El aprendizaje significativo

Busca en cnbGuatemala con Google

El aprendizaje significativo es el resultado de una experiencia directa e inmediata con los objetos, los hechos y las personas e implica una acción directa y activa por parte del estudiante. Requiere un conocimiento profundo del docente de los procedimientos metodológicos necesarios que permitan la conjugación eficaz de la orientación del proceso de enseñanza con la acción de aprendizaje que realizan los estudiantes por sí mismos (as).

Niño preescolar escribe en cuaderno.

El tratamiento metodológico del aprendizaje significativo y activo debe garantizar lo siguiente:

  • Que los estudiantes exploren con todos los sentidos. Los estudiantes aprenden porque investigan, no porque se les digan las cosas y en esta búsqueda hay que posibilitar que los aprendizajes sean generados por las más diversas vías.
  • Que los estudiantes descubran las relaciones por la experiencia directa. Esto implica dar la oportunidad de acción para que experimenten directamente, lo que hace necesario:
    • estimular a los estudiantes para que hablen de lo que hacen;
    • permitir que señalen las relaciones entre los objetos que observan y utilizan;
    • dejar que los estudiantes hagan las cosas por sí solos (as), aunque demoren;
    • sugerir opciones y posibilidades de actuación que permitan al estudiante, desde el inicio, encontrar las respuestas por sí mismo. En el caso que el estudiante necesite ayuda, es importante que el docente evite dar la solución o resolver la situación.
  • Que los estudiantes manipulen, transformen y combinen materiales. Es importante que cuando los estudiantes realizan estas acciones, descubran las relaciones que se dan entre los objetos y las acciones que ocurren entre los sucesos, por lo tanto, es necesario:
    • proporcionar materiales que permitan la manipulación, transformación o combinación. El o la docente debe destacar cómo huelen, se ven, se sienten, suenan, mediante
    • preguntas que estimulen la exploración activa de los mismos;
    • ampliar el uso de materiales. Generalmente los estudiantes suelen
    • adjudicar determinadas acciones a un objeto y les cuesta trabajo ubicarles otras funciones, lo que sucede también con los materiales. Buscar otras posibilidades de los objetos y materiales permite descubrir nuevas relaciones. Todo ello se puede estimular con preguntas o sugerencias;
    • provocar la acción con los materiales; debe evitarse recaer únicamente en la respuesta verbal. Si el estudiante o la niña están interactuando con los materiales y el docente desea enriquecer dicha actividad, puede sugerirle: «Muéstrame cómo podríamos hacer música (u otra cosa) con esto».
  • Que los estudiantes elijan actividades, objetos y materiales: Siempre que sea posible el docente ha de posibilitar que los estudiantes decidan dónde trabajarán, con qué trabajarán, qué harán y cómo lo harán. Para esto debe propiciar la elaboración conjunta de lo que se ha de hacer.

Diversos autores han propuesto que es mediante la realización de aprendizajes significativos que los estudiantes construyen significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así su crecimiento personal. Por lo tanto, para que el aprendizaje sea efectivo tiene que considerar principios como los siguientes:

  • Partir de los conocimientos y experiencias previas, relacionándolos con los nuevos aprendizajes, lo cual requiere que las actividades y tareas que se lleven a cabo tengan un sentido claro.
  • Ir siempre de lo concreto a lo abstracto; permítales principiar siempre manipulando el objeto con diversos movimientos exploratorios para que se familiaricen con el mismo. Esto permite, posteriormente, proyectarlo al plano simbólico.
  • Ir de lo simple a lo complejo. No sólo se refiere a la progresiva complicación del conocimiento por adquirir, sino también a que el aprendizaje parte de acciones inicialmente simples y progresa hacia acciones cuya coordinación es más compleja.
  • Ir de lo cercano a lo lejano; el aprendizaje va de lo que está aquí, ahora, en este momento, a lo que está allá, después, más tarde. Las acciones son dirigidas en un momento inicial a cosas que están temporal y espacialmente presentes y que luego se distancian, se alejan del radio de acción directo.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.