Comprensión de lectura nivel inferencial, hacer predicciones

De CNB
< Lecciones modelo segundo y tercer grado de primaria - Español
Revisión del 06:38 26 abr 2018 de Carlos Mulul (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Idioma español como L2

Competencia
Lee, con diferentes propósitos, materiales de lectura del contexto cultural de la L2.
Aprendizajes esperados
Lee textos narrativos, descriptivos y recreativos sobre los cuales formula y responde a preguntas; identifica ideas principales y personajes; y establece relación causa efecto entre eventos.
Indicador de logro de la lección
Identifica los detalles importantes en el material de lectura.

Propósito de la lección[editar código]

El propósito de esta lección es que el estudiante comprenda la lectura que realiza, para ello, se sugiere el uso de la estrategia de hacer predicciones a partir de una lectura, además, se describen varias actividades a desarrollar previa a la lectura, durante y después. En las actividades a realizar se hará énfasis en la lectura y en la comprensión de la misma.

Conocimientos previos[editar código]

Las actividades que se proponen en esta lección están enfocadas en la comprensión de lectura utilizando la estrategia de predicción, para ello, es importante que los estudiantes realicen actividades pensando que sucederá antes o después de un evento. Esto ayudará a la comprensión de lectura a nivel inferencial.

  • Organice a los estudiantes en grupos de cuatro y pídales que digan al menos una actividad en la cual se hace uso del agua, por ejemplo: bañarse, tomar, entre otras, de oportunidad para que todos los integrantes del grupo participen.
  • Pida a cada uno de los grupos que respondan voz alta la siguiente pregunta ¿qué debemos hacer para que no se escasee el agua? En cada uno de los grupos, buscarán un representante para que comparta con la clase la respuesta que han convenido.
  • Diga a cada uno de los grupos que se imaginen que en su comunidad hay escasez de agua y que digan al menos dos consecuencias relacionadas con este problema. En cada uno de los grupos, buscarán un representante para que comparta la respuesta que han convenido, con la clase en general.

Nuevos aprendizajes[editar código]

Enseñanza explícita[editar código]

  • Explique a los estudiantes que la predicción es una estrategia para comprender el contenido de una lectura, es decir, cuando el lector es capaz de predecir o anticipar lo que sucederá, a partir de un evento, un hecho o un suceso.
  • Explique que, para aplicar la estrategia de predicción, el estudiante puede hacer preguntas tanto al inicio, durante y después de una lectura. Algunas de las preguntas que puede hacer el estudiante al inicio de una lectura y sus posibles respuestas son: ¿quién lo habrá escrito? ¿cuál es el propósito de la lectura? ¿cuál es el título? ¿qué conozco sobre este tema?, entre otras. Las posibles respuestas le servirán para comparar con el contenido de la lectura en general.
  • Explique a los estudiantes que durante la lectura puede formular preguntas como: ¿qué relación tiene esta la lectura con otras que tratan el mismo tema?, ¿qué le sucederá al personaje?, también puede completar mentalmente frases como: las ilustraciones me dicen que podría suceder...; según la secuencia de la lectura el resultado será.... Además, los estudiantes pueden identificar palabras claves o palabras que necesitan aclararse para comprender mejor la lectura. También puede releer un párrafo que no le haya quedado claro.
  • Explique a los estudiantes que, al final de la lectura pueden realizar lo siguiente: comparar las respuestas de las preguntas que hayan formulado al inicio y durante la lectura con el contenido de la misma en general, si las predicciones que hizo coinciden con la información que se encuentra en la lectura.
  • Explique a los estudiantes que, con la información de la lectura, los detalles que contiene y las representaciones visuales, podrán realizar una idea global de la que han comprendido de la lectura.
  • Explique que un mapa conceptual ser útil para conectar toda la información de la lectura y permite comparar con las informaciones de antes y durante la lectura que hayan formulado anteriormente, más adelante podrán ejemplificar esta actividad.

Modelaje[editar código]

Lecciones modelo español - lupa 1.png
  • Pida a los estudiantes que se organicen en grupos de cuatro y explique que van a utilizar la estrategia de predicción para comprender la lectura que a continuación se les presentará.
  • Presente a los estudiantes por escrito el título de siguiente lectura “El nacimiento del agua”. Como actividades iniciales, deberán hacerse las primeras preguntas y tratar de responderlas haciendo predicciones, las siguientes preguntas son ejemplos:
    • ¿qué conozco sobre el nacimiento del agua?
    • ¿por qué hay nacimientos de agua?
    • ¿cuál es el propósito de la lectura con este título?
  • Pida a los estudiantes que escriban las respuestas a estas preguntas, en hojas de papel, al final de la lectura servirán de comparación con la información de la lectura en general.
  • Seleccione a un estudiante por cada uno de los grupos conformados, él o ella será el encargado de leer la lectura ante sus compañeros de grupo.
  • Proporcione al estudiante la lectura “El nacimiento del agua” previamente escrita en una de hoja de papel.
  • Explique a todos los estudiantes que durante la lectura pueden estar formulando y respondiendo preguntas como éstas: ¿Cómo se relaciona este texto con otros que ya he leído y tratan la misma temática, presentan similitudes, revelan inconsistencias? ¿qué le sucederá al personaje?También pueden completar ideas como....según la secuencia de la lectura el resultado será....
  • Pida al estudiante que lea la siguiente lectura con voz fuerte, con claridad y fluidez.
El nacimiento de agua[1]
Lecciones modelo español - lupa 2.png

Los nacimientos de agua son muy importantes. También les dicen” ojo de agua”. Allí nace el agua. El agua brota de la tierra o entre las piedras, en forma natural. Los hay grandes y pequeños. De uno de ellos se puede originar un río o una cascada. Algunas veces están cerca de un volcán y el agua es tibia o caliente. Otras veces, están en una montaña.

En mi comunidad hay un nacimiento de agua. Lo cuida don Julio Batz, Él lo protege con todo su corazón. Don julio tiene una nieta llamada Manuela. Un día, Manuela le pregunta a don Julio:

    • Abuelo, ¿qué hace para cuidar el nacimiento de agua?
    • Él le contesta: El nacimiento necesita de árboles. Por eso debemos cuidar los árboles que están cerca y sembrar más. También debemos evitar que se queme la vegetación del lugar y evitar la contaminación. Si hacemos esto, tendremos agua.

El corazón de Manuela salta al oír a su abuelo. Por eso, don Julio y su nieta quieren mucho el nacimiento de agua. Ellos saben que muchas personas beben y necesitan del agua porque es útil para el planeta tierra y la vida.

Lecciones modelo español - lupa 3.png
  • Explique a cada grupo que pueden releer la lectura en general o partes de la mismas para tener mayor claridad.
  • Pida a cada grupo que preparen las respuestas de las preguntas que hayan formulado tanto al inicio como durante la lectura, también deben tener presente la información que generaron durante la lectura.

Ejercitación[editar código]

Práctica guiada[editar código]

  • Explique a los estudiantes que juntos van a analizar toda la información que tienen disponible.
  • Presente a toda la clase el siguiente ejemplo de mapa conceptual para comparar las predicciones.
Lecciones modelo español p(242).png

Aplicación[editar código]

Práctica independiente[editar código]

  • Escriba la siguiente lectura en el pizarrón o en un papelógrafo para que los estudiantes puedan leerla con facilidad.
  • Organice a los estudiantes en pareja lean la siguiente lectura y que apliquen la estrategia de predicción para comprender la lectura.
La basura y el ambiente[2]

No es bueno tirar la basura en cualquier parte porque se ensucia y contamina el ambiente. Convivir con la basura es un problema, pues propicia la aparición de bichos y enfermedades que afectan la vida.

La basura debe colocarse en los botes asignados para ello, porque así los lugares se ven bonitos y se evita la contaminación. Cuidemos el ambiente, evitemos la contaminación y después de tocar la basura lavémonos las manos con agua y jabón.

  • Pida a cada una de las parejas que apliquen la estrategia de predicción, formulando preguntas antes de la lectura durante y después de la lectura.
  • Explique que pueden escribir toda la información que consideren importante, también pueden releer el texto las veces que consideren necesario.
  • Verifique si cada pareja de estudiantes establece la comparación entre sus predicciones y el contenido de la lectura.
  • Proporcione asistencia a las parejas de estudiantes que necesitan apoyo para aplicar la estrategia de predicción para la comprensión de lectura.

Cierre[editar código]

  • Oxplique a cada pareja de estudiantes que darán a conocer todo el trabajo que han realizado a toda la clase en general.
  • Organice a todos los estudiantes para escuchar a cada una de las parejas que dará a conocer el trabajo que han realizado.
  • Pida a cada pareja que cuente si las predicciones que hicieron antes y durante la lectura, coinciden con el contenido de lectura.
  • Pida a cada una de las parejas que finalmente cuenten qué comprendieron de la lectura.

Evaluación del aprendizaje[editar código]

  • Proporcione una hoja a cada estudiante y pida que individualmente respondan las siguientes preguntas:¿Qué fue lo que aprendió en esta lección? ¿Facilita la comprensión de lectura la estrategia de predicción?

Referencias[editar | editar código]

  1. Marta María Batz Socop. USAID-Mineduc.2016 Antología Fantasía y color, Español
  2. Tomado de: Rotafolio didáctico Aprendo a leer y escribir
    Español como segundo idioma. USAID-MINEDC. Guatemala 2013

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.