Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

Página reemplazada por «{{Título}} /1. Justificación/ /2. Objetivos y resultados esperados/ /3. Descripción de la feria/ Subcomponente de involucramiento de padres y madres...»
Línea 5: Línea 5:  
[[/2. Objetivos y resultados esperados/]]
 
[[/2. Objetivos y resultados esperados/]]
   −
[[/Ficha técnica para realizar ferias de la lectura/]]
+
[[/3. Descripción de la feria/]]
    
Subcomponente de involucramiento de padres y madres en la educación de sus hijos Proyecto USAID Leer y Aprender
 
Subcomponente de involucramiento de padres y madres en la educación de sus hijos Proyecto USAID Leer y Aprender
  −
  −
  −
  −
  −
==3. Descripción de la feria==
  −
  −
La feria de lectura propone fortalecer el interés de la comunidad educativa en cuanto a la importancia de la lectura, la calidad educativa y la educación bilingüe intercultural.
  −
  −
Busca generar un espacio para hacer notar que la lectura divierte, une, enseña, provoca la imaginación y creatividad y permite el desarrollo personal.
  −
  −
La feria consiste en 5 estaciones para realizar diferentes actividades de fomento de la lectura. A continuación, se lista cada una de las mismas:
  −
#Atínale al pulso, forma una palabra
  −
#Avión de vocales
  −
#Lotería en idioma mam o k’iche’ (según área lingüística)
  −
#Pesca de sílabas
  −
#Rompecabezas
  −
  −
Montaje general:
  −
  −
Cada una de las estaciones cuenta con una manta vinílica que servirá para identificarlas, así como los juegos a desarrollar. Además, se cuenta con una manta para colocar a la entrada de la localidad donde se realizará la feria de la lectura. (Anexo 1)
  −
  −
Para montar las estaciones se requiere colocar las mantas en las paredes del lugar asegurando que la distancia entre una estación y otra sea suficiente para desarrollar cada juego.
  −
  −
A continuación, se describen cada uno de los juegos para organizar en cada estación:
  −
  −
===1. Juego “atínale al pulso para formar palabras”===
  −
  −
El juego consiste en formar palabras tirando pelotas a las letras en la manta del juego.
  −
Estas letras tienen velcro sobre ellas para que las pelotas se adhieran al tirarlas.
  −
Las palabras serán conformadas según 2 categorías de dificultad, es decir, palabras de 2 sílabas y de 3 sílabas. Estas palabras estarán colocadas en un cartel al lado de la
  −
estación para que los jugadores lean la palabra e inicien los tiros. Más abajo se encuentra la tabla con las palabras a conformar.
  −
  −
Instrucciones del juego:
  −
  −
#Mostrar al jugador una palabra de 2 sílabas escrita en el cartel.
  −
#Entregarle pelotas para lanzar a la manta del juego y conformar la palabra.
  −
#Si el jugador le atina al pulso, mostrarle la palabra de 3 sílabas.
  −
#Invitarle a lanzar las pelotas para conformar la palabra.
  −
#Entregar premio al ganador, sino, invitarlo a participar de nuevo más adelante.
  −
  −
A continuación, se presenta el listado de palabras a usar para el juego:
  −
  −
{|class="wikitable justify" style="width:300px";
  −
|-
  −
|colspan=2|Español
  −
|colspan=2|K'iche'
  −
|colspan=2|Mam
  −
|-
  −
||2 sílabas
  −
||3 sílabas
  −
||2 sílabas
  −
||3 sílabas
  −
||2 sílabas
  −
||3 sílabas
  −
|-
  −
||Libro
  −
||Aprender
  −
||Mexa (Mesa)
  −
||Amolo (Mosca)
  −
||Txeljub (Quetzaletenango)
  −
||Ajyolil (Orador)
  −
|-
  −
||Juego
  −
||Tomate
  −
||Chakach (Canasta)
  −
||Chomanik (Pensar)
  −
||Qanbaj (Pies)
  −
||Ajwalil (Protector)
  −
|-
  −
||Pensar
  −
||Escuela
  −
||Ikaj (Hacha)
  −
||Jamalik (Espacioso)
  −
||Talja (Llave)
  −
||Okslalil (Religioso)
  −
|-
  −
||Leer
