Competencias de Etapa - 1 a 2 años - Nivel Inicial

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Destrezas de Aprendizaje Comunicación y Lenguaje Conocimiento de su Mundo Estimulación Artística Motricidad
1 Identifica estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos, haciendo uso de gestos, movimientos o palabras. (2) Comunica sus ideas, sentimientos y emociones haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos y expresiones gráficas. (4) Interactúa con confianza con los adultos que le brindan cuidado y estímulos, dando muestras de conocimiento y adaptación a su medio. (6) Identifica estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos, haciendo uso de gestos, movimientos o palabras. (2) Demuestra seguridad al caminar, correr, saltar, patear y subir gradas, en respuesta a diversos estímulos. (1)
2 Manifiesta control y dominio de brazos y manos al prensar y manipular objetos iniciando el movimiento de pinza. (3) Colabora en acciones de alimentación, higiene y vestido como manifestación del inicio de su autonomía. (7) Comunica sus ideas, sentimientos y emociones haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos y expresiones gráficas (4) Comunica sus ideas, sentimientos y emociones haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos y expresiones gráficas (4)
3 Expresa a través de acciones o palabras, la comprensión de la noción causa- efecto. (5) Interactúa con confianza con los adultos que le brindan cuidado y estímulos, dando muestras de conocimiento y adaptación a su medio. (6) Demuestra seguridad al caminar, correr, saltar, patear y subir gradas, en respuesta a diversos estímulos. (1)

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.