Subárea de Psicología Empresarial - Cuarto Grado
Descriptor[editar | editar código]
La Psicología Empresarial tiene su fundamento en la Psicología General, esta subárea se concibe como una rama de la Psicología aplicada, hace énfasis en la selección, formación, consejo y supervisión de personal en el comercio y la industria de cara a la efi cacia en el trabajo.
Se pretende proveer al estudiante el conocimiento base que se vincula con las aplicaciones de la Psicología Empresarial en el mundo académico y laboral, con énfasis particular en el ámbito personal por medio del estudio de diversas técnicas de selección y capacitación del personal de la empresa y la promoción de condiciones laborales y técnicas para el trabajo eficiente, así como la satisfacción laboral de los propios trabajadores.
Se sondean las expectativas que los estudiantes poseen acerca de la Psicología y se exploran las aplicaciones cotidianas de la misma en el área empresarial. Tomando como referente la última década y énfasis en el mundo laboral del siglo XXI, entre lo que destaca la tecnología, el medio multicultural, el trabajo en equipo versus el trabajo individual, el ambiente laboral, intereses personales, expectativas del empleado, entre otros.
Componentes[editar | editar código]
- Administración del Recurso Humano: propicia en el estudiante el conocimiento y reconocimiento del carácter, temperamento y personalidad. Fortalece en el estudiante actitudes positivas y propositivas en beneficio personal y empresarial, abordando el desarrollo de habilidades y destrezas requeridas para el buen desenvolvimiento en una organización. Este componente hace énfasis en el resultado del trabajo humanizado y productivo, tomando en cuenta las necesidades individuales, reconociendo que para que un empleado realice un esfuerzo adicional en el trabajo, es infl uyente aunque no necesario en algunos casos, los reforzadores que recibirá.
- Inteligencia emocional en el ámbito laboral: promueve en el estudiante la reflexión sobre la importancia de la salud emocional y la influencia de problemas psicosociales que afectan al individuo y repercuten en el trabajo como: alcoholismo, droga, tabaquismo, delincuencia, entre otros y las consecuencias. Permitirá en el estudiante enfatizar en la atención psicológica que se debe prestar a los empleados para mejorar la calidad de vida laboral, promoviendo el bienestar emocional, para el mejor desempeño en el trabajo. Propicia en el estudiante el conocimiento y reconocimiento de los propios sentimientos y el de otros. Así mismo la promoción del manejo adecuado de las emociones en el ámbito laboral.
- Moral y ética profesional: promueve en los futuros profesionales la capacidad de compromiso y responsabilidad personal-ético-profesional y organizacional. Hace énfasis en los principios, normas, deberes y formas de vida.
Malla Curricular[editar | editar código]
Criterios de evaluación[editar | editar código]
Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación- enseñanza.
Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.
- 1.Describe la importancia de las necesidades individuales para el manejo del recurso humano:
- reconociendo las necesidades e intereses que le motivan en su vida personal y colectiva.
- identificando las habilidades y destrezas que posee a nivel personal.
- reflexionando en relación con las actitudes positivas que muestra en situaciones de la vida diaria.
- dramatizando un caso sobre el manejo del recurso humano.
2. Describe beneficios de la inteligencia emocional para la vida diaria y profesional:
- reconociendo la importancia de la inteligencia emocional para beneficio propio.
- presentando caso en donde se manifiesta una actitud positiva ante una problemática.
- propiciando actividades donde el estudiante manifieste inteligencia emocional para su crecimiento propio.
- 3. Practica actitudes ético-morales en el manejo de diferentes situaciones cotidianas:
- demostrando actitudes que reflejan la apropiación de normas de ética y disciplina en la vida estudiantil.
- diferenciando los conceptos de: normas, valores y costumbres.
Bibliografía[editar | editar código]
- Ir a la Bibliografía
Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.
Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.
Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.