Malla curricular Segundo grado

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<div style="background-color:#5ed694; border:1px solid; border-color:#172d21; padding:6px; width:100%; clear:both"><small><center>[[Malla curricular de Tecnologías de la Información y la Comunicación - Segundo Grado|Selecciona aquí]] para consultar la versión antigua de la malla curricular de 2do grado del ciclo Básico.</center></small></div>
+
<div style="background-color:#5ed694; border:1px solid; border-color:#172d21; padding:6px; width:100%; clear:both"><small><center>[[Malla curricular de Tecnologías de la Información y la Comunicación - Primer Grado|Selecciona aquí]] para consultar la versión antigua de la malla curricular de 1er grado del ciclo Básico.</center></small></div>
 
== Competencia 1 ==
 
== Competencia 1 ==
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
| rowspan="10" |1. Aplica herramientas tecnológicas apropiadas, al ejecutar tareas específicas.  
+
!style="width:33%"|Competencia
| rowspan="4" |1.1. Selecciona el hardware de acuerdo con su uso y función, para utilizarlo adecuadamente facilitar el trabajo.  
+
!Indicador de logro
|1.1.1.  Dispositivos periféricos de entrada (mouse, teclado, escáner, cámara web,  joystick, micrófono, panel táctil, sensor de huella digital, lectores).  
+
!style="width:33%"|Saberes
|-
+
|- valign="top"
|1.1.2.  Dispositivos periféricos de salida (monitor, impresora, bocinas, auriculares  y proyector digital).  
+
!style="width:33%"|Competencia
|-
+
!Indicador de logro
|1.1.3.  Dispositivos periféricos de comunicación (routers de red, tarjetas de red, dispositivos de bluetooth).  
+
!style="width:33%"|Saberes
|-
+
|- valign="top" valign="top"
|1.1.4. Tipos de dispositivos (tabletas, teléfonos móviles).  
+
| rowspan="14" |1. Emplea los conocimientos y habilidades tecnológicos necesarios para realizar documentos  digitales.  
|-
+
| rowspan="5" |1.1. Describe la importancia que tiene la tecnología, los cuidados del equipo y la relación con la salud.  
| rowspan="3" |1.2. Utiliza aplicaciones de software de texto para tareas específicas, con eficiencia y velocidad.  
+
|1.1.1. La tecnología.  
|1.2.1.  Procesadores de textos (digitación de temas y documentos).  
+
|- valign="top" valign="top"
|-
+
|1.1.2. Cambios que ha sufrido la tecnología.  
|1.2.2. Edición, impresión y almacenamiento de documentos.  
+
|- valign="top" valign="top"
|-
+
|1.1.3.  Componentes de una computadora.
|1.2.3.  Corrección de estilo (diccionario, chequeo de gramática, ortografía y redacción).  
+
* Hardware.
|-
+
* Software.
| rowspan="3" |1.3. Representa información obtenida de fuentes externas, utilizando software de imágenes o presentaciones.
+
|- valign="top" valign="top"
|1.3.1.  Utilización de iconos (barras de herramientas).  
+
|1.1.4. Cuidado del equipo.  
|-
+
|- valign="top" valign="top"
|1.3.2. Manejo de imágenes (marcos, filtros, plantillas, formularios).  
+
|1.1.5. Salud y ergonomía.  
|-
+
|- valign="top" valign="top"
|1.3.3. Formatos de imágenes (jpg, pdf, tif).  
+
| rowspan="3" |1.2. Digita al tacto en forma ergonómica, con exactitud y la técnica correcta.  
 +
|1.2.1.  Motricidad en el uso eficaz y eficiente del mouse.  
 +
|- valign="top" valign="top"
 +
|1.2.2. Uso del teclado y sus componentes.  
 +
|- valign="top" valign="top"
 +
|1.2.3.  Ejercitación para una dactilografía eficaz y eficiente, con los dedos de  ambas manos sobre el teclado.  
 +
|- valign="top" valign="top"
 +
| rowspan="3" |1.3. Demuestra destrezas, habilidades y técnicas básicas en la elaboración de documentos de  uso cotidiano.  
 +
|1.3.1. Comandos especiales del teclado.  
 +
|- valign="top" valign="top"
 +
|1.3.2. Técnica correcta de escritura digital.  
 +
|- valign="top" valign="top"
 +
|1.3.3.  Velocidad y exactitud en el teclado.
 +
|- valign="top" valign="top"
 +
| rowspan="3" |1.4. Redacta  documentos en procesadores de texto.
 +
|1.4.1.  Procesadores de texto.
 +
|- valign="top" valign="top"
 +
|1.4.2.  Funciones básicas.
 +
|- valign="top" valign="top"
 +
|1.4.3.  Plantillas para la redacción de documentos.  
 
