Malla curricular Segundo grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Título}}
 
{{Título}}
<div style="background-color:#5ed694; border:1px solid; border-color:#172d21; padding:6px; width:100%; clear:both"><small><center>[[Malla curricular de Tecnologías de la Información y la Comunicación - Primer Grado|Selecciona aquí]] para consultar la versión antigua de la malla curricular de 1er grado del ciclo Básico.</center></small></div>
+
{{Recuadro guía básico|http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/documents/CNB/CNB_TODOS_LOS_NIVELES/3-PDF_CNB_CICLO_BASICO/Guias-2do-Basico/Gu%C3%ADa%20Tecnolog%C3%ACa%202o%20basico.pdf}}
 
== Competencia 1 ==
 
== Competencia 1 ==
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
!style="width:33%"|Competencia
 
!Indicador de logro
 
!style="width:33%"|Saberes
 
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
!style="width:33%"|Competencia
 
!style="width:33%"|Competencia
Línea 11: Línea 8:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top" valign="top"  
 
|- valign="top" valign="top"  
| rowspan="14" |1. Emplea los conocimientos y habilidades tecnológicos necesarios para realizar documentos  digitales.  
+
| rowspan="10" |1. Aplica herramientas tecnológicas apropiadas, al ejecutar tareas específicas.  
| rowspan="5" |1.1. Describe la importancia que tiene la tecnología, los cuidados del equipo y la relación con la salud.  
+
| rowspan="4" |1.1. Selecciona el hardware de acuerdo con su uso y función, para utilizarlo adecuadamente facilitar el trabajo.  
|1.1.1. La tecnología.  
+
|1.1.1.  Dispositivos periféricos de entrada (mouse, teclado, escáner, cámara web,  joystick, micrófono, panel táctil, sensor de huella digital, lectores).  
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
|1.1.2. Cambios que ha sufrido la tecnología.  
+
|1.1.2.  Dispositivos periféricos de salida (monitor, impresora, bocinas, auriculares  y proyector digital).  
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
|1.1.3.  Componentes de una computadora.
+
|1.1.3.  Dispositivos periféricos de comunicación (routers de red, tarjetas de red,  dispositivos de bluetooth).  
* Hardware.
 
* Software.  
 
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
|1.1.4. Cuidado del equipo.  
+
|1.1.4. Tipos de dispositivos (tabletas, teléfonos móviles).  
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
|1.1.5. Salud ergonomía.  
+
| rowspan="3" |1.2. Utiliza  aplicaciones de software de texto para tareas específicas, con eficiencia y  velocidad.
 +
|1.2.1. Procesadores de textos (digitación de temas y documentos).
 +
|- valign="top"
 +
|1.2.2. Edición, impresión y almacenamiento de documentos.  
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
| rowspan="3" |1.2. Digita al tacto en forma ergonómica, con exactitud y la técnica correcta.
+
|1.2.3. Corrección de estilo (diccionario, chequeo de gramática, ortografía redacción).  
|1.2.1. Motricidad en el uso eficaz y eficiente del mouse.  
 
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
|1.2.2. Uso del  teclado y sus componentes.
+
| rowspan="3" |1.3. Representa información obtenida de fuentes externas, utilizando software de imágenes o presentaciones.
|- valign="top" valign="top"
+
|1.3.1.  Utilización de iconos (barras de herramientas).  
|1.2.3.  Ejercitación para una dactilografía eficaz y eficiente, con los dedos de  ambas manos sobre el teclado.
+
|- valign="top"
|- valign="top" valign="top"
+
|1.3.2. Manejo de imágenes (marcos, filtros, plantillas, formularios).  
| rowspan="3" |1.3. Demuestra destrezas, habilidades y técnicas básicas en la elaboración de documentos de  uso cotidiano.  
 
|1.3.1. Comandos especiales del teclado.  
 
|- valign="top" valign="top"
 
|1.3.2. Técnica correcta de escritura digital.
 
|- valign="top" valign="top"
 
|1.3.3.  Velocidad y exactitud en el teclado.
 
|- valign="top" valign="top"
 
| rowspan="3" |1.4. Redacta  documentos en procesadores de texto.
 
|1.4.1.  Procesadores de texto.  
 
