Emprendimiento

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Dinámica: Torre de papeles

Objetivo: Hacer que los participantes experimenten una vivencia y reflexionen en torno a: pensamiento estratégico, liderazgo, comunicación, iniciativa, solución de problemas y trabajo en equipo.

Plantear situaciones.png
Reflexionar y analizar.png
Reflexiona y analiza


¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
15 minutos 10 hojas de papel periódico

1 cartulina

1 tijera

1 masquintape

3 evaluadores que saldrán de los grupos ya conformados, para ello se necesitará de tres tarjetas con lo siguiente:

Instrumento A Evalúe la torre elaborada por los participantes y asigne un puntaje entre 0 y 20

Instrumento B Evalue la torre tomando en cuenta los siguientes criterios:

  1. Altura
  2. Estabilidad

Asigne un puntaje entre 0 y 20

Instrumento C

Procedimiento

Se dispondrá de una mesa por grupo, (el grupo no más de 10 participantes), seguidamente se le entregará a cada equipo su material

Cada equipo debe elegir a tres observadores o evaluadores A cada observador se le entrega un instrumento de evaluación.

Como realizarla:

  1. En 10 minutos cada grupo tiene que construir la torre de papel, lo más alta posible. Esa torre debe sostenerse por sí sola y solo se puede construir con los materiales que se han asignado.
  2. El evaluador asignado debe observar todo lo que pasa en el equipo y evaluar (calificar) la torre en función del instrumento de evaluación asignado.
  3. Una vez que pasan los 10 minutos se le da un minuto a los evaluadores para que califiquen la torre y coloquen la nota al reverso del instrumento. Luego muestran la nota a su equipo (al mismo tiempo).
Criterios Satisfactorio Insuficiente Deficiente
10 puntos 5 puntos 0 puntos
Altura La torre supera los 60 centímetros La torre llega hasta 60 centímetros, sobre la mesa La torre tiene menos de 60 centímetros de la mesa
Estabilidad La torre se sostiene sobre su propia base, es decir, no está apoyada sobre la pared, no sobre ningún otro objeto, ni está colgada del techo. Es lo suficientemente firme como para poder aguantar la regla sin caerse (por 10 segundos) La torre se sostiene sobre su propia base, es decir, no está apoyada sobre la pared, ni sobre ningún otro objeto, ni está colgada del techo, pero no soporta el peso de la regla (por 10 segundos) La torre no se sostiene sobre su propia base ni soporta el peso de la regla por 10 segundos
Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

¿Cuál fue la estrategia que empleó cada equipo?

¿Cómo fue la comunicación al interior del equipo?

¿Qué puede decir el observador acerca del grupo que observó?

¿Porqué creen que a pesar de haber evaluado el mismo producto se obtuvieron notas diferentes?

Emprendimiento, son actividades que realizan las personas para crear nuevos negocios, empresas o productos; como nuevos refrescos, frutas en conserva, entre otros. La persona tiene la capacidad de descubrir nuevas formas de hacer las cosas e identifica las oportunidades de negocios y las realiza, consiguiendo los recursos, conociendo más en lo que quiere emprender, y seguidamente lo pondrá en marcha. El emprendedor, siempre le dará un valor extra a las cosas que crea o fomenta y esto llamará la atención a sus clientes.

Emprendedor: es aquella persona que sabe descubrir e identificar una oportunidad de negocio o de empresa, y se dispone a organizar o conseguir los recursos necesarios para comenzar el emprendimiento.

Para ser un buen emprendedor necesitamos aprovechar las oportunidades que nos ofrece la vida, los espacios donde interactuamos, en estos se puede acceder a oportunidades que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida. A continuación, se identifican algunos de ellos:

  • Tus estudios
  • Tu trabajo
  • Tu familia
  • Tu empresa

Características emprendedoras[editar | editar código]

Un buen emprendedor se caracteriza por:

Descripción de las características emprendedoras

[1]

Características Explicación
Creatividad Se da cuando se genera una idea útil y original.
Capacidad de dirigir y motivar a personas Saber comunicar nuestras ideas y objetivos a los demás y la capacidad de convencer. La motivación la realizamos al plantear a los demás los beneficios que conseguimos si actuamos de manera

positiva para el logro.

Capacidad de trabajo Llevar a la práctica la actividad que contribuye a alcanzar la meta.
Resistencia a la frustración La fortaleza a lograr lo que te propones es importante para no desmayar o dejarte vencer en el trayecto.
Capacidad de adaptación al cambio En el proceso encontramos dificultades o aspectos no considerados y en ocasiones es importante revisarlos y tomar las decisiones adecuadas.
Capacidad para establecer relaciones interpersonales No descuidar las relaciones con otras personas o grupos.
Apoyo familiar Para encontrar el apoyo en la familia, es importante comunicar tu idea de emprendimiento, dar a conocer tus ideas te permite aprender más y puedes encontrar apoyo.

Aprender a innovar[editar | editar código]

Se refiere a realizar cosas nuevas, es la característica de personas que en el interior sienten el deseo de actuar de manera diferente, de generar cambios y se atreven a probarlo.

Objetivo: conocer la demanda de mercado que existe en nuestro medio con relación a los productos.

Plantear situaciones.png
Reflexionar y analizar.png
Reflexiona y analiza


¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
20 minutos Tijeras, cartulina o papel reciclado, pegamento, un marcador.
  1. Organiza 3 grupos, con el objeto de que los participantes con los materiales entregados, puedan realizar un emprendimiento.
  2. Usando su creatividad elegirán algún producto que venderán, deben construir la figura del producto que han decido vender en el mercado.
  3. Finalizado el tiempo, invita a los participantes a reflexionar sobre su experiencia al momento en que se les solicitó que decidieran un producto a vender y representar la figura de su producto, porque el emprendedor afronta retos y obstáculos, pero no debe desmayar en su objetivo.
Repasar.png
Practica lo aprendido


Tiempo: 10 minutos

Materiales: hojas en blanco y lapicero

Desarrollo: Pide a los participantes que recuerden los temas tratados durante el día, tendrán libertad de responder a las preguntas.

  1. El día de hoy me siento:
    _____________________________________________________________
  2. Lo que aprendí el día de hoy es:
    _____________________________________________________________
  3. Lo que aprendí el día de hoy me ayuda a:
    _____________________________________________________________
  4. Sugerencia
    _____________________________________________________________
Módulo 6 Empleo y emprendimiento - cintillo superior.jpg

Referencias[editar | editar código]

  1. Fuente: Elaboración propia en base a los manuales: “Manual del Emprendedor” y “Manual del Empresario Juvenil” (Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de Personas con Discapacidad. y Empresarios Juveniles de Guatemala.)

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes