Párvulos 1

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 87: Línea 87:
 
* Grupos de 2,3,4 y 5.
 
* Grupos de 2,3,4 y 5.
 
|}
 
|}
 
 
== Competencia de área 2. Genera el pensamiento científico y creativo, a partir de la comprensión del entorno, para resolver situaciones de su cotidianidad. ==
 
== Competencia de área 2. Genera el pensamiento científico y creativo, a partir de la comprensión del entorno, para resolver situaciones de su cotidianidad. ==
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 144: Línea 143:
 
! width="30%"|Contenidos  
 
! width="30%"|Contenidos  
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="8"|1. Determina relaciones espaciales, temporales, de cantidad y atributos, cambiando de referencias para interactuar con el contexto.
+
| colspan="1" rowspan="14" |1. Determina relaciones espaciales, temporales, de cantidad y atributos, cambiando de referencias para interactuar con el contexto.
| colspan="1" rowspan="8"|1.1. Asocia elementos del contexto por sus atributos.
+
| colspan="1" rowspan="9" |1.1. Asocia elementos del contexto por sus atributos.
 
|
 
|
 
* Clasifica por sus colores a los elementos de su contexto.
 
* Clasifica por sus colores a los elementos de su contexto.
Línea 197: Línea 196:
 
* Asocia objetos por su forma.
 
* Asocia objetos por su forma.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="6"|
 
|
 
 
|
 
|
 
* Clasifica objetos o figuras por dos atributos.
 
* Clasifica objetos o figuras por dos atributos.
Línea 255: Línea 252:
 
* Conjuntos: igual - no igual, unitario, vacío.
 
* Conjuntos: igual - no igual, unitario, vacío.
 
|}
 
|}
 
 
== Competencia de área 2. Genera el pensamiento científico y creativo, a partir de la comprensión del entorno, para resolver situaciones de su cotidianidad. ==
 
== Competencia de área 2. Genera el pensamiento científico y creativo, a partir de la comprensión del entorno, para resolver situaciones de su cotidianidad. ==
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 263: Línea 259:
 
! width="30%"|Contenidos  
 
! width="30%"|Contenidos  
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="3"|2. Establece procesos que implican un pensamiento científico y creativo para resolver situaciones cotidianas.
+
| colspan="1" rowspan="3"|2. Establece procesos que implican un pensamiento científico y creativo para resolver situaciones cotidianas.
 
|2.1. Propone rutas de actuación para enfrentar situaciones cotidianas.
 
|2.1. Propone rutas de actuación para enfrentar situaciones cotidianas.
 
|
 
|
Línea 307: Línea 303:
 
* Invención
 
* Invención
 
|}
 
|}
 
 
== PARVULOS 3 ==
 
== PARVULOS 3 ==
 
== Competencia de área 1. Establece relaciones de forma, espacio, tiempo y cantidad, a partir de información que obtiene del entorno, para tomar decisiones propias de su etapa de vida. ==
 
== Competencia de área 1. Establece relaciones de forma, espacio, tiempo y cantidad, a partir de información que obtiene del entorno, para tomar decisiones propias de su etapa de vida. ==
Línea 316: Línea 311:
 
! width="30%"|Contenidos  
 
! width="30%"|Contenidos  
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="7"|1. Utiliza la forma, atributos, posiciones espaciales, nociones temporales y de cantidad de los elementos para comparar de forma lógica a partir de dos o más referencias.
+
| colspan="1" rowspan="19" |1. Utiliza la forma, atributos, posiciones espaciales, nociones temporales y de cantidad de los elementos para comparar de forma lógica a partir de dos o más referencias.
| colspan="1" rowspan="7"|1.1 Determina relaciones lógicas entre elementos por sus atributos.
+
| colspan="1" rowspan="9" |1.1 Determina relaciones lógicas entre elementos por sus atributos.
 
|
 
|
 
* Reconoce los colores que predominan en su entorno.
 
