Escritura y uso del portafolio

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Uno de los objetivos de la educación es la consoli- dación de habilidades de comunicación escrita (leer y escribir). El docente tiene el reto de formar lectores y escritores autónomos que sean capaces de utilizar la lengua escrita tanto para acceder a nuevos co- nocimientos y aprender, como para expresarse. Es por ello que el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), a partir de los resultados de una investigación sobre destrezas de escritura realizada a estudiantes del Nivel de Educación Media, ha elaborado El portafolio del escritor y El portafolio del escritor creativo como recursos para apoyar el desarrollo de competencias de escritura en el aula. 

Utilice este folleto para:

  • Identificar qué deben lograr los estudiantes al escribir.
  • Conocer las destrezas de escritura de los es- tudiantes de los Ciclos de Educación Básica y Diversificada.
  • Aprender sobre el uso del portafolio para eva- luar y fortalecer habilidades de escritura. 

El portafolio del escritor incluye los folletos:

  1. Escritura y uso del portafolio
  2. La carta y el correo electrónico
  3. El resumen
  4. La noticia
  5. El ensayo
  6. El formulario
  7. El instructivo

Los siguientes íconos se incorporan para señalar información contenida en el folleto: 

Teoría
Teoría
Ejemplos
Ejemplos
Resultados
Resultados
Sugerencias
Sugerencias
Ideas
Ideas
Evaluación
Evaluación
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¿Qué es escribir?

Escribir es comunicarse coherentemente por escrito. Va más allá de representar palabras o ideas con letras; es una acción que tiene una intencionalidad, una forma de usar el lengua- je para conseguir objetivos[1][2].

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¿Quién es un escritor?

El término escritor puede evocar la idea de un periodista, un literato, un novelista, un poeta, o de alguien con un talento nato para las letras. Sin embargo, un escritor también es aquella persona que redacta trabajos, exámenes, resúmenes, apun- tes de clase, cartas, anotaciones, consultas, felici- taciones, avisos, mensajes, correos electrónicos. De manera que tanto estudiantes como docentes son escritores y no solo en el ámbito académico. Se aprende a escribir y a mejorar los textos. La manera de hacerlo es escribiendo. 

Contexto social Composición escrita

Público lector

Propósitos y objeti- vos como autor

Formato (impreso / electrónico) 

Adecuación (al contexto del lector)

Estructura y coherencia del texto

Cohesión (pronombres, puntuación, conectores)

Gramática y ortografía

Léxico o vocabulario

Presentación del texto

Recursos retóricos 

La escritura es un proceso

Al entender la escritura como proceso es posible identificar que los estudiantes, además de los conocimientos propios del código escrito, necesitan aprender a: pen- sar antes de escribir y mientras escriben; considerar la información que tienen y que van a necesitar; tomar en cuenta a quién dirigen su escrito y cuál es el propósito del texto; esquematizar y organizar; elaborar borradores, releer lo escrito y replantear si es necesario para que se ajuste a los objetivos y características definidas, así como utilizar el medio para que el texto final llegue al lector y cumpla con su fun- ción comunicativa. 

¿Qué requiere la escritura?

La escritura requiere de la participación activa del escritor en un proceso dinámico de planificación, redacción y revisión. Trascien- de del conocimiento del código escrito ya que involucra otras des- trezas lingüísticas –comprensión oral, expresión oral y lectura–, e implica tanto conocimientos como habilidades y actitudes[1][3][4][5][6].

Habilidades  Conocimientos psicomotrices  Actitudes 
Analizar la comunicación

Formular objetivos

Consultar fuentes de información

Buscar y generar ideas

Ordenar ideas

Seleccionar información

Manejar el lenguaje

Hacer borradores del texto

Valorar el texto

Rehacer texto 

Caligrafía

Mecanografía 

¿Cuál es el propósito de mi texto?

¿Conozco el tema que deseo abordar?

¿Qué deseo provocar en los lectores? 

Pensar antes de escribir y mientras se escribe.  Considerar la información

que se tiene y que se va a necesitar. 

Tomar en cuenta a quién se dirige el escrito y cuál es el propósito del texto.  Esquematizar y organizar el texto, según parámetros planteados. 
Seleccionar el medio co- rrecto de difusión para llegar al lector, al público objetivo.  La versión final debe cumplir con el propósito del texto, ser legible y no presentar errores en la es- critura.  Replantear si lo escrito es necesario o descartable y redactar una segunda ver- sión y una tercera o cuarta si es necesario. Para esto se recomienda un lector externo.  Escribir la primera ver- sión, llamada comúnmente borrador. 
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¿Los estudiantes del Nivel de Educación Media saben escribir?

