Mitos griegos - Jasón y los argonautas - John Malam

De CNB
< Ejemplos para la aplicación del proceso lector - Ciclo Básico‎ | Fichas
Revisión del 17:16 22 ene 2020 de Editor (discusión | contribs.) (Editor trasladó la página Usuario:Editor/Ejemplos para la aplicación del proceso lector - Ciclo Básico/Fichas/Mitos griegos - Jasón y los argonautas - John Malam a [[Ejemplos para la aplicación del proceso lector - Ciclo Básico/Fichas/Mitos...)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Ficha 32

Competencias de área[editar | editar código]

Mitos griegos - Jasón y los argonautas - John Malam
  • Utiliza la lectura de textos funcionales y literarios en el proceso de enriquecimiento cultural. (C y L 3)
  • Redacta textos escritos con distintas intenciones comunicativas, según las normas del idioma. (C y L 4)
  • Elabora textos, gráficos y medios o recursos para la reorganización y presentación de datos e informes. (C y L 6)
  • Evalúa la información obtenida como resultado de la consulta en diferentes sitios web con actitud crítica, reflexiva, frente a los hechos conocidos. (TIC 3)

Antes de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: activación de conocimientos previos

Técnica 1: aproximación de la lectura

Presente el libro Mitos griegos; Jasón y los argonautas, y solicite a sus estudiantes que respondan las siguientes preguntas: ¿Por qué en la ilustración hay una imagen de una guerra? ¿Qué crees que le sucede a Jasón? ¿Qué son los argonautas? ¿De qué crees que se trata el libro?

Técnica 2: informe: La cultura griega

Antes de empezar la lectura, cada estudiante realizará una breve investigación que contenga datos básicos de la cultura griega, en especial acerca del arte. Seguidamente, solicíteles enumerar cinco textos literarios que hayan tenido los griegos y que se conserven en nuestros días; dos libros que ya no se conserven, pero de los cuales sí exista una referencia, tres escritores griegos, y cinco esculturas o construcciones griegas.

Durante la lectura[editar | editar código]

Estrategia: conozcamos la obra

Técnica 1: descripción

Durante la lectura cada estudiante deberá anotar y describir a los dioses que aparecen en la historia, otras figuras mitológicas que se mencionen en el libro, y realizar una ilustración de cómo, según ellos, son estos personajes.

Técnica 2: identifiquemos las partes de la historia

Conforme los estudiantes avancen en la lectura deberán llenar el siguiente cuadro acerca de la historia de Jasón y los argonautas.

Inicio Nudo Desenlace

Técnica 3: ruta de viaje

Cada estudiante deberá copiar el mapa que se encuentra en las páginas 4 y 13 e indicar cuál fue la ruta que tomó Jasón. Cada parada o qué hacía Jasón cada vez que tenía algún problema, se indicará en el mapa con un color diferente.

Después de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: interacción con el texto

Técnica 1: linealidad de la historia

Al finalizar la lectura, cada estudiante traza una línea de tiempo que muestre la historia de Jasón; las acciones tendrán que estar ordenadas en forma lógica.

Técnica 2: modifiquemos la historia

Termine el proceso lector indicando a cada estudiante que deberá modificar la parte de la historia en que Jasón roba el vellocino de oro, suponiendo que Medea no lo hubiera ayudado. Pregúnteles ¿cómo crees que Jasón lo hubiera robado? Solicíteles que Ilustren la historia.

Técnica 3: preguntas de comprensión

Organice a los estudiantes en cinco equipos. Pídales que el equipo uno le lance una pelota al equipo dos y le plantee una pregunta acerca del libro; si este no la responde, la pregunta será para al equipo tres y así sucesivamente. Al equipo que responda correctamente le corresponde hacer una pregunta nueva. Motívelos de manera que la actividad sea emocionante.

Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.