Subárea Rebobinado de motores - Sexto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

En el desarrollo de esta subárea se busca complementar la formación técnica de los estudiantes de esta carrera. Constituye el desarrollo teórico de los aprendizajes que se pondrán en práctica durante el ejercicio de la especialidad. Está conformada por tres componentes que dan a conocer al estudiante el funcionamiento, la estructura y las aplicaciones para motores eléctricos monofásicos, trifásicos de corriente alterna y motores de corriente continua, como por ejemplo: motores universales, motores de fase partida, motores en jaula de ardilla, motores de corriente continua en serie, shunt, compound.

El estudiante adquiere conocimientos de los procedimientos empleados para la instalación y el mantenimiento de los diversos motores eléctricos monofásicos, motores trifásicos y, sobre todo, el rebobinado de los motores.

ComponentesEditar

  1. Instalación y mantenimiento de motores monofásicos: durante el desarrollo de este componente, el estudiante tiene la oportunidad de analizar la teoría de los motores monofásicos de la fase partida y los motores universales partiendo del funcionamiento, las partes que lo conforman, el funcionamiento de las partes y el origen del nombre.
  2. Motores eléctricos trifásicos: por medio de este, el estudiante conoce las funciones de los motores trifásicos, tomando como base el funcionamiento, las partes que los conforman y los controles manuales electromagnéticos para realizar conexiones de motores trifásicos.
  3. Rebobinado de motores: durante este, el estudiante adquiere conocimientos sobre los procedimientos a seguir para los rebobinados de motores.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje, evaluación y enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Aplica y practica la comunicación asertiva en la instalación de motores y el rebobinado de motores:
    • promoviendo la comunidad de aprendizaje en su entorno.
    • expresándose con soltura en cualquier nivel de acuerdo con la intención comunicativa y los interlocutores.
    • analizando las implicaciones del uso de herramientas y sus mediciones.
    • desarrollando su capacidad para tomar decisiones en la resolución de conflictos al colocar motores y los rebobinados.
    • aplicando estrategias para la solución de problemas.
  2. Desarrolla habilidades para analizar y criticar los diferentes trabajos y aspectos en electricidad:
    • leyendo textos de diversa índole e idioma.
    • consultando en bibliotecas virtuales para adquirir información que le permita incrementar su conocimiento.
    • utilizando y aplicando las herramientas necesarias para realizar los trabajos y poder verificarlos.
    • planteando problemas y soluciones sobre rebobinados de motores.
  3. Ejecuta y produce procesos para desarrollar buenas prácticas durante las instalaciones y estudios a realizar:
    • escribiendo procedimientos para los diferentes trabajos eléctricos que se realizan a los motores y los rebobinados en el área de trabajo para uso práctico.
    • desarrollando métodos y técnicas encaminadas al mejoramiento continuo de los trabajos en motores.
    • identificando las necesidades que evidencian los trabajos a realizar sobre las instalaciones eléctricas para el montaje de motores.
  4. Expone en forma eficaz sobre el tema designado:
    • realizando investigaciones en diferentes medios sobre un tema de interés.
    • elaborando síntesis, organizadores y fichas sobre la información recabada.
    • usando recursos audiovisuales como apoyo expositivo.
    • empleando los sistemas multimedia al presentar la información.
    • aplicando sus conocimientos con los diferentes tipos de discurso.
    • argumentando con claridad su punto de vista y los conocimientos generados con la investigación.

BibliografíaEditar

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Un equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes