Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

(Página creada con «{{Título}} == Estimados alumnos y alumnas:== Reciban un cordial saludo del Ministerio de Educación. Parte importante de la educación de una persona es la formación pa...»)
 
Línea 34: Línea 34:
 
'''Licenciado Dennis Alonzo Mazariegos'''
 
'''Licenciado Dennis Alonzo Mazariegos'''
  
'''Ministro de Educación'''
+
'''Ministro de Educación'''[[Category:Book:Manual_del_gobierno_escolar]]

Revisión del 13:39 22 nov 2016

Estimados alumnos y alumnas:[editar | editar código]

Reciban un cordial saludo del Ministerio de Educación.

Parte importante de la educación de una persona es la formación para vivir en democracia. Los seres humanos en todo momento convivimos con las demás personas, por eso es necesario que aprendamos desde nuestras escuelas a relacionarnos, a trabajar en equipo, a vivir en paz y a ser solidarios unos con otros.

Una manera de vivir en democracia en la escuela es a través del gobierno escolar, en el que los y las estudiantes se organizan y participan en forma positiva en las diferentes actividades de la escuela; en esa organización los alumnos y las alumnas eligen a sus representantes y trabajan voluntariamente en diferentes proyectos escolares para el beneficio de todos y todas.

El Ministerio de Educación está promoviendo que en cada centro educativo exista un gobierno escolar. Ojalá tú participes en forma activa en tu escuela porque así podrás compartir muchas experiencias valiosas con tus compañeros y compañeras. Se elaboró este manual para que en la escuela los alumnos, las alumnas, el director o directora, los docentes y las docentes tengan una guía de cómo elegir y organizar el gobierno escolar. Estamos seguros de que te será muy útil, pues adquirirás muchos conocimientos e ideas que te servirán para desarrollar un buen trabajo en tu escuela.

Disfruta del gobierno escolar, participa en todas las actividades que puedas porque de esta manera aprenderás a vivir en democracia y desarrollarás muchas habilidades y valores, entre ellos: la colaboración, la cooperación, la honradez, la ayuda mutua, la solidaridad, el respeto mutuo, la responsabilidad, la autodisciplina, la tolerancia, la igualdad, el civismo y la honestidad, lo que te ayudará a ser siempre un buen guatemalteco.

Atentamente,

Licenciado Dennis Alonzo Mazariegos

Ministro de Educación

Estimados maestros y maestras:[editar | editar código]

Reciban un cordial saludo del Ministerio de Educación.

Uno de los fines de la educación guatemalteca, que establece la Constitución Política de la República, es proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida. El Currículo Nacional Base propone competencias encaminadas a la formación de los alumnos y las alumnas en el tema de vida en democracia y cultura de paz, razón por la cual una de las áreas curriculares es la de Formación Ciudadana.

Una de las formas de lograr la formación ciudadana es a través del gobierno escolar. El Acuerdo Ministerial Número 1745 establece crear en todas las escuelas del país el gobierno escolar y lo define como una organización de las alumnas y alumnos para participar en forma positiva y consciente en las diferentes actividades de la escuela y comunidad, desarrollando y fortaleciendo la autoestima, el liderazgo, la creatividad y la capacidad para opinar y respetar las opiniones ajenas dentro de un marco de auténtica democracia.

Con esta base se elaboró el presente manual, el cual es un documento sencillo que ofrece conocimientos básicos acerca del tema y aporta ideas para desarrollar los procesos de elección y de organización del gobierno escolar. Se trata de crear en la escuela un ambiente democrático que inicie desde la elección de los representantes de los alumnos y las alumnas en un proceso electoral similar al que se lleva a cabo cuando elegimos a nuestras autoridades y que lleve a todos los alumnos y las alumnas a participar en proyectos de beneficio para ellos mismos y para la comunidad educativa en general.

Tenemos plena confianza que tanto directores, directoras y docentes serán los mejores orientadores de los alumnos y las alumnas en estos procesos; se espera que a través de la organización del gobierno escolar formemos alumnos responsables que desarrollen diferentes habilidades y actitudes que los lleven a convivir en una verdadera democracia y que sean precursores de una cultura de paz en su familia, en su aula, en su escuela y en su comunidad.

Atentamente,

Licenciado Dennis Alonzo Mazariegos

Ministro de Educación

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.