¿Qué metodología se utiliza en la formación?

De CNB
< Educar para la igualdad‎ | Jóvenes por la igualdad - Guía práctica de masculinidades alternativas
Revisión del 16:53 30 nov 2019 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La metodología busca fomentar las reflexiones críticas en los jóvenes participantes. Por lo tanto, propone cuestionar sus representaciones y sus prácticas cotidianas, integrar nuevos conocimientos y desarrollar comportamientos basados en los valores de igualdad, respeto e inclusión.

Para lograr este objetivo, la metodología se basa en:

La participación de los jóvenes[editar | editar código]

Las ideas, representaciones y concepciones que tienen los jóvenes se consideran el punto de partida para desarrollar las actividades del documento y construir nuevos saberes.

Una relación horizontal entre la persona facilitadora y las personas participantes[editar | editar código]

Las personas participantes poseen conocimientos basados en su experiencia y deben ser tomados en cuenta. La persona que facilita tiene el papel de guiar el proceso, fomentando el protagonismo de las personas participantes.

El respeto a los procesos grupales e individuales durante las sesiones[editar | editar código]

Ya que las actividades buscan el crecimiento de las personas participantes, se debe respetar su ritmo, estar atento a sus necesidades, sus intereses y su bienestar. Esto permite que las personas aprovechen al máximo las actividades.

Se le recomienda a la persona facilitadora que prepare con antelación las actividades que realizará con jóvenes: (1) para que tenga una idea clara de los contenidos a desarrollar; (2) para que sepa qué metodología utilizar; y (3) para que tenga preparados los materiales necesarios.

Al respecto, cada actividad empieza con una parte teórica de introducción al tema abordado, la cual permite al facilitador apropiarse de los contenidos antes de socializar las actividades. El facilitador tiene la libertad de retomar estos contenidos teóricos con los participantes si lo considera útil. Hay recuadros con “mensajes clave” ubicados en las indicaciones de las actividades y son teoría que el facilitador debe ransmitir a los participantes para ir fijando conceptos.

GUIA DE MASCULINIDADES ALTERNATIVAS 2.jpg

Cabe precisar que la persona facilitadora deberá conocer y respetar el código del facilitador. Esto ayudará a alcanzar los objetivos de la formación en masculinidades alternativas y garantizar el bienestar de los jóvenes participantes. El código del facilitador se encuentra en la página siguiente.

Para vincular los contenidos abordados con las experiencias de los jóvenes, las sesiones dan más importancia a las actividades prácticas que a los contenidos teóricos. La lluvia de ideas, los juegos de roles y los diversos ejercicios en grupo toman especial relevancia.

Las actividades participativas buscan discutir los temas desde las experiencias de las personas participantes y tomar decisiones concretas en función de buenas prácticas. Para alcanzar esta meta se recomienda seguir este proceso:

  1. Empezar con actividades en pequeños grupos.
  2. Proponer un debate en plenaria que permita el intercambio de experiencias.
  3. Invitar a las personas participantes a comprometerse y aplicar cambios concretos en su vida cotidiana.

Al final de cada actividad, el facilitador podrá utilizar una herramienta de evaluación que se encuentra en anexo de la guía (Guía de evaluación de actividad). El objetivo es evaluar con los participantes si los objetivos de la actividad han sido alcanzados, así como analizar y mejorar el trabajo de facilitación para ir fortaleciéndolo.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.