Clásicos de suspenso - juveniles - Saki, Sheridan Le Fanu, Maupassant, Collins

Busca en cnbGuatemala con Google


Ficha 8

Competencias de áreaEditar

Clásicos de suspenso - juveniles - Saki, Sheridan Le Fanu, Maupassant, Collins
  • Utiliza la lectura de textos funcionales y literarios en el proceso de enriquecimiento cultural. (C y L 3)
  • Redacta textos escritos con distintas intenciones comunicativas, según las normas del idioma. (C y L 4)
  • Utiliza conceptos elementales de orden fonético, morfológico y sintáctico y un vocabulario amplio y preciso en su comunicación oral y escrita. (C y L 5)
  • Utiliza sus habilidades corporales y su autodeterminación en el montaje y la producción de obras literarias. 

Antes de la lecturaEditar

Estrategia: activar los conocimientos previosEditar

Técnica 1: preguntas previas

Solicite a los estudiantes que se sienten en media luna; muéstreles el libro y pregunte:

  • ¿Has escuchado acerca de este libro?
  • ¿Te llaman la atención los cuentos de suspenso?
  • ¿Crees que existe diferencia entre una historia de suspenso y una de miedo?
  • ¿Conoces a alguno de los autores de estos cuentos?

Técnica 2: aproximación inicial al texto

Ahora, dé el libro a los estudiantes, dígales que lo observen, que lo exploren, e inicie la técnica realizando preguntas y luego profundice un poco más, por ejemplo:

  • ¿Qué ideas te sugiere la portada del texto?
  • ¿Qué animal ve en la portada?
  • ¿Qué sucederá con ese animal?
  • ¿Qué opinas acerca del párrafo que se encuentra en la contraportada?
  • ¿Qué te dicen los títulos?
  • ¿Crees que las historias realmente contengan suspenso? 

Durante la lecturaEditar

Estrategia: localización de la idea principalEditar

Técnica 1: gráfica de detalles

Antes de iniciar con la lectura, el estudiante deberá observar el cuadro de la gráfica de los detalles y tomarlo en cuenta para anotar los datos que se solicitan, en las casillas en blanco. Pueden seleccionar un solo cuento, o bien, realizar una tabla por cada uno. 

¿Qué pasó primero? ¿Qué pasó después? ¿Qué pasó en seguida? ¿Qué pasó finalmente? ¿Qué hizo?
¿Quién fue? ¿Quién vio? ¿Qué fue lo más interesante? ¿Cuándo ocurrió? ¿Dónde tuvo lugar el suceso?

La parte de suspenso de la historia está en:






Técnica 2: señalización y simbología

Indique a los estudiantes que a la vez que realizan la lectura deben aplicar la técnica y realizar los siguientes ejercicios: señalar con distintos íconos a su elección (caritas, flechas, dibujos, etc.), las palabras, frases y oraciones que consideren más importantes y que le ayuden a localizar la idea principal de la novela, así como las palabras que aún no conocen. Luego deben extraer todas las ideas y anotarlas en un documento aparte; con esta información podrán analizar su contenido. 

Después de la lecturaEditar

Estrategia: apliquemos conocimientosEditar

Técnica 1: representación de personajes

Los estudiantes fabricarán una marioneta de su personaje favorito. Anote en un cartel las características que esta debe tener. Cuando las lleven, solicíteles a los estudiantes que se sienten formando un círculo y seleccione diez marionetas diferentes. Los propietarios hablarán acerca de su personaje utilizando la marioneta.

Técnica 2: exposición en clase

Los estudiantes elaborarán tres collages. En cada uno representarán una de las historias que leyeron. Los colocarán en la pared y les agregarán un resumen de diez líneas de cada uno de los cuentos.

Técnica 3: dramatización

Motive a los estudiantes para que, en equipos por afinidad, realicen una pequeña dramatización acerca de cada una de las historias que se encuentran en el libro. Recuerde que el docente o los estudiantes pueden seleccionar la historia a realizar para cada equipo. Deberán representarla frente a sus compañeros tratando de realizar la historia de acuerdo con el libro.

Al finalizar deberán organizar un foro para exponer el análisis de los cuentos y sus propias conclusiones. 

Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Referido a la sintaxis

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.