Línea 27: |
Línea 27: |
| | | |
| ==Competencias de grado== | | ==Competencias de grado== |
| + | |
| + | {| class="wikitable" style="margin:1em auto 1em auto; width:85%" |
| + | ! valign="top" style="width:33%"| Primer Grado |
| + | ! valign="top"| Segundo Grado |
| + | ! valign="top" style="width:33%"|Tercer Grado |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1. Expresa habilidades corporales en la ejecución de frases de movimiento. |
| + | | valign="top"| [[Básico Modalidad de Alternancia NUFED - Segundo Grado/Área de Expresión Artística/Subárea de Danza y Expresión Corporal/Malla Curricular#Interpreta|1. Interpreta bailes y danzas, individuales o grupales, expresando destreza en el uso coordinado del cuerpo en el espacio.]] |
| + | | valign="top"| 1. Ejecuta bailes y danzas, en grupo, con movimiento rítmico y coordinado de su cuerpo y la interrelación con otros y otras. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2. Combina gestos, posturas y movimientos como repuesta a diferentes estímulos visuales, auditivos y táctiles existentes en su entorno. |
| + | | valign="top"| [[Básico Modalidad de Alternancia NUFED - Segundo Grado/Área de Expresión Artística/Subárea de Danza y Expresión Corporal/Malla Curricular#Maneja|2. Maneja su cuerpo como instrumento y el movimiento como medio de comunicación en exploraciones e improvisaciones dancísticas que reflejan sus vivencias y las de la comunidad.]] |
| + | | valign="top"| 2. Combina gestos, posturas, acciones y elementos del movimiento en la ejecución de proyectos dancísticos que comunican sus vivencias e inquietudes. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3. Crea frases de movimiento que evidencian sus experiencias e intereses individuales y grupales. |
| + | | valign="top"| [[Básico Modalidad de Alternancia NUFED - Segundo Grado/Área de Expresión Artística/Subárea de Danza y Expresión Corporal/Malla Curricular#Participa|3. Participa en la creación de bailes y danzas asumiendo diferentes roles de producción escénica.]] |
| + | | valign="top"| 3. Participa en la creación de bailes y danzas en los que desarrolla su conocimiento del cuerpo, del movimiento y de los aspectos de producción escénica. |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 4. Compara, obras dancísticas de su comunidad con las de otras regiones. |
| + | | valign="top"| [[Básico Modalidad de Alternancia NUFED - Segundo Grado/Área de Expresión Artística/Subárea de Danza y Expresión Corporal/Malla Curricular#Evalúa|4. Evalúa propuestas estéticas y manifestaciones dancísticas de diferentes culturas fortaleciendo su identidad.]] |
| + | | valign="top"| 4. Expresa con sentido crítico el impacto afectivo, cognoscitivo y físico que le provoca participar en manifestaciones escénicas propias y ajenas a su comunidad. |
| + | |} |
| + | |
| + | <center><div style="color:grey; size:90%; width:75%">(Seleccione el título del grado para ir al encabezado de la malla curricular respectiva; y el título de la competencia para ir directamente al desarrollo de cada competencia).</div></center> |
| | | |
| == Malla Curricular == | | == Malla Curricular == |
Línea 40: |
Línea 68: |
| En términos generales, los siguientes lineamientos pueden ser valiosos como recordatorio constante en el trabajo: | | En términos generales, los siguientes lineamientos pueden ser valiosos como recordatorio constante en el trabajo: |
| | | |
− | :*Trabajo individual y grupal que guíe a la experimentación, la práctica, la resolución de | + | :*Trabajo individual y grupal que guíe a la experimentación, la práctica, la resolución de conflictos, el diálogo, la apreciación, la expresión y la creación artística. |
− | conflictos, el diálogo, la apreciación, la expresión y la creación artística. | |
| :*Crear una atmósfera relajada, respetando la autonomía, personalidad y experiencia de cada estudiante. | | :*Crear una atmósfera relajada, respetando la autonomía, personalidad y experiencia de cada estudiante. |
| :*Seleccionar temas y sugerir situaciones pertinentes a los intereses de los estudiantes y propicias para desarrollar su sensibilidad al movimiento y estimular su imaginación. | | :*Seleccionar temas y sugerir situaciones pertinentes a los intereses de los estudiantes y propicias para desarrollar su sensibilidad al movimiento y estimular su imaginación. |
Línea 48: |
Línea 75: |
| :*Procurar espacios físicos con una superficie adecuada para sentarse y acostarse en ella. | | :*Procurar espacios físicos con una superficie adecuada para sentarse y acostarse en ella. |
| :*Planificar aproximadamente 50 minutos de clase, dos veces por semana. | | :*Planificar aproximadamente 50 minutos de clase, dos veces por semana. |
− | :*Procurar la vestimenta adecuada para las clases de danza, que permita facilidad de movimiento y comodidad. Preferiblemente, el trabajo debe realizarse con los pies descalzos o con zapatos cómodos que permitan sentir y mover los dedos y articulaciones del pie. | + | :*Procurar la vestimenta adecuada para las clases de danza, que permita facilidad de movimiento y comodidad. Preferiblemente, el trabajo debe realizarse con los pies descalzos o con zapatos cómodos que permitan sentir y mover los dedos y articulaciones del pie. |
| | | |
| El desarrollo de actividades en una subárea como ésta, persigue lograr que los estudiantes disfruten su cuerpo en movimiento y descubran la posibilidad de comunicarse a través de él, liberándolos de estereotipos que impiden su auto-aceptación y estimulándolos a | | El desarrollo de actividades en una subárea como ésta, persigue lograr que los estudiantes disfruten su cuerpo en movimiento y descubran la posibilidad de comunicarse a través de él, liberándolos de estereotipos que impiden su auto-aceptación y estimulándolos a |