La historieta

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Utilice este folleto para:

  • Identificar las características de la historieta como texto narrativo textual y gráfico.
  • Aprender sobre el proceso de escritura de una historieta para enriquecer habilidades de escri- tura creativa y narrativa.
  • Conocer los resultados de concordancia y vo- cabulario de los estudiantes de los Ciclos de Educación Básica y Diversificada. . 

Los siguientes íconos se incorporan para señalar información contenida en el folleto: 

Teoría
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Ejemplos
Ejemplos
Resultados
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Sugerencias
Sugerencias
Ideas
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Evaluación
Evaluación

¿Qué es la historieta?[editar | editar código]

Es un texto literario que combina imá- genes (descripción) y escritura (diálo- gos, sensaciones, etc.) para narrar una historia1. Su estructura básica es la del relato: inicio, nudo, desenlace. 

Elementos de la historieta[editar | editar código]

Al igual que otras obras narrativas, posee elemen- tos que la caracterizan. Las historietas pueden ser muy diversas y contar con estilos propios depen- diendo del autor y el lugar. Sin embargo, aunque existan opciones y distintas clasificaciones, tam- bién hay similitudes que comparten. Algunas de las más importantes son las siguientes:

Viñetas. Son los cuadros en que se presentan las acciones. Su diseño depende de la crea- tividad del autor, sin embargo, lo que se desea resaltar se coloca en una más grande. No se recomien- dan más de cuatro viñetas por página. Texto. Son las palabras que no están dentro de los glo- bos o la cartela. Sirven para expresar sensaciones o acciones que se quieren resaltar; por ejemplo, los gritos, la risa, el llanto o los escalofríos. Además, también es utilizado para indicar cuánto tiempo ha pasado o cuándo o dónde están llevándose las acciones.
Dibujos. Estos deben ser incluidos en las viñetas para formar la descripción de las acciones de la historia. Globos o bocadillos. Son los espacios donde se incluyen los diálogos o pensamientos. Si un personaje habla, el globo no se separa, mien- tras que si piensa, puede estar separado por glo- bos pequeños. Su diseño también es libre por parte del autor.
Metáforas visuales. Una metáfora consiste en utilizar el lenguaje para darle otro significado. De forma visual se puede hacer dibujando un relámpago para representar enojo, una bombilla para indicar que un personaje tiene una idea o lluvia sobre un personaje para demostrar que está triste.
Onomatopeya. Es la escritura en un globo o fuera de él de un sonido. Puede ser un golpe, una explosión o cualquier otro. Figuras cinéticas. Son elementos que se incluyen para dar movimiento a los personajes o a los objetos. Por ejemplo, líneas que van detrás o nubes de polvo.
Código gestual. Los gestos de los persona- jes brindan información sobre lo que piensan o sienten. Algunos ejemplos son: ojos grandes (interés), cabello parado (miedo, impresión), ojos sin pupilas (enojo), disminuir el tamaño del per- sonaje (timidez, incomodidad). No obstante, todo esto está sujeto a la creatividad del autor. Cartela. Es la información que brinda el na- rrador. Existen historietas que no poseen este elemento. Pero si se incluye, debe co- locarse en la parte superior de la viñeta. No suele haber más de una por página. 

Características de la historieta[editar | editar código]

style="width:30%"| Su carácter es narrativo style="width:35%"| Su principal propósito es el entretenimiento, pero puede tener una función didáctica. Las imágenes son indispensables y responsables de la secuencia. (Sus elementos son icónicos y verbales, pero pueden elaborarse únicamen- te a partir de imágenes).
Las metáforas visuales son decisivas en la comprensión de la narración. Suele incluir estereotipos para algunos personajes; al igual que en otras narraciones, los perso- najes principales son los más desarrollados. Su naturaleza narrativa permi- te la inclusión de elementos lí- ricos, pues estos aportan in- formación a los lectores sobre los personajes.
El lenguaje puede ser colo- quial para que los personajes cobren autenticidad. Las historietas occidentales (Eu- ropa y América) se suelen leer como cualquier texto, de izquier- da a derecha y de arriba hacia abajo. Sin embargo, las orienta- les (manga, Japón) se leen de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.
Generalmente, cum- plen con una estructu- ra aristotélica.

Clases de historietas[editar | editar código]

La creación de una historieta depende de las intenciones del autor3; por ello es que se clasifica según su temática. Actualmente existen las llamadas historietas de ciencia ficción, fantasía, policiaca, romántica, negra y muchas otras, siendo las más populares, en regiones como América y Europa, las de superhéroes y aventuras

¿Los estudiantes del Nivel de Educación Media escriben textos con concordancia gramatical y un vocabulario amplio?[editar | editar código]

Según la investigación realizada para conocer y analizar cuáles son las destrezas de expresión es- crita de los estudiantes del Nivel de Educación Media, la Digeduca obtuvo los siguientes datos4: 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stan_Lee_by_Gage_Skidmore_3.jpg
Stan Lee: (EE. UU., 1922): Es el creador del universo de Mar- vel Comics, una de las editoriales de historietas más impor- tantes del mundo, seguida únicamente por DC Comics. Al- gunos personajes del mencionado universo Marvel son: Spi- derman, Rogue, Hulk, Wolverine. 

Fotografía tomada de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stan_Lee_by_Gage_Skidmore_3.jpg

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.