Sesión 7, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Primer Grado/Sesión 7
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/11

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

Durante el acto comunicativo, el mensaje cumple una función de suma importancia. Los personajes principales de este circuito (destinador emisor y receptor) deben expresar el mensaje con suficiente claridad y evitar las ambigüedades; acá entra en juego el planteamiento del qué, a quién, cómo, cuándo, para qué, entre otros. Ambos personajes de este acto funcionan paralelamente y es muy importante, por una parte, la construcción eficiente del mensaje, y por otra, la decodificación correcta que se hace del mismo.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Pizarra,
  • marcadores,
  • lapiceros,
  • periódico,
  • resaltadores,
  • tijera,
  • goma,
  • formatos u hojas de papel bond.

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Solicite a los estudiantes que formen parejas por afinidad con la finalidad de que durante el acto comunicativo exista confianza para expresar sus ideas y emociones.

Una vez formadas las parejas, haga preguntas al azar para recordar los elementos de la comunicación y sus funciones principales. Las respuestas pueden ser consultadas con su misma pareja para obtener una justificación verídica y un argumento válido.

todo el grupo

Asigne un tiempo prudencial para que los estudiantes se reúnan en grupos y verifique que cada grupo tenga un periódico para consultar sobre temas de relevancia e interés. Deben hojear el periódico, seleccionar un tema específico y leerlo.

Implemente el mismo mecanismo de interrogación (al azar), pero sin la facilidad de consultar con sus compañeros. Lo que se pretende es que vayan formando su criterio en relación con temas de relevancia.

Sugiera tratar algún tema de relevancia, acontecimientos recientes o hechos de impacto social. Con ello, cada uno de los estudiantes puede emitir sus opiniones, justificar las causas e incluso proponer posibles soluciones.

Es importante que ellos comprendan que deben llevar un hilo consecuente en la conversación o conversar sobre un solo tema, es decir, tener un eje temático. 

Verificación de actividades
Interactúe con los grupos para orientar las actividades y aclarar dudas.

Motive la participación de los estudiantes poco activos.

Haga énfasis en la importancia de mantener el hilo temático en una conversación. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo en parejas

Indique a los estudiantes que seguirán utilizando el periódico, pero ahora en parejas. Una vez formadas las parejas, ayúdelos a estructurar un diálogo creativo sobre algún tema de interés que encuentren en el periódico.

Recuérdeles que, en el momento de seleccionar el tema y para poder estructurar el diálogo, cada uno de los participantes debe tener un papel específico para poder actuar durante el acto comunicativo, emisor y receptor. 

Sobre esta base, cada uno de los participantes debe estructurar y planificar el diálogo, considerando que el diálogo o acto comunicativo responde puntualmente a las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué?
  • ¿A quién?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Para qué?
} desea comunicar

Organice la presentación de los diálogos. Si son demasiadas parejas, seleccione un número significativo para las presentaciones en cada período de clases.

todo el grupo

Solicite a los estudiantes que seleccionen un artículo, anuncio o noticia del periódico y que respondan las preguntas anteriores con el propósito de establecer la intención del emisor.

  • ¿Qué se quiere comunicar? (Mensaje)
  • ¿A quién? (Receptor)
  • ¿Cómo? (Por medio de un anuncio, un artículo, una noticia, un reportaje, etc.)
  • ¿Cuándo? (El día que se publica el periódico)
  • ¿Para qué? (Propósito del mensaje: informar, convencer, opinar, etc.)
trabajo individual

Solicite a los estudiantes que de forma individual elaboren un texto a partir de las interrogantes clave para determinar el mensaje, destinatario, forma, propósito y temporalidad. Recuérdeles que deben cuidar el hilo conductor o eje temático en el desarrollo de su texto. 

Verificación de actividades
Asegúrese de que todo este proceso, tanto en parejas como en grupo, haya quedado asimilado.

Verifique que los estudiantes lleven a cabo una conversación en la cual no se desvíen de la temática seleccionada. 

Cierre[editar | editar código]

Después de cada la sesión debe percatarse que la información haya sido comprendida haciendo preguntas al azar. Incluso, al inicio de una nueva sesión, puede hacer la aclaración de las dudas que los mismos estudiantes presenten.

Solicite a sus estudiantes que elaboren un cuadro con un tema que ellos consideren relevante para estructurar un plan de comunicación. 

Tema
¿Qué desea comunicar?
¿A quién le desea comunicarle?
¿Cómo desea comunicarlo?
¿Cuándo lo desea comunicar?
¿Por qué desea comunicarlo? 

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.