Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

sin resumen de edición
Línea 10: Línea 10:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extreídas de la tradición maya.
+
| rowspan="9" |1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extreídas de la tradición maya.
| rowspan="3" |1.1. Realiza obras artísticas utilizando uno, dos tres puntos de fuga. perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas.
+
| rowspan="3" |1.1. Realiza obras artísticas utilizando uno, dos tres puntos de fuga. perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas.
 
|1.1.1. Perspectiva diédrico.
 
|1.1.1. Perspectiva diédrico.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 18: Línea 18:  
|1.1.3. Perspectiva atmosférica.
 
|1.1.3. Perspectiva atmosférica.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2. Incursiona en la ilustración de textos literarios.
+
| rowspan="3" |1.2. Incursiona en la ilustración de textos literarios.
 
|1.2.1. Manga.
 
|1.2.1. Manga.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 25: Línea 25:  
|1.2.3. Historieta.
 
|1.2.3. Historieta.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.3. Aplica técnicas extraídas de la tradición artística maya.
+
| rowspan="3" |1.3. Aplica técnicas extraídas de la tradición artística maya.
|1.3.1. Arquitectura, pintura y cerámica maya.
+
|1.3.1. Arquitectura, pintura y cerámica maya.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.2. Técnica de tinta de pericón sobre papel acuarela o bond de 120 gramos, nahuales mayas.
+
|1.3.2. Técnica de tinta de pericón sobre papel acuarela o bond de 120 gramos, nahuales mayas.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.3. Técnica de modelado en barro.
+
|1.3.3. Técnica de modelado en barro.
 
|}
 
|}
   Línea 39: Línea 39:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |2. Crea arte visual profundizando en temas sociales, históricos y naturales.
+
| rowspan="9" |2. Crea arte visual profundizando en temas sociales, históricos y naturales.
| rowspan="3" |2.1. Realiza pinturas o galería de fotografía de las diferentes realidades social.
+
| rowspan="3" |2.1. Realiza pinturas o galería de fotografía de las diferentes realidades social.
|2.1.1. Realidades sociales y el arte.
+
|2.1.1. Realidades sociales y el arte.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.1.2. Paisaje.
 
|2.1.2. Paisaje.
Línea 47: Línea 47:  
|2.1.3. Fotografía.
 
|2.1.3. Fotografía.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.2. Produce videos cortos con temáticas sociales.
+
| rowspan="3" |2.2. Produce videos cortos con temáticas sociales.
|2.2.1. Introducción al cine y a medios audiovisuales.
+
|2.2.1. Introducción al cine y a medios audiovisuales.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.2. Elementos de la producción audiovisual.
+
|2.2.2. Elementos de la producción audiovisual.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.2.3. Videos con impacto social.
 
|2.2.3. Videos con impacto social.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.3. Construye instalaciones artísticas en su escuela o en su comunidad.
+
| rowspan="3" |2.3. Construye instalaciones artísticas en su escuela o en su comunidad.
 
|2.3.1. Instalaciones.
 
|2.3.1. Instalaciones.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 68: Línea 68:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |3. Organiza exposiciones para presentar en su escuela o en su comunidad.
+
| rowspan="9" |3. Organiza exposiciones para presentar en su escuela o en su comunidad.
| rowspan="3" |3.1. Produce materiales de apoyo para la difusión de su obra.
+
| rowspan="3" |3.1. Produce materiales de apoyo para la difusión de su obra.
 
|3.1.1. Carteles descriptivos.
 
|3.1.1. Carteles descriptivos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 76: Línea 76:  
|3.1.3. Rótulos, carteles, etc.
 
|3.1.3. Rótulos, carteles, etc.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.2. Pinta murales en su escuela o en su comunidad.
+
| rowspan="3" |3.2. Pinta murales en su escuela o en su comunidad.
|3.2.1. Técnicas para uso de materiales en el mural: acrílico, pintura, azulejo, metal, fresco.
+
|3.2.1. Técnicas para uso de materiales en el mural: acrílico, pintura, azulejo, metal, fresco.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.2.2. Tratamiento para las paredes.
 
|3.2.2. Tratamiento para las paredes.
Línea 83: Línea 83:  
|3.2.3. Dibujo y fondo.
 
|3.2.3. Dibujo y fondo.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.3. Realiza grafitis tomando como inspiración la realidad social, nacional e internacional.
+
| rowspan="3" |3.3. Realiza grafitis tomando como inspiración la realidad social, nacional e internacional.
 
|3.3.1. Técnica grafiti.
 
|3.3.1. Técnica grafiti.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.3.2 Arte urbano
 
|3.3.2 Arte urbano
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.3. Técnicas de herramientas en el grafiti: aerosol, papeles impresos, marcadores, etc.
+
|3.3.3. Técnicas de herramientas en el grafiti: aerosol, papeles impresos, marcadores, etc.
 
|}
 
|}
   Línea 99: Línea 99:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |1. Crea movimientos que representan expresiones, ideas, sentimientos e intereses de su cultura u otras culturas.
+
| rowspan="9" |1. Crea movimientos que representan expresiones, ideas, sentimientos e intereses de su cultura u otras culturas.
| rowspan="3" |1.1. Combina movimientos originales para representar a su cultura y otras culturas.
+
| rowspan="3" |1.1. Combina movimientos originales para representar a su cultura y otras culturas.
|1.1.1. La danza como lenguaje creativo representativo de diversas culturas. Aplicación.
+
|1.1.1. La danza como lenguaje creativo representativo de diversas culturas. Aplicación.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.1.2. La danza como lenguaje representativo de diversas culturas.
+
|1.1.2. La danza como lenguaje representativo de diversas culturas.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.1.3. Aplicación de la danza como lenguaje creativo y de diversas culturas.
+
|1.1.3. Aplicación de la danza como lenguaje creativo y de diversas culturas.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2. Improvisa movimientos no planificados que representan su cultura y la de otros.
+
| rowspan="3" |1.2. Improvisa movimientos no planificados que representan su cultura y la de otros.
 
|1.2.1. Movimientos no planificados.
 
|1.2.1. Movimientos no planificados.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 114: Línea 114:  
|1.2.3. Improvisación.
 
|1.2.3. Improvisación.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.3. Ensaya sus proyectos dancísticos con fines de intercambio, coordinación y enriquecimiento artístico.
+
| rowspan="3" |1.3. Ensaya sus proyectos dancísticos con fines de intercambio, coordinación y enriquecimiento artístico.
|1.3.1. Coreografía y tipos de coreografía.
+
|1.3.1. Coreografía y tipos de coreografía.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.2. Movimientos, ritmo y expresión corporal.
+
|1.3.2. Movimientos, ritmo y expresión corporal.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.3.3. Espacio y estilo.
 
|1.3.3. Espacio y estilo.
Línea 128: Línea 128:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |2. Evalúa los movimientos de su cuerpo con los movimientos de los demás, en trabajos individuales y colectivos promoviendo la crítica constructiva.
+
| rowspan="9" |2. Evalúa los movimientos de su cuerpo con los movimientos de los demás, en trabajos individuales y colectivos promoviendo la crítica constructiva.
| rowspan="3" |2.1. Reconoce actividades relacionadas con la danza en contextos culturales.
+
| rowspan="3" |2.1. Reconoce actividades relacionadas con la danza en contextos culturales.
|2.1.1. Selección de la danza según su contexto cultural.
+
|2.1.1. Selección de la danza según su contexto cultural.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.2. Relación entre la danza y los otros lenguajes artísticos.
+
|2.1.2. Relación entre la danza y los otros lenguajes artísticos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.3. La danza y la relación con distintas culturas.
+
|2.1.3. La danza y la relación con distintas culturas.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.2. Respeta los componentes culturales, etarios e históricos de los grupos sociales que la interpretan.
+
| rowspan="3" |2.2. Respeta los componentes culturales, etarios e históricos de los grupos sociales que la interpretan.
 
|2.2.1. Elección de la música.
 
|2.2.1. Elección de la música.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.2.2. Simbología del vestuario - escenografía.
 
|2.2.2. Simbología del vestuario - escenografía.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.3. Sinopsis de la obra dancística.
+
|2.2.3. Sinopsis de la obra dancística.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.3. Utiliza la crítica constructiva para retroalimentar a sus compañeros.
+
| rowspan="3" |2.3. Utiliza la crítica constructiva para retroalimentar a sus compañeros.
|2.3.1. Crítica constructiva en el arte.
+
|2.3.1. Crítica constructiva en el arte.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.3.2. Fundamentos artísticos para debatir.
 
|2.3.2. Fundamentos artísticos para debatir.
Línea 157: Línea 157:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |3. Critica con fundamento artístico los aspectos relevantes de las danzas de su cultura y otras culturas, que practica en clase.
+
| rowspan="9" |3. Critica con fundamento artístico los aspectos relevantes de las danzas de su cultura y otras culturas, que practica en clase.
| rowspan="3" |3.1. Investiga sobre las danzas individuales o colectivas que baila en clase.
+
| rowspan="3" |3.1. Investiga sobre las danzas individuales o colectivas que baila en clase.
 
|3.1.1. Tipos de danza.
 
|3.1.1. Tipos de danza.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.2. Historia de la danza en el mundo.
+
|3.1.2. Historia de la danza en el mundo.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.3. Historia de la danza en Guatemala.
+
|3.1.3. Historia de la danza en Guatemala.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.2. Argumenta la danza que realiza según el momento histórico que eligió.
+
| rowspan="3" |3.2. Argumenta la danza que realiza según el momento histórico que eligió.
 
|3.2.1. Estilos de danza.
 
|3.2.1. Estilos de danza.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.2. Línea del tiempo en la danza.
+
|3.2.2. Línea del tiempo en la danza.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.3. La danza y la historia.
+
|3.2.3. La danza y la historia.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.3. Evalúa danzas que baila individual o grupalmente.
+
| rowspan="3" |3.3. Evalúa danzas que baila individual o grupalmente.
 
|3.3.1. Criterios para evaluar propuestas.
 
|3.3.1. Criterios para evaluar propuestas.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 188: Línea 188:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="10" |1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.
+
| rowspan="10" |1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.
| rowspan="3" |1.1 Crea música con la voz o instrumentos musicales.
+
| rowspan="3" |1.1 Crea música con la voz o instrumentos musicales.
|1.1.1 Creación de música individual y grupal
+
|1.1.1 Creación de música individual y grupal
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.1.2 Canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc.
+
|1.1.2 Canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.1.3 Creatividad y música
 
|1.1.3 Creatividad y música
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2 Edita música con técnicas básicas de grabación.
+
| rowspan="3" |1.2 Edita música con técnicas básicas de grabación.
|1.2.1 La grabación, edición y difusión  musical
+
|1.2.1 La grabación, edición y difusión musical
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.2.2 Tecnología para grabación
 
|1.2.2 Tecnología para grabación
Línea 203: Línea 203:  
|1.2.3 Técnica básica para grabación
 
|1.2.3 Técnica básica para grabación
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="4" |1.3 Interpreta repertorios en montajes musicales dentro y fuera del ámbito escolar.
+
| rowspan="4" |1.3 Interpreta repertorios en montajes musicales dentro y fuera del ámbito escolar.
|1.3.1 El concierto escolar: montaje y realización colectiva
+
|1.3.1 El concierto escolar: montaje y realización colectiva
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.2 Ensambles musicales escolares: ensambles vocales, instrumentales y mixtos
+
|1.3.2 Ensambles musicales escolares: ensambles vocales, instrumentales y mixtos
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.3 Proyección y beneficios sociales de la música
+
|1.3.3 Proyección y beneficios sociales de la música
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.4 Visita musical a casas de huérfanos, hogares de ancianos, hospitales, etc.
+
|1.3.4 Visita musical a casas de huérfanos, hogares de ancianos, hospitales, etc.
 
|}
 
|}
   Línea 219: Línea 219:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva.
+
| rowspan="9" |2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva.
| rowspan="3" |2.1 Utiliza las prácticas musicales para su estabilidad emocional.
+
| rowspan="3" |2.1 Utiliza las prácticas musicales para su estabilidad emocional.
|2.1.1 La eutonía y el ser humano
+
|2.1.1 La eutonía y el ser humano
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.2 La bio/danza y la música
+
|2.1.2 La bio/danza y la música
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.1.3 Experimentación y práctica
 