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
|1.4.2.  Funciones básicas.
+
|1.3.3. Formatos de imágenes (jpg, pdf, tif). 
|- valign="top" valign="top"
 
|1.4.3.  Plantillas para la redacción de documentos.  
 
 
|}
 
|}
  
 
== Competencia 2 ==
 
== Competencia 2 ==
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
!style="width:33%"|Competencia
 
!Indicador de logro
 
!style="width:33%"|Saberes
 
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
!style="width:33%"|Competencia
 
!style="width:33%"|Competencia
Línea 57: Línea 40:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top" valign="top"  
 
|- valign="top" valign="top"  
| rowspan="12" |2. Utiliza recursos digitales para la realización de materiales académicos de manera  responsable, empleando protocolos de seguridad informática.  
+
| rowspan="11" |2. Emplea información por medio de técnicas de investigación en la web de manera  precisa, segura, legal y ética.  
| rowspan="3" |2.1. Selecciona  diferentes herramientas tecnológicas en internet, apropiadas para comunicar y recibir información.  
+
| rowspan="5" |2.1. Selecciona  técnicas de investigación de acuerdo con los requerimientos para elaborar diferentes documentos.  
|2.1.1.  Navegadores y buscadores.  
+
|2.1.1.  Instrumentos de investigación (cuantitativa y cualitativa).  
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
|2.1.2. Búsqueda avanzada en internet
+
|2.1.2. Curador de contenidos (encuentra, agrupa, organiza, comparte lo más .relevante). 
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
|2.1.3. Descarga  y manejo de archivos.  
+
|2.1.3. Información de archivo.
 +
|- valign="top"
 +
|2.1.4. Búsqueda eficiente en Internet.  
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
| rowspan="3" |2.2. Desarrolla  una cultura de respeto ante las diferentes opiniones al elaborar trabajos  colaborativos.
+
|2.2.1.  Características de un sitio seguro.  
|2.2.1. Reglas de etiqueta en las comunicaciones electrónicas.  
 
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
|2.2.2. Ventajas  y riesgos del uso del internet.  
+
| rowspan="3" |2.2. Distingue  sitios seguros y éticos para la obtención de información gráfica y textual.
 +
|2.2.2. Virus y antivirus.
 +
|- valign="top"
 +
|2.2.3. Delitos informáticos.  
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
|2.2.3. Reglamento interno del grupo.  
+
|2.2.4. Hacker y craker.  
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
| rowspan="3" |2.3. Establece diferencias entre la información con base bibliográfica y la información sin respaldo académico.  
+
| rowspan="3" |2.3. Demuestra valores éticos al hacer uso de la información y respeta los derechos de autor.
|2.3.1 Bibliotecas en línea, portales científicos y buscadores académicos.
+
|2.3.1. Técnicas para evitar el plagio (parafraseo, resumen, comentario, cita textual).  
|- valign="top" valign="top"
+
|- valign="top"
|2.3.2Referencias bibliográficas (Fichas Bibliográficas)
+
|2.3.2. Netiqueta.  
|- valign="top" valign="top"
 
|2.3.3.  Referencias virtuales (e-grafías, revistas en línea, blogs)  
 
|- valign="top" valign="top"
 
| rowspan="3" |2.4. Traslada  electrónicamente documentos de texto a destinatarios.
 
|2.4.1.  Plataformas de correo electrónico interno.  
 
|- valign="top" valign="top"
 
|2.4.2. Plataformas de correo electrónico externo.  
 
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
|2.4.3. Cuentas de correo electrónico internas y externas.  
+
|2.3.3.  Ciudadanía digital (responsabilidad y derechos digitales).  
 
|}
 
|}
  
 
== Competencia 3 ==
 
== Competencia 3 ==
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
!style="width:33%"|Competencia
 
!Indicador de logro
 
!style="width:33%"|Saberes
 
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
!style="width:33%"|Competencia
 
!style="width:33%"|Competencia
Línea 97: Línea 74:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top" valign="top"  
 
|- valign="top" valign="top"  
| rowspan="9" |3. Emplea tecnologías colaborativas e interactivas en trabajos escolares con compañeros, dentro y fuera del espacio de aprendizaje.  
+
| rowspan="9" |3. Utiliza recursos tecnológicos colaborativos e interactivos en proyectos de investigación.
| rowspan="3" |3.1. Identifica sitios confiables para su trabajo escolar y aprendizajes oportunos.  
+
| rowspan="3" |3.1. Selecciona tecnologías (programas, presentaciones, textos e imágenes) para facilitar el  intercambio de comunicación.  
|3.1.1. Definición y utilización de navegadores adecuados para cada actividad por  desarrollar.  
+
|3.1.1. Correspondencia combinada.  
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
|3.1.2. Normas de convivencia establecidas por los sitios visitados.  
+
|3.1.2.  Almacenamiento y distribución de archivos en la nube.  
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
|3.1.3.  Herramientas que proporciona la red, de acuerdo con su uso.  
+
|3.1.3. Función “comentario” en documentos digitales.  
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
| rowspan="3" |3.2. Utiliza  herramientas colaborativas para desarrollar diversas actividades.  
+
| rowspan="3" |3.2. Utiliza  diferentes programas para realizar presentaciones audiovisuales, contemplando  las normas de presentación, contenido, diseño y uso bibliográfico.
|3.2.1.  Introducción a plataformas que contienen herramientas colaborativas.  
+
|3.2.1.  Estructura de una presentación multimedia.  
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
|3.2.2. Usos de  plataformas colaborativas.  
+
|3.2.2. Normas para una presentación.  
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
|3.2.3. Técnicas para la presentación de las diversas herramientas colaborativas escritas.  
+
|3.2.3.  Instrumentos de verificación (hojas de cotejo, rúbrica, escala de rango) para evaluar una presentación.  
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
| rowspan="3" |3.3. Presenta documentos de acuerdo con las normas generales de presentación.  
+
| rowspan="3" |3.3. Comparte proyectos innovadores con diferentes usuarios a través de presentadores multimedia, en  espacios educativos.
|3.3.1. Introducción a las normas internacionales para elaboración de documentos.  
+
|3.3.1. Tipos de presentadores multimedia.  
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
|3.3.2. Cita y  elaboración de bibliografía.  
+
|3.3.2. Manejo de equipo.  
 
|- valign="top" valign="top"
 
|- valign="top" valign="top"
|3.3.3.  Utilización responsable de imágenes y objetos gráficos (derechos de  autor).  
+
|3.3.3.  Requerimientos para presentaciones presenciales o en línea. 
 
|}
 
|}
 
[[Categoría:Básico]]  
 
[[Categoría:Básico]]  
 
[[Categoría:Malla Curricular]]  
 
[[Categoría:Malla Curricular]]  
 
[[Categoría:Tecnología]]
 
[[Categoría:Tecnología]]

Revisión actual del 12:27 4 ene 2020

Competencia 1[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Aplica herramientas tecnológicas apropiadas, al ejecutar tareas específicas. 1.1. Selecciona el hardware de acuerdo con su uso y función, para utilizarlo adecuadamente y facilitar el trabajo. 1.1.1. Dispositivos periféricos de entrada (mouse, teclado, escáner, cámara web, joystick, micrófono, panel táctil, sensor de huella digital, lectores).
1.1.2. Dispositivos periféricos de salida (monitor, impresora, bocinas, auriculares y proyector digital).
1.1.3. Dispositivos periféricos de comunicación (routers de red, tarjetas de red, dispositivos de bluetooth).
1.1.4. Tipos de dispositivos (tabletas, teléfonos móviles).
1.2. Utiliza aplicaciones de software de texto para tareas específicas, con eficiencia y velocidad. 1.2.1. Procesadores de textos (digitación de temas y documentos).
1.2.2. Edición, impresión y almacenamiento de documentos.
1.2.3. Corrección de estilo (diccionario, chequeo de gramática, ortografía y redacción).
1.3. Representa información obtenida de fuentes externas, utilizando software de imágenes o presentaciones. 1.3.1. Utilización de iconos (barras de herramientas).
1.3.2. Manejo de imágenes (marcos, filtros, plantillas, formularios).
1.3.3. Formatos de imágenes (jpg, pdf, tif). 

Competencia 2[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Emplea información por medio de técnicas de investigación en la web de manera precisa, segura, legal y ética. 2.1. Selecciona técnicas de investigación de acuerdo con los requerimientos para elaborar diferentes documentos. 2.1.1. Instrumentos de investigación (cuantitativa y cualitativa).
2.1.2. Curador de contenidos (encuentra, agrupa, organiza, comparte lo más .relevante). 
2.1.3. Información de archivo.
2.1.4. Búsqueda eficiente en Internet.
2.2.1. Características de un sitio seguro.
2.2. Distingue sitios seguros y éticos para la obtención de información gráfica y textual. 2.2.2. Virus y antivirus.
2.2.3. Delitos informáticos.
2.2.4. Hacker y craker.
2.3. Demuestra valores éticos al hacer uso de la información y respeta los derechos de autor. 2.3.1. Técnicas para evitar el plagio (parafraseo, resumen, comentario, cita textual).
2.3.2. Netiqueta.
2.3.3. Ciudadanía digital (responsabilidad y derechos digitales).

Competencia 3[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Utiliza recursos tecnológicos colaborativos e interactivos en proyectos de investigación. 3.1. Selecciona tecnologías (programas, presentaciones, textos e imágenes) para facilitar el intercambio de comunicación. 3.1.1. Correspondencia combinada.
3.1.2. Almacenamiento y distribución de archivos en la nube.
3.1.3. Función “comentario” en documentos digitales.
3.2. Utiliza diferentes programas para realizar presentaciones audiovisuales, contemplando las normas de presentación, contenido, diseño y uso bibliográfico. 3.2.1. Estructura de una presentación multimedia.
3.2.2. Normas para una presentación.
3.2.3. Instrumentos de verificación (hojas de cotejo, rúbrica, escala de rango) para evaluar una presentación.
3.3. Comparte proyectos innovadores con diferentes usuarios a través de presentadores multimedia, en espacios educativos. 3.3.1. Tipos de presentadores multimedia.
3.3.2. Manejo de equipo.
3.3.3. Requerimientos para presentaciones presenciales o en línea. 

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.