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== Competencia 1 ==
 
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| rowspan="15"|1. Utiliza los conocimientos lingüísticos para lograr una comunicación adecuada.
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| rowspan="3"|1.1. Identifica el lenguaje como un sistema de comunicación.
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| 1.1.1. Utilización de los diferentes tipos de lenguaje (verbal, no verbal; auditivo, visual, gestual, entre otros) en la comunicación diaria.
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| 1.1.2. Conducción efectiva de la comunicación tomando en cuenta la relación entre elementos que intervienen en el proceso (emisor, receptor, código, canal o medio físico y referente).
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| rowspan="32"|1. Demuestra conciencia de su cuerpo, de su movimiento y de sus capacidades perceptivas.
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| rowspan="10"|'''Sensopercepción'''
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1.1. Discrimina características y cualidades del sonido del Pueblo Garífuna.
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| '''Conciencia sonora'''
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1.1.1 Valoración del significado del silencio para el Pueblo Garífuna.  
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| 1.1.3. Selección de la función  del lenguaje apropiada a la intención comunicativa (referencial, emotiva, fática, poética, entre otras).
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| 1.1.2. Identificación de las horas claves y significado de hacer silencio en la vida diaria.  
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| rowspan="7"|1.2. Establece diferencias y similitudes entre lenguaje, lengua o idioma y habla.
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| 1.1.3. Ejercitación del uso del silencio en el ambiente de aprendizaje.  
| 1.2.1. Establecimiento de la relación entre lenguaje, lengua o idioma y habla.  
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| 1.2.2. Caracterización de la lengua como un sistema de signos.
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| 1.1.4. Identificación de la intensidad del sonido de los tambores en una ceremonia del Pueblo Garífuna: garawon furumiti luma garawon libiama.  
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| 1.2.3. Diferenciación de los diferentes tipos y niveles de la lengua coloquial, vulgar, culta, profesional, literaria, jerga.  
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| 1.1.5. Identificación de dónde provienen los sonidos: lumalali barana, lumalali garabali, lumalali manimanigati.  
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| 1.2.4. Identificación de los criterios que permiten analizar el código lingüístico y su expresión en el signo lingüístico (concepto o significado e imagen acústica o significante).  
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| 1.1.6. Identificación de las caracteresticas de los sonidos de la naturaleza y de los instrumentos musicales: houruwa, egi, garabali, huya, wadabagei.  
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| 1.2.5. Descripción de las características del signo lingüístico (arbitrariedad, inmutabilidad, vs. mutabilidad de la lengua).  
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| 1.1.7. Identificación de las aves del entorno natural de la comunidad para apreciar la cualidad del sonido del canto de las wadubi, yalifu, garun, gansu, sarawawara.  
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| 1.2.6. Diferenciación entre los signos de identidad (insignias y carteles), los signos de cortesía (tono de voz, saludos, normas de cortesía entre otros), signos naturales y signos artificiales.  
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| 1.1.8. Identificación de los sonidos comunes de su entorno: timbres, campanas, barcos, lanchas, helicópteros.  
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| 1.2.7. Diferenciación entre signos y símbolos.  
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| 1.1.9. Reconocimiento de nombres de instrumentos sonoros de su entorno: garawoun, sisira, wadabagei, suwindiri, tagei gadaru.  
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| rowspan="5"|1.3. Establece el proceso de transformación en la adquisición de la lengua.  
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| 1.1.10. Ejecución de sonidos usando botellas de vidrio, tambores, flautas de bambú, caparazón de tortuga, caracol, maracas (buden, boulu).  
| 1.3.1. Valoración de la importancia del surgimiento de la lengua escrita y su evolución a la lengua escrita y el alfabeto.
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| 1.3.2. Descripción del origen del idioma español.  
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| rowspan="3"|1.2. Marca el ritmo, el pulso y el acento de la música con su cuerpo o con diversos elementos.
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| '''Conciencia rítmica'''
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1.2.1. Identificación del ritmo y del pulso en las melodías del Pueblo Garífuna en actividades comunes y en las cosmogónicas.  