Para conocer y analizar cuáles son las destrezas de expresión escrita de los estudiantes del Nivel de Edu- cación Media, la Digeduca aplicó una prueba de escritura al tercer grado del Ciclo de Educación Básica y al cuarto grado del Ciclo de Educación Diversificada. Los estudiantes seleccionaron uno de tres temas propuestos y escribieron un texto sobre el mismo, elaborando un borrador y una versión final. Posterior- mente los textos fueron analizados por un grupo de expertos mediante una rúbrica de calificación[7].

Estudiantes evaluados 

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85 estudiantes de tercero básico y 192 estudiantes de cuarto diversificado. 

3o Básico Portafolio - icono niña.pngPortafolio - icono niño.png

Edad promedio

15-16 años 4o Diversificado Portafolio - icono niña.pngPortafolio - icono niño.png

Edad promedio

16-17 años
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Departamentos evaluados
  1. Huehuetenango
  2. Guatemala
  3. Jalapa 
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Departamentos evaluados
  1. Huehuetenango
  2. Quiché
  3. Guatemala
  4. Jalapa 
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Bachillerato Magisterio Perito contador Secretariado
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42% 40% 9% 9%
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Acerca de los resultados

Según el análisis de los textos, puede decirse que aproximadamente en: 

3o Básico 4o Diversificado
Portafolio del escritor 01 - ilustración 10.png 5 de cada 10 5 de cada 10 ...estudiantes escriben un borrador del texto y una ver- sión final mejorada. 
10 de cada 10 10 de cada 10 ...estudiantes redactan un texto que corresponde al tema. 
8 de cada 10 7 de cada 10 ...estudiantes escriben un texto en el que se identifica claramente el desarrollo del tema. 
9 de cada 10 8 de cada 10 ...estudiantes utilizan conec- tores en el texto (por ejem- plo: y, entonces, también, porque). 
8 de cada 10 7 de cada 10 ...estudiantes redactan tex- tos con concordancia de nú- mero y género
9 de cada 10 9 de cada 10 ...estudiantes utilizan en el texto las palabras según su significado. 
0 de cada 10 1 de cada 10 ...estudiantes escribe un texto utilizando correcta- mente signos de puntuación y acentuando correctamente las palabras. 

Si bien los estudiantes pueden escribir a partir de un tema, la revisión de los textos refleja que es necesario fortalecer las des- trezas de escritura en el Nivel de Educación Media. 

Busque en cada uno de los folletos de El portafolio del escritor y El portafolio del escritor creativo los resulta- dos que obtuvieron los estudiantes en los distintos aspec- tos evaluados en la investigación Explorando las destrezas de escritura, Nivel Medio, publicada en la página de inter- net de la Digeduca. 

El CNB y la escritura

La escritura es una dimensión clave de la competen- cia básica Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativa)[8]. Según el Currículo Nacional Base (CNB) del área de Comuni- cación y Lenguaje[9][10][11][12][13] el estudiante del Nivel de Educación Media, considerando las fases del proce- so de la composición escrita, debe responder a las siguientes competencias

Tercero básico  Competencia 4  Indicadores de logro 
Redacta textos en los que están pre- sentes la adecuación, coherencia y co- hesión, de acuerdo con las distintas in- tenciones comunicativas y según las normas del idioma.  4.1 Redacta párrafos coherentes e hi- lados entre sí, a partir de una idea prin- cipal y cláusulas de enlace.

4.2 Aplica normas de ortografía literal, puntual y acentual, propias del español. 

Competencia 5  Indicadores de logro 
Aplica, en su comunicación oral y es- crita, conceptos de orden fonético, mor- fológico, sintáctico y semántico que re- flejan conocimiento del funcionamiento de su idioma materno.  5.2 Comunica ideas, sentimientos y emociones utilizando vocabulario am- plio y adecuado en diferentes contextos.

5.3 Utiliza la normativa para corregir y pulir sus textos. 

Cuarto diversificado  Competencia 3  Indicadores de logro 
Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma.  3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales.

3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma. 

Competencia 4  Indicadores de logro 
Elabora discursos orales y escritos fun- damentados en previas investigaciones, en forma autónoma y crítica para ge- nerar propuestas.  4.1. Utiliza diferentes estrategias para obtener información.

