Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

sin resumen de edición
Línea 18: Línea 18:  
[[Archivo:IDRC - CRDI - logo.png|center|250px|frameless| Centre de recherches pour le développement international (Centro de investigación para el desarrollo internacional)]]
 
[[Archivo:IDRC - CRDI - logo.png|center|250px|frameless| Centre de recherches pour le développement international (Centro de investigación para el desarrollo internacional)]]
   −
<div class="nomobile">
   
<div style="background-color:#E5E5F6; padding:10px; margin-bottom:15px; border:dotted 1px gray">
 
<div style="background-color:#E5E5F6; padding:10px; margin-bottom:15px; border:dotted 1px gray">
 
<div style="width:85%; margin:1em auto 1em auto">
 
<div style="width:85%; margin:1em auto 1em auto">
Línea 66: Línea 65:  
|}
 
|}
 
</div>
 
</div>
 
+
<div class="nomobile">
 
<div style="border:dotted 1px gray; padding:10px; border-radius:10px;">
 
<div style="border:dotted 1px gray; padding:10px; border-radius:10px;">
 
= Qué =
 
= Qué =
Línea 251: Línea 250:  
</div>
 
</div>
 
<headertabs />
 
<headertabs />
 +
</div>
 +
<div class="mobileonly">
 +
<div style="border:dotted 1px gray; padding:10px; border-radius:10px;">
 +
== Qué ==
 +
<div style="background-color:#FEE9CB; padding:10px">
 +
<div style="color:#DB8031; font-size:180%; text-align:center"><big>'''Qué: el contenido a ser enseñado'''</big></div>
 +
 +
=== Coordinación con el liderazgo educativo ===
 +
 +
[[Archivo:Banderín amarillo - icono.png|215x215px|right]]'''Alinéese con su liderazgo educativo''' sobre el contenido más apropiado para cubrir. Asegúrese de mantenerse al tanto de cualquier cambio en el plan de estudios, política o directivas.
 +
 +
'''Pregúntese'''
 +
* ¿Han dado nuestros líderes educativos alguna orientación oficial sobre lo que debería enseñar? ¿Cómo me entero?
 +
* ¿Cómo me mantengo actualizado sobre cualquier cambio en la orientación de mis superiores? ¿Se están utilizando canales formales o informales? ¿Hay alguna reunión a la que deba asistir o grupos de discusión en los que deba participar?
 +
* ¿Qué están haciendo otros maestros? ¿Hay alguna discusión en curso? ¿Debería unirme? ¿Cómo?
 +
* En ausencia de una guía oficial clara, ¿cuánta autonomía tengo para decidir qué enseñar? ¿Dónde puedo buscar asesoramiento, asistencia y apoyo?
 +
<div style="clear:both"></div>
 +
 +
=== Revisión curricular ===
 +
 +
Siguiendo las directivas gubernamentales, y dependiendo de los recursos disponibles para usted y sus estudiantes, se espera que usted:
 +
 +
<ol type="a">
 +
<li>complete la mayor cantidad posible del plan de estudios estándar,</li>
 +
<li>cubra conocimientos y habilidades centrales, o</li>
 +
<li>se centre en el contenido y las actividades que ayudarán a los estudiantes a hacer frente a la crisis actual.</li>
 +
</ol>
 +
 +
'''Haga un balance de sus prioridades'''
 +
 +
'''Pregúntese'''
 +
* ¿Se espera que entregue el plan de estudios completo, cubra solo los conocimientos y habilidades centrales o me centre más en el bienestar de mis estudiantes?
 +
* Para cualquiera de estos escenarios, ¿hay pautas oficiales que deba seguir? ¿Hay algún recurso recomendado? Si no hay pautas o recomendaciones, ¿a quién busco ayuda?
 +
* ¿Donde debería empezar? ¿Necesito revisar algún contenido previamente aprendido con mi clase? ¿Hay alguna habilidad que deba reforzarse primero?