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| 1.3.3. Establecimiento de las diferencias en el uso de la lengua (regional, urbana, rural).  
+
| 1.2.2. Ejercitación del ritmo de la danza de hügünhügün (danza de ritmo de dos tiempos).  
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| 1.3.4. Identificación de las diferencias lingüísticas entre los países que hablan español (léxicas, fonológicas).  
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| 1.2.3. Expresión del ritmo natural al caminar, correr, bailar, etc.
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| 1.3.5. Análisis de las disciplinas que estudian la lengua (gramática, morfología, semántica, sintaxis, fonética, fonología, estilística, normativa, lexicología).  
+
| rowspan="3"|1.3. Distingue la altura y el movimiento del sonido en la danza.  
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| '''Conciencia melódica'''
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1.3.1  Identificación de la altura del sonido: agudo – grave.  
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! style="width:30%"| Competencias
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| 1.3.2. Identificación del movimiento y del sonido lida habinahan punta.
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! style="width:40%"| Contenidos
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| rowspan="23"|2. Construye significados a partir de la literatura de los Pueblos de Guatemala y de América, como aporte cultural universal
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| 1.3.3. Identificación del movimiento sonoro en: labinahouwanaragua, labinahousambey, labinahoun de sambei houn wügüriña, labinahou chumba houn hiñariu.
| rowspan="9"|2.1. Utiliza diferentes estrategias para comprender las lecturas a nivel de juicio crítico
+
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| 2.1.1. Utilización de diferentes tipos de lectura: superficial y profunda.
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| 2.1.2. Predicción a partir de la lectura de títulos y subtítulos, y de lo que continúa después de leer las primeras oraciones de un párrafo.  
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| rowspan="6"|1.4. Pone en práctica medidas que previenen la contaminación auditiva.  
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| '''Ecología acústica'''
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1.4.1. Valoración de las características del ambiente natural de louba.  
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| 2.1.3. Utilización del contexto  y sus conocimientos sobre la formación de palabras para identificar significados de palabras, así como información importante.
+
| 1.4.2. Identificación de los ruidos que contaminan las calles de la ciudad durante los días viernes por la tarde, sábado y domingo.  
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| 2.1.4. Establecimiento de la secuencia de eventos, las relaciones de causa y efecto, comparaciones, contrastes, así como los propósitos de la lectura.
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| 1.4.3. Interpretación del silencio. Maniguo lani garawoun.  
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| 2.1.5. Identificación de las palabras o grupos de palabras que ofrecen información adicional con respecto a la acción o situación (cuándo, dónde, cómo, por qué, a pesar de, en ese caso, entre otras).
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| 1.4.4. Identificación en el bosque de los sonidos agradables que preservan al oído (watonigirunei waganbagule).  
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| 2.1.6. Utilización de las estructuras gramaticales como clave para generar comprensión de lectura.
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| 1.4.5. Participación en actividades para proteger el oído de sonidos de elementos dañinos en el ámbito familiar, escolar y comunitario.  
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| 2.1.7.Identificación de los morfemas verbales de modo para determinar la actitud del emisor hacia una acción o evento determinado (puede, podría, sería conveniente, debe, debería, tiene que, entre otras).
+
| 1.4.6. Identificación de la intensidad de la voz al hablar en el bosque, en la orilla del mar, en el aula y en espacios cerrados (duari luagu ligaburi layusuru lere umálali).  
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| 2.1.8. Utilización de las formas verbales que permiten diferenciar entre condiciones reales y no reales en un evento comunicativo.
+
| rowspan="6"|1.5. Comenta las sensaciones y las emociones que producen en su cuerpo la ejecución de movimientos.  
 +
| '''Sensopercepción kinética Experiencias y ejercicios sensoriales aplicados a los temas del movimiento'''
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1.5.1. Exploración del movimiento del cuerpo y de sus partes grandes, medianas y pequeñas, en aislamiento, guiando y siguiendo.  
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| 2.1.9. Interpretación del valor denotativo o connotativo de signos lingüísticos y no lingüísticos presentes en un texto.
+
| '''Memoria kinestésica y sensorial'''
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1.5.2. Toma de conciencia del espacio gestual durante los diferentes movimientos que realiza.  