* Reconoce los colores que predominan en su entorno.
Línea 373: Línea 368:
 
* Fuerte-débil, largo-corto, lejano- cercano.
 
* Fuerte-débil, largo-corto, lejano- cercano.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="2"|
 
| colspan="1" rowspan="2"|
 
 
|
 
|
 
* Asocia peso a cantidad y volumen.
 
* Asocia peso a cantidad y volumen.
Línea 388: Línea 381:
 
* Disyunción
 
* Disyunción
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="6"|
 
 
|1.2. Determina posiciones espaciales al interactuar con el espacio físico en el que se desenvuelve.
 
|1.2. Determina posiciones espaciales al interactuar con el espacio físico en el que se desenvuelve.
 
|
 
|
Línea 426: Línea 418:
 
* Rápido – lento
 
* Rápido – lento
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="2"|1.4. Establece relaciones de cantidad en situaciones cotidianas.
+
| colspan="1" rowspan="6" |1.4. Establece relaciones de cantidad en situaciones cotidianas.
 
|
 
|
 
* Cuenta a partir de un número dado.
 
* Cuenta a partir de un número dado.
Línea 445: Línea 437:
 
* La decena
 
* La decena
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="4"|
 
| colspan="1" rowspan="4"|
 
 
|
 
|
 
* Aplica el concepto de decena.
 
* Aplica el concepto de decena.

Revisión del 23:02 31 mar 2023

Competencia de área 1. Establece relaciones de forma, espacio, tiempo y cantidad, a partir de información que obtiene del entorno, para tomar decisiones propias de su etapa de vida[editar | editar código]

Competencia Párvulos 1 Indicadores de logro Criterios de evaluación Contenidos
1. Establece relaciones entre actividades y el tiempo; objetos y forma, cantidad y espacio, tomando como referencia su cuerpo y elementos de su entorno. 1.1. Identifica los atributos de elementos de su entorno.
  • Distingue colores del entorno.
Atributos de los objetos:

Color:

  • Colores del entorno
  • Identifica atributos de dimensión.
Dimensión:
  • Grande – pequeño
  • Largo – corto
  • Distingue sabores.
Sabor:
  • Salado – Dulce
  • Refiere olores.
Olor:
  • Agradable
  • Desagradable
  • Distingue texturas.
Textura:
  • Suave – Dura
  • Identifica formas básicas: objetos que ruedan y objetos que tienen esquinas.
Formas básicas:
  • Estrella, corazón, luna, esfera y cubo
  • Diferencia sonidos al reconocer si es fuerte o devil.
Sonido:
  • Fuerte-débil
  • Largo-corto
1.2. Ubica posiciones tomando como referencia su cuerpo y un espacio determinado.
  • Indica la posición de un objeto con respecto a él.
  • Indica la posición (adentro- afuera) de los objetos dentro de un espacio.
Nociones espaciales:
  • Arriba-abajo
  • Encima-debajo
  • Adelante -atrás
  • Cerca-lejos
  • Afuera-adentro
  • A un lado-hacia el otro
1.3. Refiere la temporalidad en situaciones cotidianas.
  • Diferencia el día y la noche.
  • Indica lo que hace en horas de la mañana y de la tarde.
  • Indica la secuencia de eventos.
  • Identifica la duración de los eventos en comparación con otro.
Nociones temporales:
  • Día - noche
  • Mañana-tarde
  • Secuencias: antes -después
  • Más tiempo - menos tiempo
1.4. Identifica cantidades presentes en su entorno inmediato al agrupar elementos según sus características.
  • Identifica características comúnes para agrupar.
  • Agrupa objetos para identificar su relación (igual, más o menos).
  • Indica correspondencia de cantidad entre conjuntos.
  • Cuenta en secuencia.
  • Establece el orden de los elementos en una secuencia.
  • Diferencia cantidades.
  • Representa cantidades menores a nueve de forma concreta.
Nociones de cantidad:
  • Conteo
  • Orden: primero – último
  • Secuencias de 2 en 2, hasta 10.
  • Cantidad: muchos - pocos; menos, más e igual.
  • Grupos de 2,3,4 y 5.

Competencia de área 2. Genera el pensamiento científico y creativo, a partir de la comprensión del entorno, para resolver situaciones de su cotidianidad.[editar | editar código]

Competencia Párvulos 1 Indicadores de logro Criterios de evaluación Contenidos
2. Utiliza pensamiento científico y creativo que favorecen la comprensión de su entorno le permiten expresarse. 2.1. Establece orden en las rutas de actuación que faciliten realizar sus actividades.
  • Sigue procedimientos cotidianos que se efectúan en el centro educativo.
  • Reconoce pasos acordados para situaciones específicas.
  • Sigue instrucciones para realizar tareas.
  • Establece el orden de las acciones para alcanzar su propósito.
  • Rutas de actuación
  • Metas
  • Procedimientos
  • Seguimiento de instrucciones
2.2. Aplica el razonamiento científico en los procedimientos que realiza para encontrar información.
  • Observa su entorno de forma guiada.
  • Expresa su curiosidad mediante preguntas.
  • Busca respuestas en diferentes fuentes de información.
  • Utiliza la información obtenida para encontrar respuestas a las preguntas planteadas.
  • Plantea nuevas preguntas a partir de la información recibida.
  • Observación
  • Pregunta
  • Fuentes de información
  • Respuesta
2.3. Utiliza diferentes medios de expresión de forma creativa.
  • Reconoce los medios de expresión que más disfruta.
  • Modifica sus ideas cuando es necesario.
Creatividad Características:
  • Originalidad
  • Flexibilidad
  • Se expresa creativamente a partir de lo que percibe.
  • Expresa creativamente lo que imagina.
Factores:
  • Percepción
  • Imaginación

Párvulos 2[editar | editar código]

Competencia de área 1. Establece relaciones de forma, espacio, tiempo y cantidad, a partir de información que obtiene del entorno, para tomar decisiones propias de su etapa de vida.[editar | editar código]

Competencia Párvulos 2 Indicadores de logro Criterios de evaluación Contenidos
1. Determina relaciones espaciales, temporales, de cantidad y atributos, cambiando de referencias para interactuar con el contexto. 1.1. Asocia elementos del contexto por sus atributos.
  • Clasifica por sus colores a los elementos de su contexto.
Atributos de los elementos Colores:
  • Colores del entorno Dimensiones:
  • Grande - mediano - pequeño
  • Largo - corto
  • Alto - bajo
  • Ancho - angosto
  • Grueso - delgado
  • Igual - diferente Pesos:
  • Liviano - pesado Cantidades
  • Mucho - poco
  • Lleno - vacío Sabores:
  • Salado
  • Dulce
  • Ácido
  • Amargo Olores:
  • Frutal
  • Dulce
  • Cítrico
  • Podrido Texturas:
  • Dura
  • Suave
  • Lisa
  • Rugosa Sensación al tacto
  • Frío-caliente Formas básicas:
  • Cubo, prisma, esfera y cilindro
  • Líneas rectas y curvas
  • Compara elementos por sus atributos de dimensión.
  • Compara elementos por su peso y cantidad.
  • Relaciona sabores con alimentos.
  • Distingue los elementos por sus olores.
  • Vincula texturas de diferentes objetos.
  • Diferencia sensaciones al tacto.
  • Compara características comunes y no comunes en dos o más objetos o imágenes.
  • Asocia objetos por su forma.
  • Clasifica objetos o figuras por dos atributos.
  • Determina sonidos según sus características.
Sonido:
  • Fuerte-débil
  • Largo-corto
1.2. Demuestra relaciones espaciales en el contexto.
  • Indica si un objeto cabe dentro de otro.
  • Coloca objetos al lado de otros.
  • Superpone objetos.
  • Identifica objetos e imágenes sobrepuestas.
  • Indica la posición de los objetos en el espacio.
  • Reconoce izquierda-derecha.
Relaciones espaciales
  • Pertenencia
  • Yuxtaposición
  • Intersección
  • Lateralidad
  • Direccionalidad
1.3. Determina relaciones temporales en sus actividades.
  • Identifica en qué momento del día realiza determinadas actividades.
  • Determina la secuencia de los eventos.
  • Identifica los días de la semana, los meses y temporada del año.
Relaciones temporales Secuencia:
  • Antes – después
  • Mañana - tarde
  • Día – noche
  • Días de la semana
  • Meses y estaciones del año
  • Estima la duración de los eventos.
Duración:
  • Más tiempo - menos tiempo
  • Calcula la velocidad del tiempo en el que ocurren los eventos.
Velocidad:
  • Rápido-lento
1.4. Identifica relaciones entre cantidades.
  • Sigue la secuencia numérica al contar.
  • Ordena objetos a partir de un criterio dado.
  • Representa cantidades de forma vivencial, concreta y gráfica.
  • Diferencia la relación entre conjuntos.
Relaciones numéricas
  • Conteo
  • Orden
  • Cantidad: Números del 1 al 9
  • Conjuntos: igual - no igual, unitario, vacío.