 +
</div>
 +
 +
== Quién ==
 +
 +
<div style="background-color:#FEC2C3; padding:10px">
 +
 +
<div style="color:#BF5969; font-size:180%; text-align:center"><big>'''Quién: perfil de aprendizaje, estado actual y necesidades de los estudiantes'''</big></div>
 +
 +
=== Perfil de aprendizaje ===
 +
 +
Tener una comprensión profunda de sus estudiantes y cómo aprenden le ayudará a diseñar mejor la experiencia de aprendizaje remoto.
 +
 +
[[Archivo:Figuras feliz y triste rosado y blanco - icono.png|right|200px]]Revise lo que sabe sobre sus estudiantes: sus conocimientos, habilidades, hábitos e intereses, sus puntos fuertes y sus desafíos.
 +
 +
'''Pregúntese'''
 +
* ¿Cuáles de mis estudiantes estaba manejando bien su trabajo escolar antes de que cerraran las escuelas? ¿Cuáles estaban teniendo dificultades? ¿Por qué?
 +
* ¿Qué estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje han funcionado mejor con mis estudiantes? ¿Qué estrategias de diferenciación o personalización han sido las más efectivas?
 +
* ¿Cuáles de mis estudiantes pueden trabajar de forma independiente? ¿Quién necesitará más orientación y apoyo para estudiar de forma remota? ¿Cuáles de mis estudiantes se siente cómodo usando la tecnología? ¿Quién necesitará más ayuda?
 +
* ¿Cuáles de mis estudiantes pueden ayudar a sus compañeros de clase con las actividades de aprendizaje y/o con la tecnologia?
 +
 +
=== Estado actual y necesidades ===
 +
 +
Conocer el entorno hogareño y la condición psicosocial de sus estudiantes lo ayudará a establecer objetivos realistas para su aprendizaje.
 +
 +
'''Pregúntese'''[[Archivo:Dos figuras de personas rosado y blanco - icono.png|right|200px]]
 +
* ¿Donde estan mis estudiantes? ¿Qué tipo de ambiente hogareño tienen? ¿Están a salvo? ¿Se satisfacen adecuadamente sus necesidades básicas?
 +
* ¿Cuál es su estado mental y emocional? ¿Están ansiosos o asustados? ¿Tienen una red de apoyo sólida dentro del hogar o su comunidad?
 +
¿Tienen acceso a la tecnología para el aprendizaje remoto? ¿Qué tipo, con qué frecuencia, por cuánto tiempo ya qué costo? ¿Cómo van a acceder a los materiales de aprendizaje? ¿Cómo nos comunicaremos entre nosotros? ¿Quién necesitará más ayuda en términos de acceso?
 +
¿Pueden sus padres u otras personas en su hogar ayudarlos con su trabajo escolar? ¿Qué estudiantes necesitarán más orientación y apoyo de mi parte?
 +
 +
<div style="clear:both"></div>
 +
 +
=== Apoyo familiar===
 +
 +
Los padres y cuidadores sin duda jugarán un papel importante en ayudar a los estudiantes a tener éxito en el aprendizaje remoto. Tenga en cuenta, sin embargo, que no son maestros capacitados y se les pide que asuman una tarea desafiante mientras que también se enfrentan a otras presiones y demandas en el hogar. Necesitarán mucha orientación y aliento de usted también.[[Archivo:Figuras de personas grandes y pequeñas rosado y morado - icono.png|200px|right]]
 +
 +
'''Pregúntese'''
 +
* ¿Qué puedo pedirles a los padres y cuidadores que hagan? ¿Cuáles son sus capacidades? ¿Cómo me aseguro de que las tareas que les asigno estén dentro de sus capacidades?
 +
* ¿Cómo manejaré las expectativas? ¿Qué aportes y pautas debo proporcionar a los padres y cuidadores al principio? ¿Qué recursos y herramientas debo proporcionarles?
 +
* ¿Cómo nos comunicaremos? ¿Cómo nos daremos retroalimentación? ¿Con qué frecuencia?
 +
* ¿Cómo los apoyo? ¿Cómo los animo y los mantengo motivados?
 +
<div style="clear:both"></div>
 +
</div>
 +
 +
== Cómo ==
 +
 +
<div style="background-color:#E2E4A8; padding:10px">
 +
 +
<div style="color:#919D52; font-size:180%; text-align:center"><big>'''Cómo: diseño e implementación de aprendizaje remoto'''</big></div>
 +
 +
=== Autoevaluación docente ===
 +
 +
Pasar del aprendizaje presencial al aprendizaje remoto en medio de esta crisis sin precedentes, con poca experiencia previa o preparación, será un gran desafío para los maestros. Ahora más que nunca, los maestros deben ser '''creativos''' y '''flexibles''' mientras se mantienen fieles a los principios de ''buena enseñanza'' y '''aprendizaje inclusivo'''.
 +
 +
[[Archivo:Figura frente a pizarra y calificación verde y blanco - icono.png|200px|right]]Aproveche sus fortalezas personales y profesionales, reconozca sus desafíos y enfréntelos, y comuníquese con sus compañeros maestros y líderes educativos para obtener ayuda y orientación.
 +
 +
'''Pregúntese'''
 +
* ¿Cómo ha cambiado mi papel como maestro como resultado del cierre de escuelas? ¿Estoy preparado para asumir este papel en evolución, física, intelectual, mental y emocional? ¿Tengo temores o temores acerca de la enseñanza remota? ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor preparado para enfrentar este desafío?
 +
* ¿Qué tecnología y recursos tengo disponibles? ¿Me siento cómodo usándolos? ¿Cómo puedo obtener más acceso a lo que necesito?
 +
* ¿Necesito capacitación adicional para la enseñanza remota? ¿Qué tipo y cómo lo consigo?
 +
* ¿Qué herramientas y recursos tengo para crear o preparar y cuánto tiempo tengo para estar listo? ¿Cómo priorizaré mis tareas?
 +
 +
=== Apoyo docente ===
 +
 +
Enseñar de forma remota no es fácil ni deseable, y '''no tiene que hacerlo solo por su cuenta'''. Encuentre el soporte que necesita:
 +
* Apoyo profesional[[Archivo:Figura frente a pizarra y pregunta verde y blanco - icono.png|right|200px]]
 +
* Apoyo emocional
 +
* Soporte técnico
 +
 +
'''Pregúntese'''
 +
* ¿Qué tipo de soporte necesito?
 +
* ¿Hay canales oficiales para el apoyo de los maestros, como líneas directas, mesas de ayuda o grupos en línea? ¿Dónde obtengo información sobre esto?
 +
* ¿Hay algún grupo de apoyo informal que debería conocer? ¿Se están organizando los profesores de mi escuela? ¿Cómo me entero?
 +
* ¿Debo formar mi propio grupo de apoyo con maestros de mi escuela u otras escuelas? ¿Cómo puedo comunicarme con ellos?
 +
 +
=== Recursos ===
 +
 +
Mientras realiza el cambio de aprendizaje presencial a remoto, piense en '''cómo necesita adaptar sus estrategias y materiales'''. Un factor importante a considerar es qué recursos están disponibles para usted y sus estudiantes.
 +
 +
'''Pregúntese'''
 +
*[[Archivo:Figura frente a pizarra y lista verde y blanco - icono.png|200px|right]]¿Qué tecnologías, plataformas, herramientas y recursos están disponibles para mí y mis alumnos: impresos, de audio y radio, video y TV, basados ​​en computadora, en Internet y en el teléfono?
 +
** ¿Cuál de estos pueden usar todos o la mayoría de mis estudiantes? ¿Cuáles son los más fáciles de usar para la comunicación, la instrucción directa, la discusión, el intercambio de trabajo y la evaluación?
 +
** ¿Cuáles de mis alumnos no tienen acceso a un teléfono? ¿un ordenador? ¿La Internet?
 +
* ¿Qué materiales de enseñanza y aprendizaje puedo adaptar para el aprendizaje remoto? ¿Hay recursos educativos abiertos que pueda usar? ¿Cómo sé cuáles son de buena calidad y de acceso seguro?
 +
<div style="clear:both"></div>
 +
 +
=== Estructurar el aprendizaje ===
 +
 +
La forma en que estructura el aprendizaje remoto depende de lo que está enseñando, a quién está enseñando, sus propias capacidades y los recursos disponibles. Tenga en cuenta sus reflexiones sobre estos asuntos mientras diseña la experiencia de aprendizaje remoto.
 +
 +
[[Archivo:Figura frente a pizarra y martillo verde y blanco - icono.png|right|200px]]'''Escenario A:''' lecciones completas y estructuradas siguiendo el plan de estudios estándar
 +
 +
'''Escenario B:''' lecciones completas y estructuradas enfocadas en conocimientos y habilidades clave
 +
 +
'''Escenario C:''' contenido y actividades de aprendizaje seleccionadas para ayudar a los estudiantes a enfrentar la crisis actual
 +
 +
==== Escenarios A y B: lecciones completas y estructuradas ====
 +
 +
Deberá reelaborar sus planes de lecciones presenciales para el aprendizaje remoto.
 +
 +
'''Pregúntese'''
 +
* '''Realizar una clase remota.''' ¿Cuánto tiempo y con qué frecuencia deberían ser nuestras clases? ¿Cómo nos comunicamos entre nosotros? ¿Es el costo una consideración? ¿Trabajamos sincrónicamente (al mismo tiempo) o asincrónicamente (no al mismo tiempo) o en una combinación de ambos?
 +
* '''Enseñanza directa y recursos.''' ¿Necesito modificar mis conferencias y presentaciones? ¿Qué otros materiales necesito adaptar o desarrollar?
 +
* '''Actividades y tareas.''' ¿Necesito simplificar las actividades antiguas o crear otras nuevas para que mis alumnos puedan realizar por sí mismos o con la ayuda de sus padres o cuidadores? ¿Cómo puedo fomentar mejor su sentido de propiedad de su proceso de aprendizaje a través de la autodirección, el descubrimiento, la investigación y la colaboración? ¿Cuánto tiempo les daré para cada actividad? ¿Trabajarán individualmente o en grupos?
 +
* '''Facilitación.''' ¿Cómo les doy orientación a mis alumnos mientras trabajan? ¿Lo haré individualmente, en grupos pequeños o para toda la clase? ¿Qué tareas asignaré a los padres o cuidadores y cómo puedo trabajar eficazmente con ellos para mantener a sus hijos interesados y progresar en su aprendizaje?
 +
* '''Bienestar psicosocial.''' ¿Cómo apoyo a mis alumnos mental y emocionalmente a medida que asumen el desafío del aprendizaje remoto? ¿Cuánto trabajo debería darles? ¿Cómo equilibro su bienestar psicosocial con las exigencias del plan de estudios? ¿Cómo trabajo con sus padres o cuidadores para lograr este equilibrio? ¿Qué recursos y herramientas puedo ofrecerles para ayudarlos a enfrentar mejor? ¿Qué medidas debo tomar para aquellos que están luchando especialmente?
 +
* Inclusión. ¿Cómo me aseguro de que todos mis alumnos puedan participar en el aprendizaje remoto? ¿Tengo estudiantes con acceso limitado o nulo a Internet o teléfonos? Si es así,
 +
** ¿Cómo me comunico con ellos? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué instrucción directa alternativa, recursos, actividades y evaluaciones necesito para prepararme? ¿Cómo facilitaré su aprendizaje, los apoyaré mental y emocionalmente y comprobaré su progreso?
 +
** ¿Qué arreglos alternativos tendré que hacer para ellos con la dirección de mi escuela y/o con sus padres o cuidadores?
 +