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| rowspan="3"|2.2. Analiza críticamente por lo menos tres textos fundamentales de la literatura de los Pueblos de Guatemala y de América, seleccionados.
+
| 1.5.3. Participación en los diferentes ejercicios para el calentamiento del cuerpo y el desarrollo de la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, entre otras.  
| 2.2.1. Identificación de textos en los que resalte la relación entre literatura e identidad.
+
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| 2.2.2. Emisión de juicios sobre el tratamiento que se da al tema de género en la literatura proporcionada.
+
| '''Conciencia corporal'''
   −
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+
1.5.4. Práctica de ejercicios de respiración y relajación.
| 2.2.3. Identificación de los valores más frecuentemente resaltados en la literatura seleccionada.
+
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| rowspan="5"|2.3. Lee por lo menos cinco textos considerados clásicos de diferentes culturas, con el fin de construir referentes y comparaciones culturales amplios.
+
| 1.5.5. Valoración de las diferentes posturas del cuerpo: cerrada, abierta, erguida, como parte elemental de la cultura (juegos con movimientos propios relacionados con elementos del entorno, p. ej.).  
| 2.3.1. Análisis del discurso y valores presentes en el Popol Vuh.
+
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| 2.3.2. Lectura guiada (sobre referentes históricos) de una obra de la literatura del período post – independentista, seleccionada voluntariamente.
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| '''Conciencia del entorno físico y humano'''
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+
1.5.6. Aplicación, en el juego, de reglas de movimiento creativo tomando en cuenta la relación entre las personas y el espacio.
| 2.3.3. Establecimiento del entorno histórico que dio origen a las obras de la literatura seleccionadas.
+
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| 2.3.4. Comparación de por lo menos dos ensayos alrededor de temas como: la etnicidad en Guatemala, racismo, la historia no contada de Guatemala, entre otros.
+
| rowspan="2"|1.6. Explora estímulos que le permiten percibir una variedad de sensaciones.  
 +
| '''Teatro – arte dramático'''
   −
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+
1.6.1. Correlación de los sentidos con el contexto: vista, tacto, olfato, oído, gusto.
| 2.3.5. Análisis social de por lo menos dos textos literarios de las postrimerías del siglo XX: de la literatura testimonial y del postmodernismo.
+
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| rowspan="6"|2.4. Lee por lo menos cinco textos considerados clásicos de diferentes culturas, con el fin de construir referentes y comparaciones culturales amplios.
+
| '''Memoria kinestésica y sensorial'''
| 2.4.1. Análisis de la lectura de textos grecolatinos y su influencia en la formación del pensamiento occidental.
     −
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+
1.6.2. Exploración de sonidos vocales, corporales, onomatopéyicos.
| 2.4.2. Contraste del pensamiento maya referido en libros como el Popol Vuh, Chilam, Rabinal Achi, entre otros, con el pensamiento occidental.
+
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| 2.4.3. Conjetura sobre el peso de los cambios sociales, económicos, culturales y lingüísticos en la creación de distintas formas literarias, desde la antigüedad hasta la época actual.
+
| rowspan="6"|1.7. Explora y analiza los elementos y las situaciones de su entorno, identificando sus características plásticas relevantes.  
 +
| '''Artes Plásticas'''
   −
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+
'''Lenguaje gráfico plástico y actividad motriz'''
| 2.4.4. Análisis de las ideas y la aproximación a temas similares por escritores románticos hispanoamericanos.
     −
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+
1.7.1. Ejercitación de la coordinación mano-ojo realizando diversos trazos utilizando distintos materiales e instrumentos del entorno.
| 2.4.5. Valoración del aporte del Modernismo hispanoamericano a la cultura universal.
+
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| 2.4.6. Reflexión acerca del valor de la literatura como agente de señalamiento y de crítica en la
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| 1.7.2. Identificación de elementos del lenguaje plástico en el entorno: colores cálidos y fríos, el color y sus relaciones; formas y fondos; línea inclinada, la línea y sus funciones; proporción de los diferentes elementos del rostro y de las diferentes representaciones de los elementos. Área: figura fondo, figuras geométricas tridimensionales, segundo plano, cuadrícula como medio para medir y copiar modelos; volumen; textura; claroscuro.
literatura posmoderna de los Pueblos de Guatemala y de América.
+
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== ==
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== Competencia 2 ==
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! style="width:30%"| Competencias
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+
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! style="width:10%; background-color:#eaf0c2;" colspan="4"| Temas
    
