Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Competencia 1Editar

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Utiliza el conocimiento de la función de su esquema corporal en las diversas actividades que realiza. 1.1. Practica técnicas y movimientos corporales empleando las diferentes partes del cuerpo. 1.1.1. Descripción de las funciones de la cabeza, cuello y tronco en actividades de educación física.
1.1.2. Exposición de la correspondencia entre cabeza, tronco, caderas y extremidades superiores e inferiores con relación a las trece lunas, según la cosmovisión del Pueblo Xinka.
1.1.3. Aplicación del conocimiento de la función de la cabeza, del cuello, del tronco y de las extremidades en los diferentes ejercicios que realiza.


1.1.4. Identificación de la función de las extremidades superiores e inferiores como: partes articulatoria en movimientos de flexión extensión y rotación.
1.1.5. Realización de ejercicios de expresión corporal: gesto y movimientos.
1.1.6. Ejecución de ejercicios físicos que involucren miembros inferiores, con énfasis en su lateral derecho e izquierdo: carreras en veredas, caminos, y campo entre otros.
1.1.7. Ejercitación de la disociación de movimientos.
1.1.8. Realización de ejercicios físicos que involucren miembros superiores con énfasis en su lateral derecho e izquierdo: carreras, salto de muros, sobre piedras, cercos, salto entre los surcos y otros.
1.1.9. Realización de ejercicios de las extremidades superiores e inferiores moviendo al mismo tiempo y hacia el mismo lado: subir árboles, nadar, trotar, marcha, entre otras.
1.1.10. Realización de movimientos corporales combinando las diferentes partes del cuerpo.
1.1.11. Realización de movimientos de rotación del cuerpo, relacionándolos con los movimientos del Ixiwa´ih, de derecha a izquierda.
1.1.12. Realización de diferentes tipos de ejercicios de las extremidades inferiores con movimientos en el mismo tiempo.
1.1.13. Ejercitación de movimientos de las trece coyunturas en el ser humano relacionándolo con el ciclo de la trilogía cósmica del Pueblo Xinka.
1.2. Demuestra dominio de sus movimientos en forma combinada como fortalecimiento físico, mental y espiritual. 1.2.1. Participación en actividades de desplazamiento en forma libre y dirigida, a través de caminatas en ríos, cerros, playas, entre otros.
1.2.2. Participación en juegos y rondas de las comunidades que involucra armonía y equilibrio.
1.2.3. Participación en actividades de carrera con movimientos del cuerpo de acuerdo al ritmo.
1.2.4. Realización de diferente tipo de ejercicios en los que las extremidades inferiores realizan movimientos al mismo tiempo.
1.2.5. Realización de ejercicios en donde las extremidades superiores o inferiores se muevan una primero que la otra, consecutivamente.
1.2.6. Participación en actividades de desplazamiento en forma libre y dirigida.
1.2.7. Realización de movimientos con el cuerpo, manipulando objetos con diferente forma, tamaño y peso.
1.2.8. Ejecución de movimientos corporales con relación al espacio: amplio, reducido y restrictivo.
1.2.9. Realización de movimientos en diferentes direcciones y posiciones: arriba- abajo, delante, detrás, cerca lejos, adentro, fuera, izquierda, derecha y otras.
1.3. Demuestra seguridad en actividades que requieren equilibrio. 1.3.1. Realización de ejercicios para el desarrollo del equilibrio físico al desplazarse en diferentes espacios geográficos naturales y artificiales.
1.3.2. Interacción con el entorno natural por medio movimientos de las extremidades inferiores y superiores, siguiendo la dirección de los elementos del Ixiwa‟ih.
1.3.3. Creación de diferentes formas: figuras geométricas, letras, y números, utilizando el cuerpo y el espacio.
1.3.4. Ejercicios para el mantenimiento del equilibrio al desplazarse en un pie sobre una línea pintada, piso o suelo, en el borde de una acera.
1.3.5. Conservación del equilibrio con y sin objetos, estando el cuerpo en distintas posiciones: parado, en un pie, en cuclillas, abriendo y cerrando los brazos, de puntas de pie y otros.
1.3.6. Participación en ejercicios que requieren equilibrio con un apoyo: Chama‟ pa hutu.[1]
1.3.7. Participación en juegos y amayki kiwi que involucren equilibrio.
1.3.8. Participación en ejercicios que involucren equilibrio estático
1.3.9. Participación en ejercicios que involucren equilibrio dinámico.
1.3.10. Desarrollo de la discriminación auditiva y la percepción del ritmo.
1.3.11. Ejercitación de movimientos rítmicos en: la marcha, en coordinación con sonido e involucrando cambio de ritmo.
1.3.12. Combinación de brazos en diversos tiempos, cambios de longitud y dirección.
1.4. Mejora su habilidad rítmica motriz en las actividades que realiza, en armonía y equilibrio con los elementos del entorno. 1.4.1. Distinción auditiva de ritmos musicales propios de la comunidad.
1.4.2. Ejercitación de movimientos en gimnasia, marcha y variedad de ritmos con diversidad de tiempos.
1.4.3. Combinación de brazos en diversos tiempos, cambios de longitud y dirección.
1.4.4. Imitación de actividades hogareñas relacionado con la educación física: aw‟lak[2], lavar ropa, caminar, confección de ropa, entre otros.
1.4.5. Realización de ejercicios de relajación, respiración, el descanso en relación con los cuatro elementos de la cruz cósmica.
1.4.6. Ejercitación corporal con objetos y sin objetos siguiendo diferentes ritmos y velocidades.
1.4.7. Participación en actividades de carrera con movimientos del cuerpo de acuerdo al ritmo con cambio de ritmo y longitud de pasos
1.4.8. Realización de saltos con diversos compases y continuos, en diferentes direcciones al compás del ritmo, con movimientos corporales en diversos tiempos.

Competencia 2Editar

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Demuestra dominio de sus movimientos en forma coordinada. 2.1. Participa, con seguridad, en juegos y rondas tradicionales. 2.1.1. Participación en juegos tradicionales y populares relacionados con actividades de control y equilibrio corporal.
2.1.2. Manifestación de expresiones culturales del Pueblo Xinka a través del movimiento.
2.1.3. Ejecución de ejercicios de desplazamiento espacial en diferentes direcciones, al compás del ritmo, con movimientos corporales y en diversos tiempos.
2.1.4. Valoración de la importancia del equilibrio en diversas modalidades en la cultura del Pueblo Xinka.
2.1.5. Realización de actividades basadas en movimiento: marcha, carrera, salto, gateo, trepado.
2.1.6. Participación en la formulación de normas y reglas de juego.
2.1.7. Participación en juegos, bailes y rondas tradicionales de su comunidad que requieren coordinación del esquema corporal.
2.1.8. Participación en la organización de juegos tradicionales y populares del Pueblo Xinka con control y equilibrio corporal.
2.1.9. Demostración del conocimiento y dominio del arco y la importancia histórica de dicho instrumento en el Pueblo Xinka.
2.1.10. Demostración de liderazgo al participar en actividades lúdicas y deportivas.

Competencia 3Editar

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3.Practica hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional y actividades físicas en beneficio de su salud. 3.1. Práctica hábitos de higiene para conservar la salud con base a los conocimientos de la cultura del Pueblo Xinka 3.1.1. Ejecución de hábitos higiénicos y aseo corporal para el cuidado del organismo desde la cosmovisión del Pueblo Xinka.
3.1.2.Aplicación de posturas correctas para la salud física, mental y espiritual.
3.1.3. Participación en actividades de aseo personal, postura correcta y de relajación.
3.1.4. Implementación de la práctica de hábitos higiénicos, de aseo y postura correcta para mantener la salud.
3.1.5. Participación en campañas de limpieza e higiene en el hogar, la escuela y la comunidad.
3.2. Practica la seguridad alimentaria y nutricional para mantener la salud física, mental y espiritual utilizando, los recursos de la comunidad. 3.2.1. Selección de los recursos alimenticios y nutricionales en el ambiente escolar y familiar como: frutas y verduras de la comunidad.
3.2.2. Realización de ejercicios de relajación usadas por el Pueblo Xinka.
3.2.3. Organización de eventos gastronómicos nutricionales, en la escuela y con participación de los miembros de la comunidad.
3.2.4. Realización de actividades psicomotrices para favorecer la salud mental, la creatividad y el aprendizaje.

Competencia 4Editar

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Practica actitudes que permiten la integración social y la pertenencia de grupo. 4.1. Demuestra valores y principios de respeto a las opiniones y diferencias de los demás en las distintas actividades deportivas. 4.1.1. Manifestación de respeto por las expresiones corporales y gestuales de los demás en la escuela y comunidad.
4.1.2. Implementación de principios y valores del Pueblo Xinka.
4.1.3.Participación en juegos tradicionales y ceremoniales del Pueblo Xinka.
4.1.4. Prevención de accidentes al ejercitarse y practicar deportes.
4.1.5. Realización de actividades recreativas y deportivas que demuestren respeto hacia los Derechos Humanos, la complementariedad y la igualdad de oportunidades y posibilidades para mujeres y hombres en sus distintas actividades (interculturalidad).
4.1.6. Ejecución de actividades físicas y recreativas para vivenciar la solidaridad con personas de capacidades especiales.
4.1.7. Demostración de respeto ante las diferencias de opinión, diferencias étnicas, culturales y lingüísticas cuando se practica deporte en la cultura del Pueblo Xinka y de otras culturas.
4.2. Participa en actividades grupales mostrando seguridad y colaboración. 4.2.1. Aplicación de valores culturales en actividades físicas y mentales.
4.2.2. Demostración de autoestima en la toma de decisiones y en acciones personales y colectivas en la práctica del deporte.
4.2.3.Participación en actividades socioeducativas, culturales y educativas que dignifican a niños y niñas por igual.
4.2.4. IParticipación en actividades que generan el trabajo en equipo, respetando roles, el consenso y el disenso.
4.2.5. Aceptación de conocimiento de los demás, para la convivencia y comunicación eficaz.

NotasEditar

  1. Juego de gigantes: idioma xinka.
  2. Tortear, idioma xinka.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.

Posición del cuerpo doblado de forma que las nalgas se acercan al suelo o a los talones.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.