Competencia de área 2. Genera el pensamiento científico y creativo, a partir de la comprensión del entorno, para resolver situaciones de su cotidianidad.[editar | editar código]

Competencia Párvulos 2 Indicadores de logro Criterios de evaluación Contenidos
2. Establece procesos que implican un pensamiento científico y creativo para resolver situaciones cotidianas. 2.1. Propone rutas de actuación para enfrentar situaciones cotidianas.
  • Sugiere acciones consecutivas para alcanzar un objetivo.
  • Identifica rutas para situaciones específicas (principio y final).
  • Indica una regla para realizar juegos o actividades.
  • Propone tres pasos consecutivos.
  • Rutas de actuación
  • Metas
  • Procedimientos
  • Seguimiento de instrucciones.
2.2. Utiliza diversas fuentes de información como procedimiento científico para responder preguntas.
  • Observa su entorno de forma intencionada.
  • Formula preguntas a partir de lo que observa y expresa.
  • Predice posibles respuestas a sus preguntas.
  • Consulta diferentes fuentes para encontrar respuestas a sus preguntas.
  • Utiliza formas para registrar información.
  • Procesa la información recabada a partir de lo que observa.
  • Responde sus preguntas.
  • Observación
  • Pregunta
  • Predicción
  • Fuentes de información
  • Interpretación de datos
  • Respuestas
  • Tabulación
2.3. Plantea soluciones creativas al resolver desafíos propios de su etapa de vida.
  • Encuentra soluciones creativas ante desafíos de su contexto.
  • Replantea ideas para resolver retos de su contexto.
  • Planea diferentes maneras de resolver un problema.
  • Usa su imaginación al jugar y realizar diferentes actividades.
Creatividad Características
  • Originalidad
  • Flexibilidad Factores
  • Percepción
  • Imaginación
  • Invención

PARVULOS 3[editar | editar código]

Competencia de área 1. Establece relaciones de forma, espacio, tiempo y cantidad, a partir de información que obtiene del entorno, para tomar decisiones propias de su etapa de vida.[editar | editar código]