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| rowspan="21"|3. Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma.
+
! style="background-color:#eaf0c2;"|1
| rowspan="3"|3.1. Recurre a diferentes tipos de textos según su intención comunicativa.
+
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| 3.1.1. Identificación de la estructura de los tipos de textos: descriptivo, expositivo, argumentativo, narrativo, entre otros.
+
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 +
| rowspan="31"|2. Establece relaciones entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos, ideas y emociones.  
 +
| rowspan="3"|'''Comunicación'''
 +
 
 +
2.1. Establece la relación entre postura corporal y respiración para una mejor emisión de la voz.  
 +
| '''Educación musical Práctica vocal'''
 +
 
 +
2.1.1. Participación en coros, pastores, canciones, juegos recreativos (lahureru, lamali papa, urúwei uruwei, agine, patika).  
 +
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 +
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 +
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 +
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|-valign="top"
| 3.1.2. Utilización de los elementos y vocabulario que se presentan en los textos descriptivos, narrativos, argumentativos, expositivos.
+
| 2.1.2. Organización de bailes regionales infantiles de danza y canto (minpol, punta, wanaragua, hüngünhüngü, sanbey, gunye).  
 +
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|-valign="top"
| 3.1.3. Reconocimiento de que el uso adecuado de cada elemento en un texto tiene especial importancia con relación a la intención comunicativa.
+
| 2.1.3. Ejercitación de los pasos y del canto que incluye el baile ‘punta’.  
 +
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| rowspan="4"|3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales.
+
|2.2. Participa en juegos propios de su comunidad o de otras comunidades vecinas.  
| 3.2.1. Aplicación de las fases de la redacción de textos (planificación, elaboración de borrador, revisión, redacción y publicación).  
+
| '''Correlaciones y juegos'''
 +
 
 +
2.2.1. Participación en juegos rítmicos propios de la comunidad y de otras culturas (lahureru, mahatinati, lahurerunuwa, boch, aba nidibeyebu).  
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| 3.2.2. Redacción de diferentes tipos de texto narrativo (cuento, fábula, leyenda, anécdota, biografía, autobiografía), haciendo referencias a la intertextualidad de la cultura popular.
+
| rowspan="2"|2.3. Participa en producciones sonoras utilizando su voz, su cuerpo y elementos de su entorno.
 +
| '''Práctica instrumental'''
 +
 
 +
2.3.1. Participación en juegos del Pueblo Garífuna que producen sonidos para recrear un ambiente sonoro (hafaru irahüñü luagu tagei miligi to málali).  
 +
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| 3.2.3. Redacción de diferentes tipos de texto descriptivo (topografía, cronografía, prosopografía, etopeya, retrato), utilizando como epígrafe algún párrafo de obras de los Pueblos de Guatemala y de América.
+
| 2.3.2. Participación en orquestas infantiles aplicando ritmos musicales de su entorno familiar y escolare.
 +
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| 3.2.4. Elaboración de por lo menos dos ensayos sobre la intertextualidad presente en obras leídas.
+
|2.4. Lee y escribe sonidos con códigos inventados y signos convencionales.
 +
| '''Lectura y escritura musical'''
 +
 