 +
==== Escenario C: Actividades y contenidos de aprendizaje seleccionados ====
 +
 +
Reflexione sobre las mismas preguntas que en los escenarios A y B, teniendo en cuenta que su objetivo principal es apoyar a sus estudiantes durante la crisis actual.
 +
 +
'''Pregúntese'''
 +
* ¿Cómo discuto la crisis actual con mis alumnos de una manera que los ayude a lidiar con cualquier confusión, ansiedad o miedo?
 +
* ¿Qué recursos, herramientas y actividades apropiadas para el desarrollo puedo ofrecerles que les brinden una mejor comprensión de la crisis, ayudarlos a lograr un sentido de normalidad y rutina, y hacer que ellos se sienten seguros?
 +
* ¿Cuánto trabajo puedo darles y a qué ritmo sin crear más estrés para ellos y sus familias?
 +
* ¿Cómo puedo trabajar mejor con sus padres o cuidadores para lograr estos objetivos?
 +
* ¿Qué debo hacer para equiparme mejor para ser consciente, receptivo y solidario?
 +
 +
=== Apoyo estudiantil y comentarios ===
 +
 +
Planifique e implemente '''tareas de apoyo''' en cada fase.
 +
 +
'''Antes:''' aclarar tareas y gestione expectativas
 +
 +
'''Durante:'''[[Archivo:Figuras en diálogo verde y blanco - icono.png|200px|right]]
 +
* monitorear el progreso y el aprendizaje
 +
* proporcionar retroalimentación y apoyo continuos
 +
 +
'''Después:''' administrar la evaluación sumativa y dar retroalimentación sobre el aprendizaje.
 +
 +
'''Pregúntese'''
 +
* ¿Cómo puedo apoyar mejor el aprendizaje de mis alumnos? ¿Qué tipo de andamios debo dar a mis alumnos para guiarlos a través de las diversas tareas de aprendizaje?
 +
* ¿Qué canales de comunicación debo usar? ¿Qué herramientas puedo maximizar para que mis alumnos reciban comentarios oportunos de mí?
 +
* ¿Cómo los apoyo mental y emocionalmente? ¿Qué puedo hacer para mantenerlos comprometidos y motivados para aprender? ¿Cómo les ayudo a lidiar con sus ansiedades y miedos?
 +
* ¿Cómo animo a mis alumnos a aprender y apoyarse mutuamente?
 +
 +
=== Evaluación ===
 +
 +
Las evaluaciones deben planificarse e integrarse en las actividades de aprendizaje. Esto le permitirá monitorear y facilitar el progreso de aprendizaje de sus alumnos, y ayudará a sus alumnos a administrar su propio aprendizaje. También deberá pensar cómo evaluará los resultados del aprendizaje.
 +
 +
[[Archivo:Figura y diploma verde y blanco - icono.png|200px|right]]En última instancia, los métodos de evaluación que use dependerán de sus objetivos de aprendizaje.
 +
 +
'''Encuentre un buen equilibrio entre lo que es efectivo y lo que es factible hacer de forma remota.'''
 +
 +
'''Pregúntese'''
 +
* '''Evaluación formativa.''' ¿Cómo controlo, evalúo y facilito remotamente el progreso del aprendizaje de mis alumnos? ¿Qué tareas puedo incorporar en las actividades de aprendizaje para permitirme hacer esto? ¿Qué herramientas puedo usar para dar retroalimentación regular a mis alumnos y mantener su trabajo alineado con los objetivos de aprendizaje? ¿Qué tareas puedo darles para que puedan reflexionar sobre lo que están aprendiendo y comunicar estas ideas a sus compañeros de clase y a mí?
 +
* '''Evaluación sumativa.''' ¿Cómo evalúo remotamente los resultados de aprendizaje de mis alumnos? ¿Qué herramientas de evaluación sumativa puedo usar? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar estas herramientas?
 +
</div>
 
</div>
 
</div>
 
</div>
 
</div>

Menú de navegación