|}
 
|}
  
 
== Competencia 2 ==
 
== Competencia 2 ==
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
| rowspan="11" |2. Emplea información por medio de técnicas de investigación en la web de manera  precisa, segura, legal y ética.  
+
!style="width:33%"|Competencia
| rowspan="4" |2.1. Selecciona  técnicas de investigación de acuerdo con los requerimientos para elaborar diferentes documentos.  
+
!Indicador de logro
|2.1.1.  Instrumentos de investigación (cuantitativa y cualitativa).  
+
!style="width:33%"|Saberes
|-
+
|- valign="top"
|2.1.2. Curador de contenidos (encuentra, agrupa, organiza, comparte lo más relevante).
+
!style="width:33%"|Competencia
|-
+
!Indicador de logro
|2.1.3.  Información de archivo.  
+
!style="width:33%"|Saberes
|-
+
|- valign="top" valign="top"
|2.1.4. Búsqueda eficiente en Internet.  
+
| rowspan="12" |2. Utiliza recursos digitales para la realización de materiales académicos de manera  responsable, empleando protocolos de seguridad informática.  
|-
+
| rowspan="3" |2.1. Selecciona  diferentes herramientas tecnológicas en internet, apropiadas para comunicar y recibir información.  
| rowspan="4" |2.2. Distingue sitios seguros y éticos para la obtención de información gráfica y textual.  
+
|2.1.1.  Navegadores y buscadores.  
|2.2.1Características de un sitio seguro.  
+
|- valign="top" valign="top"
|-
+
|2.1.2. Búsqueda avanzada en internet
|2.2.2. Virus y antivirus.  
+
|- valign="top" valign="top"
|-
+
|2.1.3. Descarga y manejo de archivos.  
|2.2.3. Delitos informáticos.
+
|- valign="top" valign="top"
|-
+
| rowspan="3" |2.2. Desarrolla  una cultura de respeto ante las diferentes opiniones al elaborar trabajos  colaborativos.
|2.2.4. Hacker y craker.
+
|2.2.1. Reglas de etiqueta en las comunicaciones electrónicas.  
|-
+
|- valign="top" valign="top"
| rowspan="3" |2.3. Demuestra valores éticos al hacer uso de la información y respeta los derechos de autor.
+
|2.2.2. Ventajas y riesgos del uso del internet.  
|2.3.1. Técnicas para evitar el plagio (parafraseo, resumen, comentario, cita textual).  
+
|- valign="top" valign="top"
|-
+
|2.2.3Reglamento interno del grupo.  
|2.3.2.  Netiqueta.  
+
|- valign="top" valign="top"
|-
+
| rowspan="3" |2.3. Establece  diferencias entre la información con base bibliográfica y la información sin  respaldo académico.
|2.3.3.  Ciudadanía digital (responsabilidad y derechos digitales).  
+
|2.3.1  Bibliotecas en línea, portales científicos y buscadores académicos.  
 +
|- valign="top" valign="top"
 +
|2.3.2.  Referencias bibliográficas (Fichas Bibliográficas)
 +
|- valign="top" valign="top"
 +
|2.3.3Referencias virtuales (e-grafías, revistas en línea, blogs)
 +
|- valign="top" valign="top"
 +
| rowspan="3" |2.4. Traslada electrónicamente documentos de texto a destinatarios.  
 +
|2.4.1.  Plataformas de correo electrónico interno.  
 +
|- valign="top" valign="top"
 +
|2.4.2.  Plataformas de correo electrónico externo.  
 +
|- valign="top" valign="top"
 +
|2.4.3. Cuentas de correo electrónico internas y externas.  
 
