Crear un ambiente que favorezca el aprendizaje y la lectoescritura

< Guía de implementación del modelo de lectoescritura en contextos bilingües e interculturales‎ | Pasos para implementar el modelo en el aula
Revisión del 07:54 19 nov 2017 de Fborrayo (discusión | contribs.) (Página creada con «4. Crear un ambiente que favorezca el aprendizaje y la lectoescritura '''Ambiente para el aprendizaje''' Es necesario crear un ambiente que favorezca el aprendizaje. El t...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Busca en cnbGuatemala con Google

4. Crear un ambiente que favorezca el aprendizaje y la lectoescritura

Ambiente para el aprendizaje

Es necesario crear un ambiente que favorezca el aprendizaje. El trato entre docente y estudiantes, y entre los estudiantes debe ser cálido y respetuoso, tanto con niños como con niñas. Asimismo, la forma en la que el docente retroalimenta a niños y a niñas es siempre positiva, por lo que los estudiantes se sienten motivados a aprender y en libertad de emitir opiniones y sugerencias y, cuando las hacen lo hacen de manera respetuosa. Esto requiere que se tengan por escrito y en forma visible las normas de convivencia, con un enfoque de disciplina asertiva, y que tanto niñas y niños tengan igual oportunidad de participar en las diferentes actividades que se desarrollan en el aula, y que dé oportunidades para que los estudiantes trabajen en forma individual, en parejas o en grupos.

Para tener un ambiente positivo para el aprendizaje se requiere también de la práctica de rutinas o procedimientos positivos que favorezcan el uso efectivo del tiempo y recursos en el aula. Esto requiere que el docente establezca procedimientos claros que todos los estudiantes conocen para determinadas actividades en el aula, por ejemplo, para distribuir o recoger el material, o saber que realizar antes de empezar clases, al terminar sus tareas o entre períodos (por ejemplo, leer, ordenar su escritorio, ir a un rincón de aprendizaje, etc.).

Otros aspectos importantes para el aprendizaje es que el docente organice su aula de forma que favorezca la movilidad de todos los estudiantes y del mismo docente, que lleve un registro escrito de la asistencia diaria de los estudiantes a la escuela, que tenga un horario escrito y visible en el aula, del horario escolar que incluye las áreas curriculares establecidas en el CNB.

Ambiente letrado

Es importante que en la escuela y en el aula los niños tengan acceso a un ambiente letrado para propiciar la inmersión en un mundo de letras que facilitará la lectoescritura, y motivar a los estudiantes a leer y escribir. Algunas sugerencias son: Rotulación de objetos. Se pueden rotular diversos objetos que se encuentran en el aula y partes de la escuela, como puertas, ventanas, pizarra, biblioteca, basurero, entre otras. Es importante que los nombres de los objetos estén escritos en idioma maya y español por separados.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso gradual en el cual se introduce al alumno a una segunda lengua y se incluye apoyo en el aula que es gradual y se aplica estrategias comunicativas.