Busca en cnbGuatemala con Google

Desarrollo de la comprensión lectoraEditar

Antes, durante y después de la lectura

Organizadores gráficos

Para utilizarlos:

  • Seleccione un organizador gráfico de acuerdo con la lectura.
  • Dibújelo en la pizarra y complétenlo en grupo, o bien solicite que lo copien en su cuaderno y lo completen en forma individual.

Registro mis ideas Prepare una lista de preguntas para sus estudiantes, para que vayan escribiendo lo que piensan antes, durante y después de la lectura. Al finalizar, pídales que revisen sus repuestas y las compartan con un compañero. Puede utilizar el siguiente formato como ejemplo:

Preguntas Mis ideas
¿Qué sé sobre el tema?
¿Qué más quisiera saber?
¿Cuáles son las ideas clave?
¿Qué he aprendido?

Antes de la lecturaEditar

Lluvia de ideas

Antes de leer un texto, pida a los estudiantes que digan o escriban lo que saben de este, pueden trabajar individualmente o en parejas y luego compartir con el grupo de la clase. El docente puede escribir las ideas en la pizarra y luego motivar la conversación o discusión acerca de ellas.

Preguntas iniciales

Muestre la portada de un libro, lea su título y haga preguntas para despertar el interés de los niños por la lectura; ejemplos: ¿qué podría pasar?, ¿por qué quisiera leer este libro?, ¿de qué podría tratar?, ¿quiénes serán los personajes?, ¿qué conozco sobre el tema?, ¿qué quiero aprender?

Antes de...

  • Muestre a sus estudiantes la portada de un libro, entrégueles una hoja y pídales que dibujen lo que les sugiere el título y la portada del libro.
  • Muestre la portada y pídales a los niños que creen una historia que corresponda con ella.

Realizar predicciones

Guie a sus estudiantes para que hagan predicciones o planteen hipótesis sobre lo que ocurrirá en el texto. Tome en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las predicciones deben basarse en elementos del texto, como título, la portada o las ilustraciones.
  • Las predicciones deben irse verificando o rechazando durante la lectura.
  • Se debe fomentar que los estudiantes hagan nuevas predicciones conforme avanzan en la lectura.
  • Al finalizar la lectura, se deben verificar y discutir si las predicciones resultan verdaderas o no.

Propósito de la lectura

Establezca con sus estudiantes cuáles son los propósitos de la lectura de un texto. El propósito que un lector pueda tener para acercarse a un texto es variable; algunas veces quiere divertirse con una historia o buscar una información en una noticia, a veces, encontrar las instrucciones para realizar algo.

Es importante que antes de leer se propicie que los niños identifiquen qué quieren o esperan de la lectura. Se proponen los siguientes pasos:

  • Examine el texto que leerán para determinar si cuenta alguna historia o transmite información.
  • Identifique cuáles conocimientos previos requiere el estudiante para comprender el texto.
  • Formule una o varias preguntas, plantee un objetivo o propósito para leer el texto, con el fin de que los estudiantes piensen en este antes de comenzar a leer.
  • Motive a los estudiantes a leer el texto para lograr el propósito planteado inicialmente.
  • Después de la lectura, recuerde el propósito para que los estudiantes comprueben sus logros con el propósito inicial y para comentar los hallazgos relacionados con las inquietudes iniciales. Este paso es fundamental para construir el significado del texto.

Durante la lecturaEditar

Qué sigue Léales a los niños un libro adecuado a su edad. Cada vez que termine una página, resuman juntos qué sucedió. Luego, previo a pasar a la siguiente página, pídales que imaginen qué podría pasar; y así sucesivamente.

Después de leerEditar

A dibujar...

Pida a los niños que dibujen lo que más y menos les gustó. Luego, que lo presenten a la clase y cuenten por qué. (Solamente para niños de primero).

Secuencias

Proporcione un cuento a los niños y pida que orden los principales hechos presentados en el texto. Puede usar un formato como el siguiente.

Secuencias.png

Volver a contar el cuento

Luego de leer un cuento, pida a los estudiantes que cuenten nuevamente la historia en forma oral a un compañero, o entre toda la clase.

Idea principal

  • Pregunte a sus estudiantes: ¿de qué o quién se trata el cuento?, ¿qué fue lo más importante?, ¿a quién le ocurrió?
  • Pídales que usen las respuestas para formar una oración con la idea principal.

Elaborar resúmenes

Luego de leer un texto, pida a sus estudiantes que identifiquen o subrayen las ideas principales. Solicíteles que, con la información anterior, hagan un resumen del texto leído. Pueden hacerlo en forma grupal, en parejas o en forma individual.

Mapas conceptuales

Luego de leer un texto expositivo, pida a los estudiantes que elaboren un mapa conceptual para registrar las ideas clave del tema.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.