Línea 24: |
Línea 24: |
| | valign="top"| <center>4</center> | | | valign="top"| <center>4</center> |
| | | |
− | <----- INSERTAR FILAS DE TABLA AQUI ------> | + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="29"|<center>1</center> |
| + | | valign="top" rowspan="29"|Utiliza las disciplinas artísticas como un medio de comunicación con su entorno inmediato. |
| + | | valign="top" rowspan="9"|1.1. Escucha y reproduce esquemas musicales producidos con la voz. |
| + | | valign="top"|1.1.1. Identificación del entorno sonoro: clasificación de las fuentes sonoras (viento, gente, máquinas, entre otras). |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.1.2. Identificación del entorno sonoro: imitación de los sonidos que se escuchan. |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.1.3. Diferenciación entre sonidos, ruidos y silencios. |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.1.4. Clasificación de los sonidos por su origen, volumen, timbre. |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.1.5. Estímulos musicales: ritmo, melodía y armonía. (Audición de música vocal e instrumental.) |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.1.6. Postura para la emisión de la voz: cuerpo firme, pies ligeramente separados y cabeza erguida. |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.1.7. Práctica vocal (Voz hablada, voz cantada e imitación de voces). |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.1.8. Emisión correcta de la voz como preparación para el canto: vocalizaciones y entonación de canciones cortas. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.1.9. Asociación símbolo - sonido, tiempos y movimientos. (Interpretación de secuencias rítmicas usando figuras, blancas y negras y los silencios correspondientes). |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="2"|1.2. Escucha y reproduce esquemas musicales producidos con instrumentos. |
| + | | valign="top"|1.2.1. Exploración sonora libre: instrumental (Usando cinco notas como máximo). |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.2.2. Ejecución musical con instrumentos autóctonos guatemaltecos: marimba, tortuga, tzijolaj y tambores. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="4"|1.3. Reproduce esquemas musicales con su cuerpo. |
| + | | valign="top"|1.3.1. Imitación de movimientos corporales. |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.3.2. Improvisación: movimiento espontáneo y creativo con recitados, retahilas, etc. |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.3.3. Mímica y movimiento corporal creativo. |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.3.4. Utilización de movimientos gesticulares para indicar acciones imaginarias. |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="6"|1.4. Demuestra dominio de las habilidades básicas en la elaboración de trabajos. |
| + | | valign="top"|1.4.1. Progresión izquierda - derecha para trazar líneas que mantienen el mismo grosor en toda su extensión. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.4.2. Coordinación ojo - mano: rasgar, punzar, recortar. |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.4.3. Utilización de la noción de punto, de textura y de área en la realización de su trabajo creativo. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.4.4. Diferenciación de los colores por su tono (cualidad que diferencia a un color de los demás) y sus posibilidades de mezcla y cromatismo. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.4.5. Clasificación de las Artes Plásticas: pintura (aplicación de color), escultura (moldeo con plasticina, barro), arquitectura (elaboración de maquetas con papel, cartón): |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.4.6. Utilización de diferentes materiales gráficos y plásticos en la expresión de ideas y emociones. |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="8"|1.5. Evidencia dominio de la estructura de la danza y del movimiento. |
| + | | valign="top"|1.5.1. Exploración del uso del cuerpo y de la energía relacionando el movimiento con las ideas expresadas en los textos poéticos o musicales |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.5.2. Relación entre las partes del cuerpo, el movimiento y el desplazamiento en el espacio, teniendo en cuenta el peso, la velocidad en el desplazamiento, la tensión y la relajación. |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.5.3. Estructura de la danza: principio, medio, fin. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.5.4. El movimiento: senso - percepción cinética (Exploración de movimientos que describen imágenes, ideas, sentimientos y emociones). |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.5.5. Relación música y movimiento. |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.5.6. Patrones de danza distintivos de la comunidad. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.5.7. Utilización del espacio en el que se mueve sin interferir con los movimientos de los y las demás. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|1.5.8. Relación de espacios y distancias en un escenario. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| | | |
| |} | | |} |
Línea 52: |
Línea 260: |
| | valign="top"| <center>4</center> | | | valign="top"| <center>4</center> |
| | | |
− | <----- INSERTAR FILAS DE TABLA AQUI ------> | + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="10"|<center>2</center> |
