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Línea 3: Línea 3:  
Una variable es una manera de nombrar y almacenar un valor numérico para su uso posterior por el programa. Como su nombre indica, las variables son números que se pueden variar continuamente en contra de lo que ocurre con las constantes cuyo valor nunca cambia. Una variable debe ser declarada y, opcionalmente, asignarle un valor. El siguiente código de ejemplo declara una variable llamada variableEntrada y luego le asigna el valor obtenido en la entrada analógica del PIN2:
 
Una variable es una manera de nombrar y almacenar un valor numérico para su uso posterior por el programa. Como su nombre indica, las variables son números que se pueden variar continuamente en contra de lo que ocurre con las constantes cuyo valor nunca cambia. Una variable debe ser declarada y, opcionalmente, asignarle un valor. El siguiente código de ejemplo declara una variable llamada variableEntrada y luego le asigna el valor obtenido en la entrada analógica del PIN2:
   −
<code>int variableEntrada = 0; // declara una variable y le asigna el valor 0</code>  
+
<code>int variableEntrada = 0; ''// declara una variable y le asigna el valor 0''</code>  
   −
<code>variableEntrada = analogRead(2); // la variable recoge el valor analógico del PIN2</code>
+
<code>variableEntrada = analogRead(2); ''// la variable recoge el valor analógico del PIN2''</code>
    
'variableEntrada' es la variable en sí. La primera línea declara que será de tipo entero “int”. La segunda línea fija a la variable el valor correspondiente a la entrada analógica PIN2. Esto hace que el valor de PIN2 sea accesible en otras partes del código.
 
'variableEntrada' es la variable en sí. La primera línea declara que será de tipo entero “int”. La segunda línea fija a la variable el valor correspondiente a la entrada analógica PIN2. Esto hace que el valor de PIN2 sea accesible en otras partes del código.
Línea 11: Línea 11:  
Una vez que una variable ha sido asignada, o re-asignada, usted puede probar su valor para ver si cumple ciertas condiciones (instrucciones if..), o puede utilizar directamente su valor. Como ejemplo ilustrativo veamos tres operaciones útiles con variables: el siguiente código prueba si la variable ''“entradaVariable”'' es inferior a 100, si es cierto se asigna el valor 100 a ''“entradaVariable”'' y, a continuación, establece un retardo (delay) utilizando como valor ''“entradaVariable”'' que ahora será como mínimo de valor 100:
 
Una vez que una variable ha sido asignada, o re-asignada, usted puede probar su valor para ver si cumple ciertas condiciones (instrucciones if..), o puede utilizar directamente su valor. Como ejemplo ilustrativo veamos tres operaciones útiles con variables: el siguiente código prueba si la variable ''“entradaVariable”'' es inferior a 100, si es cierto se asigna el valor 100 a ''“entradaVariable”'' y, a continuación, establece un retardo (delay) utilizando como valor ''“entradaVariable”'' que ahora será como mínimo de valor 100:
   −
<code>if (entradaVariable < 100) // pregunta si la variable es menor de 100</code>  
+
<code>if (entradaVariable < 100) ''// pregunta si la variable es menor de 100''</code>  
    
<code>{</code>
 
<code>{</code>
   −
<code>entradaVariable = 100;// si es cierto asigna el valor 100 a esta</code>  
+
<code>entradaVariable = 100; ''// si es cierto asigna el valor 100 a esta''</code>  
    
<code>}</code>
 
<code>}</code>
   −
<code>delay(entradaVariable); // usa el valor como retardo</code>
+
<code>delay(entradaVariable); ''// usa el valor como retardo''</code>
    
'''Nota:''' Las variables deben tomar nombres descriptivos, para hacer el código más legible. Nombres de variables pueden ser “contactoSensor” o “pulsador”, para ayudar al programador y a cualquier otra persona a leer el código y entender lo que representa la variable. Nombres de variables como “var” o “valor”, facilitan muy poco que el código sea inteligible. Una variable puede ser cualquier nombre o palabra que no sea una palabra reservada en el entorno de Arduino.
 
'''Nota:''' Las variables deben tomar nombres descriptivos, para hacer el código más legible. Nombres de variables pueden ser “contactoSensor” o “pulsador”, para ayudar al programador y a cualquier otra persona a leer el código y entender lo que representa la variable. Nombres de variables como “var” o “valor”, facilitan muy poco que el código sea inteligible. Una variable puede ser cualquier nombre o palabra que no sea una palabra reservada en el entorno de Arduino.
Línea 43: Línea 43:  
El siguiente ejemplo muestra cómo declarar a unos tipos diferentes de variables y la visibilidad de cada variable:
 
El siguiente ejemplo muestra cómo declarar a unos tipos diferentes de variables y la visibilidad de cada variable:
   −
<code>int value; // 'value' es visible para cualquier función void setup()</code>
+
<code>int value; ''// 'value' es visible para cualquier función''</code>
 +
 
 +
<code>void setup()</code>
    
<code>{</code>
 
<code>{</code>
   −
<code>// no es necesario configurar</code>
+
<code>''// no es necesario configurar''</code>
    
<code>}</code>
 
<code>}</code>
   −
<code>void loop() {</code>
+
<code>void loop()</code>
 +
 
 +
<code>{</code>
 +
 
 +
<code>for (int i=0; i<20;) ''// 'i' solo es visible''</code>
 +
 
 +
<code>{ ''// dentro del bucle for''</code>
 +
 
 +
<code>i++;</code>
    
<code>}</code>
 
<code>}</code>
   −
<code>for (int i=0; i<20;) // 'i' solo es visible { // dentro del bucle for</code>
+
<code>float f; ''// 'f' es visible solo''</code>  
 
  −
<code>i++; }</code>
     −
<code>float f; // 'f' es visible solo // dentro del bucle</code>
+
<code>} ''// dentro del bucle''</code>
[[Categoría:Tecnología]]
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[[Categoría:Tecnología]][[Category:Book:Manual_de_programación_Arduino]]