Orientaciones para el Desarrollo Curricular - Primer Grado

De CNB
Revisión del 15:41 7 abr 2012 de Editor (discusión | contribs.) (Página creada con «A continuación se presentan las competencias que la niña o el niño lograrán al concluir el bloque 1: {| class="wikitable" |- ! Áreas !! No. mínimo de horas por seman...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

A continuación se presentan las competencias que la niña o el niño lograrán al concluir el bloque 1:

Áreas No. mínimo de horas por semana Competencias
Comunicación y Lenguaje L-1 (Idioma materno) 5 # Escucha activamente a su interlocutor o interlocutora.
  1. Expresa, oralmente, con seguridad sus 19 sentimientos, pensamientos, emociones y experiencias.
  2. Utiliza el lenguaje no verbal como auxiliar de la 22 comunicación.
Comunicación y Lenguaje L-2 (Segundo idioma) 3 # Utiliza el lenguaje oral para responder a instrucciones de una o dos acciones sencillas en el aula, con apoyo de gestos y movimientos del cuerpo.
Matemáticas 5 1. Establece relaciones entre personas, objetos y figuras geométricas por su posición en el espacio y por la distancia que hay entre ellos.

2. Expresa ideas de patrones y relaciones matemáticas que se dan en las manifestaciones culturales en su entorno familiar. 3. Expresa ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos

Medio Social y Natural 4 1. Identifica los órganos del cuerpo humano y 49 promueve acciones en su entorno para mantener la salud e higiene corporal.

2. Explica la relación entre los factores bióticos y abióticos de ecosistemas de su comunidad, participando en actividades de rescate, protección y conservación del patrimonio natural y cultural de su entorno.

Formación Ciudadana 2 1. Valora su participación personal, la de su madre, su padre y sus compañeras y compañeros en el desarrollo de actividades en la familia y en el aula
Expresión Artística 2 1. Identifica los recursos necesarios para la creación artística.
Educación Física 2 1. Reconoce su esquema corporal y la forma de

poder utilizarlo para realizar diversas actividades.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes