Área de Educación Artística
Sobre el currículo de Educación Artística 2022[editar | editar código]
Para el currículo emergente del área de Educación Artística se priorizaron dos lenguajes artísticos: Artes Visuales y Educación Musical. Se seleccionaron competencias creativas, sensibles y expresivas con la intención de que los estudiantes puedan continuar su desarrollo artístico en la escuela o en casa, aun en época de pandemia, donde la imaginación, la generación de ideas nuevas, la apreciación y la libertad de expresión son fundamentales para sobreponerse al aislamiento e incertidumbre.
En este currículo, usted podrá encontrar las competencias, indicadores de logro, contenidos y criterios de evaluación mínimos que se espera alcanzar en el año 2022, así como la dosificación, que contiene los temas y el número de sesiones de aprendizaje correspondientes a cada uno de los lenguajes artísticos. Usted notará que tanto el lenguaje de Artes Visuales como el de Educación Musical, plantean aprendizajes relacionados con el contexto del estudiante y su cotidianidad. Esto quiere decir que los docentes y los estudiantes podrán desarrollar el área con elementos y materiales que tienen alrededor.
Se sugiere que vaya aplicando el currículo en el orden establecido para alcanzar progresivamente las habilidades artísticas propuestas. La primera unidad se hizo pensando en que los estudiantes fortalezcan los aprendizajes del grado inmediato inferior y, las tres unidades restantes, en la adquisición de los nuevos aprendizajes del grado en curso, logrando de esta forma el perfeccionamiento de las habilidades esperadas.
Los aprendizajes en segundo grado ciclo básico[editar | editar código]
Los estudiantes del segundo grado básico, desde el lenguaje de Educación Musical, deben fortalecer su musicalidad y su creatividad escuchando, distinguiendo, produciendo, recreando y grabando distintos paisajes sonoros.
Con el lenguaje de Artes Visuales, el estudiante practica la fragmentación o división de volúmenes u objetos geométricos para dibujarlos por separado, así como el dibujo de un objeto al centro de la hoja, para la sobreposición o añadido del mismo objeto a vista desde el suelo, aérea, lateral y trasera (principios del cubismo). El currículo emergente fue pensado para que el estudiante pueda crear sus obras y trabajos con los materiales a su disposición próxima (lápiz, hojas en blanco, crayones y tijeras, principalmente.
a. Modelaje de sesión de clases[editar | editar código]
Se presenta un modelaje, tanto para el lenguaje de Educación Musical como para el lenguaje de Artes Visuales, como ejemplo para desarrollar el área sin libros de texto y con materiales al alcance de todos.
Unidad 2[editar | editar código]
1 | 2 | 3 |
Indicador de logro | Contenido/Dosificación | Criterio de evaluación |
1.1. Crea música utilizando elementos y materiales diversos. | 1.1.3. Utilización de la tecnología como fuente de creación musical: Software específico. | 3. Utiliza tecnología sonora o musical para grabar o mezclar sus composiciones. |
Paso 1: Exploración de conocimientos previos[editar | editar código]
En la sesión de clases anterior, solicite a los estudiantes llevar a clase un celular (que posea grabador de audio) o un grabador de voz. Para iniciar, pídales que se graben individualmente cantando una canción, recitando un rap, haciendo un beat box (sonidos rítmicos con la boca), produciendo percusión corporal o que graben diferentes sonidos de la naturaleza que posean un sentido artístico.
Luego, pídales que reproduzcan en clase o en casa la grabación realizada y respondan la siguiente pregunta a sus compañeros o a su familia: ¿Qué tan fácil o difícil es grabar música hoy en día? Y ¿Tienen idea de cómo se hacía antes?
Paso 2: Nuevos conocimientos[editar | editar código]
Pida a los estudiantes observar y leer, en su libro Expresión Artística, el paso 3, de la sesión 10, en la unidad 2, llamada «El negocio de la música», donde se observa la evolución de la grabación musical.
