Sesión 2, Primer Grado – Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Primer Grado/Sesión 2
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Educación Artística
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/08/27

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
4 períodos

Introducción[editar | editar código]

El sentido del oído es fundamental para la música; pero ha sido relegado a segundo plano por el lugar privilegiado que se le ha dado al sentido de la vista. Por otra parte, es afectado por los sonidos de altos decibeles y la contaminación sonora a la que se encuentra expuesto. En épocas muy remotas, la agudización del sentido del oído ayudaba a identificar la aproximación de un animal, señales de peligro o, simplemente, a predecir el comportamiento de la naturaleza. Actualmente, hemos perdido muchas de las capacidades del sentido del oído. Es por eso que en esta sesión de aprendizaje nos ocuparemos de escuchar.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Llaves
  • Entorno sonoro
  • Venda para los ojos

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Solicite a los estudiantes que cierren los ojos por un momento. Produzca variedad de sonidos, a diferente distancia, para que reconozcan la fuente que produce cada sonido y dónde se encuentra.

Motívelos para que presten atención y que traten de escuchar cada detalle. El ejercicio de la sesión anterior les será de mucha utilidad, ya que por medio del análisis de las cualidades del sonido pueden reconocer con mayor facilidad el timbre y procedencia de estos.

Pregúnteles acerca de cuál es la fuente de cada sonido y a qué distancia creen que se encuentra.

Verificación de actividades

Identifique a los estudiantes que presentan mayor dificultad para reconocer sonidos y su procedencia. Asigne a estos estudiantes ejercicios adicionales para que practiquen y logren, finalmente, reconocer cada sonido y su fuente.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Motive a los estudiantes para que utilicen el oído para identificar sus propias llaves.

  • Elija a cinco estudiantes que posean un llavero con llaves. Solicíteles que cierren los ojos y que, cuando escuchen el sonido de sus llaves, levanten la mano.
  • Haga sonar uno de los llaveros.
  • Coloque las llaves en el suelo atrás del estudiante que haya levantado primero la mano al oírse el sonido de las llaves.
  • Siga el mismo procedimiento hasta terminar con los cinco llaveros.
  • Al finalizar, identifique con los estudiantes, quiénes reconocieron el sonido de sus llaves.
  • Comenten por qué las identificaron.

Pregunte a los estudiantes si pueden describir las características de una persona sin verla, solo escuchando sus pasos.

  • Solicíteles que se venden los ojos.
  • Elija a un estudiante para que camine entre los demás.
  • Mientras esto sucede, formule estas preguntas al grupo:
    • ¿Es hombre o mujer quien camina?
    • ¿Es alto o bajo?
    • ¿Es de complexión física pequeña o grande?
    • ¿Se animarían a decir el nombre de quién camina?
Verificación de actividades

Asegúrese de que participen todos los estudiantes. Haga varios ejercicios para que ejerciten su capacidad para prestar atención a los detalles al escuchar.

Cierre[editar | editar código]

El pedagogo musical Murray Schafer propone el concepto de paisaje sonoro, que consiste en el estudio del universo sonoro que nos rodea. Este autor, en su obra Limpieza de oídos, ofrece una serie de ejercicios que, realizados diariamente, agudizan el sentido del oído. Seleccione algunos de los ejercicios para trabajarlos en clase con sus estudiantes.

Invite a los estudiantes a hacer un diario sonoro, llevando un inventario de sonidos que escuchan en su hogar y en la comunidad, por un tiempo definido (una semana, por ejemplo). Pueden indicar en qué momento escuchan el sonido, sus cualidades, que sensación les produce, etc.

trabajo individual

Realice una actividad para identificar sonidos grabados. Elija sonidos poco comunes para elevar la dificultad y que el reto sea mayor para los estudiantes, por ejemplo que se escuche un sonido de agua viajando por el retrete o sanitario. Los estudiantes tendrán que identificar el sonido y escribirlo como en el ejemplo siguiente:

No. Dictado de sonidos

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.