  −
||Caballo
  −
||Joron (Agua fría)
  −
||Chololem (Ordenado)
  −
||Jaxjal (Familia)
  −
||Ajpaxil (Guatemalteco)
  −
|-
  −
||Milpa
  −
||Gallina
  −
||Mukun (Güicoy)
  −
||Mesani (Barrer)
  −
||Kabe (Dos)
  −
||Ajrinil (Atleta)
  −
|-
  −
|}
  −
  −
Para llevar a cabo el juego, debemos contar con al menos 2 voluntarios que apoyen en
  −
las diversas actividades que se requieren:
  −
  −
*Pegar el velcro en las letras de la manta vinílica con el pegamento provisto
  −
  −
*Mostrar al jugador la/s palabra/s
  −
  −
*Entregar las pelotas para lanzarlas y atinarle al blanco
  −
  −
*Recoger las pelotas
  −
  −
*Entregar el premio, si aplicara
  −
  −
Materiales a utilizar:
  −
  −
*Manta vinílica del juego
  −
  −
*Lazo para colgar la manta
  −
  −
*Velcro
  −
  −
*Pegamento
  −
  −
*Pelotas para tirar al velcro en la manta
  −
  −
*Cartel con las palabras del listado
  −
  −
*Premios
  −
  −
La manta a usar en la estación del juego “atínale al pulso” es la siguiente:
  −
  −
===2. Avión de vocales===
  −
El juego consiste en saltar en el avión de vocales, que será colocado en el piso, sobre las vocales que indique el voluntario realizándolo en 2 pasos: 1. El jugador tira una piedra
  −
o tapita sobre la vocal y 2. El jugador salta hacia la vocal indicada. El juego avanza a medida que el jugador identifica y salta sobre todas las vocales del avión.
  −
El voluntario que dirige el juego puede nombrar las vocales al azar, sin ningún orden específico, asegurando que no están tan distantes como para que el jugador pueda
  −
saltar a ellas. Si el jugador llega al final del avión, es ganador de un premio.
  −
  −
Instrucciones del juego:
  −
  −
#Entregarle al jugador la piedra o tapita
  −
#Indicarle la vocal a donde debe tirar la piedra o tapita
  −
#Indicarle al jugador que debe saltar a la vocal
  −
#Si el jugador logra cumplir con las instrucciones anteriores, seguirá jugando hasta que falle.
  −
#Entregar premio al ganador, sino, invitarlo a participar de nuevo más adelante.
  −
  −
Para llevar a cabo el juego, debemos contar con al menos 2 voluntarios que apoyen en las diversas actividades que se requieren:
  −
  −
#Colocar la manta de la estación en la pared
  −
#Colocar la manta del avión en el piso a modo de asegurarla y evitar que se desplace
  −
#Entregar las piedras o tapitas al jugador
  −
#Indicar al jugador la vocal a la que debe saltar
  −
#Recoger las piedras o tapitas
  −
#Entregar el premio, si aplicara
  −
  −
Materiales a utilizar:
  −
  −
#Manta vinílica de la estación
  −
#Manta vinílica del avión para colocar sobre el piso
  −
#Lazo para colgar la manta
  −
#Cinta adhesiva
  −
#Piedras o tapitas para lanzar al avión
  −
#Premios
  −
  −
La manta a usar en la estación del juego es la siguiente:
  −
  −
El avión que será colocado en el piso es el siguiente:
  −
  −
===3. Lotería en idioma español, mam o k’iche’ (según área lingüística)===
  −
  −
El juego consiste en entregar a los jugadores (al menos 3) los cartones de lotería y semillas o piedras para ir colocando sobre los mismos cuando el voluntario “cante” la
  −
palabra de la lotería. Se cuenta con loterías en idioma español y el idioma maya de la región.
  −
  −
Instrucciones del juego:
  −
  −
#Entregarles a los jugadores el cartón de lotería
  −
#Entregarles semillas o piedras para colocar en los cartones
  −
#El voluntario cantará la lotería
  −
#Entregar premio al ganador
  −
  −
Para llevar a cabo el juego, debemos contar con al menos 2 voluntarios que apoyen en las diversas actividades que se requieren:
  −
  −
#Colocar la manta de la estación en la pared
  −