Es importante reflexionar que antes de crearse el fonógrafo, más o menos a finales del siglo XIX, no existía la grabación de sonido.
La única forma que existía para escuchar la canción o melodía de un artista favorito era viajar al lugar donde se presentaba el artista y verlo en vivo. O quizá algún músico de la comunidad había conseguido la partitura original del artista y la ejecutaba en su instrumento musical. Pero para ello también se tenía que viajar y únicamente se podía escuchar la música a una hora precisa.
Luego, es importante reflexionar sobre la creación del fonógrafo y cómo esto cambió la industria musical, la forma de hacer música y la forma de escuchar música. Pídales a los estudiantes que realicen un cuadro comparativo sobre la música antes de la grabación musical y después de la grabación musical. Y para finalizar, que escriban un comentario sobre la importancia de la grabación de la música en la vida del ser humano.
Paso 3: Integración / Evaluación[editar | editar código]
Solicite a los estudiantes que en grupos pequeños preparen un punto musical especial y lo graben en sus celulares o en sus grabadores de voz. Si los celulares o los grabadores de voz tienen opciones de edición de sonido, que experimenten todas las opciones e intenten agregar cortes, otras grabaciones o efectos sonoros que pudieran darle mayor estética a la grabación.
Por último, que presenten la grabación frente a la clase o frente a su familia y comenten cómo fue su proceso de grabación y las diferencias existentes entre las grabaciones hechas por sus demás compañeros.
a. Modelaje de sesión de clases[editar | editar código]
Unidad 1[editar | editar código]
1 | 2 | 3 |
Indicador de logro | Contenido/Dosificación | Criterio de evaluación |
1.4 Experimenta con movimientos modernos por medio de dibujos. | 1.4.1 Experimentación con arte cubista (división de los dibujos en fragmentos). | 1. Utiliza el estilo cubista a lápiz. |
Paso 1: Exploración de conocimientos previos[editar | editar código]
Solicite al estudiante que dibuje una silla como las de pino, sin color ni textura (superficie, respaldo y patas). Debe fragmentar o dividir la silla en varias partes con líneas o trazos largos a través del objeto dibujado y posteriormente, dibujar las partes por separado.
Paso 2: Nuevos conocimientos[editar | editar código]
Indique al estudiante que dibuje en el aula o en su casa, otra silla similar, aunque de menos tamaño a la de la etapa de exploración, centrada en una hoja de papel. Después, debe dibujar a partir del respaldo de la silla hacia arriba, una silla vista desde el suelo.
Junto a las patas de la izquierda de la silla del centro, otra silla va desde arriba y pegada a las patas de la derecha, una silla más vista desde atrás. También se puede pintar en diferente color cada una de las distintas sillas, como las dividió el estudiante en el primer paso, sesión o clase.
Paso 3: Integración/Evaluación[editar | editar código]
Solicite al estudiante experimentar, diseñar y crear volúmenes geométricos (cubo y pirámide, entre otros), la fragmentación y posteriormente, la colocación encima del primer objeto, llamado en Artes Visuales «sobreposición » del objeto al centro, con pirámides o cubos repetidos a vista de «hormiga» o (desde abajo), o «vista de pájaro» (desde arriba), unidos solamente en sus extremos, ángulos o puntas.
Para mayor práctica de la técnica, en casa o sesiones posteriores, se puede practicar con el dibujo, fragmentación de casas, escuelas, y una posterior colocación o «sobreposición» encima del primer objeto de las mismas, desde distintos puntos de vista. Realice la evaluación comprobando que el estudiante logra los procesos de fragmentación, dibujar a «vista de hormiga», «vista de pájaro”, «fragmentar» y «sobreponer».
Se pueden utilizar los criterios de evaluación del 1.4 del CNB de 2.o básico, área de Educación Artística, subárea de Artes Visuales.
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.
Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.