 +
2.4.1. Ejercitación de cantos y de danzas infantiles propias de la cultura del Pueblo Garífuna.  
 +
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| rowspan="8"|3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma.
+
| rowspan="5"|2.5. Expresa su creatividad en actividades de juego sonoro libre.  
| 3.3.1. Utilización de los accidentes gramaticales correctos (género, número, modo, tiempo, persona) para lograr la concordancia y coherencia en sus escritos.
+
| '''Proceso de internalización y juego sonoro libre'''
 +
 
 +
2.5.1. Ejercitación de cantos cortos en idioma garífuna con instrumentos propios de la comunidad: individual y grupal.
 +
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| 3.3.2. Localización de las formas verbales en los textos literarios, entre otros para señalar la secuencia en tiempo.
+
| 2.5.2. Ejercitación de juegos recreativos propios de la comunidad: rondas regionales.  
 +
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| 3.3.3. Utilización de oraciones en forma pasiva para enfatizar la situación o la acción y no la persona que lo hace.
+
| 2.5.3. Participación en diálogos cantados e improvisados sobre el tema del mar (gadalaniña irahuñu sun luwuyeri yanu).  
 +
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| 3.3.4. Utilización de las normas de acentuación (generales, monosílabos, voces compuestas, entre otras) para  el español y del uso del apóstrofe para idiomas mayas, en la redacción de textos.
+
| 2.5.4. Creación interpretación de secuencias sonoras, cantadas o tocadas, que él o ella misma puede repetir después de crearlas (lagoubahou lafaru garawon).  
 +
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| 3.3.5. Selección de la puntuación adecuada en la redacción de textos (punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos).
+
| 2.5.5. Participa en juegos de pregunta y respuesta libre (lahureru, laremuha).  
 +
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| 3.3.6. Manejo apropiado de las notas o signos auxiliares (paréntesis, comillas, guión, asterisco, entre otros).
+
| rowspan="9"|2.6. Utiliza su cuerpo como instrumento y el movimiento como medio para expresar ideas y emociones.
 +
| '''Danza – Movimiento'''
 +
 
 +
'''creativo Elementos y principios del movimiento: el cuerpo'''
 +
 
 +
2.6.1. Ejercitación espontánea y rítmica del movimiento de las partes del cuerpo: movimiento de cintura en la danza (Punta y el de los pies en el yankunu – Wanaragua).  
 +
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| 3.3.7. Utilización de los signos de entonación en la redacción de textos (interrogación, exclamación).
+
| 2.6.2. Adopción de distintas formas corporales: rectas, con picos, redondas, retorcidas en rondas y danzas (wadüguli ligaburi iyawodinoü luagu ugubu).  
 +
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| 3.3.8. Aplicación de la correcta ortografía literal en la escritura de textos.
+
| 2.6.3. Aplicación de distintos soportes del cuerpo (rouñu, ñú rára).
 +
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| rowspan="6"|3.4. Utiliza el conocimiento de la estructura de las palabras para ampliar su vocabulario.
+
| '''El espacio'''
| 3.4.1. Manejo de estructuras morfológicas (lexema, morfema) para ampliar vocabulario.
+
 
 +
2.6.4. Uso adecuada del espacio personal y compartido: práctica de canciones como solista y en coro en las danzas.  
 +
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| 3.4.2. Formación de familias de palabras por derivación, composición o parasíntesis.
+
| 2.6.5. Seguimiento de dirección en relación con el cuerpo y saber llevar instrucciones (igibugion, anagagion, loubagiñe).
 +
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| 3.4.3 Reconocimiento del significado de raíces griegas y latinas en el vocabulario científico.
+
| 2.6.6. Participación en desplazamientos en niveles (inñuti, huliliti luma hañaliti).  
 +
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|-valign="top"
| 3.4.4. Combinación de palabras simples, compuestas, derivadas, en los textos que redacta, así como sus respectivos sinónimos, antónimos, homónimos y parónimos.
+
| 2.6.7. Ejecución de movimientos representando tamaños con el cuerpo: grande y pequeño (larufudun luweiri luma liñüroü ugubu).
 +
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 +
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|-valign="top"
| 3.4.5. Identificación de los campos semánticos en la agrupación de elementos.
+
| '''La energía y el tiempo'''
 +
 