#Entregar los cartones, las piedras o semillas a los jugadores
  −
#Cantar la lotería de forma alegre y divertida
  −
#Recoger las piedras o semillas y cartones
  −
#Entregar el premio, si aplica
  −
  −
Materiales a utilizar:
  −
  −
#Manta vinílica de la estación
  −
#Lazo para colgar la manta
  −
#Cartones de lotería de idiomas español y maya
  −
#Piedras o semillas
  −
#Premios
  −
  −
La manta a usar en la estación del juego en mam es la siguiente:
  −
  −
La manta a usar en la estación del juego en k’iche’ es la siguiente:
  −
  −
===4. Pesca de sílabas===
  −
  −
El juego consiste en pescar peces o animales del mar marcadas con sílabas para formar palabras. Pueden participar hasta 5 jugadores a la misma vez.
  −
  −
Para pescar las sílabas se le entregará a cada jugador una caña y se mostrará una palabra en un cartel para que los jugadores la lean y completen pescando las sílabas que la
  −
conforman. Para cada pesca de palabra, se dará 1 minuto de tiempo. Al culminar el minuto, se avanzará hacia la siguiente palabra regresando a la “pecera” los peces que
  −
sacaron anteriormente. Ganará el juego el participante que logre formar más palabras en el tiempo estipulado.
  −
  −
Previamente, se deberá preparar el juego, marcando en cada pez o animal del mar las silabas de las palabras a continuación.
  −
  −
Las palabras a formar son:
  −
  −
{|class="wikitable justify" style="width:300px";
  −
|-
  −
||Palabras a formar
  −
|colspan=2|Sílabas a incluir en los peces/animales del mar
  −
|-
  −
||Sapo
  −
||sa
  −
||po
  −
|-
  −
||Mesa
  −
||me
  −
||sa
  −
|-
  −
||Milpa
  −
||mil
  −
||pa
  −
|-
  −
||Perro
  −
||pe
  −
||rro
  −
|-
  −
||Teja
  −
||te
  −
||ja
  −
|-
  −
||Caja
  −
||ca
  −
||ja
  −
|-
  −
|}
  −
  −
Instrucciones del juego:
  −
  −
#Entregarles a los jugadores una caña de pescar
  −
#Mostar a los jugadores el cartel con la palabra para que la lean y “pesquen” las sílabas y formen la palabra.
  −
#Para formar cada palabra contarán con 1 minuto
  −
#El voluntario pedirá que los jugadores devuelvan los peces o animales del mar a la pecera para seguir con la siguiente palabra
  −
#Entregar premio al jugador que acumule más palabras formadas
  −
  −
Para llevar a cabo el juego, debemos contar con al menos 3 voluntarios que apoyen en las diversas actividades que se requieren:
  −
  −
#Colocar la manta de la estación en la pared
  −
#Marcar los peces o animales del mar con las silabas de las palabras a conformar. Puede usarse marcador permanente u otro recurso parecido.
  −
#Colocar los recipientes “peceras” con agua en un espacio adecuado
  −
#Llenar los recipientes “peceras” con agua
  −
#Colocar dentro de cada una de las peceras los 12 peces o animales del mar identificados con sílabas
  −
#Entregar una caña de pescar a cada participante
  −
#Llevar registro del tiempo para cada palabra
  −
#Llevar registro del número de palabras formadas por cada jugador
  −
#Entregar el premio al ganador
  −
  −
Materiales a utilizar:
  −
  −
#Manta
  −
#Vinílica de la estación
  −
#Lazo para colgar la manta
  −
#Recipientes “peceras” con agua
  −
#Peces marcados con sílabas
  −
#Cañas de pescar
  −
#Carteles con las palabras a formar
  −
#Marcadores
  −
#Cronómetro
  −
#Premios
  −
  −
La manta a usar en la estación del juego es la siguiente:
  −
  −
===5. Rompecabezas===
  −
  −
El juego consiste en armar los rompecabezas que estarán en la estación. Se contará con 6 rompecabezas de tamaño mediano. Pueden participar 2 o 3 jugadores por
  −
rompecabezas. Cada uno de los rompecabezas tiene inserto un mensaje que promueve el involucramiento de padres y madres en la lectura. Pedir que lo lean en voz alta.
