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Línea 378: Línea 378:     
3.1.1 Expresión de un pensamiento breve sobre situaciones de su entorno natural y social: construcción de vivienda, agricultura, significado de fuego.  
 
3.1.1 Expresión de un pensamiento breve sobre situaciones de su entorno natural y social: construcción de vivienda, agricultura, significado de fuego.  
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| 3.1.2. Caracterización de las cualidades de elementos de su entorno natural y social con base a criterio dado.
 
| 3.1.2. Caracterización de las cualidades de elementos de su entorno natural y social con base a criterio dado.
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| 3.1.3. Identificación de rasgos positivos o negativos de una situación o elemento de la vida cotidiana.  
 
| 3.1.3. Identificación de rasgos positivos o negativos de una situación o elemento de la vida cotidiana.  
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| 3.1.4. Utilización de expresiones verbales y no verbales con relación a cantidades de elementos: algunos, ninguno, todos, muchos, pocos o nada.  
 
| 3.1.4. Utilización de expresiones verbales y no verbales con relación a cantidades de elementos: algunos, ninguno, todos, muchos, pocos o nada.  
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| 3.1.5. Participación en actividades para fortalecer la capacidad de escuchar consejos.
 
| 3.1.5. Participación en actividades para fortalecer la capacidad de escuchar consejos.
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Línea 396: Línea 416:     
3.2.1 Expresión de sentimientos con sentido común basado en su vivencia familiar: aprecio por los animales, formas de cuidar las plantas, entre otros.  
 
3.2.1 Expresión de sentimientos con sentido común basado en su vivencia familiar: aprecio por los animales, formas de cuidar las plantas, entre otros.  
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| 3.2.2.  Utilización de figuras simbólicas para expresar ideas.  
 
| 3.2.2.  Utilización de figuras simbólicas para expresar ideas.  
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| 3.2.3. Expresión de ideas a través del dibujo.  
 
| 3.2.3. Expresión de ideas a través del dibujo.  
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| 3.2.4. Expresión de juicios comparativos en forma gráfica de un elemento o situación de la vida familiar, comunitaria o escolar.
 
| 3.2.4. Expresión de juicios comparativos en forma gráfica de un elemento o situación de la vida familiar, comunitaria o escolar.
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| 3.2.5. Elaboración de la gráfica del caracol basado en la simbología del principio y fin desde la cosmovisión del Pueblo Maya.  
 
| 3.2.5. Elaboración de la gráfica del caracol basado en la simbología del principio y fin desde la cosmovisión del Pueblo Maya.  
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| 3.2.6. Diferenciación de las formas simbólicas del entorno natural y su semejanza en la humanización: Uchi ja –boca de la casa. Twi witz- cabeza del cerro. Raqän jay-pie.  
 
| 3.2.6. Diferenciación de las formas simbólicas del entorno natural y su semejanza en la humanización: Uchi ja –boca de la casa. Twi witz- cabeza del cerro. Raqän jay-pie.  
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Línea 417: Línea 461:     
3.3.1 Identificación y marcación de signos de unidades de medidas de longitud: dedo, cuarta, brazada.
 
3.3.1 Identificación y marcación de signos de unidades de medidas de longitud: dedo, cuarta, brazada.
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| 3.3.2. Ejercitación del uso de las unidades de medida de longitud en situaciones dadas.  
 
| 3.3.2. Ejercitación del uso de las unidades de medida de longitud en situaciones dadas.  
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| 3.3.3. Creación de otras formas de medida con elementos naturales que reflejen la utilidad de las unidades de medida de peso y capacidad. Ejemplo: canasto de 5 libras, recipientes de 2 o 4 vasos, litro.  
 
| 3.3.3. Creación de otras formas de medida con elementos naturales que reflejen la utilidad de las unidades de medida de peso y capacidad. Ejemplo: canasto de 5 libras, recipientes de 2 o 4 vasos, litro.  
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Línea 429: Línea 486:     
3.4.1 Utilización de la noción lógica de transitividad de elementos de un grupo a otro: con relación al color, tamaño, correspondencia y pertenencia.
 
3.4.1 Utilización de la noción lógica de transitividad de elementos de un grupo a otro: con relación al color, tamaño, correspondencia y pertenencia.
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| 3.4.2. Relación de ideas con la secuencia de situaciones naturales: hechos, fenómenos y acontecimientos.  
 
| 3.4.2. Relación de ideas con la secuencia de situaciones naturales: hechos, fenómenos y acontecimientos.  
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Línea 438: Línea 504:     
3.5.1 Identificación de las partes y su funcionalidad en un todo, Ejemplo: la semilla en las plantas, las patas en animales y el ojo, los pies, articulaciones y otras partes en la persona.  
 
3.5.1 Identificación de las partes y su funcionalidad en un todo, Ejemplo: la semilla en las plantas, las patas en animales y el ojo, los pies, articulaciones y otras partes en la persona.  
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| 3.5.2. Comparación de la funcionalidad de las partes de un todo, entre los elementos de la naturaleza y el cosmos, ejemplo: plantas, animales, persona y cosmos.  
 
| 3.5.2. Comparación de la funcionalidad de las partes de un todo, entre los elementos de la naturaleza y el cosmos, ejemplo: plantas, animales, persona y cosmos.  
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| 3.5.3. Organización de los elementos de la naturaleza según sus características comunes o diferencias.
 
| 3.5.3. Organización de los elementos de la naturaleza según sus características comunes o diferencias.
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| 3.5.4. Clasificación de elementos naturales según su forma ovalada, cuadrada, redondo, ejemplo: hojas, luna llena, lados de un terreno, entre otros.  
 
| 3.5.4. Clasificación de elementos naturales según su forma ovalada, cuadrada, redondo, ejemplo: hojas, luna llena, lados de un terreno, entre otros.  
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Línea 453: Línea 535:     
3.6.1 Clasificación de conjuntos por el número de elementos, tamaño, color, forma.
 
3.6.1 Clasificación de conjuntos por el número de elementos, tamaño, color, forma.
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| 3.6.2. Asociación del número de elementos con el símbolo de la numeración maya correspondiente: 0, 1, 5.  
 
| 3.6.2. Asociación del número de elementos con el símbolo de la numeración maya correspondiente: 0, 1, 5.  
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| 3.6.3. Agrupación de elementos siguiendo los números místicos de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, de 7 en 7, de 9 en 9, de 13 en 13 y de 20 en 20.  
 
| 3.6.3. Agrupación de elementos siguiendo los números místicos de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, de 7 en 7, de 9 en 9, de 13 en 13 y de 20 en 20.  
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| 3.6.4. Escritura y lectura de numerales 0 al 19.  
 
| 3.6.4. Escritura y lectura de numerales 0 al 19.  
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| 3.6.5. Identificación de los números del 0 al 19. asociados a las articulaciones mayores del cuerpo humano.  
 
| 3.6.5. Identificación de los números del 0 al 19. asociados a las articulaciones mayores del cuerpo humano.  
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| 3.6.6. Utilización de los números del 0 al 19. Para atender situaciones de la vida cotidiana.  
 
| 3.6.6. Utilización de los números del 0 al 19. Para atender situaciones de la vida cotidiana.  
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| 3.6.7. Identificación de los números del 0 al 19 en las articulaciones menores en una mano.
 
| 3.6.7. Identificación de los números del 0 al 19 en las articulaciones menores en una mano.
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| 3.6.8. Unión de elementos haciendo uso de los números del 0 al 19
 
| 3.6.8. Unión de elementos haciendo uso de los números del 0 al 19
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| 3.6.9. Separación de elementos haciendo uso de los números del 0 al 19.  
 
| 3.6.9. Separación de elementos haciendo uso de los números del 0 al 19.  
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| 3.6.10. Identificación del significado de la numeración 1 al 13 que acompañan a los días del Cholq’ij.   
 
| 3.6.10. Identificación del significado de la numeración 1 al 13 que acompañan a los días del Cholq’ij.   
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| 3.6.11. Identificación de sistemas de intercambio histórico y social propios de la comunidad: cacao, trueque, servicios.  
 
| 3.6.11. Identificación de sistemas de intercambio histórico y social propios de la comunidad: cacao, trueque, servicios.  
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| 3.6.12. Identificación de formas de intercambio comercial utilizando el valor adquisitivo: moneda, documentos.
 
| 3.6.12. Identificación de formas de intercambio comercial utilizando el valor adquisitivo: moneda, documentos.
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| 3.6.13. Determinación del tiempo en los distintos momentos del día siguiendo la sombra de una estaca u otro objeto o casa.  
 
| 3.6.13. Determinación del tiempo en los distintos momentos del día siguiendo la sombra de una estaca u otro objeto o casa.  
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| 3.6.14. Identificación de fracciones como parte de un todo. (nik’aj medio, chaqap porción).  
 
| 3.6.14. Identificación de fracciones como parte de un todo. (nik’aj medio, chaqap porción).  
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