Busca en cnbGuatemala con Google

Guía de orientación municipios amigables a la lectura-elementos.png

Impulsar el concepto de calidad educativa integrada a la mejora de la lectura y escritura en el ámbito de la educación bilingüe requiere el establecimiento de nuevas relaciones que permitan un alto nivel de compromiso de todos los actores de la comunidad. Por lo que contar con una guía de orientación que permita conocer estrategias e intervenciones que han demostrado efectos positivos facilitará la acción y compromiso de todos lo que la conforman. Está dirigida a técnicos facilitadores, directores escolares y voluntarios para contribuir a consolidar procesos cooperativos para mejorar la calidad educativa.

La guía permitirá identificar los elementos que contribuyan al desarrollo y promoción de la lectura desarrollando intervenciones multinivel para ser municipios amigables a la lectura. Conformarse como un municipio amigable a la lectura como una prioridad y fomentar los beneficios que se derivan de la misma. Por ejemplo, ser personas más desarrolladas y con capacidad de orientar sus decisiones hacia la mejora continua de sus condiciones de vida.

El proyecto USAID Leer y Aprender tiene como uno de sus objetivos principales mejorar los resultados de lectura y calidad de la educación. Ha desarrollado intervenciones en el altiplano occidental del país basándose en el modelo de lectroescritura en ambientes bilingües e interculturales del Ministerio de Educación, orientado a la lectoescritura. El modelo es una propuesta pedagógica que incluye nueve elementos clave: formación del recurso humano, orientaciones metodológicas para el aula, acompañamiento pedagógico, recursos educativos, círculos de lectura, comunidades de aprendizaje, monitoreo, evaluación, investigación-acción y participación de la familia y comunidad.

La participación de la familia y comunidad se destaca como un elemento clave. Para favorecer su involucramiento se ha diseñado el Plan que lleva el mismo nombre, el cual contiene de forma detallada diversas acciones que se realizan a nivel familiar, comunitario y municipal, que responden a dicho objetivo y al favorecer los elementos de municipios amigables a la lectura.

1. Ambiente letrado en el idioma de la comunidad

Se refiere a contar con rótulos, etiquetas o señalizaciones escritos en el idioma de la comunidad. Deben estar inmersos en el contexto comunitario. Se desarrolló una campaña de concienciación con estrategias que promueven el vínculo familia-escuela. Su objetivo es informar a padres y madres de familia, así como líderes comunitarios, sobre la importancia de contar con calidad educativa y con las condiciones necesarias para alcanzarla. Además, de sensibilizar sobre la importancia de su involucramiento en el aprendizaje de la lectoescritura en idioma materno y español. Se desarrolló a nivel comunitario y municipal. Consta de varias herramientas comunicativas: mantas, afiches y cuñas orales.

2. Participación de diferentes sectores a favor de la lectura La articulación entre organizaciones a favor de la educación presentes en cada municipio ha permitido que la Comisión de Educación tome el liderazgo para fomentar la lectura. Los planes educativos municipales se actualizaron y se orientaron hacia el fomento de la lectura. El acompañamiento técnico ha sido un elemento importante para lograr incidencia al nivel municipal.

¿Qué se ha hecho?

  • Mapeo de organizaciones locales que apoyan la educación.
  • Incidencia para la integración en la Comisión Municipal de Educación.
  • Reactivación o conformación de la Comisión Municipal de Educación.
  • Actualización o elaboración de planes municipales de educación.
  • Elaboración de planes operativos anuales.
  • Gestión con la municipalidad para asignación presupuestaria al plan operativo anual.
  • Orientación en intervenciones para favorecer la lectura y el fortalecimiento de capacidades de docentes para enseñanza de la lectoescritura.

3. Realizar actividades de animación de la lectura

Para animar la lectura se han realizado ferias de lectura y teatrinos a nivel municipal. Además, se han dinamizado bolsas viajeras de lectura en las comunidades. Esto ha permitido que padres, madres y ancianos de la comunidad se involucren en actividades recreativas de lectura y se fomente el hábito lector en sus familias y comunidades.

¿Qué se ha hecho?

  • Formación de capacidades de animación de la lectura a bibliotecarios municipales, voluntarios comunitarios y madres lideresas que han sido identificados por el director escolar en las comunidades donde se desarrolla la intervención.
  • Coordinación con directores escolares, alcaldes comunitarios y autoridades del Mineduc para contar con espacios públicos para realizar las actividades.
  • Desarrollo de ferias de lectura y teatrinos.
  • Dinamización de la bolsa viajera de lectura con materiales de lectura elaborados en la comunidad.

4. Contar con bibliotecas comunitarias y colecciones de libros de lectura

Se implementaron minibibliotecas comunitarias las cuales ofrecen la oportunidad de que la comunidad cuente con materiales de lectura fuera del contexto escolar, lo que favorece el uso prolongado del material. Son administradas por madres o padres de la comunidad con el apoyo de las autoridades comunitarias para el buen uso y resguardo de las minibibliotecas y los recursos de lectura.

¿Qué se ha hecho?

  • Coordinación con alcaldes comunitarios, madres lideresas, directores escolares.
  • Dotación de minibibliotecas comunitarias.
  • Recolección de donaciones de libros de lectura.
  • Implementación a nivel municipal y comunitario de las minibibliotecas.
  • Fortalecimiento de capacidades de administración y uso de las minibibliotecas a administradores de las mismas (madres o alcaldes comunitarios).
  • Favorecer condiciones para que la Biblioteca municipal realice monitoreo de las minibibliotecas comunitarias y de seguimiento con administradores de las mismas.

5. Los centros educativos desarrollan planes escolares de lectura

Los planes escolares permiten planificar las acciones a favor de la lectura (ferias de lectura, circulación de bolsas viajeras, aulas para padres, entre otras) que se realizan en el centro educativo con apoyo de directores, docentes y voluntarios comunitarios.

¿Qué se ha hecho?

  • Fortalecimiento de capacidades a directores para favorecer acciones de lectoescritura en la escuela y de involucramiento de padres de familia.
  • Asistencia técnica al director para conformar la Comisión escolar de lectura, ya que son los que promueven la elaboración del plan escolar de lectura y el desarrollo de las actividades propuestas.
  • Elaboración o actualización de planes escolares de lectura incorporando a voluntarios comunitarios para apoyo en el desarrollo de las actividades del plan.


6. Los docentes son formados en metodologías de enseñanza de la lectura

Se han implementado programas de formación del recurso humano educativo que fortalecen sus conocimientos y competencias para mejorar su desempeño. Se coordina con autoridades y direcciones del Mineduc central y personal de las Direcciones Departamentales. Son implementados por universidades nacionales con presencia en el Altiplano Occidental y en la ciudad de Guatemala.

7. Contar con textos y libros de lectura que rescatan la tradición oral

Se realizaron talleres con padres, madres y sus hijos para producir textos rescatando la tradición oral. Las narraciones que incluye la Colección Cuentos en familia se encuentran en las minibibliotecas comunitarias.

¿Qué se ha hecho?

  • Promoción de espacios de reunión con padres de familia para la creación de material de lectura.
  • Uso de metodología específica para la producción de materiales de lectura.
  • Edición, ilustración y diagramación de los materiales seleccionados.
  • Reproducción de material y entrega a las comunidades.
  • Dinamización de la lectura de cuentos a través de las minibibliotecas y bibliotecas municipales.

La participación de la familia se considera un elemento que favorece la efectividad de la educación. Esto implica involucrar a los padres en más de una actividad que requiera de su tiempo y dedicación en lo que respecta a la educación de sus hijos. También, se desarrollan aulas para padres las cuales son espacios de aprendizaje y formación para que los padres y madres se involucren activamente en el aprendizaje y práctica de la lectura de sus hijos.

¿Qué se ha hecho?

  • Coordinación con directores escolares y voluntarios para convocar a padres y madres de familia.
  • Fortalecimiento de capacidades de voluntarios comunitarios en el involucramiento de padres de familia para fortalecer la lectoescritura.
  • Facilitación de aulas para padres con apoyo de voluntarios comunitarios usando la guía para implementar.
  • Fomento de la práctica de las acciones del decálogo de la familia lectora con padres y madres de familia.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes