Estándares de aprendizaje de los programas de educación básica alternativa y formación laboral

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Dentro de los estándares de las entidades, el currículo es una de las dimensiones prioritarias, Mineduc (2014:32-35) señala que “El nuevo currículo está centrado en el ser humano, organizado en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes.” Además, define que las competencias básicas para la vida que se “refieren a un conjunto de capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias e imprescindibles para realizarse personalmente e integrarse socialmente en orden a tener un bienestar personal y social. Van más allá de las competencias académicas, aun cuando se tenga que trabajar a partir de ellas”.

Los programas de educación básica alternativa y de formación laboral juvenil deben estar dirigidos al desarrollo integral de la persona, con énfasis en el desarrollo de competencias para el aprendizaje permanente que le permitan insertarse y movilizarse exitosamente en los ámbitos personales, sociales, educativos, productivos y económicos a lo largo de su vida. Por lo anterior, es necesario establecer los estándares adecuados en este tipo de programas y que los mismos abarquen distintas temáticas necesarias para la formación de los jóvenes. En este sentido, se considera indispensable que los programas de formación dirigidos a jóvenes aseguren el desarrollo de competencias básicas para la vida y que favorezcan que alcancen estándares, al menos, en las siguientes áreas temáticas:

  1. Lectoescritura funcional
  2. Matemática y finanzas funcionales.
  3. Formación ciudadana.
  4. Salud sexual y reproductiva.
  5. Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
  6. Formación laboral y emprendimiento.

Los adolescentes y jóvenes experimentan cambios físicos, pero también psicológicos y emocionales reflejados en la manera de entender y abordar el mundo y las relaciones sociales. Es importante que este tipo de programas también incidan sobre el desarrollo personal de los jóvenes incluyendo temas que les proporcionen una formación integral. Por lo anterior cada una de las áreas antes mencionadas, es necesaria para que los jóvenes tengan mejores oportunidades personales, sociales, de salud, educativas y laborales, entre otras.

En este sentido, la lectoescritura y las matemáticas funcionales son áreas básicas y útiles en diferentes ámbitos. Por ejemplo, la lectura funcional es la habilidad que los lectores necesitan para desempeñar múltiples tareas en diferentes contextos de su vida cotidiana y dar respuesta a sus propias necesidades, entre las cuales está leer un anuncio, un rótulo o una receta médica para comprobar la dosis necesaria, entender el instructivo para ensamblar un mueble, escribir correos electrónicos para comunicarse, llenar facturas, una solicitud o elaborar informes breves.

En cuanto a la matemática funcional, el razonamiento y las herramientas de esta área son fundamentales para los jóvenes porque gran cantidad de situaciones de la vida cotidiana; ya sea para hacer cálculos y estimaciones aritméticas o para la resolución de problemas estadísticos o geométricos básicos que se presentan en la vida diaria. Igualmente es importante el abordaje de las finanzas funcionales porque los jóvenes dan y reciben pagos y cada vez más, se enfrentan a productos financieros de distinta índole, tales como cuentas corrientes, cuentas de ahorro, solicitud de créditos; o incluso pueden recibir su salario o realizar pagos de servicios mediante transferencias electrónicas.

Asimismo, es indiscutible que todos los jóvenes necesitan una educación que incluya el acceso a información objetiva y científica y a servicios de salud sexual y reproductiva. Esto no sólo les permite cuidar su salud, mantener relaciones igualitarias y libres de violencia, y conocer y aplicar sus derechos sexuales y reproductivos, sino planificar y tomar decisiones sobre su futuro que contribuyen tanto a su propio desarrollo y al de su familia, como al desarrollo económico y social de su país.

Además, a través de la formación ciudadana se desarrollan destrezas y actitudes que promuevan el autoconocimiento y la autoestima, se promueven valores que fomentan el bienestar individual y la convivencia pacífica, también habilidades como el pensamiento crítico y la toma activa de decisiones. Promover la participación cívica y el compromiso ciudadano de los jóvenes, el servicio comunitario y la generación de propuestas y/o iniciativas, empoderan a la población joven orientando sus esfuerzos hacia los temas que les interesan y que mejoran su vida. En este sentido, reducir las barreras de acceso a la educación y empleo juvenil, contribuyen a fortalecer el liderazgo, así como la participación individual y grupal para el fortalecimiento la organización social y cultura de paz, el ejercicio de los Derechos Humanos, así como la comunicación y el manejo pacifico de conflictos.