|}
 
|}
  
 
== Competencia 3 ==
 
== Competencia 3 ==
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
| rowspan="9" |3. Utiliza recursos tecnológicos colaborativos e interactivos en proyectos de investigación    
+
!style="width:33%"|Competencia
| rowspan="3" |3.1. Selecciona tecnologías (programas, presentaciones, textos e imágenes) para facilitar el  intercambio de comunicación.  
+
!Indicador de logro
|3.1.1.  Correspondencia combinada.  
+
!style="width:33%"|Saberes
|-
+
|- valign="top"
|3.1.2.  Almacenamiento y distribución de archivos en la nube.  
+
!style="width:33%"|Competencia
|-
+
!Indicador de logro
|3.1.3. Función “comentario” en documentos digitales.  
+
!style="width:33%"|Saberes
|-
+
|- valign="top" valign="top"
| rowspan="3" |3.2. Utiliza  diferentes programas para realizar presentaciones audiovisuales, contemplando  las normas de presentación, contenido, diseño y uso bibliográfico.  
+
| rowspan="9" |3. Emplea tecnologías colaborativas e interactivas en trabajos escolares con  compañeros, dentro y fuera del espacio de aprendizaje.
|3.2.1.  Estructura de una presentación multimedia.  
+
| rowspan="3" |3.1. Identifica sitios confiables para su trabajo escolar y aprendizajes oportunos.  
|-
+
|3.1.1.  Definición y utilización de navegadores adecuados para cada actividad por  desarrollar.  
|3.2.2. Normas para una presentación.  
+
|- valign="top" valign="top"
|-
+
|3.1.2. Normas de convivencia establecidas por los sitios visitados.  
|3.2.3.  Instrumentos de verificación (hojas de cotejo, rúbrica, escala de rango) para evaluar una presentación.  
+
|- valign="top" valign="top"
|-
+
|3.1.3.  Herramientas que proporciona la red, de acuerdo con su uso.  
| rowspan="3" |3.3. Comparte proyectos innovadores con diferentes usuarios a través de presentadores  multimedia, en espacios educativos.  
+
|- valign="top" valign="top"
|3.3.1. Tipos de presentadores multimedia.  
+
| rowspan="3" |3.2. Utiliza  herramientas colaborativas para desarrollar diversas actividades.  
|-
+
|3.2.1.  Introducción a plataformas que contienen herramientas colaborativas.  
|3.3.2. Manejo de equipo.  
+
|- valign="top" valign="top"
|-
+
|3.2.2. Usos de plataformas colaborativas.  
|3.3.3.  Requerimientos para presentaciones presenciales o en línea. 
+
|- valign="top" valign="top"
 +
|3.2.3. Técnicas para la presentación de las diversas herramientas colaborativas escritas.  
 +
|- valign="top" valign="top"
 +
| rowspan="3" |3.3. Presenta documentos de acuerdo con las normas generales de presentación.  
 +
|3.3.1. Introducción a las normas internacionales para elaboración de documentos.  
 +
|- valign="top" valign="top"
 +
|3.3.2. Cita y elaboración de bibliografía.  
 +
|- valign="top" valign="top"
 +
|3.3.3.  Utilización responsable de imágenes y objetos gráficos (derechos de  autor).  
 
|}
 
|}
 
[[Categoría:Básico]]  
 
[[Categoría:Básico]]  
 
[[Categoría:Malla Curricular]]  
 
[[Categoría:Malla Curricular]]  
 
[[Categoría:Tecnología]]
 
[[Categoría:Tecnología]]

Revisión del 16:24 6 ene 2019

Selecciona aquí para consultar la versión antigua de la malla curricular de 1er grado del ciclo Básico.