|2.1.3 Experimentación y práctica
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.2 Realiza actividades escolares para vincular la música con la sociedad.
+
| rowspan="3" |2.2 Realiza actividades escolares para vincular la música con la sociedad.
|2.2.1 Danzas circulares de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad
+
|2.2.1 Danzas circulares de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.2 Música de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad
+
|2.2.2 Música de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.3 Creación conjunta en el aula de un video para la concientización social
+
|2.2.3 Creación conjunta en el aula de un video para la concientización social
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.3 Realiza proyectos escolares con impacto a la sociedad.
+
| rowspan="3" |2.3 Realiza proyectos escolares con impacto a la sociedad.
|2.3.1 Proyectos: radio escolar, marimba escolar, coro escolar
+
|2.3.1 Proyectos: radio escolar, marimba escolar, coro escolar
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.3.2 Proyectos: banda escolar, grupo de flautas, grupo musical diverso
+
|2.3.2 Proyectos: banda escolar, grupo de flautas, grupo musical diverso
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.3.3 Proyectos: estudiantina, ecología acústica, etc.
+
|2.3.3 Proyectos: estudiantina, ecología acústica, etc.
 
|}
 
|}
   Línea 248: Línea 248:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="12" |3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos
+
| rowspan="12" |3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos
| rowspan="5" |3.1 Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad.
+
| rowspan="5" |3.1 Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad.
|3.1.1 La música de masas, comercial o enlatada: ¿por qué gusta tanto?, ejemplos, análisis.
+
|3.1.1 La música de masas, comercial o enlatada: ¿por qué gusta tanto?, ejemplos, análisis.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.2. La globalización musical: alcances, papel del Estado y de la educación. Papel del músico y del oyente.
+
|3.1.2. La globalización musical: alcances, papel del Estado y de la educación. Papel del músico y del oyente.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.3. Los medios de difusión masiva y la música: análisis crítico.
+
|3.1.3. Los medios de difusión masiva y la música: análisis crítico.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.4. El oyente: tipología, formación crítica.
+
|3.1.4. El oyente: tipología, formación crítica.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.5. La música y su incidencia en la sociedades: comentarios a partir de la práctica y el análisis crítico.
+
|3.1.5. La música y su incidencia en la sociedades: comentarios a partir de la práctica y el análisis crítico.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.2. Expone puntos de vista sobre problemáticas musicales y fenómenos globalizadores.
+
| rowspan="3" |3.2. Expone puntos de vista sobre problemáticas musicales y fenómenos globalizadores.
|3.2.1. Música y ciudadanía: la música que representa un país. La diversidad musical y las regiones musicales de Guatemala.
+
|3.2.1. Música y ciudadanía: la música que representa un país. La diversidad musical y las regiones musicales de Guatemala.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.2. La marimba en Guatemala: instrumento nacional y símbolo patrio, forma de Interpretación y repertorio.
+
|3.2.2. La marimba en Guatemala: instrumento nacional y símbolo patrio, forma de Interpretación y repertorio.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.3. La homogenización cultural por medio de la música. La invisibilización cultural por medio de la música. La globalización cultural por medio de la música.
+
|3.2.3. La homogenización cultural por medio de la música. La invisibilización cultural por medio de la música. La globalización cultural por medio de la música.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="4" |3.3. Interpreta música de distintas latitudes del mundo.
+
| rowspan="4" |3.3. Interpreta música de distintas latitudes del mundo.
|3.3.1. Análisis e interpretación de repertorios representativos de grupos urbanos contemporáneos, comunidades poco conocidas, etc.
+
|3.3.1. Análisis e interpretación de repertorios representativos de grupos urbanos contemporáneos, comunidades poco conocidas, etc.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.2. Panorama de la música del mundo: Europa, Asia, África, etc. Temas seleccionados por los estudiantes. Repertorio.
+
|3.3.2. Panorama de la música del mundo: Europa, Asia, África, etc. Temas seleccionados por los estudiantes. Repertorio.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.3. Los compositores académicos en América Latina.
+
|3.3.3. Los compositores académicos en América Latina.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.3.4. Música y el mundo.
 
|3.3.4. Música y el mundo.
Línea 285: Línea 285:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="11" |1. Produce obras de teatro utilizando los elementos de la dramaturgia
+
| rowspan="11" |1. Produce obras de teatro utilizando los elementos de la dramaturgia
| rowspan="5" |1.1. Escribe obras con los elementos centrales de la dramaturgia.
+
| rowspan="5" |1.1. Escribe obras con los elementos centrales de la dramaturgia.
 
|1.1.1. La acción.
 
|1.1.1. La acción.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 293: Línea 293:  
|1.1.3. El personaje.
 
|1.1.3. El personaje.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.1.4. El cronotipo: tiempo y espacio.
+
|1.1.4. El cronotipo: tiempo y espacio.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.1.5. Inicio, nudo y desenlace.
 
|1.1.5. Inicio, nudo y desenlace.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2. Crea textos teatrales a partir de sus experiencias de vida.
+
| rowspan="3" |1.2. Crea textos teatrales a partir de sus experiencias de vida.
 
|1.2.1. Cuadros.
 
|1.2.1. Cuadros.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 304: Línea 304:  
|1.2.3. Actos.
 
|1.2.3. Actos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.3. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia.
+
| rowspan="3" |1.3. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia.
 
|1.3.1. Monólogo o unipersonal.
 
|1.3.1. Monólogo o unipersonal.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 318: Línea 318:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |2. Recrea la dirección escénica utilizando para ello textos teatrales propios o ajenos.
+
| rowspan="9" |2. Recrea la dirección escénica utilizando para ello textos teatrales propios o ajenos.
| rowspan="3" |2.1. Dirige prácticas de dirección escénica.
+
| rowspan="3" |2.1. Dirige prácticas de dirección escénica.
|2.1.1. Proceso para montaje de una obra teatral.
+
|2.1.1. Proceso para montaje de una obra teatral.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.1.2. Selección de actores.
 
|2.1.2. Selección de actores.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.3. Elementos de producción de una obra teatral.
+
|2.1.3. Elementos de producción de una obra teatral.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.2. Coordina creaciones colectivas.
 
| rowspan="3" |2.2. Coordina creaciones colectivas.
 
|2.2.1. Dramaturgia colectiva.
 
|2.2.1. Dramaturgia colectiva.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.2. El método de la creación colectiva o método de Cali.
+
|2.2.2. El método de la creación colectiva o método de Cali.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.2.3. Improvisación grupal de escenas.
 
|2.2.3. Improvisación grupal de escenas.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.3. Utiliza su voz correctamente en la experimentación e interpretación de textos.
+
| rowspan="3" |2.3. Utiliza su voz correctamente en la experimentación e interpretación de textos.
 
|2.3.1. Interpretación del texto.
 
|2.3.1. Interpretación del texto.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 347: Línea 347:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="14" |3. Argumenta discursos desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos.
+
| rowspan="14" |3. Argumenta discursos desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos.
| rowspan="6" |3.1. Reflexiona sobre las opciones dramáticas y hechos dramáticos que existen.
+
| rowspan="6" |3.1. Reflexiona sobre las opciones dramáticas y hechos dramáticos que existen.
 
|3.1.1. El café teatro.
 
|3.1.1. El café teatro.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 355: Línea 355:  
|3.1.3. El teatro serio.
 
|3.1.3. El teatro serio.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.4. Teatro de denuncia social y politico.
+
|3.1.4. Teatro de denuncia social y politico.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.1.5. El teatro musical.
 
|3.1.5. El teatro musical.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.6. Hecho dramático: comedia del arte, teatro del distanciamiento, teatro de la vivencia, entre otros.
+
|3.1.6. Hecho dramático: comedia del arte, teatro del distanciamiento, teatro de la vivencia, entre otros.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos universales para comprender el contexto nacional, según su época.
+
| rowspan="3" |3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos universales para comprender el contexto nacional, según su época.
 
|2.2.1. !!!!Sófocles, Aristófanes.
 
|2.2.1. !!!!Sófocles, Aristófanes.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 368: Línea 368:  
|2.2.3. Moliere, Cervantes.
 
|2.2.3. Moliere, Cervantes.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="5" |3.3. Representa fragmentos de textos teatrales de dramaturgos universales.
+
| rowspan="5" |3.3. Representa fragmentos de textos teatrales de dramaturgos universales.
 
|3.3.1. Contextos históricos
 
|3.3.1. Contextos históricos
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"