Pienso, agrupo y comparto (Herramienta pedagógica)

Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Volver a las herramientas pedagógicas del bloque 2

¿Qué es?Editar

Es un ejercicio para el desarrollo y aplicación del pensamiento lógico y la exploración de los conocimientos previos del niño y la niña

¿Para qué sirve?Editar

  • Para determinar las características de los objetos o seres (forma, color, tamaño, uso y otros) por medio de dibujos o palabras.
  • Para desarrollar la expresión oral y escrita.
  • Para adquirir nuevos conocimientos por medio de¡ intercambio con otras personas y con material de lectura.
  • Para fortalecer el autoestima y la seguridad en sí mismos y en sí mismas de nuestros niños y nuestras niñas.

¿Cómo se hace?Editar

Dispone de un buen ejemplo del uso de esta herramienta en el primer bloque: “Conociéndonos”, en el área de Formación ciudadana. Verá como se comienza a desarrollar esta herramienta en torno a la fábula de “el Caracol”.
  • Se muestra una ilustración, se dice y se escribe el nombre del tema a desarrollar. Puede colocarlo en la pizarra o en un pliego de papel manila. # Se pide a los niños y a las niñas que piensen en forma individual acerca de lo que saben del tema.
  • Puede comenzar con preguntas generadoras acerca del tema como: ¿Qué saben?, ¿Dónde viven?, ¿De dónde vienen?, ¿Cómo son? y otras.
  • Se pide a los niños y a las niñas que trabajen en forma individual en una hoja de papel o en su cuaderno y que dibujen o respondan lo que saben del tema.
  • Luego, se agrupan en parejas y comparten lo que dibujaron o escribieron acerca del tema. Cuando ambos han compartido la información añaden a su trabajo los aportes de su compañero o compañera que no habían incluido en sus dibujos o palabras.
  • Se pide a las parejas que se unan a otro grupo de parejas para compartir la información y añadir los nuevos aportes a su trabajo.
  • Anote en la pizarra o pliego de papel manila los aportes de cada grupo. Pida a cada grupo que comparta una idea acerca del tema. Dé oportunidad a que cada grupo vaya diciendo una idea hasta agotar toda la información acerca del tema Si hay alguna idea repetida se omite y se toma otra o se da el turno a otro grupo.
  • Para cerrar la actividad tome todas las ideas de los niños y de las niñas y dígales que esas son las características y propiedades del tema que se está tratando. Para reforzar el conocimiento utilice una lectura informativa (para el desarrollo de vocabulario, enriquecer otras áreas curriculares, manejo de material informativo y medios de comunicación, exploración del entorno o motivar a una escritura creativa acerca del tema).

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.