Fluidez en la lectura de palabras con las letras d, v, h y z

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Idioma español como L2

Competencia
Utiliza la lectura de oraciones y relatos sencillos en la búsqueda de información o como recreación.
Aprendizajes esperados
Comprende que un fonema está representado por una grafía que a su vez se combina con otros para formar palabras.
Indicador de logro de la lección
Lee con fluidez palabras con sonidos y letras propias del español como L2

Propósito de la lección[editar código]

Esta lección pretende que los estudiantes lean con fluidez y comprensión las palabras que contienen las letras y sonidos propios del idioma español, por ejemplo, palabras con las letras d, v, h y z. Estas letras no existen en los idiomas mayas, por lo tanto, la lectura de palabras que tienen esas letras resulta siempre difícil. En esta lección, se sugiere al docente realizar estas y otras actividades para que los estudiantes adquieran la fluidez y comprensión de lo que leen.

Conocimientos previos[editar código]

Se realizarán actividades relacionadas con el aprendizaje de la lectoescritura de palabras y oraciones donde se utilizan las letras d, v, h y z que son consonantes propias del español. Los estudiantes necesitan de mucho refuerzo para adquirir fluidez y comprensión de las palabras que contienen estas letras. El docente puede enriquecer estas actividades para lograr el aprendizaje de los estudiantes.

  • Pídales que recuerden cómo es el sonido las letras 'd, v, h y z que han aprendido. Solicíteles que expresen en voz alta el sonido de estas letras. Espere la reacción que tengan para el sonido de la h.
  • Pídales que todos juntos, con el dedo índice de la mano derecha, tracen en el aire las formas de las letras 'd, v, h y z.
  • Verifique si todos los estudiantes realizan esta actividad y corrija, de ser necesario, a quienes tengan dificultades.

Nuevos aprendizajes[editar código]

Enseñanza explícita[editar código]

  • Copie estas palabras en el pizarrón y pida a cada estudiante que las lea en voz alta y con fluidez:
Letra Inicio de la palabra En medio de la palabra Final de la palabra
d dormir nido pared
v venado oveja molotov
z zancudo cabeza maíz
h helado ahora Lizeth
  • Controle el tiempo que tardan en la lectura de estas doce palabras y si las leen correctamente.
  • Explique el significado de algunas de las palabras anteriores enmarcándolos en una oración, ejemplo: las palabras molotov, pared, helado.
    Los manifestantes fabricaron peligrosas bombas molotov
    La pared es de color verde
    El sabor del helado es de vainilla.
  • Refuerce el significado de palabras que los estudiantes no conocen o no comprenden.
  • Pida a los estudiantes que escriban el listado de las palabras anteriores en su cuaderno de acuerdo al dictado que les hará. Verifique la escritura correcta de las palabras escritas por cada estudiante.

Modelaje[editar código]

Lecciones modelo español - lupa 1.png
  • Organice a los estudiantes en grupos y explíqueles que les leerá el texto que tiene como título el Desfile de letras.
  • Pregunte a los estudiantes:¿Por qué creen que la lectura tiene este título? ¿Qué se imaginan del desfile de letras? ¿Qué es un desfile? ¿De qué creen que tratará la lectura?
  • Indíqueles que se detendrá un momento durante la lectura para realizar algunas preguntas, por lo que deben prestar mucha atención.
Desfile de letras[1]
Lecciones modelo español - lupa 2.png

En la escuela El Pinal, las niñas y niños, todas las mañanas de lunes a viernes, van muy alegres a la escuela. En el aula de segundo grado, la maestra les enseña a leer y escribir en idioma K’iche’ y aprenden a leer en español como segunda lengua.

En segundo grado, hay tres niñas y un niño que se llaman Dulce, Valeria, Zoila y Hugo. Los nombres inician con d, con v, con z y con h. Se llaman: Dulce, Valeria, Zoila y Hugo.

A la hora del recreo comparten dulces, zapotes, helados, uvas, azúcar. Las niñas y niños de segundo grado están aprendiendo a leer en los idiomas K’iche’ y español. Tienen un horario donde aprenden a hablar, a leer, escribir en español.