Competencia Párvulos 3 Indicadores de logro Criterios de evaluación Contenidos
1. Utiliza la forma, atributos, posiciones espaciales, nociones temporales y de cantidad de los elementos para comparar de forma lógica a partir de dos o más referencias. 1.1 Determina relaciones lógicas entre elementos por sus atributos.
  • Reconoce los colores que predominan en su entorno.
Atributos de los objetos Color:
  • Colores del entorno
  • Establece relaciones de dimensión entre objetos.
  • Reconoce que algunas propiedades de los objetos (cantidad, longitud o sustancia) no varían aun cuando sufran cambios (forma, color o posición).
Dimensiones:
  • Más o menos
  • Grande/ pequeño
  • Más o menos largo/corto
  • Más o menos alto/bajo
  • Más o menos ancho/angosto
  • Más o menos grueso/delgado Igual/diferente
  • Comprueba sabores de diferentes alimentos.
Noción de la conservación Sabor:
  • Ácido
  • Amargo
  • Agridulce
  • Picante
  • Demuestra agrado o desagrado al percibir diferentes olores.
Olor:
  • Frutal
  • Dulce
  • Cítrico
  • Podrido
  • Rancio
  • Quemado
  • Asocia las texturas según su utilidad y función.
Textura:
  • Duro/suave
  • Liso/rugoso
  • Acanalado
  • Naturales/ artificiales
  • Sensación al tacto húmedo-seco
  • Relaciona diferentes formas con elementos del entorno.
  • Clasifica objetos o figuras por dos o tres atributos.
Formas básicas:
  • No geométricas (piedra)
  • Geométricas (sólidos)
  • Reconoce sonidos según sus atributos.
Sonido:
  • Fuerte-débil, largo-corto, lejano- cercano.
  • Asocia peso a cantidad y volumen.
Peso y volumen:
  • Más o menos pesado que.
  • Capacidad
  • Expresa relaciones lógicas utilizando y, o, no,.
Relaciones lógicas:
  • Negación
  • Conjunción
  • Disyunción
1.2. Determina posiciones espaciales al interactuar con el espacio físico en el que se desenvuelve.
  • Establece relaciones de pertenencia por el lugar que ocupan los objetos.
  • Organiza objetos respetando el lugar que ocupan en el espacio.
  • Define cuando es posible colocar un objeto sobre otro.
  • Identifica figuras ocultas dentro de otras.
  • Identifica el punto donde se intersectan dos líneas.
  • Reconoce la izquierda o la derecha según se le indica.
  • Sigue indicaciones espaciales para trasladarse de un lugar a otro.
Relaciones espaciales:
  • Pertenencia
  • Yuxtaposición
  • Intersección
  • Lateralidad
  • Direccionalidad
1.3. Aplica relaciones temporales en la cotidianidad.
  • Establece secuencias de tiempo.
  • Contrasta utilizando expresiones temporales.
  • Determina acciones que llevan más tiempo que otras.
Relaciones temporales Secuencia:
  • Antes, durante y después
  • Ayer- hoy-mañana
  • Semanas, meses
  • Épocas del año
  • Diferencia la posición de las agujas del reloj para conocer la hora.
Duración:
  • El reloj (hora en punto, media hora).
  • Contrasta la velocidad con la que ocurren los eventos.
Velocidad:
  • Rápido – lento
1.4. Establece relaciones de cantidad en situaciones cotidianas.
  • Cuenta a partir de un número dado.
  • Reproduce modelos completando un patrón.
  • Secuencia a partir de un patrón de color y la forma.
  • Conteo
  • Orden
  • Secuencias
  • Patrones
  • Representa cantidades de forma concreta, gráfica y simbólica.
  • Reconoce la agrupación de diez como decena.
Cantidad:
  • Números del 0 al 9.
  • Números Mayas de 0 a 5
  • La decena
  • Aplica el concepto de decena.
  • Agrega o quita a una cantidad dada.
  • Representa adiciones y sustracciones de un dígito con material concreto.
  • Reconoce la fracción como parte de un todo (mitad y cuarta parte).
  • Fracciona un todo en partes iguales.
  • Introducción a la adición y a la sustracción
  • Introducción a la fracción (1/2-1/4)
  • Reconoce relaciones de equivalencia entre conjuntos.
  • Reconoce la unión entre conjuntos.
Conjuntos:
  • Pertenece – no pertenece
  • Mayor – menor
  • Unión de conjuntos
  • Diferencia el valor adquisitivo de las monedas (mayor o menor valor).
Moneda:
  • Monedas de cinco, diez, veinticinco, cincuenta y un quetzal.
  • Reconoce la importancia del ahorro.
  • El ahorro

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.