 +
2.6.8. Ejecución de la velocidad de movimientos en rondas y danzas propias de la comunidad (lahigichu ugubu).  
 +
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| 3.4.6. Utilización de figuras retóricas, locuciones, refranes, entre otros, al expresar sus ideas y opiniones.
+
| 2.6.9. Ejecución de movimientos siguiendo la velocidad de la música (lahigichu ugubu uwara luma umalali, urema, garawoun, lafaru uhobu).
|}
+
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{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
   
|-valign="top"
 
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
+
| rowspan="3"|2.7. Improvisa movimientos motivado o motivada por diversos estímulos visuales y auditivos.
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
+
| '''Exploración del lenguaje no verbal'''
! style="width:40%"| Contenidos
      +
'''Uso de instrumento'''
 +
 +
2.7.1. Participación en lun gadalaniña irahúñu labahudogu úraga, aremuhani, lida nabinan.
 +
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 +
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|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="17"|4. Elabora discursos orales y escritos fundamentados en previas investigaciones, en forma autónoma y crítica para generar propuestas.
+
| '''Composición'''
| rowspan="6"|4.1. Utiliza diferentes estrategias para obtener información.
+
 
| 4.1.1. Análisis de la información transmitida por los medios de comunicación masiva.
+
2.7.2. Composición, memorización y repetición de frases de movimiento (labürüdü, lafurenderuniwa luma laguyoguniwa le arufudahoubei).
 +
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| 4.1.2. Utilización de técnicas de intercambio de información: la entrevista, el diálogo, el coloquio, el debate, la mesa redonda, entre otros.
+
| '''Improvisaciones y juegos'''
 +
 
 +
2.7.3. Improvisación de movimientos y juegos utilizando materiales escritos, elementos del entorno, piezas musicales de la cultura del Pueblo Garífuna (huraroü sodiniti).  
 +
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|-valign="top"
| 4.1.3. Ubicación de fuentes bibliográficas según los temas a tratar (enciclopedia, libros  específicos,  atlas,  Internet, entre otros).
+
| rowspan="5"|2.8. Desarrolla formas de expresión para comunicarse.
 +
| '''Teatro- Arte dramático'''
 +
 
 +
2.8.1. Realización de obras de teatro con temas de la vida real del Pueblo Garífuna: el mar como fuente de vida, los beneficios del mar en la economía familiar (larúfudu isieni sodini).  
 +
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| 4.1.4. Elaboración de fichas bibliográficas y de consulta para formar un banco de información.
+
|2.8.2. Realización de dramatizaciones sobre: la relación del habitante del Pueblo Garífuna con lugares, elementos, animales, situaciones, historias (labahüdaguniwa hawagu animalu luma le sügühali, Yurumein).
 +
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| 4.1.5. Utilización del diccionario.
+
| 2.8.3. Expresión de frases, poemas, canciones, trabalenguas en idioma garífuna (aremuhani, saminoü).  
 +
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| 4.1.6. Manejo de códigos de ordenamiento bibliotecario a través de una visita guiada a una biblioteca o centro de documentación.
+
| 2.8.4. Participación en escenas dramáticas con personajes de la comunidad (hurarou: baginé baginé).  
 +
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| rowspan="4"|4.2. Aplica técnicas específicas para sintetizar textos.  
+
| 2.8.5. Dramatización de las labores de la cotidianidad comunitaria.  
| 4.2.1. Elaboración de resúmenes para sintetizar la información.
+
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|-valign="top"
| 4.2.2. Presentación de información pertinente en cuadros sinópticos.
+
| rowspan="2"|2.9. Combina los componentes de las Artes Plásticas y de diversos materiales del entorno en sus creaciones de arte.
 +
| '''Artes Plásticas'''
 +
 