La maestra llama a cada uno de los estudiantes por su nombre: Dulce, Valeria, Zoila y Hugo, las cuatro letras desfilan juntas, forman un equipo de trabajo en el aula y son inseparables; leen juntos, hacen sus tareas, exponen, caminan juntos y sacan buenas calificaciones. Los niños son muy felices en la escuela con sus demás compañeros y con su maestra Estrella.

Lecciones modelo español - lupa 3.png

Ejercitación[editar código]

Práctica guiada[editar código]

  • Pídales que respondan en voz alta las siguientes preguntas relacionadas con la lectura. ¿Cuál es el título de la lectura? ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Quiénes están alegres en la escuela? ¿Qué aprenden en la escuela? ¿Qué pasaría si la maestra no enseñara a leer y escribir en idioma K’iche’? ¿Qué pasaría si la maestra no enseñara a leer y escribir en español? ¿Cuáles son las letras que desfilaron en la lectura?
  • Espere las respuestas de los estudiantes para cada pregunta. Rectifique si hay varias respuestas diferentes para una misma pregunta.
  • Pídales que identifiquen las cuatro letras d, z, h, v en las siguientes palabras que se indican en la lectura: dulces, zapotes, helados, uvas, azúcar.
  • Presente a los estudiantes el siguiente listado de palabras para que las completen con algunas de las cuatro letras que se están ejercitando en esta lección. La primera palabra le sirve de ejemplo:
Palabra incompleta Letras posibles a utilizar Clave
_ue__os h, v huevos
__ana__oria z,h zanahoria
__ura__no d,z durazno
__ura__ero d, d duradero
__er__a__ero v, d, d verdadero
__ergüen__a v, d vergüenza
__ue__uetenango H, h Huehuetenango
a___ertencia d,v advertencia
__es__ere__ar d, h, d desheredar
__erman__a__ h, d, d hermandad
__es__i__rata__o d, h, d, d deshidratado

Aplicación[editar código]

Práctica independiente[editar código]

  • Organice a los estudiantes en parejas y pídales que escriban en una hoja dos palabras con cada una de las letras h, d, v, y z.
  • Seleccione los mejores trabajos de las parejas y organice el listado de todas las palabras que tienen las letras h, d, v, y z, colocando en la pared o pizarrón para que esté a la vista de todos. No importa si hay palabras que se repiten.
  • Pida a cada estudiante que lea, en voz alta y con fluidez todas las palabras escritas con las letras z, h, d, v, escritas por todas las parejas.
  • Organícelos en grupos y pídales que seleccionen todas las palabras del listado anterior que no sean comprensibles para ellos.
  • Prepare oraciones para enmarcar las palabras para su aplicación, por ejemplo, palabra desconocida: “pared”: La pared es de color verde.
  • Explique el significado de la palabra desconocida dentro de la oración enmarcada y refuerce, de ser necesario, el significado utilizando el diccionario.

Cierre[editar código]

  • Organice a los estudiantes en parejas y pídales que escriban oraciones con las palabras que se trabajaron en esta lección, por ejemplo, de las palabras de la lectura “Desfile de letras” con los nombres de Dulce, Valeria, Zoila y Hugo. Se pueden elaborar otras oraciones: Valeria y Zoila deciden vivir en paz.
  • Revise las oraciones que cada pareja elabora y, de ser necesario, modifique la o las oraciones para guardar la coherencia de la estructura gramatical.

Evaluación del aprendizaje[editar código]

  • Prepare a los estudiantes para realizar la evaluación de fluidez lectora con una lista de 20 palabras que tengan las letras d, v, z, h.
  • Utilice un cronómetro para asignar 60 segundos como tiempo de la lectura de las 20 palabras por cada estudiante. Controle si el estudiante comete algún error, sustituyendo una palabra por otra, omisión de una palabra, etc.
  • Cuente la cantidad de palabras que leyó correctamente el estudiante en 60 segundos.
  • En otro momento, pídales que indiquen cuál de estas palabras no son comprensibles y explíqueles el significado de las mismas.

Referencias[editar | editar código]

  1. Texto: Miguel Santos Hernández Zapeta, Ajpop K’iche’,2017

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Destrezas fonológica que consiste en quitar un fonema o sílaba.