4.2. Aplica técnicas específicas para sintetizar textos. 

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Al entender la escritura como proceso es posible identificar que los estudiantes, además de los conocimientos propios del código escrito, necesitan tener claro que el éxito de toda redac- ción depende de la planificación, la correcta ejecución, la revisión y la corrección. 

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Importancia de las destrezas de escritura 

Adecuación

Al escribir un texto es impor- tante mantener una idea prin- cipal; el autor debe cuidar de no perder el sentido del texto. 

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Proceso de escritura

Para escribir textos creativos también es necesario seguir un proceso: generar ideas, definir un propósito, diseñar la estructura, redactar borra- dores, corregir y elaborar una versión final. Esto garantiza la calidad de su redacción y el éxito de su comprensión. 

Coherencia

El texto debe responder a un propósito y debe estar estruc- turado y redactado para alcan- zarlo. En otras palabras, el de- sarrollo debe conducir a una conclusión congruente con lo argumentado. 

Ortografía

La ortografía incorrecta puede alterar la legibilidad del conte- nido y causar errores semán- ticos, por lo tanto este es un aspecto de suma importancia. 

Cohesión

Para alcanzar coherencia den- tro de un párrafo o entre pá- rrafos, es necesaria la cohe- sión que proporcionan los co- nectores: por lo cual, ya que, porque... 

Léxico

Los textos con redundancias o un vocabulario escueto pue- den determinar la calidad o la poca comprensión del mismo. 

Concordancia

La relación entre género y nú- mero es indispensable para la comprensión de un texto. 

Las destrezas de lectura apoyan el desarrollo de una correcta escritura

Todos los idiomas son muy amplios y un propósito de la lectura en el sistema educativo es mejorar tam- bién la escritura. El vocabulario y las construcciones sintácticas y los juegos semánticos realizados por los autores son altamente estimulantes para las destrezas de escritura.

Por ello, trabaje las claves de contexto en clase: el estudiante debe descubrir el significado de una pa- labra al comprender el resto del texto. Asimismo, se puede ejercitar el reconocimiento de sinónimos en un escrito. Esto no solo ayudará a la lectura sino también a la escritura ya que tendrán una mayor riqueza léxica y disminuirá las repeticiones de palabras en sus redacciones. 

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¿Cómo evaluar las destrezas de escritura de sus estudiantes?

En la escuela, las muestras de escritura de los estudiantes suelen ser tex- tos de asignaciones como: resúmenes, comentarios, informes de inves- tigación, reportes de actividades, respuestas a preguntas o ejercicios... Es allí precisamente cuando se cae en otra situación: ¿cuál es la evalua- ción correcta? 

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vs.
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Tradicionalmente la evaluación de la escritura se centra en el producto, es decir, se corrige la versión final del texto. El estudiante escribe lo que el docen- te le pide y se hace énfasis en la corrección de la forma (ortografía, gramática, caligrafía o tipografía). La interacción se da entre el docente y la muestra escrita que el estudiante le proporciona, y no consi- dera el tiempo ni las demandas que supone el pro- ceso de escribir.

Al utilizar este tipo de corrección puede olvidarse que las composiciones escritas tienen una finalidad comunicativa. Si no se toma en cuenta que se es- cribe para comunicar algo a alguien, la escritura se vuelve una actividad meramente técnica carente de significado para el estudiante, una actividad obliga- toria que le permite responder a demandas de la escuela[14]

Por otro lado, está la evaluación de proceso, que reconoce el procedimiento dinámico de la escritura y considera además del texto final, los borradores previos. La corrección de forma es parte de la evaluación pero no es el único elemento, ya que también se da importancia al contenido y a la intención comunicati- va. El énfasis de la evaluación no está en el texto sino en el escritor, en sus destrezas de escritura y en los hábitos que va adquiriendo al escribir. De este modo el docente se convierte en un colaborador del estu- diante, ya que le ayuda a escribir su texto. La interacción se da entre el docente y el estudiante, y la eva- luación se convierte en un elemento fundamental en la revisión y mejora de los textos[15].

La evaluación de la composición escrita puede hacerse a través de pruebas, observación, pautas de au- toevaluación, entre otros; sin embargo, una estrategia que permite la evaluación del proceso de la escri- tura es el portafolio. 

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El portafolio es una colección de trabajos y reflexiones (indispensables) del estudian- te que muestra su progreso y logros en un área determinada. Debido a la participación activa que demanda de los estudiantes, se utiliza para reconocer y valorar los conoci- mientos adquiridos, y también para favore- cer la adquisición de habilidades[16][17]

La organización de documentos en el portafolio no es al azar. Se realiza de manera sistemática, recopila un grupo de todos los trabajos elaborados y el estudiante participa en la selección de contenidos. La re- flexión es un elemento fundamental en esta estrategia, ya que en el portafolio el estudiante explica su aprendizaje. A través de él se lleva a cabo la evaluación continua (refleja experiencias de aprendizaje a lo largo de un período y requiere revisión constante), la evaluación formativa (la realimentación regula el proceso de enseñanza-aprendizaje) y la evaluación sumativa (se establecen criterios para determinar los logros al final de un período de aprendizaje y que pueden asignar una calificación). 

El portafolio

Ventajas

  • Ayuda a docentes y estudiantes a identificar los logros y aprendizajes a lo largo de un proceso.
  • El estudiante se implica activamente en el reco- nocimiento de lo que sabe y lo que puede hacer. Evaluar su propio crecimiento y comprobar sus esfuerzos y resultados puede convertirse en un factor de estímulo y motivación.
  • La autorreflexión refuerza el aprendizaje.
  • Permite evaluar más de una tarea y más de un as- pecto a la vez, y por lo tanto, permite establecer varios indicadores de aprendizaje.
  • Implica un proceso colaborativo entre el docente y el estudiante: involucra a ambos en el desarrollo de la tarea; la realimentación orienta al estudiante pero también orienta los procesos de enseñanza del docente.
  • Favorece la confianza del estudiante para trabajar de forma independiente, ya que tiene una estruc- tura, criterios definidos y va acompañado de he- rramientas de apoyo (guías, rúbricas, calendari- zación...).
  • Ofrece al docente oportunidades de dar aten- ción individual, considera el ritmo y estrategias de cada estudiante. 

Consideraciones

  • El uso del portafolio mejora si tiene una finalidad clara.
  • La estructura y los criterios de evaluación del portafolio deben establecerse claramente desde el inicio, de manera que sean congruentes con los objetivos y evitando que se evalúe subjetiva- mente.
  • El docente y los estudiantes deben tomar en cuenta el tiempo de elaboración y el tiempo de revisión de avances. Para aprovechar esta es- trategia es necesaria la planificación de evalua- ción periódica.
  • El portafolio debe integrarse con los procesos de enseñanza; de forma aislada pierde su sentido y se convierte en una tarea abrumadora. 

Notas[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona, España: Paidós. 
  2. Albarrán, M. & García, M. (2010). El proceso de enseñanza de la composición escrita adaptado a la evolución del aprendizaje de la escritura de los estudiantes. Didáctica. Lengua y Literatura, 22, 15-32. 
  3. Cassany, D. (2013). La cocina de la escritura (22.a ed.). Barcelona, España: Anagrama. 
  4. Cassany, D.; Luna, M. & Sanz, G. (1998). Enseñar lengua (4.a ed.). Barcelona, España: Graó.
  5. Caldera, R. (2003). El enfoque cognitivo de la escritura y sus consecuencias metodológicas en la escuela. Educere, 6 (20), 363-368. 
  6. Antorresi, A. (2010). Escritura: un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Chile, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Cari- be –ORELAC/Unesco–.
  7. Castellanos, M. & Del Valle, M. (2013). Explorando las destrezas de escritura. Nivel Medio. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. 
  8. USAID –United States Agency for International Development–. (2009). Competencias básicas para la vida. Guatemala. 
  9. Dirección General de Currículo. (2010). Currículo Nacional Base, Nivel de Educación Media, Ciclo Básico: Tercer Grado. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  10. Dirección General de Gestión de Calidad Educativa. (2010). Curriculum Nacional Base: Bachillerato en Ciencias y Letras, Ciclo Diversificado, Nivel Medio. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  11. Dirección General de Currículo. (2012). Curriculum Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  12. Dirección General de Currículo. (2013a). Curriculum Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Finanzas y Administración. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  13. Dirección General de Currículo. (2013b). Curriculum Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación de Productividad y Desarrollo. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  14. Ramos, J. (2009). Enseñar a escribir con sentido. Aula de Innovación Educativa, 185, 55-63. 
  15. Cassany, D. (2006). Reparar la escritura: Didáctica de la corrección de lo escrito (11.a ed.). Barcelona, España: Graó. 
  16. Barragán, R. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 121-139. 
  17. Klenowski, V. (2005). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación: procesos y principios. Madrid, España: Narcea. 

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Una teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Referido a la sintaxis

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

En el continuo de coaching es el rol de facilitar el trabajo en grupo.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.

Lo que estimula o incita a hacer algo.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.