Competencia 1[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
Competencia Indicador de logro Saberes
1. Emplea los conocimientos y habilidades tecnológicos necesarios para realizar documentos digitales. 1.1. Describe la importancia que tiene la tecnología, los cuidados del equipo y la relación con la salud. 1.1.1. La tecnología.
1.1.2. Cambios que ha sufrido la tecnología.
1.1.3. Componentes de una computadora.
  • Hardware.
  • Software.
1.1.4. Cuidado del equipo.
1.1.5. Salud y ergonomía.
1.2. Digita al tacto en forma ergonómica, con exactitud y la técnica correcta. 1.2.1. Motricidad en el uso eficaz y eficiente del mouse.
1.2.2. Uso del teclado y sus componentes.
1.2.3. Ejercitación para una dactilografía eficaz y eficiente, con los dedos de ambas manos sobre el teclado.
1.3. Demuestra destrezas, habilidades y técnicas básicas en la elaboración de documentos de uso cotidiano. 1.3.1. Comandos especiales del teclado.
1.3.2. Técnica correcta de escritura digital.
1.3.3. Velocidad y exactitud en el teclado.
1.4. Redacta documentos en procesadores de texto. 1.4.1. Procesadores de texto.
1.4.2. Funciones básicas.
1.4.3. Plantillas para la redacción de documentos.

Competencia 2[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
Competencia Indicador de logro Saberes
2. Utiliza recursos digitales para la realización de materiales académicos de manera responsable, empleando protocolos de seguridad informática. 2.1. Selecciona diferentes herramientas tecnológicas en internet, apropiadas para comunicar y recibir información. 2.1.1. Navegadores y buscadores.
2.1.2. Búsqueda avanzada en internet
2.1.3. Descarga y manejo de archivos.
2.2. Desarrolla una cultura de respeto ante las diferentes opiniones al elaborar trabajos colaborativos. 2.2.1. Reglas de etiqueta en las comunicaciones electrónicas.
2.2.2. Ventajas y riesgos del uso del internet.
2.2.3. Reglamento interno del grupo.
2.3. Establece diferencias entre la información con base bibliográfica y la información sin respaldo académico. 2.3.1 Bibliotecas en línea, portales científicos y buscadores académicos.
2.3.2. Referencias bibliográficas (Fichas Bibliográficas)
2.3.3. Referencias virtuales (e-grafías, revistas en línea, blogs)
2.4. Traslada electrónicamente documentos de texto a destinatarios. 2.4.1. Plataformas de correo electrónico interno.
2.4.2. Plataformas de correo electrónico externo.
2.4.3. Cuentas de correo electrónico internas y externas.

Competencia 3[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
Competencia Indicador de logro Saberes
3. Emplea tecnologías colaborativas e interactivas en trabajos escolares con compañeros, dentro y fuera del espacio de aprendizaje. 3.1. Identifica sitios confiables para su trabajo escolar y aprendizajes oportunos. 3.1.1. Definición y utilización de navegadores adecuados para cada actividad por desarrollar.
3.1.2. Normas de convivencia establecidas por los sitios visitados.
3.1.3. Herramientas que proporciona la red, de acuerdo con su uso.
3.2. Utiliza herramientas colaborativas para desarrollar diversas actividades. 3.2.1. Introducción a plataformas que contienen herramientas colaborativas.
3.2.2. Usos de plataformas colaborativas.
3.2.3. Técnicas para la presentación de las diversas herramientas colaborativas escritas.
3.3. Presenta documentos de acuerdo con las normas generales de presentación. 3.3.1. Introducción a las normas internacionales para elaboración de documentos.
3.3.2. Cita y elaboración de bibliografía.
3.3.3. Utilización responsable de imágenes y objetos gráficos (derechos de autor).

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.