| + | | valign="top" rowspan="10"|Manifiesta interés por las creaciones artísticas participando en actividades propias de cada rama del arte. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="4"|2.1. Participa en juegos cantados, domésticos y musicales (canciones, rondas, recitados) de su comunidad. |
| + | | valign="top"|2.1.1. Preparación de la voz para el canto. |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|2.1.2. Interpretación de canciones que favorecen la improvisación, el movimiento y el juego. |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|2.1.3. Participación, voluntaria, en actividades musicales que incluyen repertorio de su comunidad. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|2.1.4. Presentación de danzas organizadas espontáneamente. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="6"|2.2. Valora la expresión artística en sus diferentes manifestaciones. |
| + | | valign="top"|2.2.1. Participación en la escenificación de danzas y bailes propios de la comunidad. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|2.2.2. Asistencia a eventos en donde se observan las danzas propias de la localidad. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|2.2.3. Aprecio por el arte popular y tradicional: visitas a exposiciones de arte popular y organización de exhibiciones con trabajos propios de los niños y las niñas. |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|2.2.4. Aprecio por las obras estéticas propias y por las de los y las demás. |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|2.2.5. Teatro de títeres: elaboración de títeres con diversas técnicas. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|2.2.6. Participación en actividades de conservación del patrimonio cultural con el apoyo de la comunidad. (Visita a algún centro que se considere parte del patrimonio cultural del país.) |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| | | |
| |} | | |} |
Línea 80: |
Línea 363: |
| | valign="top"| <center>4</center> | | | valign="top"| <center>4</center> |
| | | |
− | <----- INSERTAR FILAS DE TABLA AQUI ------> | + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="9"|<center>3</center> |
| + | | valign="top" rowspan="9"|Se expresa creativamente utilizando diversos lenguajes: musical, teatral, corporal, plástico y audiovisual. |
| + | |
| + | |
| + | |
| + | | valign="top" rowspan="7"|3.1. Utiliza diversas modalidades artísticas en la expresión creativa de sus emociones. |
| + | | valign="top"|3.1.1. Repetición de rimas y poemas de la tradición oral. |
| + | | valign="top"| |
| + | | |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|3.1.2. Repetición, con pertinencia artística, de canciones tradicionales en el idioma original. |
| + | | valign="top"| |
| + | | |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|3.1.3. Utilización de diferentes técnicas: dibujo, pintura, entorchado, rasgado, copitos, arrugado en la elaboración de sus trabajos. |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|3.1.4. Elaboración de trabajos libres en los que se manifiestan elementos como degradación del color. |
| + | | valign="top"| |
| + | | |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|3.1.5. Experimentación con juegos creativos en las actividades de danza y movimiento. |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|3.1.6. Escenificación de vivencias cotidianas utilizando la voz y el movimiento corporal. |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|3.1.7. Participación en montajes escolares. (Papeles y funciones adecuados a la edad de niños y niñas). |
| + | | valign="top"| |
| + | | |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="2"|3.2. Mueve su cuerpo en forma rítmica y coordinada en su desempeño escénico. |
| + | | 3.2.1. Uso del cuerpo para la expresión de sentimientos por medio del movimiento creativo. |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|3.2.2. Utilización del espacio escénico para su proyección personal. |
| + | | valign="top"| |
| + | | |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| | | |
| |} | | |} |
Línea 108: |
Línea 459: |
| | valign="top"| <center>4</center> | | | valign="top"| <center>4</center> |
| | | |
− | <----- INSERTAR FILAS DE TABLA AQUI ------> | + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="5"|<center>4</center> |
| + | | valign="top" rowspan="5"|Demuestra respeto por las manifestaciones culturales de los pueblos que conforman el país. |
| + | |
| + | |
| + | |
| + | | valign="top" rowspan="5"|4.1. Participa en la organizaión de presentaciones artísticas tradicionales y populares en la escuela. |
| + | | valign="top"|4.1.1. Promoción del respeto a las diferencias culturales en cuanto a manifestaciones de la tradición popular. |
| + | | valign="top"| |
| + | | |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|4.1.2. Aprecio por las manifestaciones culturales de la región (Asistencia a presentaciones artísticas de la comunidad.) |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|4.1.3. Demostración de aprecio por las obras de arte en las que se observan los saberes de los pueblos. |
| + | | valign="top"| |
| + | | |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|4.1.4. Escenificación de danzas y bailes propios de la comunidad. |
| + | | valign="top"| |
| + | | |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"|4.1.5. Participación en la organización de exposiciones de trabajos elaborados por los y las estudiantes. |
| + | | valign="top"| |
| + | | |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| + | | valign="top"|<center>X</center> |
| | | |
| |} | | |} |