Representa fragmentos de textos teatrales de dramaturgos universales.
|3.3.1. Contextos históricos
+
|3.3.1. Contextos históricos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.3.2. Lectura expresiva e interpretativa.
 
|3.3.2. Lectura expresiva e interpretativa.

Revisión actual del 12:17 10 sep 2020


NUEVO: esta página incorpora la guía metodológica de Educación Artística para este grado. Selecciona los enlaces en competencias y saberes para ver una lista de la sesión o sesiones correspondientes de la guía.

Este contenido se encuentra en desarrollo.

Artes VisualesEditar

Competencia 1 Artes VisualesEditar

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extreídas de la tradición maya. 1.1. Realiza obras artísticas utilizando uno, dos tres puntos de fuga. perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas. 1.1.1. Perspectiva diédrica.
1.1.2. Perspectiva caballera.
1.1.3. Perspectiva atmosférica.
1.2. Incursiona en la ilustración de textos literarios. 1.2.1. Manga.
1.2.2. Dibujo de comic.
1.2.3. Historieta.
1.3. Aplica técnicas extraídas de la tradición artística maya. 1.3.1. Arquitectura, pintura y cerámica maya.
1.3.2. Técnica de tinta de pericón sobre papel acuarela o bond de 120 gramos, nahuales mayas.
1.3.3. Técnica de modelado en barro.

Competencia 2 Artes VisualesEditar

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Crea arte visual profundizando en temas sociales, históricos y naturales. 2.1. Realiza pinturas o galería de fotografía de las diferentes realidades social. 2.1.1. Realidades sociales y el arte.
2.1.2. Paisaje.
2.1.3. Fotografía.
2.2. Produce videos cortos con temáticas sociales. 2.2.1. Introducción al cine y a medios audiovisuales.
2.2.2. Elementos de la producción audiovisual.
2.2.3. Videos con impacto social.
2.3. Construye instalaciones artísticas en su escuela o en su comunidad. 2.3.1. Instalaciones.
2.3.2. Elementos artísticos.
2.3.3. Arte visual contemporáneo.

Competencia 3 Artes VisualesEditar

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Organiza exposiciones para presentar en su escuela o en su comunidad. 3.1. Produce materiales de apoyo para la difusión de su obra. 3.1.1. Carteles descriptivos.
3.1.2. Invitaciones, escenografía.
3.1.3. Rótulos, carteles, etc.
3.2. Pinta murales en su escuela o en su comunidad. 3.2.1. Técnicas para uso de materiales en el mural: acrílico, pintura, azulejo, metal, fresco.
3.2.2. Tratamiento para las paredes.
3.2.3. Dibujo y fondo.
3.3. Realiza grafitis tomando como inspiración la realidad social, nacional e internacional. 3.3.1. Técnica grafiti.
3.3.2 Arte urbano
3.3.3. Técnicas de herramientas en el grafiti: aerosol, papeles impresos, marcadores, etc.

DanzaEditar

Competencia 1 DanzaEditar

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Crea movimientos que representan expresiones, ideas, sentimientos e intereses de su cultura u otras culturas. 1.1. Combina movimientos originales para representar a su cultura y otras culturas. 1.1.1. La danza como lenguaje creativo representativo de diversas culturas. Aplicación.
1.1.2. La danza como lenguaje representativo de diversas culturas.
1.1.3. Aplicación de la danza como lenguaje creativo y de diversas culturas.
1.2. Improvisa movimientos no planificados que representan su cultura y la de otros. 1.2.1. Movimientos no planificados.
1.2.2. Creatividad en la danza.
1.2.3. Improvisación.
1.3. Ensaya sus proyectos dancísticos con fines de intercambio, coordinación y enriquecimiento artístico. 1.3.1. Coreografía y tipos de coreografía.
1.3.2. Movimientos, ritmo y expresión corporal.
1.3.3. Espacio y estilo.

Competencia 2 DanzaEditar

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Evalúa los movimientos de su cuerpo con los movimientos de los demás, en trabajos individuales y colectivos promoviendo la crítica constructiva. 2.1. Reconoce actividades relacionadas con la danza en contextos culturales. 2.1.1. Selección de la danza según su contexto cultural.
2.1.2. Relación entre la danza y los otros lenguajes artísticos.
2.1.3. La danza y la relación con distintas culturas.
2.2. Respeta los componentes culturales, etarios e históricos de los grupos sociales que la interpretan. 2.2.1. Elección de la música.
2.2.2. Simbología del vestuario - escenografía.
2.2.3. Sinopsis de la obra dancística.
2.3. Utiliza la crítica constructiva para retroalimentar a sus compañeros. 2.3.1. Crítica constructiva en el arte.
2.3.2. Fundamentos artísticos para debatir.
2.3.3. Retroalimentación positiva.

Competencia 3 DanzaEditar

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Critica con fundamento artístico los aspectos relevantes de las danzas de su cultura y otras culturas, que practica en clase. 3.1. Investiga sobre las danzas individuales o colectivas que baila en clase. 3.1.1. Tipos de danza.
3.1.2. Historia de la danza en el mundo.
3.1.3. Historia de la danza en Guatemala.
3.2. Argumenta la danza que realiza según el momento histórico que eligió. 3.2.1. Estilos de danza.
3.2.2. Línea del tiempo en la danza.
3.2.3. La danza y la historia.
3.3. Evalúa danzas que baila individual o grupalmente. 3.3.1. Criterios para evaluar propuestas.
3.3.2. Según danzas de salón.
3.3.3. Según danzas populares.