 +
2.9.1. Apreciación del mar, de los ríos y de los bosques como inspiración en la creación artística.  
 +
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|-valign="top"
| 4.2.3. Organización de la información por medio de diagramas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
+
|2.9.2. Expresión de la creatividad en la elaboración de juguetes propios de la comunidad (lidawaguti, irahüñü, guriara, fagayu, egi).  
 +
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 +
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 +
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|}
    +
== Competencia 3 ==
 +
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 +
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.2.4. Diagramación de la presentación del informe o trabajo.
+
! style="width:25%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Competencias
 +
! style="width:25%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Indicadores de Logros
 +
! style="width:40%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Contenidos
 +
! style="width:10%; background-color:#eaf0c2;" colspan="4"| Temas
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="7"|4.3. Presenta el resultado de investigaciones realizadas por iniciativa propia, por medio de diferentes tipos de disertación.
+
! style="background-color:#eaf0c2;"|1
| 4.3.1. Aplicación de los elementos de la argumentación: apertura, desarrollo, cierre.
+
! style="background-color:#eaf0c2;"|2
 +
! style="background-color:#eaf0c2;"|3
 +
! style="background-color:#eaf0c2;"|4
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.3.2. Manejo de los tipos de argumentación de acuerdo con el propósito.
+
| rowspan="6"|3. Demuestra respeto hacia la expresión artística de su comunidad en sus diferentes manifestaciones.
 +
| rowspan="6"|'''Apreciación''' 3.1. Participa en actividades artísticas escolares que involucren el movimiento, la expresión gestual y gráfica, y la audición musical.  
 +
| '''Educación musical'''
 +
 
 +
3.1.1. Valoración de la expresión musical que identifica a la cultura del Pueblo Garífuna (laganbu uremu).  
 +
| style="background-color:#a8dcff;"|
 +
| style="background-color:#faa7de;"|
 +
| style="background-color:#f7b177;"|
 +
| style="background-color:#c2f27e;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.3.3. Uso de las fases del discurso: introducción,  desarrollo, conclusión.
+
| 3.1.2. Identificación de la música de las actividades relevantes en el Pueblo Garífuna.
 +
| style="background-color:#a8dcff;"|
 +
| style="background-color:#faa7de;"|
 +
| style="background-color:#f7b177;"|
 +
| style="background-color:#c2f27e;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.3.4. Distinción de las clases de discursos: político, didáctico, forense, sagrado.
+
| 3.1.3. Participación en danzas originarias tomando en cuenta movimientos de su cuerpo y los elementos de su entorno (lichahou umalali lidon guraga).
 +
| style="background-color:#a8dcff;"|
 +
| style="background-color:#faa7de;"|
 +
| style="background-color:#f7b177;"|
 +
| style="background-color:#c2f27e;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.3.5. Manejo del vocabulario adecuado a la situación comunicativa.
+
| 3.1.4. Realización de dramatizaciones de escenas de la vida real identificando voces de personajes del Pueblo Garífuna relevantes (labahüdaguniwa uraga).  
 +
| style="background-color:#a8dcff;"|
 +
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 +
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 +
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|-valign="top"
 
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| 4.3.6. Utilización de técnicas del discurso como elocución, dicción, entre otros, para captar y mantener la atención de la audiencia o del lector.
+
| 3.1.5. Participación en obras de teatro infantil con base en cuentos propios de la comunidad.  
 +
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|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.3.7. Redacción y presentación oral de un discurso con tema libre, presentando propuestas para resolver problemas de la comunidad.
+
| 3.1.6. Elaboración de guiones para uragas sobre la vida de personajes y su relación con el agua.
 +
| style="background-color:#a8dcff;"|
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|}
 
|}
   −
<noinclude>[[Categoría:Plantillas]] [[Categoría:Diversificado]]</noinclude>
+
[[Categoría:Preprimaria]] [[Categoría:Expresión Artística]]