Busca en cnbGuatemala con Google

DefiniciónEditar

Los problemas del habla son aquellos que dificultan la comunicación en forma oral, la expresión correcta de las palabras y las frases, así como las dificultades que se presentan a la hora de utilizar las reglas gramaticales, en reconocer los sonidos y en comprender el significado de oraciones y frases.

También se les llama problemas de comunicación oral a las dificultades que presentan los estudiantes al comunicarse con otras personas en forma oral, así como cualquier alteración de la voz y la palabra que, por su importancia, requieren de rehabilitación.

La Asociación Americana del Habla, el Lenguaje y la Audición afirman que un problema de la comunicación es una dificultad en la habilidad para:

  1. Recibir y/o procesar un sistema de símbolos,
  2. Representar conceptos o sistemas de símbolos.
  3. Transmitir y usar sistemas de símbolos.

Los problemas pueden manifestarse a nivel de recepción –en la falta de comprensión de la comunicación de otros– y en dificultades de la expresión –que impiden que una persona sea entendida por los demás–.

Tipos de problemas del hablaEditar

Problemas de articulaciónEditar

Se manifiestan al no pronunciar correctamente las palabras. Deben tomarse en cuenta varios factores para identificar estos problemas, por ejemplo: la edad, la cultura y el ambiente en el que se desarrolla el niño o la niña.

Los problemas más comunes a los que se enfrenta el o la docente son de omisión, sustitución, distorsión y adición.

  • Omisión: Es cuando la o el estudiante omite un sonido o grupo de sonidos de la palabra. Ejemplo: tambo en lugar de tambor.
  • Sustitución: Cambiar un sonido por otro de la palabra. Ejemplo: cado en vez de carro.
  • Distorsión: Sucede cuando se produce un sonido de forma incorrecta. Ejemplo: el sonido de la s se pronuncia de manera incorrecta.
  • Adición: Es agregar un sonido a una palabra.

Problemas de vozEditar

Estos problemas no son tan comunes en los niños y niñas. Algunas veces se pueden presentar cuando tienen un problema serio de catarro y congestión, en que su voz se escucha distorsionada. También cuando se grita mucho las cuerdas vocales se pueden irritar.

Problemas de fluidezEditar

Dentro de los problemas más comunes se encuentra la tartamudez, la cual es común en niños y niñas menores de 6 años, en los cuales se presenta el habla entrecortada, y cuando repiten frases o palabras.

La tartamudez se manifiesta al repetir una sílaba constantemente. También manifiestan nerviosismo y esfuerzo físico, como: cerrar los ojos, hacer muecas o que le suden las manos mientras hablan.

Es importante recordar que los problemas de lenguaje y articulación son frecuentes y comunes en los niños y niñas que se encuentran entre las edades de 2 a 6 años y son consecuencia del desarrollo propio del lenguaje infantil.

CausasEditar

  1. Malformaciones en el aparato fono articulador ( nariz, boca y garganta)
  2. Problema secundario a una discapacidad.
  3. Mal funcionamiento del sistema respiratorio.
  4. Factores ambientales (deprivación ambiental y falta de estímulos, entre otros).
  5. Situaciones emocionales o familiares.
  6. Anomalías en los dientes, lengua o velo del paladar.

Características que pueden considerarse como signos de alerta a un probable problema de hablaEditar

  • Niños y niñas de 4 años en adelante
    • No se comunica con sus compañeros y compañeras ni con el docente.
    • No se entiende lo que dice.
    • No repite palabras o frases.
    • No contesta a preguntas sencillas.
    • Se comunica con gestos, gritos, llanto o palabras aisladas.
  • Niños y niñas mayores de 7 años con problemas del habla
    • Mala pronunciación de palabras.
    • Falta de vocabulario acorde a su edad.
    • Tartamudez.
    • Ninguna forma de comunicación oral o escrita.
    • No conversa con otros niños y niñas.
    • No manifiesta un lenguaje maduro ni lo emplea eficazmente (sólo le entiende su familia).
    • Dificultad para expresar lo que siente.
    • Incapacidad para mantener una conversación sencilla.

Estrategias de abordaje en el aulaEditar

  • Ser evaluados por un especialista en problemas de lenguaje.
  • Fomentar el desarrollo de actividades que estimulen el lenguaje expresivo.
  • Observar el comportamiento del lenguaje de los niños y niñas en diferentes situaciones como el recreo y las conversaciones con sus compañeros.
  • En los niños y niñas con problemas de tartamudez propiciar clima de confianza y fomentar su autoestima.
  • Realizar ejercicios de articulación, de soplo, de respiración, como un juego, con los niños y niñas dentro del aula.
  • Propiciar actividades de expresión, mímica, dramatizaciones, entre otras, para favorecer el lenguaje de los niños y niñas.
Maestra trabajando con niños.png

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Destrezas fonológica que consiste en quitar un fonema o sílaba.

Destrezas fonológica que consiste en cambiar un fonema por otro.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Alteración patológica de la comunicación (más que del lenguaje) consistente en una falta de coordinación motriz de los órganos fonadores, que se manifiesta en forma de espasmos que alteran el ritmo normal de la palabra y que, en la mayoría de las veces, se debe a una manifestación neurótica.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.