Área de Medio Social y Natural

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 108: Línea 108:
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|}
 
|}
 +
 
==Modelaje sesiones de aprendizaje: sesión presencial 1 y 2==
 
==Modelaje sesiones de aprendizaje: sesión presencial 1 y 2==
 
===Paso 1 Exploración de conocimientos===
 
===Paso 1 Exploración de conocimientos===

Revisión del 21:53 1 jul 2022

Acerca del currículo de Medio Social y Natural para el 2022[editar | editar código]

La organización de los aprendizajes, correspondiente al currículo emergente, es útil para que los estudiantes desarrollen algunas habilidades cognitivas y afectivas, a partir de la interacción con la naturaleza y el medio ambiente, por lo cual es necesario implementar el aprendizaje por descubrimiento, que constituye un espacio para estimular la curiosidad, la observación, la formulación de preguntas y posibles respuestas al por qué ocurren los fenómenos naturales y ambientales en el medio.

La interacción con la naturaleza y el medio ambiente constituyen espacios idóneos estimularlos en el inicio del pensamiento científico, cuya base es el razonamiento hipotético-deductivo, para lo cual es necesario partir de la observación del entorno, principalmente en cuanto a fenómenos naturales o sociales se refiere, que permitan generar conjeturas o hipótesis, de las que se deducirán posibles consecuencias o interpretaciones de lo observado. Esta iniciación del pensamiento científico implica, además, animarlos a expresar sus preguntas, lo cual, a su vez, favorece el pensamiento crítico, los impulsa a experimentar y a explicar sus argumentaciones, a partir de las experiencias vividas.

En relación con las habilidades afectivas, el área favorece el aumento del amor propio y por el medio ambiente, lo que facilitará cuidarlo y respetarlo. Asimismo, el aprecio por sí mismo le permitirá valorar la diversidad social y natural de su país y la región.

Para el fortalecimiento de las habilidades propias de esta área curricular, se organizaron los elementos curriculares, correspondientes al Currículo Nacional Base del Nivel de Educación Primaria, teniendo en cuenta las características biológicas del estudiante, su salud y bienestar. De esta cuenta se incluyó, al inicio de la malla curricular, la competencia 1, porque esta refiere al docente a desarrollar aprendizajes vinculados con el cuerpo, para cuidarlo y valorarlo. Seguidamente se incluyeron las competencias que permitirán lograr aprendizajes respecto a la comprensión de la naturaleza y el medio ambiente, propósito principal de esta área curricular, así como algunas relaciones que se establecen con el ambiente. También se tuvieron en cuenta aquellos aprendizajes que serán la base para continuar su formación en el grado siguiente.

Planificación[editar | editar código]

A continuación, se presentan los pasos de la metodología de «aula inversa o flipped classroom», para planificar las sesiones de aprendizaje, los cuales fueron adaptados del documento elaborado por la M.Sc. Brenda Morales, especialista de Comunicación y Lenguaje de la Digecur.

Planifique con base en la unidad de aprendizaje correspondiente al currículo emergente. Organice los aprendizajes alrededor de un tema que puede surgir de los ejes curriculares para lograr la contextualización y del propósito de aprendizaje-enseñanza que usted se plantee.

Orientaciones 2do Primaria pag(35.1).jpg

Seleccione la información que le permita desarrollar los aprendizajes previstos, en el libro Medio Social y Natural, correspondiente a segundo grado. No obstante, si considera necesario, también puede apoyarse en otros textos y materiales que estén a su alcance y de los estudiantes.

Envíe o entregue los materiales a los estudiantes, padres de familia o las personas a cargo de ellos; incluya una hoja con explicaciones de qué y cómo deben trabajar en casa. En dicha hoja, incluya un espacio en el que los estudiantes puedan anotar observaciones o dudas, conforme avancen en su aprendizaje. Establezca mecanismos para que puedan consultarle en algún momento. Asimismo, se le recomienda elaborar un pequeño cuestionario para comprobar que han visto, leído y comprendido lo estudiado en casa.

Orientaciones 2do Primaria pag(35.2).jpg

Procure que tanto las actividades en casa como en el aula se orienten al logro de las habilidades como la observación, formulación de preguntas respecto a los fenómenos sociales y naturales que ocurren en su entorno, el procedimiento de experimentación, la obtención de respuestas válidas y la comunicación de resultados.

El día de clases presenciales, aproveche para despejar las dudas que planteen los estudiantes en la hoja de observaciones.

Posteriormente, cree un espacio para que los estudiantes consoliden lo aprendido, ya sea que discutan entre sí (los que se presenten el mismo día) o que realicen algún ejercicio de organización de la información, para luego pasar a la actividad de fortalecimiento y uso de los aprendizajes que ya tuvieron durante la semana en su casa.

Evalúe el trabajo de los estudiantes con una rúbrica, lista de cotejo o escala de rango, para lo cual considere el propósito de enseñanza, las competencias y los contenidos definidos, e incluya los criterios de evaluación indicados en el currículo emergente. En algunas ocasiones, considere utilizar, además de la hetero-evaluación, la autoevaluación o coevaluación.

Orientaciones 2do Primaria pag(35.3).jpg

Dedique por lo menos alguna sesión para el trabajo colaborativo entre los estudiantes que se presenten el mismo día, con las debidas precauciones

por el covid 19. Asimismo, anímelos a participar y a contar sus experiencias.