Educación MusicalEditar

Competencia 1 Educación MusicalEditar

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1.1 Crea música con la voz o instrumentos musicales. 1.1.1 Creación de música individual y grupal.
1.1.2 Canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc.
1.1.3 Creatividad y música.
1.2 Edita música con técnicas básicas de grabación. 1.2.1 La grabación, edición y difusión musical.
1.2.2 Tecnología para grabación.
1.2.3 Técnica básica para grabación.
1.3 Interpreta repertorios en montajes musicales dentro y fuera del ámbito escolar. 1.3.1 El concierto escolar: montaje y realización colectiva.
1.3.2 Ensambles musicales escolares: ensambles vocales, instrumentales y mixtos.
1.3.3 Proyección y beneficios sociales de la música.
1.3.4 Visita musical a casas de huérfanos, hogares de ancianos, hospitales, etc.

Competencia 2 Educación MusicalEditar

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva. 2.1 Utiliza las prácticas musicales para su estabilidad emocional. 2.1.1 La eutonía y el ser humano.
2.1.2 La biodanza y la música.
2.1.3 Experimentación y práctica.
2.2 Realiza actividades escolares para vincular la música con la sociedad. 2.2.1 Danzas circulares de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad.
2.2.2 Música de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad.
2.2.3 Creación conjunta en el aula de un video para la concientización social.
2.3 Realiza proyectos escolares con impacto a la sociedad. 2.3.1 Proyectos: radio escolar, marimba escolar, coro escolar.
2.3.2 Proyectos: banda escolar, grupo de flautas, grupo musical diverso.
2.3.3 Proyectos: estudiantina, ecología acústica, etc.

Competencia 3 Educación MusicalEditar

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos. 3.1 Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad. 3.1.1 La música de masas, comercial o enlatada: ¿por qué gusta tanto?, ejemplos, análisis.
3.1.2. La globalización musical: alcances, papel del Estado y de la educación. Papel del músico y del oyente.
3.1.3. Los medios de difusión masiva y la música: análisis crítico.
3.1.4. El oyente: tipología, formación crítica.
3.1.5. La música y su incidencia en la sociedades: comentarios a partir de la práctica y el análisis crítico.
3.2. Expone puntos de vista sobre problemáticas musicales y fenómenos globalizadores. 3.2.1. Música y ciudadanía: la música que representa un país. La diversidad musical y las regiones musicales de Guatemala.
3.2.2. La marimba en Guatemala: instrumento nacional y símbolo patrio, forma de Interpretación y repertorio.
3.2.3. La homogeneización cultural por medio de la música. La invisibilización cultural por medio de la música. La globalización cultural por medio de la música.
3.3. Interpreta música de distintas latitudes del mundo. 3.3.1. Análisis e interpretación de repertorios representativos de grupos urbanos contemporáneos, comunidades poco conocidas, etc.
3.3.2. Panorama de la música del mundo: Europa, Asia, África, etc. Temas seleccionados por los estudiantes. Repertorio.
3.3.3. Los compositores académicos en América Latina.
3.3.4. Música y el mundo.

TeatroEditar

Competencia 1 TeatroEditar

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Produce obras de teatro utilizando los elementos de la dramaturgia. 1.1. Escribe obras con los elementos centrales de la dramaturgia. 1.1.1. La acción.
1.1.2. El conflicto.
1.1.3. El personaje.
1.1.4. El cronotipo: tiempo y espacio.
1.1.5. Inicio, nudo y desenlace.
1.2. Crea textos teatrales a partir de sus experiencias de vida. 1.2.1. Cuadros.
1.2.2. Escenas.
1.2.3. Actos.
1.3. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia. 1.3.1. Monólogo o unipersonal.
1.3.2. Soliloquio.
1.3.3. Diálogo.

Competencia 2 TeatroEditar

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Recrea la dirección escénica utilizando para ello textos teatrales propios o ajenos. 2.1. Dirige prácticas de dirección escénica. 2.1.1. Proceso para montaje de una obra teatral.
2.1.2. Selección de actores.
2.1.3. Elementos de producción de una obra teatral.
2.2. Coordina creaciones colectivas. 2.2.1. Dramaturgia colectiva.
2.2.2. El método de la creación colectiva o método de Cali.
2.2.3. Improvisación grupal de escenas.
2.3. Utiliza su voz correctamente en la experimentación e interpretación de textos. 2.3.1. Interpretación del texto.
2.3.2. Experimentación del texto.
2.3.3. Improvisación dentro del texto.

Competencia 3 TeatroEditar

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Argumenta discursos desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos. 3.1. Reflexiona sobre las opciones dramáticas y hechos dramáticos que existen. 3.1.1. El café teatro.
3.1.2. El teatro del jajaja.
3.1.3. El teatro serio.
3.1.4. Teatro de denuncia social y politico.
3.1.5. El teatro musical.
3.1.6. Hecho dramático: comedia del arte, teatro del distanciamiento, teatro de la vivencia, entre otros.
3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos universales para comprender el contexto nacional, según su época. 2.2.1. Sófocles, Aristófanes.
2.2.2. William Shakespeare, Lope de Vega.
2.2.3. Moliere, Cervantes.
3.3. Representa fragmentos de textos teatrales de dramaturgos universales. 3.3.1. Contextos históricos.
3.3.2. Lectura expresiva e interpretativa.
3.3.3. Contextos políticos.
3.3.4. Contextos sociales.
3.3.5. Contextos culturales.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.