  −
  −
Instrucciones del juego:
  −
  −
#Entregarle a cada grupo de jugadores un rompecabezas. Serán máximo 6 grupos.
  −
#Apoyar a los grupos para armar los rompecabezas y leer el mensaje en los mismos en voz alta.
  −
#Entregar premio a los participantes
  −
  −
Para llevar a cabo el juego, debemos contar con al menos 2 voluntarios que apoyen en las diversas actividades que se requieren:
  −
  −
#Colocar la manta de la estación en la pared
  −
#Entregar a los grupos de participantes el sobre con 6 rompecabezas desarmados
  −
#Animarlos a armar los rompecabezas
  −
#Animarles a leer el mensaje en el rompecabezas
  −
#Entregar el premio a los participantes
  −
  −
Materiales a utilizar:
  −
  −
#Manta vinílica de la estación
  −
#Lazo para colgar la manta
  −
#6 rompecabezas
  −
#Premios
  −
  −
Los mensajes en los rompecabezas son los siguientes:
  −
  −
#Me gusta que papá y mamá compartan conmigo y mis hermanos al hacer las tareas.
  −
#Mis padres me apoyan para que yo asista a la escuela.
  −
#Aprendo a leer y leo para aprender.
  −
  −
La manta a usar en la estación del juego es la siguiente:
  −
  −
Para organizar la feria se deberán considerar los siguientes aspectos:
  −
  −
a. Voluntarios: Se debe contar con al menos 15 voluntarios para la animación de los diversos juegos. Es necesario que sepan leer y escribir. Es deseable que los voluntarios cuenten con un distintivo que los identifique como tales (por ejemplo: sombreros, playeras del mismo color, corbatín, entre otros). Se recomienda convocarlos al lugar donde se llevará a cabo la feria, al menos con una hora de anticipación.
  −
  −
b. Duración: Se considera una feria de al menos 4 horas para fomentar que todos los miembros de la comunidad tengan oportunidad de participar en los juegos preparados.
  −
  −
c. Población objetivo: La feria de la lectura está dirigido a padres, madres, niños, niñas, adolescentes y familia en general. La cantidad de participantes será determinada por la dinámica singular.
  −
  −
d. Actividades: A continuación, se describen las actividades a realizar durante la feria.
  −
  −
*Bienvenida: Se dará una bienvenida oficial a todos los participantes y se animará a que todos los presentes participen en todos los juegos preparados. Será deseable que los voluntarios apoyen en darle la bienvenida a todos los que se presenten a la feria.
  −
  −
*Estaciones de juegos: Se invitará constantemente a que todos los presentes participen en los diversos juegos organizados en estaciones.
  −
  −
*Actividades extras relacionadas a la lectura: Se facilitará el espacio para que se coloquen estands de las bibliotecas municipales o se realicen otras actividades de animación de la lectura como cuentacuentos.
  −
  −
e. Aliados: Identificar con precisión con quiénes podemos desarrollar las acciones de la feria de lectura. Podemos distinguir dos niveles: aquellos que están directamente relacionados con la promoción de lectura y aquellos que tienen los recursos que necesitamos para desarrollar las actividades de la feria.
  −
  −
Haremos un listado de las personas e instituciones promotoras de lectura, sensibilizadas por el tema o responsables de mejorar las condiciones y capacidades locales para promover la lectura. Esta lista debe elaborarse en base a las personas e instituciones conocidas por la comunidad. Se sugiere utilizar la tabla a continuación para organizar la información que nos puede ser útil.
  −
  −
{|class="wikitable justify" style="width:300px";
  −
|-
  −
||Actividades a realizar
  −
||Institución o persona
  −
||¿Cómo puede contribuir?
  −
|-
  −
|| 
  −
  −
 