A continuación, encontrará el modelaje de una planificación semanal y una sesión de aprendizaje:

Modelaje de planificación semanal[editar | editar código]

Unidad 1[editar | editar código]

Área de Medio Social y Natural
Eje: Multiculturalidad e interculturalidad Desarrollo sostenible
PERÍODOS 1 2 3 4
MODALIDAD Presencial Presencial A distancia A distancia
Contenido Según la dosificación Descripción de hábitos de higiene corporal: lavado de manos, cepillado de dientes, corte y limpieza de las uñas, otros... Descripción de hábitos de higiene corporal: lavado de manos, cepillado de dientes, corte y limpieza de las uñas, otros... Identificación de factores bióticos (ser humano, animales y plantas) Identificación de factores bióticos (ser humano, animales y plantas)
Según el currículo emergente Agregado Agregado 2.1.2 2.1.2
Pasos del aprendizaje Exploración de conocimientos previos Dialogo entre pares Diálogo en plenaria Observación del medio Preguntas y respuestas acerca de lo aprendido en la sesión anterior
Nuevos conocimientos: n.º de página en el libro Medio Social y Natural. Actividad: Observación de imágenes (Pág. 109) Págs. 109, 110 y 111. Práctica del lavado de manos en el centro educativo Actividad: Págs. 18, 19. Actividad: Págs. 112, 113 y 114
PERÍODOS 1 2 3 4
MODALIDAD Presencial Presencial A distancia A distancia
Pasos del aprendizaje Nuevos conocimientos: n.º de página en el libro Medio Social y Natural.   Registro de información respecto al lavado de manos. Registro de información en organizador gráfico (en casa) Págs. 109, 110 y 111 Práctica del lavado de manos en el centro educativo   Actividad: Págs. 18, 19 Actividad: Págs. 112, 113 y 114
Integración - evaluación n.º de página en el libro Medio Social y Natural Taller indicado en el texto (página 111) o actividad adicional brindada por el docente Actividad: comentarios verbales respecto a la práctica realizada


Actividad adicional del docente

Actividad: observación de la imagen ubicada en la página 20 y preguntas: ¿Cuáles son los seres vivos de la imagen y en qué se parecen?, ¿qué podemos hacer para protegerlos? Actividad: ejercicio de la pág. 129 y listar acciones para cuidar a las plantas y los animales de la localidad

Modelaje sesiones de aprendizaje: sesión presencial 1 y 2[editar | editar código]

Paso 1 Exploración de conocimientos[editar | editar código]

Inicialmente, los estudiantes dialogarán entre sí acerca de tópicos como los siguientes: a) los hábitos de higiene que practican diariamente; b) cuándo y por qué se debe realizar el lavado de manos y dientes, el corte de uñas y cabello, entre otros hábitos.

Paso 2 Nuevos conocimientos[editar | editar código]

Indique a los estudiantes que observen las imágenes de la página 109 del libro Medio Social y Natural. Además, haga énfasis en que vean detenidamente para encontrar detalles en las imágenes. A continuación, solicíteles que completen con sus observaciones la siguiente tabla:

1
2
Lavado de manos
Baño
Corte y limpieza de uñas
Cepillado de dientes


A continuación, oriéntelos acerca de cómo realizar en forma eficiente las acciones enlistadas anteriormente. Utilice carteles con imágenes para esto. Asimismo, pídales que, en forma voluntaria, comenten si para la higiene personal usan algunos elementos o prácticas propias de la cultura a la que pertenecen y que, en la casa, elaboren en una hoja o en sus cuadernos, una tabla similar a la anterior, en la que registren los elementos utilizados para cada acción enlistada.

El segundo día, pídales que, en voz alta, expresen qué hábitos de higiene aplican diariamente para evitar enfermedades, cuáles consideran que deben mejorar y por qué. Oriente la discusión y anímelos a practicarlos correctamente. Seguidamente, que realicen los ejercicios de las páginas 109 y 110 del libro Medio Social y Natural.

Aproveche este día para iniciar con la aplicación del conocimiento adquirido, e indíqueles que lo acompañen al área donde se ubican las fuentes de agua en el centro educativo y practique con ellos el lavado correcto de manos. Oriente la forma correcta de realizar cada acción.

Al regresar al salón, pídales que durante los siguientes días de la semana, practiquen en casa lo aprendido y registren en un diario los cambios realizados en la forma de aplicarlos. Asimismo, que anoten lo que más les cuesta y cuáles sugerencias les darían a los demás compañeros para que se les facilite la práctica de las acciones. Se sugiere evaluar el diario con una escala de observación.

Paso 3 Integración-evaluación[editar | editar código]

Al finalizar la primera sesión, indíqueles que, a partir de lo aprendido, realicen el taller de la pág. 111 del libro Medio Social y Natural. Asimismo, elaboren un cuadro sinóptico con uno de los hábitos de higiene enlistado en la tabla de la sección anterior, en el que se presente información respecto a cómo se debe realizar cada acción.

Evalúe el cuadro sinóptico utilizando una lista de cotejo o escala de observación elaborada previamente.

Recuerde incluir, además, los criterios de evaluación correspondientes. El segundo día, concluya pidiéndoles que comenten lo aprendido respecto a la práctica realizada. Se sugiere indicarles una actividad adicional a quienes no participen o demuestren que no practicaron el lavado de manos.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.