Área de Expresión Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 54: Línea 54:
  
 
==Unidad 2==
 
==Unidad 2==
 +
===Subáreas de Artes Plásticas y Educación Musical===
 +
{| class="wikitable" style="width:95%; margin:1em auto 1em auto; border: 1.5px  solid #b8d432;"
 +
|style="background:#b8d432; "|'''Competencias'''
 +
|style="background:#b8d432; "|'''Indicadores de logro'''
 +
|style="background:#b8d432; "|'''Contenidos orientados a actividades de aprendizaje'''
 +
|style="background:#b8d432; "|'''Criterios de evaluación'''
 +
|style="background:#b8d432; "|'''Dosificación (Secuencia de aprendizajes)'''
 +
|style="background:#b8d432; "|'''Cantidad de sesiones por aprendizaje'''
 +
|- valign="top"
 +
|rowspan="4" style="border: 0.5px solid #b8d432;"|2. Utiliza los lenguajes artísticos para fortalecer la comunicación de emociones e ideas con otros y otras.
 +
|rowspan="4" style="border: 0.5px solid #b8d432;"|2.2. Utiliza un lenguaje iconográfico en el diseño de afiches, carteles y letreros.
 +
|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #b8d432;"|2.2.2. Utilización de la proporción y el movimiento plástico en sus diseños.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1. Aplica líneas adicionales para dar efectos de movimiento a sus dibujos.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Efectos con líneas
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|1
 +
|-valign="top"
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|2. Mantiene la proporción en la variedad de objetos en un mismo dibujo.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Proporción de objetos
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|1
 +
|- valign="top"
 +
|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #b8d432;"|2.2.4. Representación de emociones y diversos estados de ánimo por medio del lenguaje iconográfico.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|3. Aplica líneas que denotan emociones en sus personajes.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Dibujo de líneas de emoción
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|1
 +
|-valign="top"
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|4. Transforma líneas según las emociones de sus personajes.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Creación de viñetas
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|1
 +
 +
|- valign="top"
 +
|rowspan="4" style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1. Relaciona los códigos de las disciplinas artísticas con los saberes tradicionales.
 +
|rowspan="4" style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1.1. Identifica diferentes fenómenos acústicos.
 +
|rowspan="4" style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1.1.1. Audición de fenómenos acústicos: efecto dopler, reverberación, retroalimentación, eco, huella sonora y otros.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1. Identifica el efecto dopler.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Efecto dopler
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|1
 +
|- valign="top"
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|2. Identifica el efecto reverberación.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Efecto reverberación
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|1
 +
|- valign="top"
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|3. Identifica el efecto eco.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Efecto eco
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|1
 +
|- valign="top"
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|4. Identifica la huella sonora.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Huella sonora
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|1
 +
|-valign="top"
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;" colspan="5"|
 +
|style="background:#f6f9e9; border: 0.5px solid #b8d432; text-align:center;"|8
 +
|}
 +
 
==Unidad 3==
 
==Unidad 3==
 
==Unidad 4==
 
==Unidad 4==
  
 
[[Categoría:Expresión Artística]]
 
[[Categoría:Expresión Artística]]

Revisión del 18:18 11 jun 2022

Unidad 1[editar | editar código]

Subáreas de Artes Plásticas y Educación Musical[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Utiliza los lenguajes artísticos en planteamientos creativos para la resolución de problemas 1.2. Establece la diferencia entre los colores existentes en la naturaleza y los producidos por el ser humano. 1.2.2. Identificación de los elementos de la naturaleza que sirven de base para generar los diferentes colores. 1. Aplica las cantidades y/o mezcla de materiales naturales para el logro de sus colores o tonalidades. Mezcla y aplicación de colores 1
2. Aplica colores naturales y artificiales en sus trabajos gráficos. Colores naturales y artificiales 1
1.2.4. Aplicación del nivel de saturación del color (intensidad o palidez) en la elaboración de sus trabajos de arte. 3. Aplica varias tonalidades del mismo color al representar los efectos de luz y sombra sobre los elementos del entorno. Tonalidades de color y efectos de luz y sombra 1
4. Elige múltiples tonalidades del mismo color al representar los efectos de luz y sombra sobre los elementos del entorno Aplicación de tonalidades de color 1
1.3. Escucha con atención y silencio su entorno sonoro y hace buen uso de su oído. 1.3.1. Participación en actividades para proteger el oído de sonidos, objetos y aparatos dañinos. 1. Reconoce lo que daña su oído dentro de su comunidad. Características de ambientes sonoros no saludables 1
2. Reconoce ambientes saludables dentro de su comunidad. Características de ambientes sonoros saludables 1
1.3.2. Descubrimiento y contraste entre el ambiente natural y contaminado. 3. Registra con precisión la intensidad del sonido en ambientes naturales y contaminados. Formas de medición para la intensidad del sonido 1
4. Explica las consecuencias de estar expuesto a lugares contaminados. Consecuencias de exponerse al ruido 1
8

Unidad 2[editar | editar código]

Subáreas de Artes Plásticas y Educación Musical[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
2. Utiliza los lenguajes artísticos para fortalecer la comunicación de emociones e ideas con otros y otras. 2.2. Utiliza un lenguaje iconográfico en el diseño de afiches, carteles y letreros. 2.2.2. Utilización de la proporción y el movimiento plástico en sus diseños. 1. Aplica líneas adicionales para dar efectos de movimiento a sus dibujos. Efectos con líneas 1
2. Mantiene la proporción en la variedad de objetos en un mismo dibujo. Proporción de objetos 1
2.2.4. Representación de emociones y diversos estados de ánimo por medio del lenguaje iconográfico. 3. Aplica líneas que denotan emociones en sus personajes. Dibujo de líneas de emoción 1
4. Transforma líneas según las emociones de sus personajes. Creación de viñetas 1
1. Relaciona los códigos de las disciplinas artísticas con los saberes tradicionales. 1.1. Identifica diferentes fenómenos acústicos. 1.1.1. Audición de fenómenos acústicos: efecto dopler, reverberación, retroalimentación, eco, huella sonora y otros. 1. Identifica el efecto dopler. Efecto dopler 1
2. Identifica el efecto reverberación. Efecto reverberación 1
3. Identifica el efecto eco. Efecto eco 1
4. Identifica la huella sonora. Huella sonora 1
8

Unidad 3[editar | editar código]

Unidad 4[editar | editar código]

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.