Narraciones extraordinarias - Edgar Allan Poe

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Ficha 4

Competencias de área[editar | editar código]

Narraciones extraordinarias - Edgar Allan Poe
  • Utiliza la lectura de textos funcionales y literarios en el proceso de enriquecimiento cultural. (C y L 3)
  • Redacta textos escritos con distintas intenciones comunicativas, según las normas del idioma. (C y L 4)
  • Elabora textos, gráficos y medios o recursos para la reorganización y presentación de datos e informes. (C y L 6)
  • Produce textos mecanográficos con diferentes propósitos: informativos, narrativos, recreativos, literarios, y comerciales, entre otros. (TIC 1) 

Antes de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: activación de conocimientos previos[editar | editar código]

Técnica 1: conozcamos al autor

Indique a los estudiantes que cada uno deberá realizar una breve investigación acerca de quién es Edgar Allan Poe. Como contenido mínimo, esta deberá incluir lugar de nacimiento, lugar de muerte, producción literaria y por qué es importante la lectura de sus obras para la literatura.

Técnica 2: conozcamos la temática del libro

Después de investigar la vida y obra de Edgar Allan Poe, cada estudiante deberá, tomando en cuenta los datos obtenidos, indicar cómo es el contenido del libro según el título de la obra y la portada. Estos serán apuntados en el pizarrón. Luego los estudiantes responderán la siguiente pregunta: ¿qué crees que es un cuento policiaco? 

Durante la lectura[editar | editar código]

Estrategia: conozcamos la obra[editar | editar código]

Técnica 1: comparemos la obra

Cada estudiante deberá llenar un cuadro comparativo de los siguientes cuentos: Los crímenes de la calle Morgue y El misterio de Marie Rogêt. Los datos colocados en las distintas casillas serán los que muestren las coincidencias o diferencias entre ambas historias. 

Temática Los crímenes de la calle Morgue El misterio de Marie Rogêt
Ambiente
Personajes principales
Asesino
Lugar del crimen
Cómo encuentra al asesino Dupin

Técnica 2: dibujemos el escenario el cuento

Cada estudiante deberá ilustrar:

  • El escenario del cuento El tonel del Amontillado • Fortunato
  • Montresor
  • Las catacumbas 

Después de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: conclusión de conocimiento colectivo[editar | editar código]

Técnica 1: periódico

Finalizada la lectura, los estudiantes se reúnen en cinco equipos de trabajo. El objetivo de cada uno será crear un periódico en el aula. Dos de ellos deberán crear una nueva versión de cómo encontraron al culpable del asesinato en Los crímenes de la calle Morgue y en El misterio de Marie Rogêt, un tercer equipo presentará el asesinato de Fortunato y quién creen que es el culpable. El cuarto equipo mencionará la muerte de los dos hermanos y cómo fue encontrado el viejo del cuento Un descenso al Maelström. El quinto equipo trabajará la condena del joven del cuento El corazón delator.

Técnica 2: redactemos una historieta

Cada estudiante deberá crear una historieta con las partes más importantes del cuento Un corazón delator. Presentará la historia en forma resumida, pero sin perder el sentido original del cuento. 

Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.