Conocer y utilizar recursos tecnológicos para comunicarse y buscar nuevas ideas, amplia el horizonte más allá de la comunidad. En un mundo interconectado la tecnología favorece el acceso a oportunidades educativas, laborales y sociales entre otras, salvando barreras como distancia y tiempo. La vida cotidiana requiere utilizar tecnología para acceder a servicios, estar informado y participar.

Por otro lado, es necesario el desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes que les permita a los jóvenes insertarse en el mundo laboral y económico, pero que, al mismo tiempo, que estas competencias puedan ser transferidas a otros diferentes ámbitos laborales y contextos productivos actuales o futuros promoviendo, además, la valoración del trabajo como base para el desarrollo integral personal y social. En este mismo tema, se considera necesario que el proceso formativo incluya la promoción del autoempleo y generación de emprendimientos productivos, que formen personas emprendedoras, capaces de generar y comercializar bienes y servicios aprovechando y buscando oportunidades y recursos a su alcance para su beneficio, el de su familia y el de su comunidad.

Al educar para aprender para la vida y para el ámbito laboral con apoyo de las TIC, quien aprende descubrirá que su potencial se incrementa con lo que la tecnología le permite conocer y hacer. Además, los ámbitos laborales actuales requieren cada vez más que los jóvenes posean competencias fundamentales en el uso de tecnología. Acceder a ideas e intercambiar con otros permite incorporar elementos para incrementar la productividad y considerar nuevos procesos o transformar los existentes.

Niveles de los estándares de aprendizaje[editar | editar código]

Niveles de los estándares de aprendizaje
Niveles de los estándares de aprendizaje

Se definieron 4 niveles para cada uno de los estándares de áreas temáticas; estos niveles están organizados jerárquicamente de lo simple a lo complejo; para cada nivel la progresión considera las dimensiones clave de los estándares, que en la práctica se desarrollan de forma interrelacionada:

  1. Nivel inicial. Es el nivel que incita, sensibiliza y motiva a los jóvenes a adquirir las destrezas elementales que requiere para el resto del proceso de formación. Un estándar de nivel inicial puede estar relacionado con más de un estándar del nivel básico.
  2. Nivel básico. En este nivel se provoca a los jóvenes para que desarrollen las destrezas básicas que están relacionadas principalmente con el nivel cognitivo del conocimiento y acciones relativamente concretas; en algunos casos se incluyen algunas destrezas de comprensión.
  3. Nivel intermedio. Este nivel promueve el desarrollo de destrezas de mayor complejidad con relación al conocimiento y, que requieren otros niveles cognitivos más avanzados como la comprensión, el análisis y la utilización.
  4. Nivel avanzado. En este nivel se reta a los jóvenes para que relacionen y pongan en práctica los conocimientos y destrezas aprendidas y obtengan niveles de pericia más altos.

Cada área temática se organizó en dimensiones clave, la cual hace referencia a los aspectos clave que conforman las competencias que se propone desarrollar en dicha área; para cada área temática se definieron un máximo de diez estándares.

A continuación, se presentan las dimensiones clave y los estándares de cada área. En el Anexo A se incluyen los contenidos básicos y principales indicadores de logro para cada nivel, a través de los cuales se evidencia la consecución o logro de los estándares.

Estándares de lectoescritura funcional[editar | editar código]

La lectoescritura funcional abarca el desarrollo de destrezas que los jóvenes necesitan para comunicarse por escrito y comprender lo que leen en situaciones de su vida cotidiana; estas se aplican tanto en los textos continuos como en los discontinuos usados en su quehacer diario. Además, aunque no es estrictamente parte del área, también se abarca la comunicación oral porque esta es parte de las necesidades de formación de los jóvenes para su desempeño laboral, social y personal.

Las dimensiones clave para este grupo temático de estándares son:

  1. Lectura oral. En esta dimensión se busca que los jóvenes lean textos de varios tipos con fluidez y comprensión, en su contexto personal y laboral, y en diversas situaciones en ámbitos individuales y colectivos.
  2. Comprensión lectora. Promueve que los jóvenes utilicen estrategias que les permitan comprender diversidad de textos, ya sean continuos o discontinuos, en su ámbito personal, social y laboral.
  3. Seguimiento de instrucciones escritas. Con esta dimensión se espera que los jóvenes sean capaces de seguir instrucciones escritas, con precisión, para realizar tareas, dar solución a problemas o enfrentar situaciones en diversos ámbitos.
  4. Vocabulario. El objetivo de esta dimensión es que los jóvenes utilicen diversas estrategias para ampliar su vocabulario y conozcan el significado preciso de aquellas palabras que utilizan en su ámbito laboral, social y personal.
  5. Escritura. En esta dimensión se promueve que los jóvenes escriban textos que le son requeridos para interactuar y comunicarse en el mundo laboral y en su ámbito individual y público, aplicando la normativa del idioma que utilizan.
  6. Comunicación oral. Promueve que los jóvenes se expresen fluidamente en forma oral y comprendan los mensajes orales para interactuar y comunicarse en diferentes ámbitos.
ESTÁNDARES DE LECTOESCRITURA FUNCIONAL
Dimensión Nivel Inicial Nivel Básico Nivel Intermedio Nivel Avanzado
Lectura oral Estándar 1.

Asocia los sonidos a las letras para captar el significado del texto*. (decodificar)

Estándar 1.

Lee en voz alta de forma automática comprendiendo lo leído.

Estándar 1.

Lee en voz alta con precisión, ritmo y entonación en situaciones de su ámbito individual.

Estándar 1.

Lee en voz alta con precisión, ritmo y entonación ante otras personas.

Comprensión lectora Estándar 2.** Comprende en forma global de qué trata el texto leído. Estándar 2.

Identifica y relaciona las ideas principales y secundarias del texto leído.

Estándar 2.

Realiza predicciones e inferencias, identificando causas y consecuencias de un hecho e interpretando el significado de textos e ilustraciones.

Estándar 2.

Reflexiona y valora lo leído identificando conclusiones, diferenciando hechos de opiniones y estableciendo el punto de vista del autor.

Estándar 3.

Localiza información explícita que se encuentra en cualquier parte del texto leído, para realizar tareas de su entorno.

Estándar 3.

Comprende la información leída para realizar tareas de su entorno personal y laboral.

Estándar 3.

Valora la información leída para dar solución a un problema o situación de su entorno personal o laboral.

Seguimiento de instrucciones escritas Estándar 4.

Identifica secuencias de las acciones o pasos principales expresados en instrucciones escritas.

Estándar 4.

Comprende y sigue con precisión instrucciones escritas con no más de 3 indicaciones.

Estándar 4.

Comprende y sigue con precisión instrucciones escritas de hasta 5 indicaciones.

Estándar 4.

Comprende y sigue con precisión instrucciones escritas con 6 o más indicaciones.

Vocabulario Estándar 5.

Comprende que el significado de las palabras puede variar según el contexto en el cual se usen.

Estándar 5.

Busca en diversas fuentes el significado de palabras que no entiende.

Estándar 5.

Infiere el significado de palabras que le son desconocidas mediante el uso del contexto en el que son utilizadas.

Estándar 5.

Infiere el significado de palabras que le son desconocidas, por el análisis de sus partes y confirma que el significado es correcto mediante la consulta en diversas fuentes***.

Escritura Estándar 6.

Escribe y copia textos cortos con letra clara.

Estándar 6.

Escribe textos cortos para solicitar o proporcionar información, respetando los formatos preestablecidos y la normativa del idioma.

Estándar 6.

Escribe textos para informar o persuadir respetando la normativa del idioma.

Estándar 6.

Escribe textos que incluyen resúmenes de actividades y de puntos de vista, respetando la normativa del idioma.

Comunicación oral Estándar 7.

Escucha activamente comprendiendo el mensaje de sus interlocutores en interacciones orales informales.

Estándar 7.

Escucha activamente comprendiendo el mensaje de sus interlocutores en interacciones orales formales.

Estándar 7.

Escucha activamente comprendiendo el mensaje y puntos de vista de sus interlocutores en interacciones orales formales.

Estándar 7.

Escucha activamente comprendiendo y registrando los elementos relevantes del mensaje y puntos de vista en conferencias, reuniones, asambleas y otras actividades orales colectivas.

Estándar 8.

Expresa ideas y opiniones en interacciones informales.

Estándar 8.

Expresa ideas y opiniones, en interacciones formales.

Estándar 8.

Expresa ideas y opiniones respetando los planteamientos de sus interlocutores en las formas de interacción oral en los cuales participa.

Estándar 8.

Expresa sus ideas y opiniones, y plantea preguntas sobre el tema en reuniones, asambleas y otras actividades orales colectivas.

Notas:

* Textos se refiere a materiales escritos, impresos o digitales, ya sean continuos o discontinuos.

** En este caso el estándar 2 de nivel inicial corresponde también al estándar 3 en todos sus niveles.

***Diversas fuentes incluye diccionarios, glosarios, preguntar a otras personas, en medios físicos y digitales, entre otros.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

convertir los grafemas en fonemas cuando se lee, dar el sonido que le corresponde a cada letra escrita.