Busca en cnbGuatemala con Google

Niños y adultos Gob-escolar-p(10.1).png

A través de la educación se espera que la persona se desarrolle en todos los aspectos. Es decir, que tenga la oportunidad de vivir experiencias que le permitan conocer la realidad y la cultura, pero que también desarrolle cualidades físicas, intelectuales, morales, espirituales y que respete tanto a la naturaleza como a las personas.

Un buen estudiante además de esforzarse mucho por estudiar es un buen compañero, apoya y respeta a las autoridades, a los docentes y a los demás alumnos, sin importar cuál es su cultura, su religión y su condición económica, además participa en forma activa en todas las actividades que se realizan en la escuela.

Los niños, niñas y jóvenes tienen deberes y derechos; uno de esos derechos es la educación. Otro de sus derechos es la libertad de asociación y de expresar sus puntos de vista. Los alumnos y las alumnas pueden contribuir al desarrollo de la escuela donde estudian y de la comunidad donde viven. Esto es más fácil hacerlo a través de un grupo organizado. Cuando nos organizamos en grupos podemos realizar cambios en nuestro medio, participamos y tomamos decisiones para nuestro beneficio, el de nuestros compañeros y el de la escuela en general; de esta forma también hacemos valer nuestros derechos.

Recordemos además que las personas somos un elemento más de la naturaleza. Por lo tanto, el respeto tanto a la naturaleza como a las personas es fundamental para una convivencia pacífica.

Definición del gobierno escolarEditar

Niños Gob-escolar-p(11).png

Una forma de que los alumnos y las alumnas se organicen en grupos es el gobierno escolar. El Ministerio de Educación publicó el Acuerdo Ministerial No. 1745 que dice que se debe crear un gobierno escolar en todas las escuelas del país. Pero, ¿qué es un gobierno escolar? Este acuerdo nos dice que «el Gobierno Escolar es una organización de las alumnas y alumnos para participar en forma activa y consciente en las diferentes actividades de la escuela y comunidad, desarrollando y fortaleciendo la autoestima, liderazgo, creatividad y capacidad para opinar y respetar las opiniones ajenas dentro de un marco de auténtica democracia».

¿Qué significa eso? Quiere decir que el gobierno escolar es una forma en que los y las estudiantes se organizan y participan de manera activa en las diferentes actividades de la escuela. De esa manera todos y todas participan en la toma de decisiones, conviven en forma pacífica, hacen valer sus derechos y comparten sus deberes. Un grupo vive en democracia cuando se organiza y toma decisiones compartidas; en un ambiente democrático todos participan, se valoran, se aceptan y se respetan. En Guatemala todos y todas deseamos vivir en democracia, eso debe reflejarse en nuestros actos, por eso nuestra escuela tendrá un ambiente democrático.

El gobierno escolar es de los estudiantes y para los estudiantes. Los alumnos y las alumnas eligen y organizan su propio gobierno, forman comisiones y llevan a cabo proyectos creativos en beneficio de ellos mismos, de la escuela y de la comunidad en general.

El acuerdo ministerial que ya mencionamos dice también que «los Gobiernos Escolares contarán con la asesoría de maestros, orientadores, supervisores y Comisiones de padres de familia, quienes tienen voz pero no tienen voto, e instituciones de desarrollo comunitario». Esto quiere decir que las actividades que el gobierno escolar realiza no las desarrolla solo, sino que cuenta con el apoyo del director o directora, los maestros o las maestras, padres de familia y otras personas de la comunidad. Ellos y ellas pueden darnos buenas ideas y ayudarnos en lo que tengamos que hacer.

Objetivos del gobierno escolarEditar

El acuerdo cita como objetivos del gobierno escolar los siguientes:

a) Contribuir a la formación cívica y democrática de alumnas y alumnos
La organización y participación en un gobierno escolar nos permite desarrollar algunos valores dentro y fuera del aula. Entre ellos podemos mencionar: colaboración, cooperación, honradez, ayuda mutua, solidaridad, respeto mutuo, responsabilidad, autodisciplina, tolerancia, igualdad, civismo y honestidad. Por medio del gobierno escolar también aprendemos a tomar decisiones en equipo, a respetarnos y valorarnos unos a otros.
b) Promover la participación y convivencia en democracia
El gobierno escolar permite a los alumnos y las alumnas resolver sus dificultades en forma pacífica, tomar decisiones y participar en diferentes actividades de la escuela.
c) Contribuir a desarrollar y fortalecer la autoestima y liderazgo
El gobierno escolar permite a todos los alumnos y las alumnas poner en práctica sus capacidades y su creatividad, donde las ideas que cada uno tenga serán valoradas. Cuando participamos en actividades productivas nos sentimos responsables, activos e importantes, lo que hace que nuestra propia imagen mejore y tengamos una buena autoestima.
d) Fomentar el ejercicio de derechos y obligaciones
Por medio del gobierno escolar todos y todas tenemos la oportunidad de cumplir con nuestras obligaciones y hacer valer nuestros derechos como estudiantes, esto hará que en el futuro nos convirtamos en ciudadanos responsables que participan en forma activa en el desarrollo del país. Es importante recordar que para exigir nuestros derechos primero tenemos que cumplir con nuestros deberes.
Niños Gob-escolar-p(13).png
e) Promover la autogestión
Muchas veces las personas tenemos ideas muy buenas, pero para ponerlas en práctica es necesario realizar algunas gestiones o actividades previas y así conseguir los recursos que necesitamos. Por ejemplo, si queremos celebrar el día del maestro, buscaremos entre todos y todas lo que necesitamos para realizar esa actividad; el gobierno escolar es una manera muy organizada de lograr la autogestión.
f) Desarrollar en los estudiantes la práctica de una disciplina basada en actitudes conscientes e internas y no en acciones coercitivas externas
Cuando participamos en el gobierno escolar lo hacemos en forma voluntaria, nadie nos obliga. Esto nos hace ser más responsables y disciplinados o disciplinadas porque estamos convencidos y convencidas de que es importante contribuir en el mejoramiento de nuestra escuela y nuestra comunidad.
g) Apoyar la labor del docente
El trabajo que los maestros y las maestras realizan en la escuela es muy importante. El gobierno escolar es una forma de apoyarlos para que sus tareas se desarrollen de mejor manera.
h) Orientar a compañeros y compañeras en el desarrollo de las diferentes actividades
El apoyo que le brindemos a nuestros compañeros y compañeras es una de las funciones más importantes del gobierno escolar, aquí encontraremos amigos y amigas que podrán comprendernos, entendernos y ayudarnos. Se organizarán diferentes comisiones y el trabajo de éstas se orienta desde el gobierno escolar.
i) Fortalecer la equidad de género y autoformación
El gobierno escolar es una forma divertida en que hombres y mujeres aprendemos juntos por medio de nuevas experiencias que nos servirán para toda la vida.
j) Promover la solidaridad
En el gobierno escolar compartimos lo que afecta nuestras vidas porque tenemos similares necesidades, problemas, esperanzas e intereses. Por esa razón, el apoyo que nos brindemos unos a otros es muy importante.
Adultos Gob-escolar-p(14).png

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.