  −
|| 
  −
  −
 
  −
|| 
  −
  −
 
  −
|-
  −
|}
  −
  −
f. Gestión: Se puede gestionar que otros miembros de la comunidad participen a través de invitar a organizaciones de la comunidad dedicadas a la promoción de la educación o al
  −
desarrollo social; personas o líderes de la comunidad y a todas aquellas otras instituciones y personas con capacidad para contribuir con la tarea de promover la lectura.
  −
  −
g. Lugar adecuado: El lugar seleccionado para la feria de lectura puede ser determinante para obtener los resultados propuestos. Los criterios a tener en cuenta para seleccionar un espacio para la feria son los siguientes:
  −
  −
*¿El lugar es utilizado por la población para actividades culturales como una feria?
  −
  −
*¿El lugar es accesible a la población?
  −
  −
*¿El lugar cuenta con las instalaciones que requerimos para implementar las actividades de la feria?
  −
  −
*¿El lugar cuenta con condiciones de seguridad para las personas y los materiales?
  −
  −
h. Materiales y recursos adicionales: Constituyen los materiales y recursos adicionales que necesitamos para llevar a cabo la feria de la lectura.
  −
  −
*Premios (crayones, marcadores, lápices)
  −
  −
*Refacciones para los participantes (deseable)
  −
  −
*Música (deseable)
  −
  −
i. Evaluación de la actividad
  −
  −
Cuando la feria ha concluido se dispondrá a evaluar la ejecución de la misma. El objetivo de la evaluación es aprender de la experiencia y obtener lecciones que nos permitan
  −
mejorar cada vez la realización de actividades similares en otro momento.
  −
  −
Elementos a evaluar:
  −
  −
¿Cumplimos los objetivos que nos propusimos con la feria de la lectura?
  −
  −
¿Cuántos participantes hubo (niñas, niños, padres, madres, docentes)?
  −
  −
¿Se desarrollaron todas las actividades previstas? ¿Por qué algunas sí y otras no?
  −
  −
¿El lugar seleccionado fue adecuado?
  −
  −
¿Qué limitaciones tuvimos que enfrentar? ¿Cuáles pudimos superar? ¿Cuáles no?
  −
  −
¿Qué debemos mejorar para una próxima feria de lectura?
  −
  −
j. Varios: Presentamos algunas ideas para tener en cuenta al desarrollar la feria de la lectura.
  −
  −
A. Antes:
  −
  −
* Contar con los materiales y recursos necesarios
  −
  −
* Gestionar el espacio donde se realizará la feria
  −
  −
* Poner anuncio de la fecha de la feria en el periódico mural
  −
  −
* Invitar a participantes locales que sean gestores de la lectura
  −
  −
* Asegurar la convocatoria y participación con diversos aliados en el municipio
  −
  −
* Ambientar los espacios
  −
  −
* Organizar cada espacio para las actividades
  −
  −
B. Durante
  −
  −
* Desarrollar las actividades
  −
  −
* Tomar fotografías para compartir en periódico mural (deseable)
  −
  −
* Agradecer a los participantes por su asistencia
  −
  −
C. Después
  −
  −
* Limpiar el área donde se realizó la feria de la lectura
  −
  −
* Guardar todo el material en un lugar seguro para usarlo en la próxima feria
  −
  −
k. Responsables: Los responsables de organizar la feria serán identificados en cada escuela.
  −
Se sugiere que el director tome el liderazgo para organizar comisiones.
  −
  −
==Anexo 1==
  −
  −
Ejemplo de la manta para colocar al ingreso de la feria de la lectura
      
[[Categoría:Comunicación y Lenguaje]] [[Categoría:Lectura]]
 
[[Categoría:Comunicación y Lenguaje]] [[Categoría:Lectura]]
1840

ediciones